Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

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Lampinen
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Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Buenas tardes a todos.

Yo pensaba que con el 99 ya tenia cubierto el ansia de Saab pero resulta que no, siempre hay sitio para mas :D

La compra de este coche ha sido una historia larga (demasiado) desde el primer contacto con el (unico) propietario en este foro hasta que finalente el coche puso rumbo a Madrid.

La historia de esta unidad es curiosa , Saab hizo una oferta especial a los miembros del Parlamento Europeo y el propietario eligio esta unidad . Se trata de un 900i 3P de 1992 con motor B212 (2.1) e inyeccion Bosch , tambien equipa Aire Acondicionado y Airbag.

El coche debia ir originalmente destinado al mercado americano puesto que tiene el cuadro en Millas, actualmente maarca 117.000 millas que son unos 194.000 kms.

Ya se que todo lo que os cuente sobra y que en realidad lo que quereis es ver fotos, asi que alla vamos :8)

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El estado exterior es correcto sin mas, tiene algunas marcas del uso y un par de piezas han sido pintadas en un tono diferente al resto del coche pero para el uso que le voy a dar casi que prefiero que sea asi.

Lo mejor es el interior, esta en un estado excepcionalmente bueno, llegue a preguntarle al dueño si lo conducia de pie por que el asiento del conductor esta absolutamente impecable

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Salpicadero sin ningun tipo de rajas ni deformaciones por el sol

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Bueno , pues despues de cerrar un acuerdo con el propietario toco organizarse para ir a Mallorca a buscarlo. El mayor problema de la operacion es que el coche tiene una perdida de refrigerante leve y una bomba de agua en las ultimas por lo que no tenia muy claro que fuera capaz de llegar a Madrid por sus propios medios , pero las compañias de transporte en el momento que les mencionas que el coche esta en una isla le añaden un cero a cualquier presupuesto , que es algo asumible en otros coches de valor mas alto pero en este , no.

Aclarar que en todo momento el propietario ha sido extremadamente transparente con todos y cada uno de los allos que tiene el coche , de hecho me hizo llegar un documento detallado con la lista de las averias que el coche tiene ,asi que por esta parte no hay absolutamente nada que protestar, cuando fui a por el coche ya sabia muy bien lo que habia.

Asi que pense " malo sera que el coche no sea capaz de llegar al puerto, subirse al barco y bajarse de el " por que en realidad necesitaba eso ...nada mas . Una vez en la peninsula me resulta mas facil encontrar una solucion para el transporte. Pues nada , vuelo a Mallorca noche de hotel y a salir en el ferry del dia siguiente direccion Valencia.

Una ultima mirada al mar antes del embarque

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Vamos para arriba!!

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Ya en su sitio listo para empezar la travesia , que a mi se me hizo interminable (8 horas Mallorca-Valencia) estuve a punto de lanzarme por la borda varias veces :lol:

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Por fin llegamos a Valencia y nada mas salir del barco me doy cuenta que el ruido de la bomba de agua ha ido a mas....esto no pinta nada bien , a los pocos kms en plena V-30 a punto de coger el desvio para Madrid se oye un "plofff" se enciende la luz del alternador y la temperatura empieza a subir: ya se que las correas se han bajado en marcha , pero no es una zona donde sea muy recomendable parar asi que tengo que tirar un pelin hasta una estacion de servicio donde poder parar con seguridad . La temperatura ha subido considerablemente pero no ha llegado a la zona roja , asi que supongo que no deberia haber daños en el motor .

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EN una primera inspeccion veo que las correas han saltado por que el rodamiento de la bomba de agua se ha roto del todo y la polea tiene tal alabeo que ha escupido AMBAS correas, aqui no hay nada que hacer por que aunque ponga una correa (tengo una casa de repuestos de camiones al lado de la estacion de servicio) lo de llevar la bomba asi no es una opcion, puedo causar daños bastante graves.

