Consulta altavoces puerta para sport hatch 2008

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

acastilla
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Consulta altavoces puerta para sport hatch 2008

Mensaje por acastilla »

Si supierais todo lo que me he leido alucinariais, pero veo fecha del foro 2003, 2006 etc etc y no se si es correcto con mi pregunta actual.
tengo un 93 sport hatch del 2008 logicamente familiar. Tiene 4 altavoces, mi pregunta es, ¿que tipo de altavoces necesito para las puertas? ¿tamaño? ¿omnios? ¿graves? por lo que he leido, los de las puertas con solo con baja frecuencia, y bueno, eso es lo que queria poner, porque suena un poco a "lata".
Lo mismo para los altavoces del salpicadero, igual poner otro no de mas potencia, sino de mucha mas calidad, que me imagino que ira frecuencia para medios y agudos ¿toy en lo cierto?
espero contestaciones de los gurus.

saludos
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por clarinero 08 »

El equipo de 4 altavoces no solo no tiene altavoces en las puertas (si el sitio para ponerlos) sino que tampoco tiene cableado en la puerta. Yo no he podido encontrar los terminales de la ficha de la puerta ni siquiera en el SO aunque existen formas para cablearlas ( todas pueden dar problemas con la garantia)
Saab 9-3 SS Linear Sport Tid 150 cv
acastilla
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por acastilla »

Pues vaya, si nadie me da alguna otra solucion, creo que lo unico que puedo hacer, corregirme si me equivoco, es quitar los altavoces del salpicadero y poner unos buenos de calidad superior, lo que no se es hasta que potencia para q lo mueva el eq.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola,
la especificación del equipo Bose no la conozco en profundidad, solo la del equipo anterior Clarion hasta 2005-2006.
La ventaja es que una vez desmontas la unidad central Bose tiene una etiqueta con esquema de todo el conexionado, mira foto.

si buscas en el foro tienes colgadas más fotos en un post específico del audio bose.
Te pasaré por mail una guía de cómo hice la ampliación de 4 a 7 altavoces en mi coche, aunque como te comento a nivel de conexionado a la unidad no es válido puesto que yo tengo Clarion.

A nivel de puertas habría que mirar si en el retrovisor aún hay el conector y cableado porque me extraña que no hayan previsto un "upgrade" de fábrica.

Los altavoces son de 6,5" o sea 165mm diametro. Yo te recomiendo los Woofer Hertz de 1 vía, que dan hasta 500Hz aunque todo lo que pase de 200-300Hz consideralo ya "medios" en lo que a percepción acústica se refiere. Por ello un filtro en el amplificador para cortar a partir de 100-200Hz es básico.
Adjuntos
mini-HPIM2286.JPG
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Yo tengo el equipo de 4 altavoces del 2008, he cambiado los altavoces y he colocado un sub y la diferencia en calidad y potencia con respecto al de serie es abismal.
Yo tengo montado ésto:
http://www.solocaraudio.com/tienda/cora ... p-806.html
http://www.type-rsound.com/type-rsound/ ... io&id=6798
http://www.type-rsound.com/type-rsound/ ... io&id=5769

PD: mi 9-3 es un SS por eso los 6x9
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Entiendo por lo que dices que los has instalado tú mismo.
Si es así, ¿nos puedes confirmar el tema precableado para altavoces en puertas?

Y por cierto esos Coral tienen buena pinta. Lo malo es que pagas el filtro y unos tweeters con los que no sabes qué hacer.
¿A qué amplificador has conectado los altavoces de puertas?
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Esos Coral que te digo son especiales para montar sin amplificador (40w RMS y 90 db de sensibilidad).Llevo los woofers en las puertas y los twiters con los filtros en el salpicadero (los altavoces de 8,7 cm del salpicadero los he quitado). No llevo amplificadores, solo el sub Alpine que es autoamplificado conectado en paralelo a los 6x9 traseros. Con respecto a lo del cableado de las puertas (no hay preinstalación o ,al menos, yo no la he encontrado) he llevado los cables desde los conectores del salpicadero hasta la ficha de la puerta.Esta ha sido la faena más complicada.
Como, tras dar muchísimas vueltas (incluido el SO), me ha sido imposible encontrar los terminales de la ficha de la puerta, he taladrado de lado a lado la ficha de la puerta (por donde no hay cables) y he pasado el cable de los woofers por el agujero hasta el interior de la puerta. De este modo no pierdo la garantia de chapa que perdería si taladro la chapa de la puerta y coloco otro tubo coarrugado para pasar el cable
Un saludo.
Última edición por clarinero 08 el Sab Mar 21, 2009 8:54 am, editado 1 vez en total.
acastilla
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por acastilla »

clarinero 08 escribió:Yo tengo el equipo de 4 altavoces del 2008, he cambiado los altavoces y he colocado un sub y la diferencia en calidad y potencia con respecto al de serie es abismal.
Yo tengo montado ésto:
http://www.solocaraudio.com/tienda/cora ... p-806.html
http://www.type-rsound.com/type-rsound/ ... io&id=6798
http://www.type-rsound.com/type-rsound/ ... io&id=5769

