Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
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Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Otro añito más, tocaba pasar itv, como no lu uso le saqué un seguro por tres días para ir a la itv y moverlo un poco, a pesar de la inactividad pasó sin mayores problemas, le tuve que cambiar la junta de la tapa de válvulas que perdía por el hueco de las bujías y las encharcaba de aceite. Que pena de marcha atrás que salta, incluso tengo una caja de repuesto pero cada día me da más pereza.
Aunque ahora arranca mucho mejor de vez en cuando parece que le cuesta.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Esto tiene muy fácil solución: http://townsendimports.com/Web/transmis ... ar_mod.htmJaabier escribió: Que pena de marcha atrás que salta, incluso tengo una caja de repuesto pero cada día me da más pereza.
Ademas de que funciona, lo digo por propia experiencia. Y no hace falta sacar la caja.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Tanto hacer cosas raras para arrancar hasta que llegó el día que dejó de arrancar. Probé con otro módulo de encendido y nada, probe con otra centralita de EZK y nada, seguía sin chispa. Entonces se me ocurrió ponerle un delco de un T16 que lleva el sensor Hall dentro, solo tuve que hacer un cable adaptador y ya está, el del T16 lo tuve que poner girado media vuelta para no tener que cambiar los cables de las bujías en la tapa del delco. La primera vez que probé no arrancó pero luego le cambié los cables del sensor Hall (aunque pensaba que no tenían polaridad) y entonces si que arrancó, ajusté un poco el delco a mano para que el motor fuese más redondo y ya está. Ahora tendré que buscar un sensor Hall y lo peor de todo, ponerlo, pora lo que hay que quitar la polea del cigüeñal.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Toma! Lo sabía!
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Hola a todos de nuevo, por fin encontré un rato para cambiar el sensor de posición del cigüeñal (CKP), solo me ha llevado tres añitos, mientras estuvo funcionando sin problemas con el desco de un turbo.
Hace tiempo alguien me llamó por teléfono para preguntarme sobre este tema porque le estaba pasando lo mismo, lo siento no recuerdo quien fue, espero que lea esto y le sirva.
Lo primero fue buscar el dichoso CKP, en algunas web lo encontré completo con soporte, cable y conector, pero a unos precios bastante altos a los que además había que sumar portes desde EEUU, después de mucho indagar encontré una web en Alemania donde vendían el sensor solo por un precio más asequible y unos portes asumibles, además aproveché para pedir dos sensores pues el 900 automático tiene el mismo problema y cada vez que lo quier mover tengo que andar cambiando el delco de un coche para otro.
La web es esta: https://www.reichelt.com/de/en/hall-eff ... 51371.html
La referencia del sensor es 4AV19, es calcado al original, tan solo encontré un leve diferencia en grosor de los cables, el original es de más sección.
Si encontrarlo parecía difícil ahora viene lo entretenido, lo fácil es cambiarlo con el motor fuera, pero me da pereza sacar el motor solo para esto, también he visto quién lo desmonta por abajo, pero abría que mover o desmontar la cremallera de dirección y la barra estabilizadora, así que decidí hacerlo por arriba.
Por la parte delantera del motor tuve que quitar el tubo de la EGR y la carcasa de plástico que cubre el embrague para poder poner el útil de bloqueo del cigüeñal, ya que hay que sujetarlo muy bien pues lleva un par de apriete resptable, más los años de estar funcionando.
El llevar AC es otro inconveniente adicional por varios motivos, más correas que quitar, menos espacio para trabajar y una polea adicional que nos impide meter la llave para aflojar el tornillo de la polea, he visto que recortan una llave de vaso, pero a mi no me hizo falta. Sigan leyendo.
Lo primero es quitar las correas, a saber, son cuatro, la primera la del AC, el tensor lleva tres tornillos, lo mejor es quitarlos todos y sacar el tensor para ganar algo de espacio que nos va hacer falta. Luego la correa de la dirección asistida, si ya quitaste el tensor del AC solo hay que aflojar un tornillos más. Ya solo quedan las dos correas del alternador y la bomba de agua, aflojar el tensor y embujar bien el alternador contra la bomba para poder sacarlas.
