Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

torrens escribió: Mié Dic 21, 2022 9:58 pm con la chispa que tienen las bujias , no se porque se esconde... si es la culpable de muchas alegrias...
Son Bosch y y se sabe del caracter poco sociable de los alemanes.... igual es por eso :D

No hay mejor manera de aprovechar estos dias festivos que seguir trabajando en el motor del 99 , me gustaria poderlo enviar a España a finales de Enero para instalarlo en el coche cuando yo llegue.

Efecivamente, el aceite se lo cambiaban entre poco y nada ...esta el carter (y la chupona) que parece que se ha hundido el prestige. De verdad que no entiendo donde esta el ahorro en no cambiar el aceite cuando toca con lo poco que vale y las consecuencias que tiene el no hacerlo.

Imagen

A parte de la capa de porqueria consecuencia de este mantenimiento "relajado" la verdad es que no hay ningun desgaste raro ni en las faldas de los pistones ,ni en los casquillos de biela y bancada. Los unicos que presentan algo mas de desgaste son los axiales del cigueñal .

Voy a hacer un pequeño inciso para daros un consejillo a la hora de hacer vuestras propias reparaciones o restauraciones, especialmente si vais a trabajar en un motor .

Las cajas de carton son un autentico iman para el polvo y la humedad, yo para estos menesteres utilizo unos conjuntos de Tupper de plastico que venden en IKEA que son muy practicos pàra clasificar todo el material . Vienen algunos pequeñitos que van fenomenal para la tornilleria.

IKEA motorsport :D

Imagen

Esto,cinta de carrocero y un rotulador y asi tenemos todo marcado, limpio y organizado para cuando toque montar.

Imagen

Al desmontar todo se me ocurre hacer una comparativa entre las piezas del bloque B202 que compre y este para ver si hay alguna diferencia en el peso ya que me da que algunos elementos son mas pesados que otros, asi que en pos del conocimiento cientifico...aqui va mi comparativa bolinguera :D

Empezamos por las poleas de Cigueñal:

B202

Imagen

B201

Imagen

Trampa gorda by Lampinen :D

Imagen

En los conjunto biela- piston esperaba alguna diferencia por que en teoria los pistones del B201 deberian pesar unos 50 gramos menos pero teniendo en cuenta que el material no esta completamente limpio pesan casi lo mismo (una barbaridad)

B202

Imagen

B201

Imagen

En los volantes de motor la diferencia es casi inapreciable para un elemento con esta masa, de nuevo el material tampoco esta en condiciones idoneas para una comparativa exacta pero bueno, el rigor cientifico es algo que podemos rodear en este caso

B202

Imagen

B201

Imagen

En los cigueñales sique hay una diferencia considerable. Ademas de ser 300 gramos mas ligero, el del B202 esta bastante mejor equilibrado.

B202

Imagen

B201

Imagen

Debido a la corrosion que tiene el bloque B201 en el plano (causada por el deterioro en la junta de la culata) y al precio desorbitado de las rectificadoras aqui en Alemania , he decidido utilizar el bloque B202 que esta en bastante mejor estado, no quiero gastar mucho tiempo o dinero en este motor .

Se trata de hacer un motor "de calle" bien montado y con alguna pequeña mejora ...ya gastare dinero cuando haga el motor bueno.

Como ya podeis imaginar debido a mi absoluta intolerancia a los colorines en el vano motor he pintado el B202 de negro (originalmente el bloque es rojo) , asi que si en algun momento tiene un arañazo o un picotazo va a parecer esto :D

Imagen

Pero bueno, bromas a parte el negro satinado queda discreto y limpio como a mi me gusta, ya tengo el bloque listo para empezar a montar con todas las galerias de aceite etc limpias, el plano esta en muy buen estado y ahora solo es cuestion de esperar a que me llegue el material .

Imagen

Con algunas cosas me he entretenido un poco mas...

Imagen

Esto aportar lo que se dice aportar, no aporta nada...pero y lo que mola??? jajaja ademas es dificil renunciar a los 10 cv extra que te da una tapa de balancines asi :D

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Ahora que me he quedado algo mas relajado despues de entregar (por fin) dos proyectos que tenia pendientes, puedo dedicar algo de tiempo al motor de Stig.