Pues hasta aqui llega la aventura!! no era la forma de conocernos que yo esperaba pero esto sabia que podia pasar. Dentro de lo malo aun tuve suerte de que sucediera alli que pude dejar el coche bien aparcado sin peligro para mi ni para el coche. Tambien tuve suerte para poder organizar el viaje de vuelta en grua a Madrid la mañana siguiente a pesar de que mi amigo Manzanillo esta de vacaciones (como todo el mundo, es Agosto :D ) me organiza un gruista de la zona que me lleva el coche ese mismo dia por un precio mas o menos razonable . Tambien tengo algo de suerte y en el mismo poligono hay un hotel con sitio para esa noche, me toca caminar 3 kms pero gracias a eso "ficho" el tipico restaurante Valenciano de Almuerzo gigante para la mañana siguiente (era espectacular) asi que de lo malo malo, para quejarse no es.

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Bueno, casi un dia mas tarde.... pero ya estamos en casa!!

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Dos curiosidades del coche (hay bastantes) : todavia conserva la pegatina del concesionario de Luxemburgo donde lo entregaron nuevo (y el portaplacas trasero) y la pegatina de acceso al parking del Parlamento Europeo.

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Estoy esperando a hacer hueco en el garaje para meterlo y hacer el listado de todo lo que necesito...pero esta la cosa complicada (como no lo meta de canto) :mrgreen:

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Espero que os guste, seguiremos informando.
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mcoman
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

El coche si lo merece, la averia es algo asumible y normal. Una bomba de agua no es cara, si por lo demás esta bien, pues buena compra. Un consejo: Hazte socio de RACE, te habrías ahorado tiempo y dinero en grúa. Además, si tienes varios coches, RACE cubre asistencia en todo coche que conduzcas y te los llevan donde quieres. Lo sé porque a mi me ha ido muy bien con ellos y averías no me han faltado.
A hora toca cambiar tubos de goma, líquidos y a hacer km...

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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por combination »

Este coche por su estado de pintura e interior se ve que ha tomado poco el sol, lo cual dice mucho del trato recibido. Me confirmo en la opinión de mcoman; a parte de la bomba-correas, sustituir manguitos y tubos necesarios, cambio de líquidos y a disfrutarlo. Como está, para mi gusto, tiene mucho encanto. No le retoques mucho....!!!!
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ric_saabosch
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por ric_saabosch »

Hola:

Enhorabuena a mcoman por la adquisición. Así se preserva la memoria de Saab. Seguro que lo pones al día.
Ricardo
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por pipol »

Muy bonito y en impecable estado. Esa bomba de agua seguro que la cambias con los ojos cerrados. Lo que da mas trabajo es apartar el compresor, ese tornillo que está escondido y obliga a aflojar el alternador.

El interior está impoluto, que gozada y que bien envejecen.
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mcoman
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

ric_saabosch escribió:Hola:

Enhorabuena a mcoman por la adquisición. Así se preserva la memoria de Saab. Seguro que lo pones al día.
Esta vez no soy yo el culpable. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por MF »

Buena adquisición, Aitor.

Sin ser una unidad tope gama, tiene el encanto de una marcada personalidad y singularidad.

Cómo te han comentado los "expertos", con muy poco trabajo queda listo para darle alguna que otra vuelta por nuestras carreteras.

A ver si lo vemos pronto (¿Jarama?)

Felicidades por la adquisición.

MF

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Lampinen
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

El plan ahora mismo es cambiar la bomba y echarlo a andar a ver que hace, solo pude hacer 20 kilometros que habia entre el hotel y el puerto y lo poco que pude rodar al salir del puerto de Valencia por lo que necesito hacer algunos kms mas para poder hacer una lista detallada de lo que tengo que hacerle y lo que no.

La idea es llevarlo a la Jornada de Puertas abiertas junto con el 99 .

