Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

alexmark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:35 pm

Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por alexmark »

Holá aficionados de Saab !

Soy un ex-periodista francés, hoy jubilado, radicado en Paraguay desde muchos años y aficionado de Saab desde la mitad del siglo pasado (tuvé un modelo 96 Standard en los años sesenta !)

He aquí mi problema : yo tengo desde mas de veinte años un Saab 9000 CD nacido en 1991 que, hasta este año, estaba aparcado y cuidado en un garaje de Paris para mi uso cuando yo solía ir de vacaciones a Europa. A pesar de sus 21 años, este coche no tiene mas que 44 000 km. en el reloj de tablero ! Casí nuevo entonces…

Cómo yo viajo muy raramente ahora a Europa (bueno, tengo 80 años !), yo decidí llevar este Saab 9000 a Paraguay, después de una revisión técnica completa hecha en Paris. El coche llego entonces aquí en Asunción el 22 de noviembre pasado, salió de la aduana, anduvo perfecto por dos dias y el tercero, por la mañana, se quedo parado de repente frente a un semáforo !!! Pesadilla...

Yo lo he llevado inmediatamente (con grua) a un taller conocido que suele cuidar mi Toyota Land Cruiser (no tan joven este también, siendo de 1992 !) y han diagnosticado que la electricidad no llegaba a las bujias. El problema puede entonces venir del casete rojo de encendido directo donde uno de los elementos parece algo quemado. Yo he pedido por Internet en EE.UU. – cabe señalar que Paraguay no tiene representante de Saab y que mi 9000 es el unico Saab que hay en el pais – un nuevo Direct Ignition Cassette y la cablería original que anda con el (el DIC de mi modelo 1991 siendo el primero tiene un cable fijo, la cablería con enchufe aparecera sólo en el modelo de 1992).

Llego ante ayer este nuevo DIC… pero cuando el jefe del taller aquí quiso colocar el nuevo casete rojo de encido directo, se olio, inmediatamente despues de enchufar el casete, un fuerte olor a quemado y se decompuso, al parecer, la misma bobina adentro del nuevo repuesto que se habia quemado en el anterior.

Entonces, será que la falla initial que provoco el no llegar a las bujias de la electricidad podria ser provocada por un cortocircuito o algo similar ? Pero, en este caso, donde y como arreglar este problema antes de reponer otra casete de encendido ? Puede ser también que este nuevo (?) casete comprado en eBay de EE.UU. estaba ya decompuesto. Así mismo, la culpa la podria tener el módulo de control de encendido o la bomba de combustible... o cualquier otro componente ?

Ótra posibilidad, muy, muy, remota pero no a descartar completamente, es que el antirrobo de origen en el tablero (un llave llana que habia que poner en un enchufe antes de dar la vuelta a la llave de encendido), antirrobo que estaba fuera de uso desde mi último recorrido en Europa con este Saab en el año 2006, se habra "despiertado", poniendose de repente a andar ótra vez y cortando en seguida la llegada del fluido eléctrico hacía las bujías - de verdad, estoy dando la vuelta a todas las posibilidades detras de esta horripilante falla). Bueno, siendo optimista, mejor que este paro de mi Saab 9000 CD habrá ocurido a unas cuadras de mi casa aquí de Asunción, que en ótra ocasion, en el medio de la nada en alguna parte aislada de los Andes o del desierto de Atacama !

Entonces mi pregunta ahora es obvia : que tiene que hacer my mecánico (un buen profesional, por cierto, pero el Saab le parece un bicho algo raro, el mio siendo el primero que ha visto) para arreglar el problema y que este 9000 se ponga otra vez a andar de maravilla ?

Milles gracias, por contestar estas preguntas mias de la forma la mas completa y precisa posible de forma que el técnico aquí pueda, siguiendo sus consejos, arreglar este grave (o quizás, puede ser no tan grave !) fallo que yo le estoy mencionando. Ustedes, amigos de Saab España son, para mi, algo muy, muy, parecido a un bienvenido salvavida...

¡ Un cordial abrazo !