Lo primero es "pasar por caja" y pedir el material necesario , es la primera vez que trabajo con esta compañia y muy bien: buenos precios , buen servicio y muy rapidos.

Imagen

Mi auto-regalo de reyes, mola mucho mas que un pijama pelotillero del Primark :D

Imagen

Tambien ha llegado el conjunto cigueñal/volante motor/polea debidamente equilibrado, hay quien equilibra tambien el embrague pero sinceramente en un coche como este con el limite de RPM tan bajo me parece algo prescindible . Las muñequillas estaban en muy buen estado y no ha hecho falta rectificar nada .

Imagen

Casquillos de biela originales, podia haber puesto unos trimetalicos ...pero sinceramente en un motor atmosferico con la compresion "casi" de serie :twisted: y un uso "alegre" pero sin excesos ...se puede vivir con los de origen mas que de sobra.

Imagen

A pesar de que en el juego de juntas para el bloque que he pedido vienen incluidos los retenes del cigueñal estos son de una calidad poco menos que dudosa, asi que he pedido unos "de padre conocido" por que si hay algo que no me apetece es disfrutar del "efecto Land Rover" en este coche.

Imagen

El de serie que estaba mas duro que unas vacaciones con los suegros Vs el nuevo (que ademas es de color naranja lo que nos aporta otros 5CV mas :mrgreen: )

Imagen

No estoy enredando mucho en el motor este, pero algo que si tenia claro en mi lista de imprescindibles era montar un radiador de aceite. Esto de llevar el carter metido en la carcasa del cambio con ambos pasandose el calor entre ellos ...igual en el invierno sueco esta muy bien, pero en el verano de La Sagra Toledana yo le veo lagunas al plan :D :D

Asi que me he feriado este soporte de filtro de aceite de un 900 Turbo que lleva la salida y retorno para el radiador , en cuanto al radiador en si no se si montare el kit de DO 88 para Saab 900 (que me gusta por que parece de origen) o algo "a posta" para este coche.
Imagen

Tengo que pedir el adaptador para montar el sensor para el reloj de temperatura y el de presion de aceite. Es algo que me gusta llevar siempre bajo control.

Con los motores trabajo muy despacio por que no son mi especialidad y compruebo todo 200 veces , soy muy maniatico con las tolerancias y con la limpieza de la superficie de las juntas. Me cunde bastante poco el tiempo.

Estoy bastante contento con el resultado de este motor, las tolerancias estan en rangos optimos y gira muy bien sin ningun tipo de punto duro ni nada parecido. Creo que va a ser un buen motor.
Imagen

No me ha dado tiempo a mucho mas , pero ya es un avance signiicativo. La culata va para largo por que al final me estoy liando mas de lo previsto (como siempre)

Noticias positivas desde Madrid con respecto al parto doloroso de la matriculacion: parece ser que debido a que todo el mundo ha parado los procesos a la espera de la nueva ley , el atascazo que habia en la delegacion de Industria de la Comunidad de Madrid para los informes de catalogacion se ha diluido y va la cosa bastante mas fluida, me han prometido que en un par de meses lo tengo. Yo me he hecho la ideade entre tres y cuatro para ser mas realista.

Hay un club de clasicos en esta zona que suele reunirse en el Mc Donalds local de vez en cuando, hoy me ha sorprendido ver este 99 casi como el mio ...aunque debo reconocer que estaba en mucho mejor estado que Stig.

Imagen

Imagen

Esto es una señal del destino :lol: :lol:


Seguiremos informando.
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por sonett »

Me gusta más el blanco.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Siguiente paso en el via crucis completado con exito hoy... que largo se me esta haciendo todo esto.


Imagen
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Enanoloco »

Ya casi está.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Enanoloco escribió: Mié Feb 08, 2023 8:10 am Ya casi está.
Dios te oiga macho, vaya cruz con la burocracia de este pais.

Mientras me dan el certificado de potabilidad me entretengo con algunas cosas menores.

Los pilotos traseros no estaban rotos ni nada pero estaban un poco feos y eran diferentes el uno del otro, he pedido unos nuevos. Por el precio esperaba que fueran solo las tulipas pero para mi sorpresa es el piloto completo , vienen hasta las bombillas!! :D

Imagen

Hay version con la linea en blanco y otra en negro, he elegido estos ultimos por que me gustan mas, no se si es la que realmente corresponde al coche.