Hoy he podido meterlo en el garaje para hacer el cambio de bomba , el Taunus tendra que esperar un poco.
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ric_saabosch
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por ric_saabosch »

mcoman escribió: Lun Ago 21, 2023 1:57 pm
ric_saabosch escribió:Hola:

Enhorabuena a mcoman por la adquisición. Así se preserva la memoria de Saab. Seguro que lo pones al día.
Esta vez no soy yo el culpable. ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

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Me había despistado. Pues nada, el reconocimiento y la
y la enhorabuena a Lampinen. Mihai seguro que anda a n muchos otros fregados.

Un abrazo
Ricardo
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por chencho »

Enhorabuena, Aitor !!!
Ya sabía de las ganas que tenías de tener un 900. Ya lo has logrado y tienes una cosa buena a favor: que no te importa mancharte las manos y las uñas de negro. :lol:
Lo de la bomba es una minucia, como te has dicho. Y el coche tiene un aspecto formidable. Además gris, que hay poquitos. Seuro que lo disfrutarás tanto conduciéndolo como poniéndolo a punto. Cualqiuier duda o lo que sea....ya sabes, estamos para echarnos una mano.

Saludos y a disfrutarlo !!!!
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

chencho escribió: Jue Ago 24, 2023 11:27 am Enhorabuena, Aitor !!!
Ya sabía de las ganas que tenías de tener un 900. Ya lo has logrado y tienes una cosa buena a favor: que no te importa mancharte las manos y las uñas de negro. :lol:
Lo de la bomba es una minucia, como te has dicho. Y el coche tiene un aspecto formidable. Además gris, que hay poquitos. Seuro que lo disfrutarás tanto conduciéndolo como poniéndolo a punto. Cualqiuier duda o lo que sea....ya sabes, estamos para echarnos una mano.

Saludos y a disfrutarlo !!!!
Muchas gracias señor!! ahora lo que tenemos que hacer es organizar una buena ruta para "bautizarlo" :8)
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Mintxo »

Ese coche ha caído en buenas manos!! Se le ve estupendo! Seguro que lo disfrutarás. A ver si lo vemos en breve!

Saludos
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Bueno despues de un pequeño percance de salud que me ha retrasado un poco por fin he podido acometer la primera fase de los trabajos en el 900

Lo primero es sustituir la bomba de agua que "se bajo en marcha" al llegar a Valencia.

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La verdad es que ya estaba "amortizada" , la nueva es de Febi (que es una marca que suelo usar a menudo sin problemas ) ...pero no me gusta mucho que lleve el rotor de plastico en lugar de metalico como la original.

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Bueno por el momento hay que conformarse con esto, todo ya montado y medio limpio, lo justo para poder hacer una prueba de conduccion algo mas larga.

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A pesar de que me consta (y se aprecia en el estado general del coche) que el anterior propietario hizo todo lo posible para mantenerlo correctamente , es destacable la absoluta incompetencia de quien quiera que sea que haya trabajado en este coche anteriormente, me cuesta mucho entender que haya gente que ponga tan poca atencion y tan pocas ganas a lo que hace .

Vamos a deleitarnos con algunos ejemplos:

Se sustituyo el radiador justo antes de que yo comprase el coche , al inspeccionarlo en casa me doy cuenta de que el electro no funciona (es algo basico a comprobar tras una intervencion de este tipo) , a parte de que el termocontacto que lo activa esta mal...es un poco dificil que funcione si despues de montarlo has decidido conectarlo al enchufe del antiniebla (que este coche no lleva pero viene la preinstalacion) sin poner atencion a que la seccion y colores de los cables son totalmente diferentes , que igual eso es algo muy avanzado para este inoperante ...pero igual lo de que los pines sean considerablemente mas grandes y hayas tenido que forzarlo para meterlo tambien valia como pista, no se.

