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NotaPublicado: Vie Oct 11, 2019 8:12 pm 
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Después de romper estos días la barrera de los 200K Km., llevar más de diez años y más de 100K Km. con el Aero Cabrio, ya tocaba verificar como está el interior del motor a ver como va evolucionando todo este tiempo desde la última vez que hice esta operación.

Había que ver estado de residuos en el cárter, desgaste de casquillos de biela, posibles fugas... Me he llevado una grata sorpresa al descubrir una práctica ausencia de residuos en el cárter y colador de aceite. Haberlo cambiado regularmente cada 10K Km./1 año creo que ha sido bastante acertado. Utilizar el aceite recomendado del fabricante 5W30, en mi caso ha sido un acierto.

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A la vista de los casquillos de biela y compararlos con los nuevos a instalar, he tomado la decisión de, por ahora, no sustituirlos. No he detectado desgaste irregular, desperfectos significativos, desajustes, holguras ni pérdida de masa. Creo que en esta situación es preferible seguir con unos casquillos bien asentados que cambiarlos con lo que un nuevo ajuste conllevaría (como un rodaje). Ha sido mi cuestionable decisión.

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Volver a montar el casquillo, par de apriete correspondiente, cárter limpio, sanear la junta, cambio de tórica del colador (importante), masilla selladora y rellenar el motor con su aceite.

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Sin embargo, la felicidad no ha sido plena. Hemos detectado el comienzo de fatiga del retén de la polea del cigüeñal, efectos secundarios de su poderoso par motor. Ya he visto que parece que no es difícil de sustituir, el recambio no es caro y será la próxima operación de mantenimiento preventivo a realizar.

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A seguir disfrutando.

MF

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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 1:40 pm 
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Muy bien Marco, eso es cuidar un motor. Mantenimiento preventivo, siempre dejará menos actuaciones para el mantenimiento correctivo. (Perogrullo dixit) :D :D
Larga vida a tu cabrío.

PD.- Sabes que escribo poco. Tan poco, que no agradecí en su momento la deferencia habitual que nos ofrecen Talleres Sport Granada y a ti por la oportunidad de pasar un día tan agradable y en tan buena compañía. Desde el 30 de Julio pasado lo tengo pendiente. Me avergüenzo. :oops:
Un saludo,
RIQUI

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NotaPublicado: Lun Oct 14, 2019 1:59 pm 
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Gracias por tus palabras Riqui y sobre todo por hacer posible estos encuentros. Creo que fue un día intenso y muy disfrutado por todos los que asistimos.

Cuando van cumpliendo años y kilómetros nuestros SAABs, ya no es suficiente una revisión anual de aceite y filtros. Si queremos que nos duren muchos más años en pleno disfrute y sin que sea obsesivo, hay que ir mirando aquello que lleva mucho tiempo sin supervisar, algunas cosas desde que se estrenó el coche. Son operaciones relativamente fáciles y económicas que permiten un pleno disfrute de la máquina.

Nos vemos en la próxima.

MF

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NotaPublicado: Mié Oct 16, 2019 6:06 pm 
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Registrado: Mar Ene 20, 2004 10:33 pm
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Tienes mucha razón Marcos. Si queremos fiabilidad y seguridad hay que hacer lo necesario para ello. Es lo que procede.

Ahora bien: yo me estoy planteando ya el destinar algún dinero, por ejemplo, para remozar el tapizado de cuero o mejorar otros aspectos más bien estéticos, dado el cariz que se está viendo venir con las restricciones a estos vehículos "non gratos" sin la correspondiente pegatina ecológica en las ciudades más pobladas.
Quiero decir que meter dinero en coches que quieren que se vayan al desguace, no parece una buena idea. Nos limitaremos a tratar de darles fiabilidad y seguridad, de momento.

Posiblemente, la solución sea la matrícula de vehículo histórico, si prosperase la iniciativa de la FEVA. De lo contrario, los disfrutaremos en el campo rural... si nos dejan. :)

un abrazo,
RIQUI

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NotaPublicado: Mié Oct 16, 2019 6:27 pm 
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El día que alguien se vaya a los juzgados, denuncie y exija por qué su coche que es completamente legal, con su ITV al día en cuanto a emisiones y con el impuesto de CIRCULACIÓN también al día, se le impide CIRCULAR arbitrariamente por no sé que norma en no sé que calles de no sé que ciudades, a ver que sentencias nos encontramos. El sentido común es aplastante.

Por cierto, mi Aero Cabrio tiene la "suerte" de tener la pegatina medioambiental...

Y en mi caso, mis desplazamientos con los SAABs prácticamente no pisan las calles de las ciudades, sólo las carreteras que es donde de verdad se disfrutan.

Al final todo el problema es del que todo lo mueve y lo puede: El poderoso caballero DON DINERO.