Otra cosa que me chirriaba un poco era que dos de las molduras de plastico que lleva esta version en los pases de rueda habian decidido dejar de vivir y el coche estaba feo feo (mas aun) por que las dos traseras que quedaban estaban cuarteadas .

Imagen

Las he pedido a Saabits por que las venden de plastico como las originales , en otros proveedores venden unas similares de goma que quedan un poco mas abultadas y me gustan menos. Hacer este pedido a UK me ha servido para recordar la absoluta incompetencia de Correos y su servicio de aduanas , mas de dos semanas para liberar el envio y casi un 40% del importe de los recambios de recargo.

Pero bueno, ya tenemos un problema menos.

Imagen

El coche venia con unas alfombrillas genericas que debido a la forma tan peculiar del suelo (sobre todo en la parte delantera) quedaban como una camisa hawaiana en un entierro.

He comprado este juego que es especifico para el 99

Imagenphoto sharing

Viene con el logo de Saab bordado en la alfombrilla del conductor, asi que calculo unos 7/8 cv extra :mrgreen:

Imagen

Bueno por el momento poco mas tengo que contar , gracias a los que seguis el hilo!

Saludos.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por pipol »

Pues es posible que el 40% de suplemento en aduanas para compras proveniente de UK se está convirtiendo en la norma, a mí también me ha pasado. Hay que echar cuentas para ver si conviene. Gracias Brexit.

Te está quedando nuevo como salido del concesionario.
GayleMann
Nuevo Forista
Nuevo Forista
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 12, 2023 4:41 pm

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por GayleMann »

Lampinen escribió: Lun Oct 18, 2021 2:57 pm Hola a todos.

En este hilo quiero comentar las reparaciones y evoluciones que vaya haciendo en mi Saab 99 GL de 1983 al cual hemos apodado "Stig" .

Yo estaba buscando un 96 (que llegara, mas tarde o mas temprano) pero en el proceso de busqueda aparecio este 99 Finlandes , con bastante falta de cariño y a un precio casi simbolico, asi que no siendo mi candidato ideal tampoco es un coche que me resulte precisamente "desagradable" tener :D .

El objetivo es dejar un coche usable "a diario" , no voy a afrontar una restauracion integral "de museo" por puro sentido practico. Costaria mas el ajo que el pollo y al final es un coche que quiero disfrutar a corto plazo, puede que probar el tema de la regularidad a ver si me gusta y darle una vida "alegre" sin preocuparme si el coche se araña por que me aparcan cerca, no se si me explico.

El coche sera mi "proyecto de invierno" , trabajo cerca de Hannover restaurando Toyotas que pertenecieron al equipo oficial y me permiten usar un rincon del taller para hacer mis cosas despues del trabajo, aqui en invierno a las 4 de la tarde empiza a anochecer y estoy en un pueblo en el que hay poco/nada que hacer o ver . Asi que tener aqui el 99 para poder dedicarle un ratito todos los dias me sera de gran ayuda.

Esta unidad ha sido (y es) uno de los muchos 99 que se usan a diario en Finlandia y como tal, esta conservado. De chapa esta correcto para lo que son los coches de esa zona incluso me atreveria a decir que esta bien, algunos parches en los bajos hechos con bastante poco esmero ...y poco mas . En este apartado me limitare a corregir en la medida de lo posible estas malas reparaciones , no esta en mis planes pintar el coche ni nada parecido.

Imagenes de cuando lo compre.

Imagen

Imagen

Imagen

Bueno, lo primero que hice fue darle un pequeño paseo por mi "pista de pruebas particular" en los caminos forestales que rodean el taller , para conocernos un poco y ver que le hace falta a nivel mecanico. En dicho paseo percibi que la suspension trasera era excesivamente seca , como el coche lleva enganche de remolque imaginaba que quiza le habian puesto unos muelles reforzados o algo similar por que no era normal lo poco que absorbia la parte trasera.

Algunas instantaneas del "alegre paseo"

Imagen
Imagen
Imagen

Y efectivamente...llevaba un "invento" batante popular por aquellas tierras para evitar que el culo del coche baje mucho cuando se remolcan caravanas grandes se ponian estos tacos de goma entre las espiras, desde el punto de vista mecanico es una autentica aberracion y yo me atreveria a decir que es hasta peligroso...pero este tipo de cosas se hacian con frecuencia en aquella epoca.

