Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Mintxo »

Buenas!

Esos códigos son permanentes, por lo que si no los borras no se irá la luz. Con un lector barTo se piede hacer. Yo lo hago con el eSid, que para estos coches, para mi, es algo imprescindible.

Yo he cambiado en mi TTiD el colector de admisión, que es muy parecido al tuyo, y es un buen jaleo. Es muy laborioso por todo lo que hay que soltar para llegar a las dos o tres tuercas que quedan detrás de la bomba de alta presión. Para ellos hay que bloquear la polea de la bomba, que está movida por la distribución, para no tenerla que soltar. Si tienes cerca la fecha de la distribución, es un buen momento.

Saludos.


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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Mintxo »

Te dejo unas fotos que hice en si día…

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Útil para extraer el eje de la polea.

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Todo lo que hay que sacar….

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Útil que me fabriqué para sacar la bomba.

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Y el maldito colector fuera, que en mi caso, tampoco estaba tan mal para 200.000 kms….

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Que la suerte te acompañe!Imagen


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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Vollblut »

Gracias Mintxo por el fotoreportaje.
Me hago idea y veo que tampoco es misión imposible, aunque sí laborioso levantar el colector de admisión.

No obstante, para cambiar la tapa de turbulencia, el taller especialista me dio a entender que no hacía falta sacar el colector, y así lo refleja la mano de obra en el presupuesto que me hicieron, donde las partidas mayores son los calentadores, la tapa de turbulencia y el IVA.

¿Es posible el cambio sin sacar el colector o son imaginaciones mías?

Gracias de nuevo.
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Vollblut »

Hola a todos,

Al final me puse con el cambio de la tapa de turbulencia y todavía no lo tengo claro.

Me animé porque en otro foro me compartieron unas instrucciones del manual de taller confirmando que no hay que sacar el colector para cambiarlo.

En vez, hay que "apartar" el recipiente reciclador del aceite y sus manguitos varios, como se ve en la foto siguiente:

Imagen

La ubicación de la tapa es en el lado posterior del motor, debajo del colector de admisión.

Consigo soltar los dos tornillos de sujeción, pero se conectan al recipiente tres manguitos con abrazaderas de un solo uso, y no sé si hay que sacarlas y desconectar los manguitos para apartar el recipiente.

Necesito apartarlo para tener acceso al soporte de la tapa de turbulencia, que es de latón y está detrás, como se ve en la foto siguiente:

Imagen

Se agradece cualquier ayuda y deseo unas muy ¡Felices Fiestas al Foro!
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Mintxo »

Buenas. No se si será exactamente igual el TiD y el TTiD, creo que no, pero si hay que soltar, al menos, el tubo que va por la parte de arriba de la tapa de balancines para poder echar el decantador hacia atrás. Las abarazaderas parecen de un solo uso pero no lo son. Se pueden volver a poner soltándolas con cuidado. Desencajar el decantador del bloque cuesta un poco pero sale. Revisa la tórica que lleva y ante la duda cámbiala.

Por cierto, no consigo ver las fotos..., pero quizás sea yo.

Saludos
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Vollblut »

Hola Mintxo,

Gracias por orientarme. Efectivamente, intenté usar un servicio de alojar fotos y colgar los enlaces, pero no se ven.

Sigo sin entender si el decantador hay que separarlo del soporte de latón que va atornillado al bloque, o si sale todo junto.

En cuanto a los manguitos del decantador, hay tres: dos arriba y uno abajo. ¿El de abajo lo suelto también? ¿Cómo?

La tórica a la que te refieres imagino que será abriendo el decantador. ¿Es así?

En general no tengo claro cómo sacar o apartar el decantador y esto me tiene en parálisis por análisis desde hace días.

Gracias de nuevo.
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Mintxo »

Creo que llevamos distinto decantador de aceite. Para sacar completamente el que llevo yo, hay que sacar el motor de arranque para quitar el tubo que va al carter. EL propio decantador por la parte de abajo entra en el bloque, y por la parte de arriba sale el tubo que va a la admisión. TE dejo el enlace del mío.

https://www.rendcarparts.com/saab/parts ... D93167153A

Saludos
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Vollblut »

Mintxo escribió: Lun Ene 02, 2023 10:36 am Creo que llevamos distinto decantador de aceite.
Efectivamente, el mío es éste:

https://www.rendcarparts.com/saab/parts ... RD55217795
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Re: Adquirido Sport Hatch 9-3 del 2008

Mensaje por Vollblut »

Hola,

Actualizo el tema por si alguno se encuentra en la misma situación con su 9-3 TiD 1.9.

Al final claudiqué y llevé el coche a un especialista en Sabadell para sustituir el motorcillo de turbulencia.

Y menos mal, porque esta pieza resultó ser la consecuencia del problema y no la causa.

La causa era que las válvulas del colector de admisión se habían atascado, quemando el motorcillo de turbulencia y dando el fallo correspondiente.

Incluso con el motorcillo nuevo el nivel de gases era demasiado alto para pasar la ITV de modo que la solución no fue otra que, además de sustituir el motorcillo, cambiar el colector por uno con el sistema de válvulas anulado y muerto el perro se acabó la rabia.

Si bien estoy contento de haberme animado a cambiar los calentadores del diésel yo mismo, también lo estoy de haber acudido a un especialista para solucionar la otra avería porque así se pudo diagnosticar la causa y encontrar la solución definitiva mientras que yo únicamente me habría limitado a sustituir la pieza que estaba dando el fallo pero no su causante.
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