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NotaPublicado: Lun Ene 30, 2017 11:40 pm 
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Bueno, pues hoy os traigo una operación relativamente sencilla; se trata de reacondicionar las juntas de un cilindro esclavo, el que va en el embrague del motor.

Yo no he conseguido sacarlo sin sacar también todo el conjunto del embrague, va sujeto por tres tornillos de cabeza allen, y hay que soltar el manguito de presión (para que sea más fácil acceder a el, no está de más quitar también el purgador).

Nos vamos a centrar sólo en el cilindro esclavo, en realidad sólo tres juntas tóricas, (de 50x3, 39x3 y 36x3) son las que sellan la acción del cilindro, y en una tienda de recambios de automoción se pueden conseguir por menos de un par de euros.

El desmontaje y remontaje es relativamente sencillo, lo único que puede representar un poco de complicación es extraer la junta que va por la cara interna del émbolo. Como dice Chencho, no está de más broncear las juntas con un poquito de líquido de frenos (en mi caso, vaselina).

Adjunto:
WP_20170130_002r.jpg
WP_20170130_002r.jpg [ 76.16 KiB | Visto 5573 veces ]


Adjunto:
WP_20170130_005r.jpg
WP_20170130_005r.jpg [ 75.07 KiB | Visto 5573 veces ]



Sólo queda renovar plato de embrague y muy importante, rodamiento del collarín (que es el que realmente acaba fallando en el conjunto del cilindro esclavo)

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Última edición por PasoLento el Jue Feb 02, 2017 2:07 am, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: Mar Ene 31, 2017 1:44 pm 
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Muchas gracias por la explicación, todo es sencillo cuando se sabe como....... :D :D
Lo que mas agradezco son las medidas exactas de las juntas tóricas.

PasoLento escribió:
Yo no he conseguido sacarlo sin sacar también todo el conjunto del embrague, va sujeto por tres tornillos de cabeza allen, y hay que soltar el manguito de presión (para que sea más fácil acceder a el, no está de más quitar también el purgador).


Si te sirve de consuelo, es casi imposible de sacar solo el cilindro esclavo sin quitar también el resto de embrague.
Normalmente sale y se vuelve a montar todo el conjunto....

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NotaPublicado: Mié Feb 01, 2017 11:00 pm 
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Sí que es buena información. El cilindro esclavo me ha dejado tirado en viajes largos en dos 900 distintos.

Este último lo he puesto nuevo, no me atreví a poner las juntas y eso que las había pedido.

El mecánico sufrió para sacarlo, de hecho lo cortó en pedacitos con una dremel y si no estoy allí no hubiera sido capaz de poner el nuevo. Montó la maza del embrague ya comprimida y el bombín pasaba rozando, no sobraba ni 1mm.
Me han dicho que hay dos tipos de maza de embrague, más delgada en los modelos últimos que supongo ayudará a meter el bombín.

¿de verdad es tan fácil como ir a una tienda de recambios y pedir esas juntas?
Supongo que no hay posibilidad de error al montarlas aunque sean tres.

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NotaPublicado: Jue Feb 02, 2017 12:46 am 
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Espero que la calidad de las juntas tóricas nuevas te duren más que las mías de scan-tech. Me duraron 2 meses. Al final tuve que poner cilindro esclavo nuevo. :cry:

Pon mucho cuidado de no pillarlas lo más mínimo al montarlas, sobre todo la interior, que hay que hacer más fuerza. Engrasa antes un poco los cilindros con líquido de frenos.

suerte !!

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NotaPublicado: Jue Feb 02, 2017 6:53 pm 
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chencho escribió:
Espero que la calidad de las juntas tóricas nuevas te duren más que las mías de scan-tech. Me duraron 2 meses. Al final tuve que poner cilindro esclavo nuevo. :cry:

Pon mucho cuidado de no pillarlas lo más mínimo al montarlas, sobre todo la interior, que hay que hacer más fuerza. Engrasa antes un poco los cilindros con líquido de frenos.

suerte !!


Yo pedí un cilindro esclavo nuevo en PFS y vino con las juntas para tirarlas. Así que mejor encontrar una toricas de calidad, claro, mientras el metal del esclavo no esta dañado.

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El kit de anillos tóricos en el S.O. cuestan (o costaban en Septiembre 2.013) 8,82 + IVA, que es cuando hice el embrague.
Ref. 87 81 072
En mi caso, después de más de tres años, sigue funcionando perfectamente.

Alguien del foro dijo, hace tiempo, que era lo de menor importe que había comprado en toda su vida en el S.O. :lol:

Un saludo,

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NotaPublicado: Vie Mar 03, 2017 9:47 pm 
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RIQUI escribió:
El kit de anillos tóricos en el S.O. cuestan (o costaban en Septiembre 2.013) 8,82 + IVA, que es cuando hice el embrague.
Ref. 87 81 072
En mi caso, después de más de tres años, sigue funcionando perfectamente.

Alguien del foro dijo, hace tiempo, que era lo de menor importe que había comprado en toda su vida en el S.O. :lol:

Un saludo,


Yo rectifiqué el cilindro esclavo de mi 900i con el kit de juntas de SAAB en 2010 y a finales del año pasado empezó a fallar. 6 años no está nada mal, pero el mecánico (Resel) me explicó que había fallado por el muelle exterior que le acoplaron hacia el final de la serie y lo hacía gripar.