Gerard M. HEIMER – Asunción, Paraguay
romanpa
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 166
Registrado: Sab Dic 08, 2007 9:58 pm

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por romanpa »

Alexmark, ese saab tiene que volver a la carretera, esta nuevo,yo lamentablemente no tengo ni idea, pero seguro que algun forero te echara un cable, despues de cruzar el charco, seguro que se soluciona, por lo que cuentas el el garaje de paris donde lo revisaron dejaron algun cable suelto o vete ha saber,esperemos que se solucione pronto, un saludo
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por Isuzu »

Dentro del cassette cada bobina lleva una pequeña cantidad de aceite. Si colocas el cassette debes dejarlo en su posición media hora para que el aceite baje hacia abajo y bañe de nuevo las bobinas, de lo contrario puede pasar lo que te ha pasado.
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por BENGO »

Isuzu escribió:Dentro del cassette cada bobina lleva una pequeña cantidad de aceite. Si colocas el cassette debes dejarlo en su posición media hora para que el aceite baje hacia abajo y bañe de nuevo las bobinas, de lo contrario puede pasar lo que te ha pasado.
Buenos días, Gerard (Alexmark):

Bienvenido a esta tu "casa-salvavidas", que sigue ampliando fronteras!
Asunción-Paraguay! Lo que son las cosas! Mis tres primeros meses de vida transcurrieron allí. :)
Un año de estos habré de volver, máxime, sabiendo que, al fin, ha llegado ya un Saab a aquellas tierras. :roll:

Además de los valiosos consejos técnicos que, sin duda, vas a recibir en los próximos días, me permito sugerirte que utilices los enlaces situados arriba, PARTSFORSAAB o SWEDENPARTS, para abastecerte de piezas nuevas, con las que reemplazar a las que, por el transcurso del tiempo, vayan deteriorándose en tu flamante 9000 CD, del que ya estamos esperando alguna foto (si quieres, puedes mandármela-s a mi mail -situado debajo de este texto- y me encargo de subirlas).

Un veterano forista como tú, con los antecedentes que expone, merece ser tratado con nuestro mayor interés y afecto.

Un cordial saludo.

PD_ Lo que comenta Isuzu tiene todo el sentido y no hay mas remedio que seguir el método "prueba-error"...
alexmark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:35 pm

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por alexmark »

Muchissimas gracias a todos - a Romanpa, Isuzu y Bengo - los que ya atendieron mi SOS por mi 9000 CD tan jovencita todavía a pesar de ser un veinteyunañera (pensar, sólo tiene algo mas de 40000 km recorridos !)
Yo empiezo de tener ahora la ilusión de volver dentro poco a su volante... gracias a Ustedes, por supuesto.
Asi, Bengo naciste en Paraguay ! Un pais maravilloso con gente formidablemente acogedores (una de las cansiones mas clássicas de la musica tradicional del Paraguay tiene por titulo "Bienvenidos amigos extranjeros", algo poco comun en el mundo globalizado actual !) Solo falta aqui un tallercito Saab para que mi felicidad sea completa.
Hasta pronto amigos. Una vez que descubrire como añadir unos fótos del Saab en este foro, los pondre enseguida (tengo unos tantos tomados en el parque de Versailles durante mi ultima visita a Europa en 2006).
Un abrazo desde Paraguay para todos Uds. en Espana !
Gerard
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por BENGO »

Este es el precioso 9000 CD azul de Gerard, necesitado de ayuda!

Cuando se recupere, se le va a quedar pequeño el Continente americano... :D
Adjuntos
DSC00754 [800x600].jpg
DSC00751_1 [800x600].jpg
Avatar de Usuario
Latiguillo
Socio
Socio
Mensajes: 1037
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:59 am
Ubicación: Basauri (Vizcaya)

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por Latiguillo »

Me corrijan si me equivoco, pero me parece recordar que las bobinas son independientes, por lo que con un tanto de maña teniendo quemada solo uno, siempre puedes probar a recuperar una de uno de los casettes y reparar el otro, al menos para no tener que comprar otro casette que no son precisamente baratos. No sea que encima la avería sea otra. Aunque por el précio que tienen las bujías, yo al cambiar el casette se las cambiaria también no sea que el problema, aunque improbable, sea precísamente la que está conectada a la bobina quemada, que en cualquier caso, seguramente haya sufrido en parte la "calentura".

