PRIMER AÑO CON MI SAAB 93 TID

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

INI93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 397
Registrado: Lun Nov 11, 2002 9:53 pm
Ubicación: GIJÓN

PRIMER AÑO CON MI SAAB 93 TID

Mensaje por INI93 »

Hola a todos los del foro. Os escribo para informaros de que se cumple un
año desde que compré mi saab 93 2.2 Tid, (el 17 de Noviembre del 2001).
El coche ha rodado 63.500 km, y siempre a buen ritmo (160/170 en autovía), aunque evito el lo posible de darle acelerones bruscos en frío o gas a fondo y similares, habida cuenta de su condición diesel.

En todo este tiempo, y con ese kilometraje recorrido, que no está nada mal por cierto, ni una sola queja del motor. Vigilo eso si el nivel de aceite cada 5.000 km y añado Mobil 1 0W40 sintético.
Tan solo me viene sucediendo en ruta lo siguiente: me resulta a veces muy difícil engranar la 4ª velocidad o salir de ella, (en algunos casos la dureza en el momento de cambiar es tal que he de rectificar el movimiento y volver a hacer el gesto de meter o sacar la marcha, pues de lo contrario ni el mismo Sansón es capaz de cambiar). No me parece excesivamente grave porque de momento no sucede con demasiada frecuencia, aunque es un coche de 4 kilos, y pienso que ese “negarse” a salir o entrar en la 4ª puede incluso llegar a comprometer la seguridad. Desde luego los 5 citröen diferentes que he conducido con anterioridad, gasolina o diesel, tenían un tacto de la caja de cambios mucho más fino que el de este Saab, aunque el recorrido de la palanca era igualmente de largo en todos ellos.
Al margen de este problema, del que quizá debería dar cuenta al concesionario, mi grado actual de satisfacción con el coche es bastante bueno, y me han sorprendido su aplomo y prestaciones, especialmente cuando había leído numerosos artículos de usuarios que desaconsejaban su adquisición y renegaban de la marca.
Eso si, la sensación agradable de robustez y seguridad contrasta con detalles que no deberían mostrarse en un coche de esta marca y precio, más aun cuando existen en el mercado otros vehículos de marcas generalistas algo mejor ajustados. He detectado como os digo más fallos de los deseables en diversos acabados interiores, que os paso a enumerar a continuación:

1º Las ventanillas delanteras (es un coupe), silban desde que lo saqué del concesionario cuando están totalmente subidas y a pesar de que he comentado esto más de una vez en el concesionario, no me lo han solucionado ni dado respuesta alguna.
2º El sistema que proyecta agua al parabrisas delantero se estropeó y el agua se perdía por el capó motor. Eso si se solucionó y era una válvula o algo así que se había ensuciado o taponado).
3º Se despegó el plástico de la guarnición interior trasera que va debajo de la luna fija. Lo cambiaron también aunque con un mes de espera por la pieza.
4º Se estropeó el RDS del equipo radio-CD. Se envió a Clarion y ahora funciona con normalidad, pero 22 días sin música en un diesel poco insonorizado resultan incómodos.
5º Aparecen vibraciones de vez en cuando en la guantera y en la pieza de plástico que va debajo del volante hacia los pedales, esta última bastante notoria.
6º En parado y al soltar el pedal de embrague para salir en primera, la zona del pedal vibra y suena un ruido como de chapa metálica o como si este estuviera destensado.

Eso es todo. Espero que seais capaces de aconsejarme con relación a cualquiera de estos problemas. ¿ A alguien le han aparecido problemillas similares?

Un saludo y muchas gracias.
INI93.
Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:09 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

pues no

Mensaje por Innae »

mi coche tambien va a cumplir pronto un añito, y no he notado nada parecido a lo que tu comentas.

El unico silvido que he oido viene del remolino que se debe formar en la zona de los retrovisores en algunos dias de mucho viento (que en zgz le pega). :?
Tuve un ruidito en el asiento del copiloto que me arreglaron en 5 min en el taller engrasando los railes por los que se desplaza el asiento (mi coche tb es coupe) :D
Tuvo un ruidito en la salida del aire del copiloto que se solucíonó solo. :lol:

Ese es todo el "parte de incidencias" del coche. :roll:

Y respecto al ruido diesel del coche, yo me pregunto ¿no montais en otros coches?, porque yo suelo conducir sin musica y a mi no me molesta. ES mas, el otro dia volviendo hacia Zgz nos pasó un Escord tuneado a la velocidad del viento, y del cual si me sorprendio el ruido que metia, porque hasta a mi me molestó, y eso que ibamos con las ventanillas bajadas. :evil:
GUS
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6323
Registrado: Mié Nov 06, 2002 4:24 pm
Ubicación: San Sebastián