Como los muelles tenian bastante corrosion y es mas que posible que estuvieran cedidos en lugar de quitar los tacos simplemente y pintar he decidido montar unos Lesjförs nuevos con las especificaciones originales.

Aqui podeis apreciar el muelle con el "invento de satanas" Vs. el muelle nuevo.

Imagen

Ya aproveche para desmontar el enganche de remolque, puesto que no voy a hacer uso de el , como no podia ser de otra manera esta oxidado y ademas esteticamente me parece un "pegote" asi que fuera.

Imagen

Pesa como un mal matrimonio.... sin cambiar muelles ni nada la parte trasera del coche ya gano algo de altura.

Imagen

Un detalle que me rechina bastante de este coche desde el primer dia son las llantas, que me perdonen los puristas pero son realmente feas, asi que desde el mismo momento en el que sabia que el coche vendria...me puse a buscar.

Como "gracieta" y dado que tiene el mismo centraje de tornillos que los Toyota Celica Grupo B con los que suelo trabajar me dio por probarle unas llantas de ese coche, pero a parte de ser "demasiado racing" tambien son demasiado anchas y con el ET incorrecto, una pena por que tnego muchas aqui y son gratis....peeeero.

Imagen

Queda cachondo, eh?

Asi que volviendo a las llantas de origne habia dos opciones : las "soccer ball" del EMS o las Minilite, me gustan mas las segundas principalmente por que refrigeran algo mejor los frenos, pero ya las tengo en otros de mis coches y me apetecia variar un poco ...asi que a buscar unas "soccer ball" .

EN Alemania existe una pagina llamada EBay kleinanzeigen que (salvando las distancias) hace un poco la labor de wallapop en España, con la diferencia de que no se puede comprar directamente en la pagina y hay que contactar al vendedor "a la antigua usanza" , yo tengo la ventaja de tener a mi jefe como traductor , el tiene cuenta en la plataforma y me gestiona directamente las cosas (le tengo hasta las narices :D ) Asi que finalmente tras algunas semanas de busqueda encontre este juego de llantas en bastante buen estado cerca de Berlin, asi que excursion dominical y ya tengo llantas! Como anecdota decir que llevan todavia montadas unas Good Year Grand Prix S (impecables) que deben ser de la epoca del coche , segun me explico el señor que me las vendio al ir a recogerlas llevan en su granja mas de 30 años.

Imagen

Me falto tiempo para llegar al taller y ponerlas....

Imagen

Lo que cambia un coche con unas llantas...

Imagen

"otra vueltecita" ahora con suspension atras...

Imagen

Imagen


Saludos.
¡Qué interesante proyecto tienes con tu Saab 99 GL de 1983, al que has apodado "Stig"!
La unidad que compraste es uno de los muchos Saab 99 que se utilizan a diario en Finlandia, por lo que está en un estado conservado
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

parecia que con la llegada del 900 me habia olvidado del pobre Stig, peronda mas lejos de la realidad.

Sigo peleandome con la burocracia para conseguir mi matricula H pero mientras la señora funcionaria decide aprobar que un coche que ya estaba circulando legalmente en un pais de la Union Europea pueda circular por otro... :fi_av_smiles_y_51: he solicitado las placas verdes provisionales para poder circular con el y asi no tener que montar el numero de la grua para poder asistir a las JPA de este año.

Imagen

Pero claro...nos quedamos en que el dia del laboratorio de catalogacion no quiso arrancar ...y la razon fue esta dichosa bieleta que acciona la bomba de gasolina. La original lleva un casquillo de plastico en la punta que se degrada con los años y se vuelve quebradizo. Dicho plastico no acciona la bomba como tal pero si se encarga de mantener la bieleta centrada en su sitio para que accione la bomba de gasolina correctamente, cuando el casquillo se rompe... te quedas sin bomba de gasolina y sin orma de arrancar.

En Saabits venden esta version que ellos han hecho 100% metalica con el casquillo soldado, se acabaron los problemas!!

