¿Tubos válvula EGR?

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Lord Maubaten
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 05, 2020 3:37 am

¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Lord Maubaten »

Hola!

Me he atrevido a presentarme y una vez perdido el miedo quería preguntaros una duda que he buscado por el foro, pero que no he sido capaz de encontrar.

Tengo desde el 15 de junio un Saab 93 2.2. TID del año 2000. Soy el cuarto propietario, el coche está fenomenal pese a que tiene 568.000 kms. (El interior no aparenta para nada esos kilómetros, de veras).

Lo que me ocurre es que en ocasiones, cuando acelero y pido al coche más potencia se me enciende el testigo de fallo de motor y se limita la potencia. Cuando paro y apago el motor un rato, al encenderlo de nuevo, normalmente el testigo ya no luce, está apagado, y el coche funciona perfectamente hasta que lo vuelve a hacer, que a veces tarda una semana o un rato en volver a registrar el fallo, y no sé a qué se debe.

En el taller cambiaron el caudalímetro, porque la máquina de diagnosis registraba un anómalo funcionamiento de este, pero no ha dado resultado.

El anterior propietario me ha dicho que este coche lleva tiempo haciendo eso, a él y al anterior propietario ya se lo hacía. Me dice que se le cambió en su día la válvula EGR, pero no se le cambiaron los tubos, y que es eso, que hay que cambiárselos.

¿Vosotros pensáis que pueda ser esto? ¿Me podríais, por favor, dar alguna pista? Estoy totalmente perdido.

Si fuera eso, ¿Qué tubos son los que hay que cambiar?

He pensado en anular la válvula EGR, a ver si así me quito el problema. Salvo esto el coche va genial, todo fantástico, pero ciertamente es un fallo bastante coñazo.

Gracias por vuestra atención y vuestra ayuda.
Lord Maubaten
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 05, 2020 3:37 am

Re: ¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Lord Maubaten »

¿Pudiera ser que la válvula EGR estuviera sucia?

Mañana lo llevo al mecánico para que lo revise, pero me gustaría poder comentarle algo al respecto.

Gracias por vuestra ayuda.
Lord Maubaten
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 05, 2020 3:37 am

Re: ¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Lord Maubaten »

No lo he dicho, pero el coche no da tirones en ningún momento ni humea más de la cuenta, sólo es cuando le piso un poco más porque necesito más potencia, por ejemplo subiendo una cuesta, a veces, no siempre, se me enciende el testigo de "check engine" y se queda el coche limitado de potencia, lo cual es un engorro.

Cuando apago el coche y lo vuelvo a encender ya no tiene este comportamiento anómalo y el testigo está apagado.

Cambié el caudalímetro pero sigue ocurriendo, no sé qué puede ser.

Gracias por vuestra ayuda.
Lord Maubaten
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 05, 2020 3:37 am

Re: ¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Lord Maubaten »

Llevé el coche ayer al taller. Los fallos no se habían quedado registrados. Lo han estado probando y en el ordenador les salía un error "temperatura aire" que parece ser que estaba relacionado con el caudalímetro que se cambió.

Han hecho un ajuste y al parecer se había resuelto el problema porque el coche iba como la seda, pero esta tarde lo he probado y estirando la cuarta marcha en una cuesta me ha vuelto a suceder, testigo del motor encendido y la potencia limitada.

He parado, he apagado el motor he esperado unos 30 segundos y al arrancar otra vez, el testigo de fallo motor ya no estaba encendido y el coche iba perfectamente.

Mi gozo en un pozo. Tendré que seguir probando...
Saablen
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 26, 2020 8:10 pm

Re: ¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Saablen »

Lord Maubaten escribió:Llevé el coche ayer al taller. Los fallos no se habían quedado registrados. Lo han estado probando y en el ordenador les salía un error "temperatura aire" que parece ser que estaba relacionado con el caudalímetro que se cambió.

Han hecho un ajuste y al parecer se había resuelto el problema porque el coche iba como la seda, pero esta tarde lo he probado y estirando la cuarta marcha en una cuesta me ha vuelto a suceder, testigo del motor encendido y la potencia limitada.

He parado, he apagado el motor he esperado unos 30 segundos y al arrancar otra vez, el testigo de fallo motor ya no estaba encendido y el coche iba perfectamente.

Mi gozo en un pozo. Tendré que seguir probando...
A mi Saab, mismo modelo que el tuyo pero de 2001, le salta de vez en cuando el testigo bajo más o menos las mismas condiciones que tú describes, al demandarle más potencia, al parar y volver a arrancar se borra y etc... Ya me lo avisó el anterior dueño cuando lo compré, y tuve la suerte de que justo probando el coche saltara el fallo para que el anterior propietario que conocía el fallo me pudiera explicar bien todo. En este caso eran los manguitos de vacío de la gestión de la geometría variable del turbo, que se rajan un poquito justo en las uniones de vez en cuando no se si por la posición que llevan o por qué, pero al tío le llevaba pasando desde que tenía al coche, muy de vez en cuando, eso sí, a mí de momento a parte de esa vez no me ha vuelto a dar ese fallo nunca... Espero que te sirva de ayuda. Según abres el capó son varios tubitos finos que quedan a la derecha del turbo
Lord Maubaten
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 05, 2020 3:37 am

Re: ¿Tubos válvula EGR?

Mensaje por Lord Maubaten »

Muchas gracias por tu amable respuesta Saablen.

Tengo noticias: En el taller han ajustado unos parámetros del caudalímetro ¿? y ya no me ha vuelto a ocurrir. LLevaré unos 400 kms desde esto y nada. Qué felicidad!!!! el coche va extraordinariamente bien.

Un saludo!!
Responder