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Afortunadamente el que no funcionasen los electros ha impedido que se arranquen las carcasas de cuajo ya que estan sueltas las dos y sujetas de esta forma tan artistica por un solo punto con los tornillos que le sobraron de algun mueble de Ikea (que como son suecos tambien pues igual valian) a mi , como profesional dedicado desde hace casi 30 años a este oficio, ver estas cosas me pone de una mala leche importante ...no tanto por tener que corregirlas e mi propio vehiculo si no por la imagen que este tipo de elementos dan del gremio al publico general , al final a los dos nos llaman mecanico...pero esta claro que hay uno que no lo es.

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Poner sus tornillos o algo parecido?? PARA QUE, o al menos poner todos...yo que se, asi como idea muy loca que se me acaba de ocurrir.

Estos coches llevan un bypass antes de la valvula que cierra el paso de la calefaccion que hace que e refrigerante siga circulando correctamente cuando dicha valvula esta cerrada, esto a nuestro ingeniero favorito le debio parecer algo prescindible ya que decidio sustituirla por dos codos de plastico de "leroy merlin motorsport" asi que el refrigerante tiene por donde entrar...pero no por donde salir. GUAY.

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Debia tener algun tipo de acuerdo con este centro de bricolaje por que su solucion para la "T" donde se monta el termocontacto del ventilador del AC fue la siguiente:

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Digno de formar parte de mi "museo de los horrores" , lo conservare despues de sustituirlo.

Todos sabemos que SAAB ha sido una marca que siempre ha apostado por la innovacion tecnica desde sus principios, lo que no sabia yo es que hubieran incorporado en este coche el encendido por Bluetooth (es imposible que con los cables y la tapa del delco en este estado pudiera andar y moverse el coche) voy a reservar unas vacaciones en Lourdes para el año que viene, se lo debo.

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Algo me dice que no son las ultimas maravillas que me voy a encontrar , os mantendre informados sobre la obra y milagros de semejante mente pensante.

Bueno , la fase una esta completa, esto hace brum y esta medio limpio asi que vamos a darle una vuelta "a ver que hace"

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Las llantas con tapacubos tenian que irse si o si, pero no me apetece modificar el aspecto original del coche asi que nada mejor que unas Aero direccionales (gracias Alberto) que le quedan como anillo al dedo.

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Como los electros funcionan regular , se libra de ir a la zona de test oficial (Cebreros) y vamos a un sitio mas llano y mas tranquilo , aunque conocido igualmente.

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Esta es la primera toma de contacto REAL que tengo con el coche por que los pocos kms que hice del hotel en Palma al puerto tampoco me dieron ninguna inormacion valida mas alla de que el coche es la suavidad hecha automovil: no vibra, no tiene ruidos ... (esto ha quedado mas que confirmado hoy tambien) .

El motor me gusta mucho, tiene unos bajos increibles y las recuperaciones son brillantes, no echo de menos el turbo para nada. Por otra parte es curioso que siendo un 16v atmosferico de los de antes parezca no ir muy comodo en la zona mas alta del cuentavueltas, hace ruido pero no avanza. Parece que va mas comodo en "modo diesel" y siempre pide una marcha mas , cosa que debieron pensar tambien los ingenieros de SAAB ya que la luz de cambio del cuadro te empieza a pedir que "metas otra" a las 2500rpm lo que resulta un tanto molesto . La vuelta no ha sido muy larga ni he ido a ritmo demasiado alegre, pero me da la sensacion de que el consumo es bastante contenido.

El cambio es preciso , el escalonamiento es bastante correcto y el unico "pero" es que se nota que lleva mal el maltrato por que si te emocionas da la sensacion de "protestar" sobre todo si te apoyas en el mas de la cuenta para "parar" el coche, para evitar problemas hay que tratarlo con cariño .

A nivel chasis siento tener que decir que me ha decepcionado en esta primera toma de contacto. Me ha parecido un coche bastante torpe en general.