Y que cumplas muchos más

Mensaje por GUS »

Felicidades, 63.500 Km. en una año, menuda bala.
Espero que cumpla muchos más, aunque a ese ritmo me imagino que en 10 años ya tendrá Km. cómo para darle el cambio ¿no?.
UN SAABLUDO.
Saab 9-3 Viggen Cabrio Negro
Saab 900 GM 2.0i S Coupe Gris Plata
Saab 900 GM 2.0i S 5p. Blanco
Ex 9-5 AERO, SS 1.8t, 900GM Cabrio, 900 Pre...
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Bienvenido

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Hola y bienvenido, INI93:

El mío va a cumplir 2 años y tiene casi 85.000 km, que ya son km pero ni punto de comparación con los tuyos :D . Yo he tenido alguno de los problemas que comentas, todos ellos arreglados en garantía (que aún no ha cumplido pues lo saqué con la extensión de 3 años o 100.000 km):

- El "atasco" de la 4º marcha daba la cara sobre todo cuando llevaba bastante rato en 5º circulando por autopista y quería reducir a 4ª (p.ej. al llegar a un peaje). Se solucionó montando engranajes nuevos, que en el Servicio Oficial denominan "kit de piñones" o algo así. Desde entonces perfecto, ni un problema.

- El silbido de las ventanillas no es causado por éstas ni por los espejos retrovisores, sino por los burletes; los burletes son las gomas negras que van por el exterior de la puerta alrededor de la ventanilla, como si dijéramos "el marco de goma negra" de la ventanilla. Ajunstándolos se quita el ruido (el cual a mí sólo me empezaba a dar la cara a partir de 140-150).

- También tenía ruidos y vibraciones ocasionales en la guantera, sobre todo al ralentí y en frío. En la guantera guardo la documentación y los CDs, y los ruidos desaparecieron al poner una bayeta (de las corrientes de limpiar el polvo) entre los CDs y la tapa de la guantera. No sé si se tratará del mismo ruido que el tuyo, pero por si acaso prueba con este remedio casero :wink:

No he tenido más problemas similares a los tuyos. He tenido también un ruido ("ñieeeeeccc") en la suspensión trasera al pillar baches o badenes a alta velocidad; resultaron ser los silent-blocks de la estabilizadora trasera. Se cambiaron y ya está. Y se me perforó un vaso de la batería y me quedé tirado (con 75.000 km).

De momento no se me ocurre nada más. Sólo decirte que yo también le echo Mobil 1, aunque el 5W50; apenas me gasta aceite. Si lo cuidas así de bien, creo que tu coche te va a durar mucho y a dar muchas satisfacciones.

Saabludos de bienvenida

P.D. ¿De dónde eres?
Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias a todos por vuestras respuestas y posibles soluciones. Al margen
de esos problemillas de ajustes de segundo orden que os he citado, a mi me da la sensación de que el coche, en cuanto a rodar y motor, va mejor que el primer dia, o por lo menos un poco mas fino.
Cierto es que todos los diesel suenan, y que tambien los hay (y nuevos) que están peor insonorizados y sobre todo, que vibran más que este. Desde que conduzco un diesel me fijo mucho en esa circunstancia cuando me meto en otros diesel distintos, y así pude constatarlo p.e. con el nissan almera de un amigo (vibraciones y ruidos excesivos del salpicadero y la palanca) o el citröen xantia hdi (buen ruido motor).
Por cierto, alvaroruiz1, que yo soy de Gijón, y allá en Asturias se matriculó mi saab, aunque por trabajo vivo en Las Rozas,(Madrid), toda la semana y es aquí donde adquirí el coche el noviembre pasado y donde lo llevo a las revisiones.

Saludos
INI93
Avatar de Usuario
javier93
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 116
Registrado: Mié Oct 09, 2002 9:52 pm
Ubicación: Burgos

Mensaje por javier93 »

Hola y bienvenido INI93:
Al ritmo que llevas en un par de años va a tener el coche más kilómetros que las maletas de la Piquer. Yo tambié he notado el silbido en las puertas delanteras,pero pensaba que era por la velocidad del viento (por aquí por Burgos sopla bastante). Por la experiencia que tengo de otros coches que he tenido yo creo que hasta que no pasa de los 20.000 Km no empieza a rendir al 100%.
Saabludos kilométricos
9-3S TID ´02
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

silbido

Mensaje por alvar9000 »

en mi 9-3 le ajustaron un poco las puertas nada mas comprarlo para evitar ese problema. Fue cosa de dos minutos y solucionado
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Soluciones para los problemas.

