Cortesía

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Cortesía

Mensaje por Carlos »

Buenas Noches:

Quizás porque los años que pasan hacen que conduzca más tranquilo y sosegado, presto más atención
al comportamiento de los conductores con los que comparto las vias públicas. Con frecuencia observo una
conducta que genera mi rechazo e incomprensión. Me he encontrado distintas variantes del mismo hecho pero
las más comunes son:
1. Circulamos por una via con preferencia, no nos siguen más usuarios pero en un cruce un coche se te planta delante, obligandonos a frenar o no.
2. Circulamos tranquilamente aproximándonos a una rotonda. Otro coche se encuentra en la misma situación, a una velocidad igual o inferior a la nuestra pero a mayor distancia de la rotonda. Sin variar las velocidades nosotros tomaríamos antes la rotonda sin molestarnos mutuamente pero en cuanto nos ve acelera de forma extrema para pasar antes, obligándonos a frenar o no.

El código de circulación obliga a facilitar la incorporación, en la medida de lo posible, tengamos preferencia o no, pero hay personas que se creen con derecho a plantarse delante de ti sin más propósito que eso mismo. Considero que es una falta de respeto, educación y cortesía.

Sin analizarlo en detalle podría parecer exagerada esta reflexión pero opino que cada individuo es lo que dice y lo que hace, este tipo de comportamientos es extrapolable a otros aspectos de la vida y mi instinto de supervivencia me invita a prescindir de este tipo de personas.

Existe otro tipo de comportamiento que me hace sonreir y es casi inofensivo. Es el de los conductores que se pegan
a tu coche en una incorporación o salida de una rotonda y en cuanto ven via libre te adelantan, acelerando como posesos hasta que alcanzan el límite de velocidad de la via. Y cuando tú, que has acelerado de forma relajada y progresiva, los alcanzas y los adelantas, porque vas más rápido, les parece una ofensa y se esfuerzan en expresarlo con señales luminosas, acusticas y guturales varias.

Como el que se recrea a 120 desde Madrid a A Coruña por el carril de la izquierda y que le quiten lo bailao.

Saludos
Latiguillo
Socio
Socio

Re: Cortesía

Mensaje por Latiguillo »

En mi opininión personal, no es mas que la consecuencia lógica de la evolución social hacia la individualidad y la competitividad que generalmente van acompañadas de la desconfianza. Vámos, que es lo que la sociedad se está imponiendo a si misma para "progresar".

Por mi parte hace años que afortunadamente me debo considerar en esos aspectos totalmente "asocial". Me encanta disfrutar de la vida relajadamente, escuchar y charlar con mis mayores, despotricar de los gobernantes y demás poderes de la sociedad, saborear el tiempo que disfruto con la familia y amigos, hacer las cosas bien antes que rápido, y otros muchos aspectos que por mi educación y respeto sobre todo a mi mismo, son los que considero me pueden ayudar a ser feliz.

Un saabludote y disfrutemos de la vida cuanto podamos, no hay más. :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Dagarex
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Dagarex »

latiguillo escribió:Por mi parte hace años que afortunadamente me debo considerar en esos aspectos totalmente "asocial". Me encanta disfrutar de la vida relajadamente, escuchar y charlar con mis mayores, despotricar de los gobernantes y demás poderes de la sociedad, saborear el tiempo que disfruto con la familia y amigos, hacer las cosas bien antes que rápido, y otros muchos aspectos que por mi educación y respeto sobre todo a mi mismo, son los que considero me pueden ayudar a ser feliz.
Me parece que nos parecemos demasiado... :wink:
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Otra situaci´´on cotidiana y poco cort´´es:

