Temperatura refrigerante

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

El coche actualmente lo tengo en Vigo, no hace mucho calor, y en semáforos el indicador de temperatura esta como a 20 grados respecto a la horizontal. Es esto normal, si pasa en Vigo, que no será en Andalucía. Alguien del sur puede comentar algo.

Gracias
Xosé
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por chems »

darwinland escribió:El coche actualmente lo tengo en Vigo, no hace mucho calor, y en semáforos el indicador de temperatura esta como a 20 grados respecto a la horizontal. Es esto normal, si pasa en Vigo, que no será en Andalucía. Alguien del sur puede comentar algo.

Gracias
Xosé
La aguja tiene que estar clavada a la mitad.
Si está por debajo, termostato en mal estado.

Si está por encima, radiador tupido.

No hay más explicación. En el azul llevo la temperatura a la mitad, clavada. En verano e invierno, con el ac o sin el. Lo único es que al poner la calefacción a tope la aguja tiende a caer un pelín.

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
aexiamuniaeco
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Mié Sep 04, 2013 10:53 pm
Ubicación: vigo

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por aexiamuniaeco »

Hola, yo también muevo mi 900lpt por Vigo. Hace algún tiempo si se me llegó a escalar la temperatura por encima de la mitad, aun habiéndole cambiado manguitos, radiador nuevo (el grueso) y claro está el termostato. Luego de la última revisión vimos que el último termostato no estaba en buen estado, fue cambiarlo y ya no sube nunca de la mitad, aquí en Galifornia..
Mira primero lo menos costoso: purgar circuito, limpiar circuito refrigeración (100e en radiadores Eloy), termostatos( creo hay muchos que salen defectuosos).
Si quieres taller te puedo recomendar dos en Vigo. Saludos
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

aexiamuniaeco escribió:Hola, yo también muevo mi 900lpt por Vigo. Hace algún tiempo si se me llegó a escalar la temperatura por encima de la mitad, aun habiéndole cambiado manguitos, radiador nuevo (el grueso) y claro está el termostato. Luego de la última revisión vimos que el último termostato no estaba en buen estado, fue cambiarlo y ya no sube nunca de la mitad, aquí en Galifornia..
Mira primero lo menos costoso: purgar circuito, limpiar circuito refrigeración (100e en radiadores Eloy), termostatos( creo hay muchos que salen defectuosos).
Si quieres taller te puedo recomendar dos en Vigo. Saludos
Te lo agradezco, me pasaba tb en Suecia, sobre todo en semáforos, no depende tanto de la temperatura exterior como del dejar el coche al ralentí.

Te agradezco tb la recomendación de talleres, si puedes pásamela por privado.

saludos
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Cambia la sonda de temperatura, igual te está engañando. A mi me pasó. Cambié la sonda y se acabó el problema. Había una diferencia abismal de valor resistivo entre la vieja y la nueva, sobretodo por encima de los 60 grados. Tenía una tabla comparativa de valores resistivos a diferentes temperaturas a ver si la encuentro. Un saludo.
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por Onuba »

Yo tengo limpio el radiador, cambiado el sensor de temperatura del motor, cambiado el sensor de temperatura del radiador, y el termostato que lo puse de 84 grados ya que todo lo que leía era que la temperatura de nuestros coches subía mas de la cuenta, esto hará un año y medio, y como vivo en Andalucía. Cuando voy circulando por carretera la aguja me marca menos de la mitad, y si es verdad que cuando paro y dejo el coche arrancado, al rato la aguja sube de la mitad para arriba sobre tres cuartos y me actúa el ventilador. Circulando por ciudad si es verdad que de coger semáforos la aguja va mas arriba, sobre la mitad. Me acuerdo mas de circular casi en invierno que en época de calor, ya que el coche casi no lo cojo y me llama mas la atención. Ya debo de cogerlo y con la calor que hace, me fijaré a cuanto sube.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 800
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por RIQUI »

Yo creo que la posición de la aguja depende principalmente, suponiendo que el circuito de refrigeración no presenta algún problema, del tarado del termostato. Normalmente, Saab recomienda 82°C ó 89°C, según el clima de la zona.

Eso creo yo. Salvo superior criterio.
Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

Parece que el secreto está en el termostato, con el bien regulado no debe subir de la mitad y bajar tampoco. El mío como os he dicho parado esta como a 3/5, no llega ni a 3/4 pero en circulación se queda en 1/4. Correjirme pero tampoco es bueno que vaya a 1/4, motor demasiado frío y peor eficiencia. Lo mejor sería siempre zona media clavado, y el termostato es el que abre o cierra el circuito de refrigeración, incluso para el agua para que el motor no se enfrie por debajo de su temperatura de servicio. Es esto así o me pierdo en algo?
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. El poner un termostato más frio solo retrasa el problema, no aumenta la capacidad de evacuar calor del radiador, es más disminuye su eficiencia. Fíjate que el ventilador lo colocaron en el lado derecho del radiador. Donde el salto témico entre el refrigerante y el aire es máximo.. Lo mejor antes de entrar en gastos es comprobar con un laser si la temperatura en la entrada del radiador coincide con el tarado de temperatura de comiezo de apertura del termostato. Si coincide aproximadamente los valores de temperatura, yo cambiaría la sonda. No es cara.
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