Para ir ganando sitio hay que apartar el comprasor del AC, hay que quitar los dos tornillos de allen que lleva a la culata y aflojar (solo aflojar) el tornillo que va al soporte del alternador. Sale con soporte y todo.
Hace tiempo alguien me llamó por teléfono para preguntarme sobre este tema porque le estaba pasando lo mismo, lo siento no recuerdo quien fue, espero que lea esto y le sirva.
Lo primero fue buscar el dichoso CKP, en algunas web lo encontré completo con soporte, cable y conector, pero a unos precios bastante altos a los que además había que sumar portes desde EEUU, después de mucho indagar encontré una web en Alemania donde vendían el sensor solo por un precio más asequible y unos portes asumibles, además aproveché para pedir dos sensores pues el 900 automático tiene el mismo problema y cada vez que lo quier mover tengo que andar cambiando el delco de un coche para otro.
La web es esta: https://www.reichelt.com/de/en/hall-eff ... 51371.html
La referencia del sensor es 4AV19, es calcado al original, tan solo encontré un leve diferencia en grosor de los cables, el original es de más sección.
Si encontrarlo parecía difícil ahora viene lo entretenido, lo fácil es cambiarlo con el motor fuera, pero me da pereza sacar el motor solo para esto, también he visto quién lo desmonta por abajo, pero abría que mover o desmontar la cremallera de dirección y la barra estabilizadora, así que decidí hacerlo por arriba.
Por la parte delantera del motor tuve que quitar el tubo de la EGR y la carcasa de plástico que cubre el embrague para poder poner el útil de bloqueo del cigüeñal, ya que hay que sujetarlo muy bien pues lleva un par de apriete resptable, más los años de estar funcionando.
El llevar AC es otro inconveniente adicional por varios motivos, más correas que quitar, menos espacio para trabajar y una polea adicional que nos impide meter la llave para aflojar el tornillo de la polea, he visto que recortan una llave de vaso, pero a mi no me hizo falta. Sigan leyendo.
Lo primero es quitar las correas, a saber, son cuatro, la primera la del AC, el tensor lleva tres tornillos, lo mejor es quitarlos todos y sacar el tensor para ganar algo de espacio que nos va hacer falta. Luego la correa de la dirección asistida, si ya quitaste el tensor del AC solo hay que aflojar un tornillos más. Ya solo quedan las dos correas del alternador y la bomba de agua, aflojar el tensor y embujar bien el alternador contra la bomba para poder sacarlas.
Para ir ganando sitio hay que apartar el comprasor del AC, hay que quitar los dos tornillos de allen que lleva a la culata y aflojar (solo aflojar) el tornillo que va al soporte del alternador. Sale con soporte y todo.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Ahora hace falta una llave de 10mm, una de estrella codo o la de carraca de 3/8", hay muy poco espacio, tenemos la "suerte" de que la polea que acciona el AC es postiza y va atornillada, desde arriba no se ven los tornillos pero con un poco de tacto los encuentras, me recordaba mis primeros escarceos amorosos intentando desabrochar el sujetador del último ligue, las condiciones son parecidas, poca luz, poco espacio... por suerte el 900 no da hostias como panes.
Una vez quitada la polea del AC ya tenemos a la vista el tornillo de la polea, se afloja con la llave de 27mm, en algunos motores turbo lleva uno de 30mm. Con la llave de estrella plana se accede perfectamente (por eso hay que apartar el compresor del AC y quitar el tensor) lo que si hace falta es un tubo para aumentar el brazo de palanca, cuando tireis aseguraros que el tubo no se resbala de la llave por si sucede eso vuestro codo derecho va salir poryectado justo contra el nervio del chásis que hay donde la caja de fusibles, todavía me duele el codo y hace dos semanas que me pasó.
