Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 397
Registrado: Lun Nov 11, 2002 9:53 pm
Ubicación: GIJÓN

Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC

Mensaje por INI93 »

Buenas tardes.
Quería consultar, a quienes tengáis experiencia de manejo del 9-3 con motor de gasolina, cuanto tiempo tarda el líquido refrigerante del motor en llegar a la temperatura de funcionamiento (alrededor de 90ºC) una vez que se arranca el coche e inmediatamente se comienza a circular. Mi pregunta obedece al hecho de que, en mi caso (9-3 2.0 TS AERO de 2001) la aguja de temperatura del cuadro se planta en la mitad de su recorrido en apenas 3 o 4 minutos (me da la sensación de que sube muy rápido). Circulando por ciudad en un día no caluroso (con unos 21 ºC) el ventilador se activa varias veces por alcanzar la temperatura del líquido los 100ºC (tengo el SID abierto y puedo comprobar la cifra de temperatura) . Eso si,...una vez que se activa el ventilador, el refrigerante baja a 85ºC en apenas 30 segundos.

En definitiva.... ¿el comportamiento que he descrito es normal? (en su momento tuve un 9-3 TID de 2001 y no recuerdo que el ventilador se activase con tanta frecuencia. ¿Habrá alguna anomalía que acelere el calentamiento del motor y active el ventilador en ciudad unas cuantas veces?.

PD: No existen fugas aparentes en el circuito, el nivel del refrigerante se mantiene constante y no escucho ruidos extraños que pudieran inducir a pensar en un deterioro de la bomba de agua. Tampoco se observa presencia de aceite dentro del vaso de expansión.

Buen fin de semana a todos!
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC

Mensaje por chencho »

Con esa temperatura es casi normal ese tiempo.
Yo le acabo de cambar el termostato al mío (un 9-3 TS Aero del 2001 también) y tarda algún minuto mas pero en poco tiempo ya va con la temperatura de servicio.

Ojo, no te preocupes si con calor (temperatura superior a 24 grados) el ventilador no se pare ni siquiera al llegar a los 96º. En marcha se para, pero con velocidad inferior a 30 Km/h no.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 397
Registrado: Lun Nov 11, 2002 9:53 pm
Ubicación: GIJÓN

Re: Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC

Mensaje por INI93 »

Gracias chencho....entendido.

Pues nada, en principio asumiré este comportamiento de activación del ventilador como normal. En tu caso, no se si cambiaste el termostato porque sospechabas que podía estar fallando, o si lo hiciste como medida preventiva.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC

Mensaje por chencho »

Fallaba. Tardaba muuuuuucho en llegar a temperatura de funcionamiento. Y cuando circulaba con temperatura baja, la aguja bajaba del medio de su escala.
Ahora sube hasta el medio en ná y ná. Y se mantiene. También tengo el SID abierto y ya no baja de 87°
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Responder