MF

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NotaPublicado: Mar Oct 22, 2019 9:30 pm 
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Así es amigo, ese poderoso comprador de personas.


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NotaPublicado: Lun Nov 11, 2019 2:15 pm 
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MF el 11 de octubre de 2.019 escribió:
Sin embargo, la felicidad no ha sido plena. Hemos detectado el comienzo de fatiga del retén de la polea del cigüeñal, efectos secundarios de su poderoso par motor. Ya he visto que parece que no es difícil de sustituir, el recambio no es caro y será la próxima operación de mantenimiento preventivo a realizar.


Lo tenía como tarea pendiente. Estos días hemos procedido con el cambio del damper de la polea del cigüeñal. Inicialmente pensaba que se trataba un problema de deterioro y fuga del réten pero con el simple cambio del damper y verificando el estado del retén, ha quedado resuelto.

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Se puede ver a simple vista el deterioro del elemento elástico. He conseguido el recambio de un damper nuevo a un precio razonable en SKANDIX. Se trata de una referencia compartida con los bloques 2.0 y 2.3 litros de 9000, 900NG, 9-3 y 9-5.

El procedimiento de sustitución es sencillo. Soltar la correa de servicio con la palanca superior, descubrir la polea y soltar el tornillo que la fija al eje del cigüeñal. Aquí podemos comprobar que el retén está limpio y en buen estado, por lo que el recambio lo guardo para mejor ocasión:

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Anverso y reverso. A la izquierda el viejo, a la derecha el nuevo:

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Montado:

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El retén:

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Operación sencilla, en menos de una hora listo. Ahora a disfrutarlo el próximo fin de semana en la Sierra de Aracena.

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NotaPublicado: Dom Ago 09, 2020 2:24 pm 
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Sigo disfrutando el Aero Cabrio sin novedades y dando un rendimiento satisfactorio.

A destacar el nuevo volante "Hirsch Style" que le hemos acoplado. Estoy encantado con la mejora de este cambio.

Agradecer a los grandes aficionados que me lo han conseguido. Sigo en deuda con grandes amigos.

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A seguir.

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NotaPublicado: Dom Ago 09, 2020 3:36 pm 
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Queda precioso! Un abrazo,


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NotaPublicado: Dom Ago 09, 2020 9:48 pm 
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Una decisión muy acertada la de no cambiar los casquillos de biela y cigüeñal. Dice un proverbio chino "si funciona, no lo arregles"

Los otros detalles de mantenimiento, los habituales e imprescindibles, junto con los silent blocks y soportes de motor, muy sufridos en los aero.

Ese volante hirch te dará otro tacto del coche. Muy chulo.

Larga vida al aero cabrio !!

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NotaPublicado: Dom Ago 09, 2020 9:56 pm 
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Gracias por tus comentarios Chencho.

Ciertamente los silent blocks y soportes motor hay que revisar y si procede, sustituir. Yo ya lo he hecho con casi todos, tanto con el Aero Cabrio como en el resto de mis SAABs. Los años, kilómetros y el firme irregular en algunos recorridos, acaban pasando factura.

Estos motores, si se les hace un estricto mantenimiento, como mínimo de cambio de aceite anual (ó 10K Km.) y no se les maltrata en exceso a la hora de pisarle, el desgaste de componentes internos es mínimo. Me sorprendió el buen estado de los casquillos de biela después de acumular 200K Km.

El volante tiene un tacto magnífico, unido al Kit de dirección sobre asistida que tenía instalado esta unidad de serie, hacen que sea todavía más placentera su conducción. Tendré que rodarlo los próximos días para descubrir nuevas sensaciones.

Y a ver si antes que acabemos el año hacemos otra "Viggen-Aero Party" y te apuntas con tu reciente adquisición. Seguro que lo estás dejando de concurso.

Nos vemos.

MF

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NotaPublicado: Lun Ago 10, 2020 6:56 pm 
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Si puedo, iré. El mío lo acabo de terminar. Ya lo postearé.

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NotaPublicado: Jue Ago 13, 2020 6:12 pm 
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¡Qué bonitos coches! ¡Muy feliz por ti!
todo lo mejor


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NotaPublicado: Vie Sep 04, 2020 9:28 pm 
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(1/3)

Desde hace algún tiempo llevo detectando que se me enciende esporádicamente el testigo del Check Engine.

Aunque no llega al estado de modo "Limp Home", revisando errores, la avería viene de fallos en la caja de mariposa, cosa nada extraña después de más de 18 años y 200K Km. que acumula esta unidad.

Al principio procedí mediante el ajuste del muelle y la rueda dentada que explica el manual de taller.

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Con el tiempo y kilómetros, el testigo aparece con más frecuencia.

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NotaPublicado: Vie Sep 04, 2020 9:33 pm 
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(2/3)

Tenía una unidad de segunda mano que este verano he sustituido por la original.

Ha mejorado un poco pero finalmente vuelven los problemas.
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