Vamos justo detras de un vehiculo lento en una via de doble sentido con linea continua y una fila de coches detras de ti. Cuando aparece el carril de adelantamiento o la linea discontinua, el que va detras de ti te adelanta aunque tu hayas puesto el intermitente antes, a veces nos pasan todos porque van todos detras del primero. Esto pasa si no iniciamos la maniobra en el microsegundo siguiente a que sea posible o incluso antes. No nos pasan por encima porque no es viable, de momento.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Yo de cada vez estoy más asocial, me agobia la ciudad, el asfalto, la mala educación y falta de respeto por los demás, quizás sólo necesite unas vacaciones o cargar todo lo que pueda en el 900 y no parar hasta Kiruna, instalarme en una stuga y pasarme unos años pescando en el hielo y recogiendo bayas, quizás me estoy haciendo mayor...
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

PMI escribió:Yo de cada vez estoy más asocial, me agobia la ciudad, el asfalto, la mala educación y falta de respeto por los demás, quizás sólo necesite unas vacaciones o cargar todo lo que pueda en el 900 y no parar hasta Kiruna, instalarme en una stuga y pasarme unos años pescando en el hielo y recogiendo bayas, quizás me estoy haciendo mayor...
1) si, te haces mayor
2) instalarte en una stuga y pasarte años pescando en el hielo? Al segundo día tendrías un aburrimiento de la H***a y los pelos del culo helados (el que quiera peces....)
c) Vete de vacaciones y todo arreglado.

Sobre el tema del hilo. Yo intento conducir tranquilo, pero no siempre lo consiguo. La cantidad de inútiles que me encuentro en la carretera hacen que tenga prisa por terminar el camino ;)
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Dalai escribió:Sobre el tema del hilo. Yo intento conducir tranquilo, pero no siempre lo consiguo. La cantidad de inútiles que me encuentro en la carretera hacen que tenga prisa por terminar el camino ;)
Tener prisa es compatible con el respeto hacia los demas. :)

Por mi trabajo, metabolizo a diario grandes dosis de estres pero cuando me subo al coche intento olvidarme de todo y usar el viaje para relajarme, tarde lo que tarde y espere quien espere, ya sea por trabajo o por placer.

Es mas peligrosa la actitud del listillo con prisa, o sin ella, que la del inutil al volante.

Estoy en sintonia con Latiguillo, Dagarex y PMI. Estos hechos que he comentado se reproducen en multiples situaciones y facetas de la vida diaria. Socialmente se nos ha educado y comparado para llegar al triunfo personal cueste lo que cueste.

El caso del coche quizas sea especial, ya que podria considerarse un apendice mas de nuestra personalidad, que nos aporta cierta privacidad, seguridad y libertad individual. Por eso manejando estas maquinas se ven comportamientos que no se entienden ni tendrian lugar si la misma situacion fuese sin coche, a pinrel.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Ya se que me estoy haciendo mayor, cuando empieza a pensar ¿cirugía o botox? es un síntoma :lol: :lol: :lol:

Respecto a la conducción, bueno llevo desde Semana Santa sin coger el coche en Valencia, no se porque pero me pongo malo cada vez saco el coche aquí, además ahora voy en bici al trabajo y la verdad creo que ahorraré la cirugía antiedad porque cualquier día me pasan por encima. En cambio cuando voy de vacaciones a Mallorca es otra cosa, no todo es perfecto pero hay algo diferente que hace que no me estrese tanto, es como más ... no se ¿relajado? Quizás estas vacaciones me lleve el 900 a la isla, así si que conduciré a gusto.
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

Carlos escribió:
Es mas peligrosa la actitud del listillo con prisa, o sin ella, que la del inutil al volante.

Estoy en sintonia con Latiguillo, Dagarex y PMI. Estos hechos que he comentado se reproducen en multiples situaciones y facetas de la vida diaria. Socialmente se nos ha educado y comparado para llegar al triunfo personal cueste lo que cueste.
No me considero tampoco de esa categoría.
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Carlos
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por Carlos »

Dalai escribió:No me considero tampoco de esa categoría.
Perdona, no pretendía encasillarte de ese modo.

Tus palabras me sirvieron de ejemplo.

Yo mismo hace años, en contadas ocasiones, me he comportado como un listillo con prisa y soy consciente
de que el riesgo de cometer alguna imprudencia con final triste era mucho mayor.

