LA QUINTA RASCA

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

alteasanchez
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 34
Registrado: Sab Ago 30, 2003 12:46 pm

LA QUINTA RASCA

Mensaje por alteasanchez »

Hola, he probado un 900 turbo cabrio del 91 que no es el mio y todo me ha parecido correcto, excepto cuando lo he sacado a la autovia para darle caña, la quinta velocidad rascaba y no lo hacia probando con poca velocidad,me pegunto, ¿es para preocuparse, o no?. ¿ sera suficiente con cambiar la lubricación de la caja?.
Tambien he notado algunos cambios con el mio por ejemplo la piel es diferente y algunos detalles mas.

GRACIAS.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La 5ª en los 900 preGM tiene un recorrido de palanca muy corto, si os fijáis está más cerca de la 3ª que en la mayoría de los coches, apenas hay que mover la palanca hacia la derecha para meter la 5ª.

Puede ser que el embrague no esté en muy buen estado, de modo que no desembraga bien y como en 5ª es cuando más rápido va el coche, el eje primario de la caja de cambios y el secundario al no desembragar completamente estén girando a velocidades muy distintas que los sincros no son capaces de sincronizar y por eso rasca. Los motivos de que un embrague no desembrague bien pueden ser varios, desde aire en el circuíto hidráulico (en el 900 preGM el mando del embrague era hidráulico), o una bomba estropeada, o el cilindro que empuja el cojinete o bouteq que pierdan presión.

Para comprobar si es porque no desembraga del todo, ponte con el coche completamente parado, en un sitio llano, suelta el freno, pisa el ebrague y mete la primera. Si el coche ni se inmuta, no pasa nada. Si con el embrague pisado a fondo, el coche se mueve despacito...es que no desembraga del todo. Si no se mueve, pero al meter la primera se aprecia un descenso en las rpm del motor...lo mismo, no desembraga completamente.

Si el embrague está bien, puede que sean los sincros de la 5ª, pero me extraña mucho, pues son los que menos trabajan...normalmente se estropean más los sincros de la 2ª y 3ª y de la marcha atrás.

Si no rascaba demasiado puede que necesite un cambio de aceite o incluso que el nivel de aceite de la caja de cambios estuviese bajo.

Como ves, pueden ser varios los motivos, desde que simplemente sea un fallo tuyo (que no creo porque dices que tienes otro 900 preGM que no lo hace) hasta que haya que cambiar los sincros de la 5ª.

Yo dudo bastante que sean los sincros, pues ya te digo que suelen fallar más los de marchas más cortas, me inclino más a un fallo de embrague o de aceite, que no son demasiado preocupantes.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Z.Zar
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 149
Registrado: Dom Jun 01, 2003 3:56 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensaje por Z.Zar »

Yo lo soluciono así:

Para poner la marcha atrás nunca hay que haber soltado antes el embrague. Si no pega unas ostias de cuidao. Me explico: Si arrancas, hazlo con una marcha engranada y con el embrague pisado. Si no sueltas el embrague la marcha atras entra a la perfercción. Si ya has arrancado y vienes de circular hacia adelante y deseas ir hacia atras lo mismo: no sueltes el embrague antes de poner marcha atras.

Con las otras marchas más de lo mismo: si llegas a un semáforo no pongas punto muerto y sueltes el embrague.

A veces es imposible hacer esto, ya que queremos pararnos bastante tiempo. En este caso, antes de intentar poner primera, pongo tercera para luego poner primera (sin haber soltado el embrague, claro) y si voy a poner marcha atrás pongo quinta antes. Esas no rascan nunca (por lo menos en mi caso)

Hasta que no lo hice así pegaba unas ostias, sobre todo marcha atrás, que se giraba la gente por la calle y todo :lol:
Ex Saab 900 I 16V
Ex Saab 9000 CS 2.3 T Automático
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Ese defecto qeu comentas es debido a unos sincros en mal estado. Si sueltas el embrague, el motor vuelve a transimitir el movimiento al primario de la caja de cambios, pisas el embrague y desconectas el motor de la caja de cambios, pero no le das tiempo a pararse a los piñones, con unos sincros en buen estado las marchas entrarían bien, pero si están tocados no trabajan y las marchas no entran hasta que no llevas con el embrague pisado el suficiente tiempo como para que los piñones estén parados.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

Hola, en el 900 de mi padre empieza a costar mucho meter la 5, tb cuesta mucho sacarla... no lo he mirado a fondo todavia, pero creo que es la caja que esta empezando a cascar, aunque con 375mil kilometros... yo me inclino por los sincronizados, el embrague, cuando falla, falla en todas las marchas, otra manera de saber si te estas quedando sin embrague, es en salidas de los semaforos, si el coche sube de vueltas, pero no coje velocidad es que el embrague patina, en las cuestas se ve mas claramente. Pero vamos, es improbable que por fallo del embrague te rasque solo una marcha.
otra opcion muy posible es que sea problema de varillaje, ya que este coche por su diseño utiliza unas varillas muy largas para accionar las marchas, en las cajas convencionales, la quinta marcha esta "fuera" de la caja, se accede muy facilmente, es esta lo tengo que mirar...
yo me inclino por los sincros, ademas, en el 900 GM aunque es una caja convencional, totalmente distinta a esta, por lo que he leido aqui, suele fallar la quinta.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola, theonly, me refiero a que falle el embrague porque no desembraga del todo, no porque el disco o la maza estén mal y patine. Puede que el motor y el cambio nbo queden totalmente desacoplados y por eso entren mal las marchas, sobretodo la 5ª poruqe es cuando más rápico va el coche y los sincros no dan a basto, mientras que a menos velocidad tienen menos trabajo, y pueden asumir el igualar los giros de los piñones.

De todos modos sí que es más típico de sincros en mal estado que del embrague, pero es fácil comprobar si es el embrague, y si es así, mas barato que bajar el cambio.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
the only one
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1831
Registrado: Mié Mar 05, 2003 8:20 pm
Ubicación: siempre lejos de la tierra

Mensaje por the only one »

lo cogi a la primera, lo que pasa es que como dice que solo le rasca la quinta, teniendo en cuenta que en este coche las marchas entran con un poco de dificultad en comparacion con otros coches, si solo le rasca una marcha nunca sera problema del embrague, como he dicho en el de mi padre entra con dificultad la quinta, la segunda tb entra mal, pero mucho menos que la quinta, el resto entra bien.
100% FREE OF GM PARTS!!!!!

I been everywhere, still I'm standing tall
I've seen a million faces and I've rocked them all...
Responder