Imagen

Lo malo de comprar en Saabits (UK) son las dichosas aduanas, pero por alguna cuestion que desconozco parece que esta vez me he librado del tema :mrgreen: la ultima vez me metieron un "hachazo" de casi el 40% del valor del pedido entre unas cosas y otras.

Bueno , la leva ya en su sitio .

Imagen

Como se puede apreciar sigo con el motor "viejo" por que no me da la vida para cerrar el otro y hacer el cambio, la verdad es que con todas las "sorpresas" que me tenia preparadas el 900 se me ha ido el tiempo que tenia pensado dedicarle a este y ahora que puedo circular con el...pues la verdad es que no me apetece dejarlo guardado otra vez para ponerme a hacerle cosas.

Bueno, pues motor cerrado y una vez ha llegado la gasolina a la cuba del carburador ...ha arrancado como siempre! :xmas: he estado ajustando un poco la carburacion y el encendido , parece que va bastante mejor que antes . A ver si este fin de semana puedo darle una vuelta a ver que hace.

[url=https://postimg.cc/d7TyftnK]Imagen

Seguiremos informando.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Bueno, pues con el entuerto de la bomba de gasolina resuelto...el seguro contratado y mis placas de Badajoz :8) ya no habia excusa para no bautizarlo!

Lo primero era llenar el deposito hasta arriba para hacerme una idea mas o menos de los consumos y demas .

Imagen

A la mañana siguiente salgo a la hora de los panaderos, "mi zona" que ya de por si esta concurrida los fines de semana con buen tiempo , ahora con los cortes de la M501 y la M507 por los daños de la DANA se ha convertido en itinerario alternativo y soporta un trafico especialmente denso...y eso choca directamente con mis intereses :mrgreen: asi que toca madrugar el domingo, cosas de estar enfermo .

Imagen

Estuve trasteando el encendido y la carburacion cuando instale la bomba y el coche ahora no tiene nada que ver con lo que tenia antes, el motor sigue estando frito pero ahora hay "algo" la verdad es que se mueve con bastante agilidad y empuja con ganas. Lo malo es que la temperatura del refrigerante hace "tonterias" y tiende a subir a nada que circulemos en caravana o vayamos en zonas lentas con mucha demanda de motor y poca velocidad , pero para ir de mi casa al Jarama el dia 21 y dar un par de vueltas, sobra.

Imagen

Mis tomas de contacto con este coche habian sido breves y por pistas forestales asi que poca conclusion se podia sacar, tenia muchas ganas de ver "de que pata cojea" el 99 por eso nada mejor que ir a mis territorios donde me sobran las referencias para ver lo que hace y lo que no hace este automovil.

La verdad es que me ha sorprendido gratamente , es mas agil que el 900. Le cuesta mucho menos cambiar de direccion , aunque la ausencia de estabilizadoras se nota mucho y le cuesta algo mas mantener las trayectorias pero en lineas generales el coche se siente bastante mas "vivo" que el 900. El tema silenblocks se nota una barbaridad .

La direccion es bastante mas precisa que la del 900 , de suspension va muy blando de muelle sobre todo delante y eso unido a la ausencia de estabilizadoras da un comportamiento un poco raro, subvira bastante pero es muy predecible . Si lo provocas (mucho) el eje trasero ayuda algo, pero poco (en esto se parece mucho al 900)
Tampoco puedo juzgar mucho el chasis por que llevo montadas unas ruedas 4 estaciones (que en realidad no valen ni para verano ni para invierno) y gran parte de los problemas vienen de ahi, me gustaria probarlo con una cubierta de verano decente por que estoy seguro de que gran parte del subviraje desapareceria ...pero por el momento es lo que hay.

De los frenos la verdad es que no esperaba mucho, pero cumplen decentemente . El tacto es bueno y a pesar de que las Soccer ball no son un prodigio de la ventilacion y de que era un dia bastante caluroso no he tenido problemas de temperatura , que era algo que con el disco macizo se podia esperar, pero no ha sucedido asi que por esta parte...bien. Lo que no tengo es ningun tipo de grip en la frenada , supongo que al estar parado tanto tiempo las pastillas (que eran nuevas) se han debido contaminar de alguna manera por que sobre todo delante tenia cero mordida en la frenada, pero esto tiene facil solucion.