JuanCanario escribió:Buenas. El poner un termostato más frio solo retrasa el problema, no aumenta la capacidad de evacuar calor del radiador, es más disminuye su eficiencia. Fíjate que el ventilador lo colocaron en el lado derecho del radiador. Donde el salto témico entre el refrigerante y el aire es máximo.. Lo mejor antes de entrar en gastos es comprobar con un laser si la temperatura en la entrada del radiador coincide con el tarado de temperatura de comiezo de apertura del termostato. Si coincide aproximadamente los valores de temperatura, yo cambiaría la sonda. No es cara.
Como se sabe el tarado de apertura del termostato, creo que saab fabricaba diferentes termostatos según mercados.
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por Onuba »

darwinland escribió:Parece que el secreto está en el termostato, con el bien regulado no debe subir de la mitad y bajar tampoco. El mío como os he dicho parado esta como a 3/5, no llega ni a 3/4 pero en circulación se queda en 1/4. Correjirme pero tampoco es bueno que vaya a 1/4, motor demasiado frío y peor eficiencia. Lo mejor sería siempre zona media clavado, y el termostato es el que abre o cierra el circuito de refrigeración, incluso para el agua para que el motor no se enfrie por debajo de su temperatura de servicio. Es esto así o me pierdo en algo?

Olvídate de que tiene que estar la aguja en el centro, eso lo hacen los coches modernos o mas o menos de no mucha edad; Eso lo calibran de fábrica para que trabaje así la aguja,pero es ficticio. Sube antes la aguja al centro y nunca sube de ese rango, a excepción de que el coche pille un calentón de los que seguramente te lo hayas cargado.
Los coches viejos sube la aguja como tiene que subir, según cojan temperatura así marcan. Si tanto te preocupa el tema haz lo que yo hice, y olvídate de todo el tema de temperatura.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Es más barato comprobar que reemplazar. Te comento mi experiencia personal: Tenía un problema de aguja de temperatura alta tanto con viento como sin viento en el radiador.
Empecé cambiando el bulbo de radiador ya que el problema era más significativo sin viento en el radiador. Mismo problema. Después reemplacé el termostato. Mismo problema. Comprobé el termostato nuevo por si estuviera defectuoso. No lo estaba. Por último reemplacé el radiador. Mismo problema. Pensé en comprarme una pistola para comprobar el encendido.

Después de tanto tiempo de trabajo y gasto económico la solución era 12 euros de sonda de temperatura y 10 minutos de trabajo.

Después de esta experiencia siempre recomendaré averiguar si la naturaleza del problema es mecánica o eléctrica. Es por ello que te aconsejo primero:

- Comprobar que tensión tienes en bornes de la batería con el motor en marcha es de 14 Voltios, acabo de leer en el manual. Una falla en el regulador de tensión puede suponer tener una aguja baja o alta según sea la tensiòn inferior o superior a este valor. Puedes observar como la lectura de la aguja disminuye según está el motor en marcha (tensión alternador) o parado (tensión batería).

- Comprobar la temperatura en el bulbo del radiador, valores aproximados: 92 ºC ventilador en marcha, 87 Ventilador parado. Si no es así cambia el bulbo para evitar sobrecalentamiento en ausencia de viento en el radiador.

- Comprobar que observas un cambio brusco de temperatura en el manguito de entrada del radiador, si compruebas la temperatura en dicho manguito, esta debería de estar en torno a 87Cº (apertura del termostato 87 C). Esto no quiere decir que el termostato este perfecto, puede abrir pero no hacerlo del todo. Es decir, tienes la temperatura pero no se está evacuando del motor el calor necesario por existir poco caudal de refrigerante entrando en el radiador. Así que lo mejor es sacar el termostato y comprobar su apertura total. Si abre del todo posiblemente radiador tupido si la bomba de agua está trabajando correctamente.

Voy a ver que valor de tensión tengo en el sensor de temperatura cuando la aguja está completamente horizontal. Te puede ayudar a saber que si estas fuera de rango respecto al mío. Invito a otros compañeros a comprobarlo también. Esto ayudaría a obtener un valor patrón de referencia que permita en el futuro al foro determinar el estado de dicha sonda y evitar gastos innecesario como me sucedió a mí. Un saludo.
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

El bulbo del radiador te refieres a la tapa superior?
El termostato es el que está debajo del distribuidor?
En referencia a lo que dices justo a la entrada del radiador que tiene que haber cambio brusco en el tubo de entrada, entiendo que el agua viene caliente del motor, por lo que en teoria en ese tubo el agua viene caliente y el salto se produce con la temperatura del radiador que tiene que estar más fria.
Y por ultimo, con que tipo de termometro mides estas temperaturas?
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 363
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por JuanCanario »

Buenas. Mándame tu correo a casatime@hotmail.com para mandarte un vídeo.
darwinland
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 124
Registrado: Lun Mar 28, 2016 1:26 pm

Re: Temperatura refrigerante

Mensaje por darwinland »

JuanCanario escribió:Buenas. Mándame tu correo a casatime@hotmail.com para mandarte un vídeo.
thx
Responder