Una vez quitado el tornillo y al no tener ya la polea del AC podemos sacar la polea, pesa bastante y no hay mucho sitio, metiendo un brazo por cada lado del motor se puede sujeta y sacar.
El soporte del CKP lleva un par de tornillos de torx que quedan un poco escondidos, con la ayuda de un espejo pude localizarlos y aflojarlos.
Como se ve en la foto el reten del cigüeñal estaba medio fuera así que aproveché para cambiarlo.
Una vez quitada la polea del AC ya tenemos a la vista el tornillo de la polea, se afloja con la llave de 27mm, en algunos motores turbo lleva uno de 30mm. Con la llave de estrella plana se accede perfectamente (por eso hay que apartar el compresor del AC y quitar el tensor) lo que si hace falta es un tubo para aumentar el brazo de palanca, cuando tireis aseguraros que el tubo no se resbala de la llave por si sucede eso vuestro codo derecho va salir poryectado justo contra el nervio del chásis que hay donde la caja de fusibles, todavía me duele el codo y hace dos semanas que me pasó.
Una vez quitado el tornillo y al no tener ya la polea del AC podemos sacar la polea, pesa bastante y no hay mucho sitio, metiendo un brazo por cada lado del motor se puede sujeta y sacar.
El soporte del CKP lleva un par de tornillos de torx que quedan un poco escondidos, con la ayuda de un espejo pude localizarlos y aflojarlos.
Como se ve en la foto el reten del cigüeñal estaba medio fuera así que aproveché para cambiarlo.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Una vez el sensor fuera queda cambiarlo por el nuevo, viene con un troz de cable bastante largo por lo que solo necesitamos aprovechar el conector un un trozo de los cables para soldarlos, les puse una funda termoretráctil para protegerlos. El sensor nuevo es igualito que el viejo por lo que es quitar uno y poner otro, una pletina de acero lo sujeta con dos pequeños tornillos de torx al soporte, tener cuidado con el soporte es de aluminio y no conviene forzarlo o se puede romper.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Ya que tenía todo ésto desmontado aproveche para cambiar los tacos del alterandor que estaban bastante mal, por no vaciar el circuito de refrigeranción no desmonté los tubos de la calefacción y casi me arrepiento, soltar el alternador y sacarlo es bastante tedioso por culpa de los tubos de la calefacción que estorban y limitan el movimiento del alternador para llegar al los dos tornillos de allen que lleva (además del que ya aflojamos anteriormente para sacar el compresor del AC), el tornillo que va por delante, pegado al filtro de aceite no es mucho problema para el que va debajo requiere que levantemos el alternador y éste pega con los manguitos y hace mucha resistencia. El alternador solo lleva dos cables (acordaros de desconetar la batería) para aflojar el cable positivo con una 13mm y luego el cable de la bombilla de carga que va con un terminal faston.
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Solo queda ir armando de nuevo, quitar el util de bloqueo del cigüeñal, poner la tapa del embrague y el tubo de la EGR. Y probar que arranque: prueba superada, a ver si dura otros 25 años.
En el post de mi turbo 8 5 puertas está como cambiar los tacos del alternador más detallado:
Cambiar los tacos del alternador
En el post de mi turbo 8 5 puertas está como cambiar los tacos del alternador más detallado:
Cambiar los tacos del alternador
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Un placer leerte aunque sea de forma intermitente. Un saludo Sr Collado
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
No lo entiendo, ese sensor, ¿no lo podían haber puesto en el volante motor? o es que el ingeniero ese día estaba de resaca.
Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Brillante como siempre Javier,
Algo así tengo yo con el blanquito pasado a T5........
Un fuerte abrazo!
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Re: Cenicienta, la Dyane 6 que se convirtió en 900
Eso Javier cuando nos gustan los 900 no contamos.
Muy interesante tu último Post.
Enhorabuena.
Un abrazo
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