Cambiar el tubo tampoco está de más, porque el trabajo para acoplarlo al cilindro es bastante entretenido.


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NotaPublicado: Dom Mar 05, 2017 2:04 am 
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En mi caso, el cupé es de MY90 y no lleva ese muelle dentro del fuelle de goma que hace de guardapolvo.
En cambio, el que tuve de donante, MY92, sí lo llevaba. Parece que más que proteger, complica la cosa. Igual se puede prescindir de él.

Un saludo

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NotaPublicado: Lun Mar 06, 2017 9:30 pm 
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RIQUI escribió:
En mi caso, el cupé es de MY90 y no lleva ese muelle dentro del fuelle de goma que hace de guardapolvo.
En cambio, el que tuve de donante, MY92, sí lo llevaba. Parece que más que proteger, complica la cosa. Igual se puede prescindir de él.

Un saludo


Efectivamente, ese muelle/fuelle Resel lo quita directamente.


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NotaPublicado: Mar Mar 14, 2017 9:25 am 
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Otra brillante aportación para la biblio!
Yo he pedido cilindro nuevo, pero el mio no falla así que lo reconstruiré y probaremos.
El nuevo va a la estantería.


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NotaPublicado: Dom Mar 07, 2021 3:18 pm 
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mcoman escribió:
chencho escribió:
Espero que la calidad de las juntas tóricas nuevas te duren más que las mías de scan-tech. Me duraron 2 meses. Al final tuve que poner cilindro esclavo nuevo. :cry:

Pon mucho cuidado de no pillarlas lo más mínimo al montarlas, sobre todo la interior, que hay que hacer más fuerza. Engrasa antes un poco los cilindros con líquido de frenos.

suerte !!


Yo pedí un cilindro esclavo nuevo en PFS y vino con las juntas para tirarlas. Así que mejor encontrar una toricas de calidad, claro, mientras el metal del esclavo no esta dañado.


Aprovechando que me empieza a fallar el tubo de unión entre el cilindro maestro y el esclavo, compré en Saabits dos tubos totalmente flexibles que comercializan ahora, (por cierto, las tuercas son de 12mm), acometeré "poyaque" retén del cigüeñal, rodamiento de bolas del volante motor, retén de la caja de la transmisión primaria, cojinete de empuje, cilindro esclavo...El embrague lleva más de siete años desde la última intervención.

Las juntas tóricas del cilindro esclavo -gracias Pasolento por la información sobre las medidas- creo que deben ser de EPDM, que soportan mejor que otros compuestos los líquidos de frenos.

En el S.O. me dicen que ya no son obtenibles, ni en Madrid, ni en Suecia.
Buscando he encontrado http://www.orings.online. Tienen de todas las medidas y sin pedido mínimo de cantidades.
Si el pedido supera los DIEZ €, el envío es gratuito.

¿Pensáis que este material es el más adecuado? Agradezco vuestra saabiduria al respecto.

Un saludo,
RIQUI

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NotaPublicado: Lun Mar 15, 2021 2:07 pm 
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Al final voy a poner las tóricas VITON al cilindro receptor. Varios fabricantes recomiendan éstas por su capacidad para soportar aceites minerales, sintéticos, gasolinas, compuestos químicos, líquidos de frenos, etc. Mayor temperatura de trabajo, mayor resistencia a la deformidad, etc. Veremos su comportamiento.

Otra preguntita: ¿Ponéis grasa al cojinete de empuje? Parece que viene ya lubricado. De poner sería muy poquita. En Septiembre de 2.013 no le puse y no ha ido mal.

Un saludo,
RIQUI

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NotaPublicado: Lun Mar 15, 2021 11:10 pm 
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No le po ngas grasa. Viene ya lubricado y la grasa puede salpicar al embrague.

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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 1:30 am 
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Muchas gracias Chencho, coincidimos en que no hace falta añadir más grasa. Es que me había asaltado una duda a última hora. :oops:

Esta tarde ya metí el conjunto del embrague. Al final puse el aro separador de 5 mm. para colocarlo.
Cuando lo desmonté fue con el de 4 mm. pero ahora quería asegurarme un poco más de hueco.

Para colocar el aro, comprimí la maza como se aprecia en las fotos:
Adjunto:
COLOCACIÓN ARO SEPARADOR.JPG
COLOCACIÓN ARO SEPARADOR.JPG [ 384.2 KiB | Visto 1827 veces ]

Adjunto:
COMPRESIÓN MAZA EMBRAGUE.JPG
COMPRESIÓN MAZA EMBRAGUE.JPG [ 218.46 KiB | Visto 1827 veces ]

En la segunda foto, el gato es solo para apoyar y que se vea lateralmente el montaje.

Vamos avanzando.
Un saludo,

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NotaPublicado: Mié Mar 17, 2021 9:36 pm 
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Buen artilugio para comprimir la maza.

Yo he visto hacerlo con el gato del coche. Poniendo la maza en el suelo debajo del coche y el gato enganchado al coche y encima de la maza. Hay que añadir sólo algo sobre el diafragma para que se pueda comprimir un poco por debajo de la maza. En aquella ocasión fue un rollo de cinta de embalar, se aplastó un poco pero funcionó.

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