Por supuesto se ha hecho la foto de rigor, todos mis coches han pasado por este cartel :8)

Imagen

La posicion de conduccion con el volante original es infumable :D necesito mejorar la ergonomia por que no hay manera de sentarse comodo, debo desplazar el volante.

Quitando el tema de la temperatura del motor que no me preocupa por que tengo el de repuesto "bueno" para cambiarlo en cuanto pasen las JPA , lo de la postura de conduccion y algunos temas menores la verdad es que Stig ha superado mis espectativas por bastante, es un coche mucho mas "cachondo" de conducir que el 900 aunque evidentemente es considerablemente mas lento y menos efectivo en todos los sentidos, pero a mi que no voy por la vida con un crono en la mano esto me da un poco lo mismo, puedo disfrutar de los dos y despues de "enderezarlo" el 900 se ha convertido en un gran coche pero este me parece mas "guerrillero" .

Ahora solo me falta el 96 :lol:

Imagen

Saludos!!!!!!!!
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por sonett »

Creo que el palentino, criado en Asturias y residente en Badajoz, se encontraría en su salsa dentro de un rally. :D
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Enanoloco »

Todo perfecto.

(Saabits está haciendo envíos desde territorio UE para quitarse de líos; hace poco le compré cosas sencillas y llegó todo en una semana y sin aduanas)
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Lampinen »

Hace pocos dias tocaba acudir a la ya tradicional Jornada de Puertas abiertas del RACE en el circuito del Jarama.

Lo que prometia ser una jornada de disfrute para compartir con mi hermano mayor , se convirtio en uno de esos dias que prefieres no recordar. El plan era que mi hernano llevara el 900 y yo el 99 (el no tiene ninguna experiencia en circuito y el 900 es mas facil de llevar) , a una hora escasa de partir hacia el circuito mientras esperaba para repostar en la gasolinera de mi pueblo, el 900 que hasta ese momento habia funcionado como un reloj, se para y no vuelve a arrancar (por los sintomas creo que es algo relacionado con el captador del cigueñal pero aun no lo he mirado) pues empezamos el dia bien...

Pero como dice una amigo mio: "cuando se pone la vaca a dar leche hasta por los cuernos le sale" en el trayecto hacia el Jarama el 99 empieza a hacer cosas raras, de repente no corre y la temperatura empieza a subir ligeramente "no puede ser" es una frase que debi repetir unas 2000 veces ese dia , es increible que dos coches que hasta ese momento eran motivo de orgullo por su funcionamiento ejemplar decidan dar todas las pegas juntas en una jornada tan señalada para mi , es de esos dias que das gracias a dios por no fumar por que si hubiera tenido un mechero cerca le habia metido fuego a los dos alli mismo.

Como ya me daba igual 8 que 80 decidi salir a rodar y aunque no fuera de la manera que esperaba, compartir ese momento con mi hermano.

Imagen

Como el coche parecia que cogia algo de temperatura decido mantener el motor apagado el maximo tiempo posible mientras esperamos para salir a pista (con cierto retraso por que un AX de la tanda anterior decidio aparcar sobre el techo afortunadamente sin consecuencias para los ocupantes) a pesar de que el coche no corria ni la mitad de lo que debe parecia que podiamos cumplir el tramite con cierta dignidad , dejando a parte el hecho de que a mi los circuitos no se me dan muy bien y no soy precisamente un conductor fino...pero la mecanica no estaba por la labor de colaborar ese santo dia y al final de la primera vuelta la temperatura iba casi al rojo y el coche cada vez corria menos.

Imagen

Pues nada, a rodar a ritmo de paseo con un ojo en la temperatura , intentando no estorbar a nadie y si veo que el tema se va de madre entro antes de tiempo que romper dos coches en el miso dia ya va a ser mucho , ademas todavia nos tiene que llevar de vuelta a casa.

Imagen

No os podeis imaginar el nivel de decepcion que yo tenia el momento que me baje del coche al volver al parking, de esos dias que te preguntas por que no te gustara el futbol o la papiroflexia.

El viaje de vuelta a casa por autovia fue una continuacion de lo visto en el circuito, el coche no anda nada y la temperatura se dispara en cuanto afrontamos el mas minimo repecho, por los sintomas y lo que hacia el coche yo ya tenia claro que el problema venia del escape...pero vaya que no recordaba haberle dado ningun golpe por debajo al coche ni habia empezado a sonar raro ni nada...simplemente en un cambio de marcha en plena M50 el coche dejo de correr y luego vino lo demas .