Saludos
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

No lo entendí así, no te preocupes, solo quería ponerme en el mismo equipo que tu, latiguillo y dagarex. En el de PMI ..igual no, eh pep? jajaja
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Nacho
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por Nacho »

Coincido en muchas cosas con vosotros. Yo también me estoy haciendo mayor y cada vez me gusta más el conducir relajadamente (que no con lentitud).

Pero es verdad que ciertas actitudes al volante pueden ser malinterpretadas. Por ejemplo, si un día, por despiste me incorporo mal en una rotonda, quien lo vea me considerará un maleducado y un peligro al volante, cuando en realidad solo se trata de algo puntual. No importa que el 99,9% de las ocasiones lo haga correctamente.
A todos nos gusta considerarnos unos buenos conductores. Esto es así y lo demuestra la cantidad de posts que hay escritos al respecto en múltiples foros en los que la gente se queja siempre de los demás. Es cierto que hay mucho cenutrio en carretera, pero seamos autocríticos, casi todos tenemos nuestras manías al volante.

Así que para dar ejemplo, voy a enumerar alguna de mis "malas" costumbres:

- En autopista circulo a la velocidad máxima permitida, lo justo para que no me multen: en torno a 135km/h de aguja. Para ello me valgo del control de velocidad, la cosa más cómoda del mundo. Si tengo que adelantar a alguien que va ligeramente más lento, me tomo mi tiempo. Normalmente procuro no entorpecer a nadie y si es necesario toco un pelín el acelerador, pero lo siento por el que tenga prisas.
- En alguna ocasión intercambio varios adelantamientos con un mismo vehículo. No es que me haya picado (que podría pesar el otro), simplemente es que voy a una velocidad constante fijada automáticamente. No disfruto con esta situación pero me la tomo con tranquilidad y filosofía.
- En autopista, al pasar por peaje (uso telepeaje, otro invento maravilloso) me gusta salir "cagando leches", meter quinta cuanto antes y darle al botoncito de restablecer velocidad. Además, es una buena ocasión (y segura) para limpiar de carbonilla el turbo. Durante esta maniobra a veces adelanto algún vehículo que más adelante me rebasa. Perfecto, adiós.

Ya me diréis cuantas avemarías me tocan rezar :lol: :wink:
Ex SAAB 900 turbo '89
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Dalai escribió:No lo entendí así, no te preocupes, solo quería ponerme en el mismo equipo que tu, latiguillo y dagarex. En el de PMI ..igual no, eh pep? jajaja
Por si acaso mejor no ... :lol: :lol:
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Hace ya varios años, viajando en moto por Francia, me llamó la atención que la mayoría de los automovilistas, en cuanto te veian por el retrovisor, se desplazaban a la derecha para que pudieses rebasarlos.
En Catalunya, donde circulan muchas motos, esta conducta es cada vez mas frecuente, cosa que se agradece. He observado que los que lo hacen acostumbran a ser gente joven, en cambio, los que se pegan inmediatamente a la medianera son veteranos. Supongo que les jode saber que serán adelantados irremisiblemente.
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

joan escribió:Hace ya varios años, viajando en moto por Francia, me llamó la atención que la mayoría de los automovilistas, en cuanto te veian por el retrovisor, se desplazaban a la derecha para que pudieses rebasarlos.
En Catalunya, donde circulan muchas motos, esta conducta es cada vez mas frecuente, cosa que se agradece. He observado que los que lo hacen acostumbran a ser gente joven, en cambio, los que se pegan inmediatamente a la medianera son veteranos. Supongo que les jode saber que serán adelantados irremisiblemente.
Yo llevo toda la vida haciéndolo. En cuanto veo que vienen rápido y como se que me van a adelantar intento facilitarles el trabajo y me pego todo lo que puedo a la derecha. Alguna vez me han adelantado en raya continua de lo mucho que me aparto cuando veo venir al grupo de moteros.
Antes era joven, ahora soy veterano ;)
Triada Team
EX-Saab 9.3 2.2 TID
Responder