PD: mi 9-3 es un SS por eso los 6x9
Gracias Clarinero, de todas formas si me compro el CORAL DLK 165 o algo parecido con esas caracteristicas sin poner los twiter, ¿se oiria bien no? porque si quito los del salpicadero y pongo twiter, se quedaria el sonido sin medios entiendo.... ¿no?
por ahora lo de taladrar y demas lo dejo para mas adelante.... :8)
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Los woofers de unos altavoces de vias separadas no dan solo graves sino que dan todas las frecuencias que no dan los twiters,en este caso dan desde 60 a 5000 hz. El filtro de corte manda a los twiters todas las frecuencias que van de 5000 Hz hacia arriba, o sea, agudos.
La calidad de sonido de unas vías separadas de calidad no se puede comparar con la de ningún altavoz coaxial.
Si no quieres meterte en la faena de cablear las puertas (complicado) puedes hacer lo que yo tenía antes de montar los Coral. Me explico:dejas los altavoces pequeños del salpicadero puestos y le pones al lado, conectándolos en paralelo, unos twiters (si son pequeños caben dentro de la rejilla). También tienes que montar un subwoofer. De este modo, bajando los graves del radiocd, los altavoces del salpicadero aguantan mucha más potencia sin distorsionar, y los graves que pierdes te los da el sub sin problemas.
A mí me gustaba bastante como sonaba (calidad y potencia) pero ahora suena bastante mejor.
Un saludo.
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

Los woofers de unos altavoces de vias separadas no dan solo graves sino que dan todas las frecuencias que no dan los twiters,en este caso dan desde 60 a 5000 hz. El filtro de corte manda a los twiters todas las frecuencias que van de 5000 Hz hacia arriba, o sea, agudos.
La calidad de sonido de unas vías separadas de calidad no se puede comparar con la de ningún altavoz coaxial.
Si no quieres meterte en la faena de cablear las puertas (complicado) puedes hacer lo que yo tenía antes de montar los Coral. Me explico:dejas los altavoces pequeños del salpicadero puestos y le pones al lado, conectándolos en paralelo, unos twiters (si son pequeños caben dentro de la rejilla). También tienes que montar un subwoofer. De este modo, bajando los graves del radiocd, los altavoces del salpicadero aguantan mucha más potencia sin distorsionar, y los graves que pierdes te los da el sub sin problemas.
A mí me gustaba bastante como sonaba (calidad y potencia) pero ahora suena bastante mejor.
Un saludo.
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

CITA:"Gracias Clarinero, de todas formas si me compro el CORAL DLK 165 o algo parecido con esas caracteristicas sin poner los twiter, ¿se oiria bien no?"

¿ Comprar unas vías separadas para no montar ni twiter ni filtro? No solo no sonaría bien sino que estarías tirando el dinero. Para eso compraté unos coaxiales de calidad

PD: por favor, uno de los moderadores que borre mi anterior mensaje. Me ha salido por duplicado y no me deja borrarlo. Gracias
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Esta opción de los Coral de 40W con vías separadas no la tuve en cuenta pero parece lo mejor si no te quieres meter en amplificadores adicionales como hice yo.
¿El filtro solo es para los tweeters o también para los woofers? Porque si es para woofers también lo suyo es conectarlo para "quitarle trabajo" al woofer en las frecuencias medias.

Lo que sea como sea es necesario es desactivar/eliminar los de 3,5" en salpicadero, pues conectados en paralelo supone bajar la impedancia global a 2 Ohms y el amplificador original no puede con todo y "corta".
Esto es lo que ha hecho Clarinero con buen criterio.

Los altavoces originales en salpicadero se pueden cambiar por unos JBL GTO 325e. Se gana en distorsión (menor), claridad, algo en bajos, mucho en agudos pero se pierden MEDIOS (los que te permiten oir las notícias, por ejemplo).
No lo recomiendo a no ser que se tenga el equipo de 7 altavoces que incluye 1 altavoz de medios y 4" en salpicadero.
ypmav
Socio
Socio

Mensaje por ypmav »

clarinero 08, por favor podrías ser mas explicito en cómo has hecho el montaje del sub alpine, quiero decir de dónde has cogido la alimentación, conexión con los altavoces traseros, ¿no les resta potencia a los altavoces traseros?, si te ha sido complicado instalar el mando remoto en el interior del habitáculo, etc. Muchas gracias de antemano.
Víctor ves viable este montaje en una unidad del 2003.
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

El filtro es de primer orden y es solo para los twiters. Estos Coral son los que se recomiendan en todos los foros de car-audio para poner sin amplificar. Dan muy buena calidad de sonido aunque no tienen mucha pegada, para eso ya está el sub,ja,ja,ja.
Por bastante menos dinero, también he oido hablar muy bien de estos Macrom:
http://www.type-rsound.com/type-rsound/ ... io&id=5430
clarinero 08
Forista Veterano
Forista Veterano

El sub lo he puesto en el lado derecho del maletero en el hueco de la rueda. La alimentación la he cogido de la caja de fusibles del maletero. El positivo lo he conectado al fusible nº 22 (no lo recuerdo bien)que es el de la radio. El remote, lo he conectado al fusible nº 15 que es el del asiento calefactable izquierdo (siempre que no tengas asientos calefactables) y el negativo a un tornillo que va al chasis y que hay en la zona de la caja de fusibles a la izquierda.
En cuanto al mando a distancia, aunque se puede pasar, yo lo he dejado en el maletero(detrás del sub). Una vez regulado, ya no es necesario. Ten en cuenta que en el mando no hay un volumen para el sub sino una ganancia que se debe de regular al máximo sin distorsión.
La señal de sonido la he cogido conectando en paralelo el sub a los 6x9 traseros mediante los cables de alta que trae el sub (incorporan una bobina que actua como conversor de alta-baja). Una instalación en paralelo no resta potencia a los 6x9, además , ese es el esquema recomendado por Alpine para colocar el sub sin tener salida de previos.
Última edición por clarinero 08 el Sab Mar 28, 2009 8:14 am, editado 2 veces en total.
Responder