Cambio de marchas sin embrague

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Re: Cambio de marchas sin embrague

Mensaje por Jaabier »

Jambrina escribió: ¿Es esto normal?

Como ya te han dicho es perfectamente normal.

Lo de cambiar sin pisar el embrague es posible, "solo" es necesario que el conductor sincronice las revoluciones del motor para que el cambio de marcha se haga sin que rasque. Hay un pequeño truco que consiste en cambiar a muy bajas revoluciones de la siguiente manera:
En el manual del coche te indica el desarrollo de cada marcha por cada 1.000 rpm del motor, por ejemplo: 8 km/h en primera, 14 km/h en segunda, 21 km/h en tercera, 29 km/h en cuarta y 36 km/h en quinta.
Ahora hay que tener la habilidad suficiente para hacer el cambio de marcha a esas velocidades, me explico. Poner primera y arrancas el motor con la velocidad engranada, aceleras suavamente y cuando llegas a 14 km/h levantas un poco el pedal de acelerador para poder poner punto muerto, una vez en punto muerto dejas que el motor se ponga a ralentí, más o menos 1.000 rpm y metes segunda con decisión, un movimiento rápido y seco. Vuelves acelerar hasta 21 km/h, quitas un poco de gas, pones punto merto, dejas a ralentí, golpe seco y tercera, y así sucesivamente. Hay otro pequeño turco que es poner el coche a una velocidad un poco más alta y luego tantear la palanca del cambio hasta que notas que la marcha puede entrar.
Desde luego no es una cosa para hacer todos los dias pero te puede sacar de un apuro.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Continuando con el tema una vez que con la practica consigas cambiar sin pisar el embrague,lo mas aconsejable es quitarlo del coche y ponérselo solo para pasar ITV,yo se lo quito a todos los coches y no me gasto un duro en embragues,para que no entre suciedad ni polvo le pongo unos discos de madera(en IKEA los jueves a mitad de precio) y para no tener que meter muchas marchas sustituyo el piñón de primera por el de tercera y en ciudad voy practicamente como un automático. :lol: :wink:

8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
pikoro
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por pikoro »

Da gusto aprender de los maestros :wink:
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Bueno, pues muchas gracias a todos por los comentarios. Hoy soy un poco más rico: he visto a los Rolling Stones en concierto y ya sé que no me tengo que preocupar por el carácter especial de la caja de cambios del 900 :D :wink:
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

palaco escribió:Continuando con el tema una vez que con la practica consigas cambiar sin pisar el embrague,lo mas aconsejable es quitarlo del coche y ponérselo solo para pasar ITV,yo se lo quito a todos los coches y no me gasto un duro en embragues,para que no entre suciedad ni polvo le pongo unos discos de madera(en IKEA los jueves a mitad de precio) y para no tener que meter muchas marchas sustituyo el piñón de primera por el de tercera y en ciudad voy practicamente como un automático. :lol: :wink:

8)
Paisano a los cabriolenses se os va a prohibir postear despues de un dia de sol y viento al volante.....se me ha caido el raton de la risa :lol: :lol: :lol:
goldeneye04
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por goldeneye04 »

Maravilloso el concierto de los Rolling, lástima no saber que ibas para conocerte.

Saludos
900 T16 Rojo (Mío)
900i 91' Azul Marino (De mi padre)
apuelles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por apuelles »

Hola quisiera hacer una pregunta al hilo de que se habla de caja de cambios¿ Yo tengo un 900 del 91 que la verdad no uso mucho, y que tengo un poco abandonadito.
Bueno, la pregunta es porque al meter 5ª, no se porque me hace como que entra, y la palanca se queda en la posición de la 5ª, pero no entra ninguna marcha, se queda como en punto muerto.

Lo he llevado al taller y les he comentado lo que he visto en algun otro mensaje sobre la pieza de sindeblok que une la caja de cambios con la palanca, y me han dicho que esta bien. De que podria ser? Me he podido quedar sin la palanca de cambios?.

Pues sin quitar mucho mas tiempo, a ver si alguien me saca de esta duda.
Muchas gracias.
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Puede ser que parezca que esta bien y no lo este,suele gotear aceite sobre el y lo termina rajando por el centro,el mismo síntoma en el mio y esa fue la causa.

8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
apuelles
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por apuelles »

Pues al final he mirado el sindeblock y parece que esta bien, de hecho he metido la 5ª desde la parte de la caja de cambios, entra pero se queda como en punto muerto. Me ha comentado un mecanico que podria ser por los sincronismos que me ha dicho que son de cobre y se pueden desgastar por rozamiento o los desplazadores ( o algo así ) que se hubiesen roto o salido. Podria ser esó¿, si es así Caja de cambios nueva¿

Muchas gracias y como siempre un saludo.
victor
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por victor »

Hola,

Aunque soy un forofo de SAAB no tengo ningún clásico. En cambio mi hermano tiene un 900S (creo que ya os he dado la vara más de una vez) y como siempre de vacaciones en Ibiza le ha fallado.

El tema es que la 3ª marcha le salta y se queda en punto muerto. El resto de las marchas entran y se mantienen bien. Pinta por tanto el sincronizador de la 3ª deteriorado.

En el taller de Plaça Lesseps le piden unos...1800€ (quizás me equivoco) por una caja de 2ª mano y de ahí mi consulta:

- ¿No se puede abrir caja y cambiar sincros por menos precio, en un SO o fuera de él?
- ¿Qué km sin problemas se pueden esperar de una caja de 2ª mano?
Tengo entendido que este es uno de los puntos débiles del 900...

Es que sinceramente los 1800€ me han asustado pero más a mi hermano que es el "pagano"

Gracias de antemano :wink:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Creo que Vixvaporux cambio la caja en el taller de Carlos Resel.-
El podrá darte informacion de precios.-
Luego Josepsaab hizo lo propio en un taller de un conocido de Badalona.-
O sea Victor, dos privados y contrastas algo mas el presupuesto.-
Un saludo.-
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

victor escribió:... piden unos...1800€ (quizás me equivoco) por una caja de 2ª mano y de ahí mi consulta...
Y taller Toni Torras en Girona?
(972 222 910)
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Más que un fallo de sincros es un problema de dientes... los piñones están gastados y no utilizan el 100% de su superficie, de modo que a la mínima patinan y se salen del sitio
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

cual es el problema de una caja que...

- se le salta la primera a la que dejas de acelerar

- cambiar a segunda es un suplicio rasca muchisimo, para que entre tienes que mantener un rat en punto muerto.

- la Tercera es la que mejor funciona, tiene ruido a engranajes pero funciona.

- la cuarta suena Fatal, cuando vas a punta de gas es aceptable pero si aprietas gas, suenas hasta un Cla cla cla cla.

- la quinta tambien suena fatal pero el ruido es diferente

¿que le pasa doctor?

Para mi que esta rota del todo, cuando la quite la desmontare para verle las tripas, si mis calculos no fallan y no llueve mucho, este viernes la quitare.

por cierto que grosor tiene el util para mantener la maza comprimida? es para faricarme uno de urgencia.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Como dice Rubén, si la marcha salta es cosa del carrete o del piñón. Cuando el sincro está gastado las marchas rascan.

La caja de AG me parece que tiene de todo un poco.

Te pongo unas fotos del útil:

El ancho es de 3mm aprox.
Adjuntos
util embrague 002.jpg
util embrague 002.jpg (35.96 KiB) Visto 2496 veces
util embrague 001.jpg
util embrague 001.jpg (47.88 KiB) Visto 2497 veces
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si