Bueno dejando pasar un par de dias (para no caer en la tentacion de hacerle un funeral vikingo) me puse a investigar en el escape y BINGO, el silencioso ha reventado por dentro y las fibras estaban taponando el tubo de salida casi por completo.

Imagen

Aqui se aprecia el estado en el que estaba por dentro, totalmente reventado.

Imagen

Imagen

Asi que mas que meterle cerilla al 99 casi que le tengo que dar las gracias por traernos de vuelta a casa en esas condiciones , hace mucho que tengo coches "viejos" y se que este tipo de problemas forman parte del juego, de hecho si lo hubiera hecho cualquier otro dia no le hubiera dado importancia ...pero es que fue todo a la vez , el dia que no tenia que pasar.

Pero bueno, tan facil como pedir un escape nuevo, o eso pensaba yo. El de este modelo esta fuera de stock en todas partes y solo encuentro el del Turbo que tiene mas diametro y me obliga a hacer una adaptacion, pero como no quiero dejar el coche parado decido comprarlo "hacer la ñapa" para montar el escape del turbo y asi puedo seguir rodando con el.

Imagen

Tuve que montar el tubo final del Turbo tambien, que tiene esta forma tan curiosa

Imagen

Como necesitaba un acto de reconciliacion con el 99 , nada mejor que levantarme temprano en esta jornada festiva y aprovechar el mal clima para dar una vuelta por mi zona de test a ver que tal va , este domingo tengo ruta con el club (podeis encontrar la informacion en la seccion de Eventos) y me tengo que llevar el 99 si o si por que el 900 sigue de baja (y lo que le queda) el escape nuevo le da un sonido bastante peculiar al coche, la verdad es que suena bonito y no resulta nada molesto. Las prestaciones vueleven a ser mas o menos las que eran y aunque el coche sigue teniendo tendencia a calentarse ligeramente ,se puede usar y hasta darse alguna pequeña alegria manteniendo la temperatura en una zona "segura" , de todas formas este motor tiene las horas mas que contadas tan solo le pido que aguante tres o cuatro semanas mas que sera cuando ya meta el coche al garaje para sacar la mecanica y llevarlo al chapista, cuando vuelva del chapista ya montare el motor nuevo.

Imagen

La verdad es que teniendo ya bastante acotado lo que quiero cambiar en cuanto a chasis me sigue sorprendiendo lo bien que me he adaptado a la conduccion de este coche , ya hay bastante feeling . Me gusta.

Imagen

Lo cierto es que hoy en la bajada hacia San Bartolome de Pinares me he dejado caer un poco mas a ver que hacia y a pesar de las ruedas (Las Barum 4 estaciones estas son infumables) el coche es super cachondo de conducir, sorprende lo reactivo que es . Estoy deseando llevar estas ruedas al punto limpio y calzarlo con algun neumatico de verano "de padre conocido" .

Lo cierto es que la jornada ha cumplido su papel y ya nos hemos reconciliado . La foto de rigor en el "checkpoint"

Imagen

Hay algunas cosillas que van surgiendo, le suena la transmision derecha en los apoyos fuertes pero eso era algo que estaba ya previsto hacer y tengo todo el material comprado para revisar ambas transmisiones cuando tenga la mecanica fuera, estoy esperando para hacerlo todo a la vez y asi me ahorro trabajar dos veces.

Seguiremos informando
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10778
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Enanoloco »

Aunque ya lo anunciaste en el hilo del Jarama, mola ver todo con detalle. Sigue con ese buen ánimo y no le pegues fuego todavía.

¡Putos coches! :D
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
Parri
Secretario
Secretario
Mensajes: 244
Registrado: Dom Ene 17, 2010 11:48 am
Ubicación: Madrid

Re: Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"

Mensaje por Parri »

Exactamente, mira si es buen coche el 99 que hasta le metiste en pista con ese escape destrozado :)

Y estamos esperando a que se estrene la siguiente temporada del 900 PreJPA
Powered by SAAB
900 T16 '90
9-5 Aero '01
Responder