Un saabludote y suerte con la recuperación. :wink:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por AG »

imprescindible revisar como estan las bujias, o si en su defecto son las correctas.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por BENGO »

AG escribió:imprescindible revisar como estan las bujias, o si en su defecto son las correctas.
Ahí le duele! :|
alexmark
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 3
Registrado: Lun Nov 28, 2011 4:35 pm

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por alexmark »

Holá, amigos de este foro de Saab y mas bien a todos/as que han respondido con consejos, avisos, ayudas a mi atroz problema - este de la electricidad que no llegaba a las bujias de mi Saab 9000 CD nacido en el yá lejano año 1991, pero con solo unos 43000 y pico kilometros recorridos desde su llegada al mundo Saab. Viejo y super-joven a la vez este coche que yo he traido este año desde Francia donde yo nací (hace bastante tiempo) a Paraguay donde vivo.
Bueno, el problema ha finalmente encontrado un final feliz, pues el coche arranco ayer, el dia de los Santos Inocentes, despues de haber llegado a Asunción (capital del Paraguay como todo el mundo sabe) desde es estado Estadounidense de Missouri, un nuevo (o mas bien casi-nuevo) casete de encendido directo (Direct Ignition Cassette, el DIC rojo). Así, el problema estaba en este sistema de encendido (sino podira haber sido un fallo del censor de cigüeñal o de la bomba de combustible), y al reponerlo se soluciono el rompecabeza : el 9000 se puso felizmente en marcha despues de cinco semanas de inmovilización. Pudiera haber sido mas rapido la vuelta a las carreteras, si el primer DIC que yo compré en EE.UU. (por sólo 80 dolares) no se habra quemado instantaneamente al colocarlo encima de las bujias. Muy caro, muy frecuentemente, el muy barato !
Entonces, muchas gracias a todos los participantes a este foro iberico de aficionados de Saab por sus consejos, sus avisos, sus opiniones y su amistad también. Pero, cada preocupación lleva su proprias vantajas. Así, gracias a este problema de los casete de encendido, yo encontré nuevos amigos de pluma en la Peninsula y particularmente en Gipuzcoa, "Penpals" come decian los anglohablantes antes del Internet, de sus bloggers y de sus social networks. Eso fue un gran placer, de verdad.
Y también, es gracias a este mismo rompecabeza de la electricidad y de las bujias, que mis amigos del taller mecánico de la muy asuncena calle Denis Roa, aquí en la capital del Paraguay, pudieron ponerse con mucho interés (y alegria casí) al tanto de las idiosincrasías del Saab (mi 9000 CD es el único vehículo de esta marca que hay en el pais !), hasta tal punto que ahora son muy capaz de responder victoriosamente a cualquier problemito nuevo que les propondra mi viejo Sueco ! Aviso a todo dueno de Saab que tendrá la ocasión (y el placer, por supuesto !) de visitar nuestro corazón de la America Índia...
Y al mismo tiempo, yó que sabía casi nada de lo que habia bajo el capot de este 9000 CD veinteyunañero me siento ahora listo para ayudar con mi autosciencia tan recién adquirida a unas de las preguntas nuevas que llegaran a este foro tan entrañable. Bueno, casi, casi...
Gérard Heimer - Asunción, Paraguay
Avatar de Usuario
Latiguillo
Socio
Socio
Mensajes: 1037
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:59 am
Ubicación: Basauri (Vizcaya)

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por Latiguillo »

Enhorabuena por la resolución del problema, y el mejor de los deseos de que lo disfrutes por aquellas tierras.

Un saabludote y "Feliz año nuevo" :xmas:
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
luanabelen
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 12, 2013 5:26 pm
Ubicación: ARGENTINA

Re: Mi SAAB 9000 de 1991 : electricidad no llega a las bujias!

Mensaje por luanabelen »

Hola Alexmark.
Buenos dias.
Mi nombre es J. pablo Canedo y soy de Argentina.
Tengo un 9000 CSE 2.3 TURBO AUT y necesito cambiarle el CASEETE DE IGNICION.
Por lo que lei, vos lo compraste en USA.
Hay muchos avisos de venta en la web.
Me podes indicar donde lo compraste vos?
Avisame.
Saludos cordiales.
Responder