Mensaje por C a r l o s »

Lo del silbido, yo lo tenía pero me lo quitaron en el taller oficial de Zaragoza haciendo lo siguiente. Hay que cambiar o reajustar el burlete, de goma, sobre el que cierra el cristal de la ventana a subir. Queda claro cual es?. A mi me lo hacía a 120 sin aire en contra y a 140 con aire. Desde entonces good bye noise …

La guantera, este es mi tema preferido. Lo hace en todos pero se soluciona muy sencillamente. Hay que desmontarla como te indica esta web Richar Bevan Saab Site Vas, en el menú de la izquierda a “Fitting Hintins” y veréis como desmontar vuestro Saab, incluida la guantera. Esto sirve para los que quieran cambiar o implementar los altavoces de su Saab. Hala, valienteeeeees

Y luego poner pegados unos fieltro de esos que se usan paras las patas de la sillas en el parqué, si hombre esos que son cuadrados o redondos, y que no lo rallen. Se pegan, que no sean muy gruesos porque si no no estará la guantera de nuevo y se atornilla la misma otra vez. Listo, ni un ruidito más en la vida. Yo, y alguno más, lo hemos hecho y funciona.

Para lo de bajo del volante, yo lo desmonté para ponerme dos altavoces en las puertas, pues lo mismo que con la guantera. Lleva unos tornillos, torx, por debajo, se suelta y se ajusta o sin soltarlos se mete algo de goma por un lateral del plástico para que haga presión. Suena a chapucero pero así se solucionan las cosas en muchos talleres y en las fábricas de automóviles.
kalambre
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:08 pm
Ubicación: intennes
Contactar:

Mensaje por kalambre »

yo tengo año y medio. 30 mil km y coleccion de ruiditos

1 guantera
2 plasticos de mando del aire q choca con la guantera
3 ruidito metalico de no se donde, parece como rebotar el mango de un boli de plastico con el cristal
4 ruidito del burlete
5 a 180 un fuuuuuuuuuuuuuu ensordecedor
6 ñiec ñiec de ambos sillones delanteros en curvas

continuara.....
Avatar de Usuario
vila
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 150
Registrado: Lun Oct 21, 2002 1:23 pm
Ubicación: Sevilla

Mensaje por vila »

Bienvenido. Como ves, en seguida te han arreglado los problemas.

Kalambre: el ñiec ese no será en los anclajes del cinturón? A mí me lo hizo una semanita y se quitó solo. A Innae se lo quitaron engrasando.
Un fuuuuu a 180? Y tú qué haces a 180, inconsciente, eh? Jeje.
Además lo tuyo es normal por haberte comprao un Sek, jijiji
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Te hemos dado soluciones a todos pero veo que los duendes...

Mensaje por C a r l o s »

Te hemos dado soluciones a todos pero veo que los duendes vagos no te los arreglan. Cuándo narices te vas a poner a ello?.

1 Guantera, desmontarla y ponerle fieltros. No se hace solo.
2 Explícate mejor, porque …
3 Es el pomo de la palanca, no te lo digo más veces.
4 Hay que cambiar el burlete o ajustarlo bien.
5 Explica ese FFFUUUUUUUU
6 No lo sé seguro pero me han dicho que hace cientos de años que existe el aceite lubricante. Una pega cuesta dinero y hay que comprarlo.

Da más datos.
Innae
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 3241
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:09 pm
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

me sorprende!!!

Mensaje por Innae »

Kalambre, se que has llevado el coche mas de una vez al taller para que te arreglen esas cosas, y no es por menos preciar a los talleres que has visitado, pero te aseguro que en cuanto les hablé de ruiditos en Artal Motor sabian perfectamente qué eran, de donde venían, y cómo arreglarlos.

¿Pk no te das una vuelta pro aqui y miras a ver si te lo "limpian" de una vez?

De verdad no entiendo como en un taller se saben todas esas cosas de memoria y en otros no, o no lo arreglan.

PD: Carbla, resignate, existimos unos cuantos a los que nos da miedo meter mano al coche, no digo que sea el caso de Kalambre, pero el mio si, y en vista de lo visto, confio plenamente en el taller de Saab
kalambre
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:08 pm
Ubicación: intennes
Contactar:

Mensaje por kalambre »

a mi no me da miedo meter mano en el coche, adema una vez q te pones supongo q le encuentras el gustillo, no es q sea muy manitas pero las motos q tnego las solia montar y desmontar aunque no tuvieran nada (en la vespino, el motor entero xP )

lo q pasa s q no me compro un coche nuevo el mas caro de mi vida (supongo q el ultimo siempre es el mas caro) para tener q andar yo parcheandole los problemas y para colmo cno esta gente hay q andar con pies de plomo con lo q tocas q pierdes la garantia. Tu carbla ya no lo tienes en garantia, y toqueteas a gusto.