La direccion no transmite nada al volante , cuesta un poco saber que esta pasando. Esta bien por que no tiene las tipicas reacciones de par en la direccion de un delantera , pero no recibes informacion alguna . Exceso de desmultiplicacion , de asistencia y en este caso en concreto tambien debo tener algun tipo de movimiento parasito causado por los silentblock de la cremallera, debo revisar esto.

A nivel reglajes es un poco desastre, le cuesta una barbaridad cambiar de direccion y tiene un subviraje realmente acusado. Creo que necesita bastante mas caida en el eje delantero , algo mas de barra estabilizadora detras para hacerlo mas reactivo (no se si hay alguna barra mas gruesa procedente del Turbo) y sobre todo: cambiar los amortiguadores, es un poquito mecedora ahora mismo. Desgraciadamente en el puente trasero no se puede ajustar nada para cambiar la alineacion, me gustaria que fuera mucho mas suelto para que me ayude un poco. Como punto destacable la motricidad me ha parecido muy buena.

Me dio la sensacion de ir mejor con la rueda "estrecha" (185/65 R15)que traia montada el coche que con esta medida (195/60 R15) ambas llantas son de 5,5 pulgadas de ancho y la 195 necesita algo mas de garganta para llevar el flanco recto , esto unido a la carcasa algo mas blanda de las Bridgestone que llevo ahora con respecto a la Michelin que llevaba antes creo que contribuye en esta sensacion "flacida" general que me ha transmitido el coche , creo que sera necesario volver a la medida original.

Frenos tampoco puedo opinar por el momento por que a parte de tener algun problema intermitente con el acumulador del ABS , estando como estaba el resto tampoco me he "tirado" para poder evaluar este apartado correctamente.Supongo que una puesta al dia del sistema sera mas que suficiente y no necesitare hacer "inventos" yo tampoco soy muy de castigar los frenos.

En las carreteras un poco mas amplias es donde se encuentra mas comodo y es una autentica maravilla , es un coche terriblemente agradable de conducir. Te invita a no bajarte de el en muchos kms , los asisntos son super comodos y la ergonomia general siendo algo peculiar es muy buena , tan solo me descoloca un poco la posicion de los mandos de los elevalunas que requiere acostumbrarse un poco. Soy bastante maniatico de la postura de conduccion y en este coche solo echo de menos tener el volante un par de centimetros mas cerca, pero como mi version lleva airbag y no me apetece andar haciendo inventos...asi se va a quedar. Ademas el diametro y grosor del volante original me parecen correctos.

En lineas generales por comparar con otro Saab , lo poco que pude probar mi 99 me parecio bastante mas agil. Pero creo que este 900 con un poco de trabajo y adaptandolo a mi gusto en cuanto a reglajes puede ser un magnifico coche para "ir a por el pan" :D

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Los comienzos nunca son faciles, pero venceremos!!!
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mcoman
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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

Es verdad, el 2,1 tiene muy buena respuesta en bajas pero en altas es perezoso. Este motor ha sido un intento fallido de competir con el 2.0 turbo de bajo soplado. El Saab 900 que me traje a España en 1998 es un 2,1. Les he hecho muchos Km, es fiable pero nada económico. Consumo relativamente alto, velocidad punta alrededor de 200 km/h. Punto débil es la culata, los asientos de válvulas han sido agrandados para valvulas mas grandes, pero con los años pueden aparecer fisuras entre estos asientos. Otro punto negativo de este modelo es el hecho de que en ciertos países, el impuesto es según cilindrada, todo que pasa de 2.0l tiene un impuesto mayor. Mi 2,1 costo nuevo en Alemania en 1992 58.000 Marcos. Muy caro para la época, además que los únicos extras que tiene de fabrica son el techo manual, salpicadero de madera y asientos de cuero. Sin aire acondicionado. Ventanas manuales.
Revísalo bien, es un coche muy agradable de conducir.

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Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por JLE »

Muy bonito. Paciencia con las chapuzas.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
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