Humo al arrancar

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Humo al arrancar

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola a tod@s:

Desde hace un par de meses he notado que, al arrancar en frío mi SAAB 9-3 SS 1.9 Tid 150 CV, echa una humareda blanquecina. Es sólo al arrancar en frío, el resto del tiempo que está el motor funcionando no humea nada. Y si arranco en caliente, tampoco.

Podéis orientarme al respecto?

Desde que hace eso, también le cuesta más arrancar. Antes arrancaba inmediatamente y ahora tarda con el motor de arranque funcionando unos segundos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Humo al arrancar

Mensaje por Mintxo »

Buenas:

ME pasa exactamente lo mismo, aunque el mío sea un TTiD, y no tengo claro que es.... Lo del arranque puede ser el motor de arranque. He cambiado batería, he puesto una con un poco mas de amperaje, y nada. HAy mucha literatura de que los motores de arranque de estos coches se empiezan a fatigar y acaban con un pobre arranque.
También podría ser inyectores. Ya son 240.000kms, pero los comprobé hace 40.000 y me dijeron que estaban bien.

El coche va bien, así que no me voy a volver loco. Serán cosas de la edad.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Humo al arrancar

Mensaje por ppmartin »

Sugerencia:
-sacar el conducto de entrada de aire al distribuidor de admisión.
-si en su interior encontráis aceite, revisad el turbo.
Suerte con el “duende”.
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Humo al arrancar

Mensaje por Mintxo »

Gracias Jose MAría. Aceite hay, pero como en casi todos los diesel, nada escandaloso.

SI que había visto que la PCV estaba metiendo algo de aceite antes del turbo, así que hace unos días he sustituido todo el sistema, incluido el tubo con su resistencia para calentar los gases de escape antes de entrar en la admisión.

Estoy casi convencido que es el motor de arranque, pero mientras no vaya a mas así se queda. Sacarlo es un auténtico dolor de muelas....

Se va haciendo viejo....

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: Humo al arrancar

Mensaje por ppmartin »

Tomando como síntoma de la avería las que se indican en el primer post, “ se produce en el arranque con el motor FRÍO” y deja de salir humo en CALIENTE; estos datos fundamentan mi sugerencia de revisar la estanqueidad del aceite en la turbina de impulsión de aire a presión.
Por otro lado, es una “ avería” muy frecuente en motores sobrealimentados con muchos Kms.
El que esté libre de pecado, tire la primera piedra!. :D :D
Saludos
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Humo al arrancar

Mensaje por Pacense 9-3 »

No lo indiqué antes, pero el coche tiene 226.000 Kms.

La humareda blanquecina, como digo, se produce en el primer arranque del día. En otros arranques a lo largo del día, aunque sea con el motor frío, no sale ni una centésima parte de humo.

Mi mecánico piensa que puede ser de algún inyector, que "gotea", lo cual suena como posible.

Pero yo tengo otra teoría, que quisiera que me dijerais si puede ser correcta o no: las bujías de precalentamiento.

Cuando prendo el contacto, en lo que se precalientan los cilindros durante unos 2-3 segundos (muelle amarillo encendido), se escucha la bomba de gasoil, cosa totalmente normal. Si cuando arranco, alguno o algunos de los cilindros no están lo suficientemente calientes, no quemarán correctamente el gasoil inyectado, produciendo la humareda.

Creo que esto también podría ser compatible con el fallo en el arranque de alguno de los cilindros, que se ha producido de forma muy ocasional y con muy corta duración.

¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
Mintxo
Vocal
Vocal
Mensajes: 3389
Registrado: Mié May 28, 2008 10:04 pm
Ubicación: Asiain Navarra-Nafarroa

Re: Humo al arrancar

Mensaje por Mintxo »

Es muy fácil chequear los calentadores sin quitarlos. Mídeles la resistencia. Aunque también podría ser la pequeña centralita que lleva para el control de los calentadores, que se usan para mas cosas. Un fallo de este sistema deberías encender la luz de avería, pero por probar...

Saludos

Fermin
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
Avatar de Usuario
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 9870
Registrado: Vie Dic 20, 2002 2:19 pm
Ubicación: Oviedo

Re: Humo al arrancar

Mensaje por Dalai »

Mi humilde aporte. Si hay humo es que hay fuego. Ya me voy solo, gracias. :D
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Responder