Buenas tardes.nano escribió:Buenas tardes
Que tengas tu opinion me parece perfecto y muy respetable, pero calificar lo que desconoces de verborrea química, y negarse a presentar una justificacion tecnica minimamente razonada ni es propio del metodo cientifico, ni se ajusta al desarrollo tecnologico. El argumento de que lo mas moderno es mejor que lo previo es sencillamente, incorrecto desde un punto de vista historico. Los romanos inventaron el cemento tipo pozzolana, que fragua en agua, y hasta el año 1900 no conseguimos volver a producirlo. Un nokia de hace 15 años no tiene las prestaciones de uno actual, pero tenia un 30% mas de cobertura que los actuales.....la función de telefono la cumplia mucho mejor que un iphone 7, aunque no sirviera para nada mas.
Que afirmes de manera despreciativa que no he utilizado nunca un aceite del grupo 5 API lo unico que demuestra es tu desconocimiento del grupo 5 API. Porque en el grupo 5 entran todos los aceites que no derivan del petroleo (grupos 1 a 3) ni son PAOs (grupo 4). Es decir, entran los esteres, pero tambien el aceite de silicona, polialquenglicoles....y por supuesto, los aceites lubricantes derivados de la soja, la colza o el girasol por hidropolimerizacion. Un preservativo durex esta lubricado con aceite de silicona; evidentemente, el anexo API se refiere a aceites de motor. Pero los sprays de 3 en 1 o WD40 contienen aceite de silicona, y se emplean en piezas de moror. Por tanto, como puedes darte cuenta, he utilizado aceites del Grupo 5 API, al igual que tu, aunque yo conscientemente.
Este es el texto literal de la instruccion API (American Petroleum Institute) 1509, apendice E, version de marzo de 2015:
"E.1.2 DEFINITIONS
The definitions in E.1.2.1 through E.1.2.3 apply to these Guidelines.
E.1.2.1 A base stock is a lubricant component that is produced by a single manufacturer to the same specifications (independent of feed source or manufacturer’s location); that meets the same manufacturer’s specification; and that is identified by a unique formula, product identification number, or both. Base stocks may be manufactured using a variety of different processes including but not limited to distillation, solvent refining, hydrogen processing, oligomerization, esterification, and rerefining. Rerefined stock shall be substantially free from materials introduced through manufacturing, contamination, or previous use.
E.1.2.2 A base stock slate is a product line of base stocks that have different viscosities but are in the same base stock grouping and from the same manufacturer.
E.1.2.3 A base oil is the base stock or blend of base stocks used in an API-licensed oil. E.1.3 BASE STOCK CATEGORIES
All base stocks are divided into five general categories:
a. Group I base stocks contain less than 90 percent saturates and/or greater than 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
b. Group II base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 80 and less than 120 using the test methods specified in Table E-1.
c. Group III base stocks contain greater than or equal to 90 percent saturates and less than or equal to 0.03 percent sulfur and have a viscosity index greater than or equal to 120 using the test methods specified in Table E-1.
d. Group IV base stocks are polyalphaolefins (PAO). PAOs can be interchanged without additional qualification testing as long as the interchange PAO meets the original PAO manufacturer’s specifications in physical and chemical properties. The following key properties need to be met in the substituted stock:
1) Kinematic viscosity at 100°C, 40°C, and -40°C
2) Viscosity index
3) NOACK volatility
4) Pour point
5) Unsaturates
e. Group V base stocks include all other base stocks not included in Group I, II, III, or IV."
Como se puede ver, el grupo 5 es un cajon de sastre. Nadie que conozca la instruccion 1509 es capaz de afirmar que alguien ha utilizado o no un aceite del grupo 5.
Dicho esto, que cada cual saque sus conclusiones. Pero el principio de que todo lo nuevo es mejor que lo previo es un razonamiento filosofico iniciado con la revolucion francesa y seguido por el marxismo que en absoluto constituye una verdad demostrada ni cientificamente probada. Hay cosas modernas que son mejores que las antiguas y otras que no. Y a mi la experiencia personal de los demas me sirve como precedente y como advertencia pero no como verdad cientifica. Y lo que me gustaria es que alguien nos ofreciera una explicacion cientifica de como funcionan esos aditivos milagrosos mas alla del efecto placebo.
He dicho que no iba a volver a escribir pero es que sigues aludiendome.
Lo primero de todo, está lejos de mi intención menospreciar a nadie ni la opinión de nadie. Como tampoco voy a aceptar que una persona a la que no conozco de nada, me de consejos o me sugiera lo que tengo que hacer detrás de una pantalla de ordenador.
Dicho esto, insisto en que te vas por la tangente. En el mensaje anterior te pregunto claramente si has probado algún aceite base grupo V, pero como no te especifico ester para automoción, que si lo hago en todos los mensajes anteriores, me saltas con otro tratado de química que no viene a cuento, por lo que asumo que que no los has probado nunca.
¿Qué quieres que haga? ¿ Que copie y pegue textos genéricos de aceites de transformadores eléctricos que encuentre por internet? ¿Esa es tu objetividad?? Pues no lo voy a hacer. Podría pedir gráficas y analíticas de laboratorio certificadas a la persona que ya he comentado, pero es que la ocasión no lo requiere.
Toda la teoría que pones está bien supongo, pero a mi lo que me vale es poner el aceite y ver: que el motor va más fino ,que su temperatura sube menos y es más estable cuando le exijo, que el motor vaya bien protegido cuando le exijo, que la presión se mantenga estable cuando le exijo, que no me gaste aceite, que me dure los máximos kilómetros posibles entre cambios, etc, no parrafadas interminables sacadas de internet, que no son ni de cosecha propia.
Te digo y te insisto, puedes tener unos vastos conocimientos teóricos de química, historia, filosofía y hasta de construcción, pero mucho me temo que no sabes o no has tenido oportunidad de comparar en tus carnes los rendimientos de aceites sintéticos modernos, en comparación a tus loados minerales o semi sintéticos.
Tampoco voy a meterme como digo en dilemas filosóficos post-modernos. Yo no digo que todo lo nuevo sea mejor, de hecho ninguno de los coches que tengo tiene menos de 18 años, y motos tampoco salvo la Ducati. De hecho, en este mismo hilo yo mismo he recomendado el aceite 10w30 mineral para las cajas de los 9000 porque es el que uso, una de las excepciones a la regla para mí que ya he citado de este tipo de lubricantes.
Del tema Castrol-Shell-Bp. Una vez más copias y pegas un artículo del año 1999!!! Primero, BP compra Castrol en 2002. Segundo, el aditivo que citas es para combustibles. Tercero, el lío viene porque se anuncian unas mejoras que parece ser que no se pueden demostrar después. ¿Que tiene esto que ver con lo que estamos hablando??
Perdón al autor del hilo por este "desvio" y saludos.