1 y 2 las vibraciones provenientes de esa parte plastica q cubre el tronco del medio donde estan todos los mandos y la radio en contacto con la guantera y la pared de la guantera, en cualquier sitio q presione de ahi a ralenti, se para la vibracion.
3 ruidito metalico procedente del cristal de conductor, muy de cuando en cuando sale, imposible de localizar.
4 lo del burlete en la revision de 30 mil porfin parece q lo han apaciguado un poco, pero no del todo, aun suena alguna vez y ahora oigo el espejo mucho mas leve, soportable.
5 cuando vas a 180 es facil imaginar q puede sonar del exterior; el aire se cuela por el plastico donde acaba el parabrisas enl a parte superior. DICEN q me lo han arreglado pese a la 1ª negativa d probar el coche a esas velocidades (en granada sí me lo probaron).
6 lease mi 1er parrafo del msg, parece q me han arreglado el de conductor, el de pasajero chirria pero menos.

ATENCION NUEVOS CAPITULOS¡ :
cuando giro a izda me suena la esquina izda del coche donde se juntan salpicadero y ventana.es un trelerertlerel..... hay q joderse.

:´(

KaLamBRe.
mi proximo coche, un honda accord vtec. :cry:
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Mensaje por C a r l o s »

Vamos a ver esos ruidos de mi niño. Que miedo me daría montarme en una moto que hubiese pasado por tus zarpas. Tu la cuestión es protestar …., ji, ji, ji, como echaba de menos tener a Kalambre para meterle vara de la buena, ni lo arreglas tu, faltaría más, el señor Marques de Benidorm no se molesta en eso, ni lo llevas al taller, “ufffff que mla me pilla, hoy no, que lejos está …”

Pues macho no protestes de los ruiditos porque aún estando en garantía eso lo arreglas tu en una tare y ganas. Lo primero te lo concede la naturaleza todos los días. Lo segundo no te lo da tu naturaleza perezosa ….

Bueno, ya en serio:

“1 y 2 las vibraciones provenientes de esa parte plástica q cubre el tronco del medio donde están todos los mandos y la radio en contacto con la guantera y la pared de la guantera, en cualquier sitio q presione de ahí a ralentí, se para la vibración. “
Vienen del pomo del cambio. Se levanta el pomo hacia arriba, y se pega alrededor de la palanca, justo donde luego cubrirá ese espacio el pomo levantado, un fina tira, por el grosor, de fieltro de ese con adhesivo por una de sus caras. Asunto concluido. Seguro que no pierdes la garantía …

“3 ruidito metálico procedente del cristal de conductor, muy de cuando en cuando sale, imposible de localizar.”
En mi diccionario Kalambre – Español / Español – Kalmabre pone: “Ruidito metálico procedente del cristal del conductor: Dícese del ruidito guarro que hace el tirador del cierre contra el panel de la puerta del conductor”. Soluciones no vienen pero las doy yo. Poner cinta aislante negra cortada por su mitad todo alrededor del tiradorcillo en cuestión, de tal manera que al bajar la cinta no interfiera en su funcionamiento, otro problema solucionado y la garantía sin tocarla, mira tu …

4 lo del burlete en la revisión de 30 mil por fin parece q lo han apaciguado un poco, pero no del todo, aun suena alguna vez y ahora oigo el espejo mucho mas leve, soportable.
Pero te lo han cambiado?. No?. Pues que lo hagan, ese burlete cede con la presión del aire y cuando está el coche parado parece normal, obviamente, pero con la presión del aire al rodar se levanta un poquito y por ahí sopla el aire. Insiste, que tienes garantía …

5 cuando vas a 180 es fácil imaginar q puede sonar del exterior; el aire se cuela por el plástico donde acaba el parabrisas en la parte superior. DICEN q me lo han arreglado pese a la 1ª negativa d probar el coche a esas velocidades (en granada sí me lo probaron).
Qué ruido es este?. El FUUUUUUUU?. Dímelo porque te daré la solución.

6 léase mi 1er párrafo del msg, parece q me han arreglado el de conductor, el de pasajero chirría pero menos.
Estos se han ido solos, lo dudo, o como te los han arreglado?.

ATENCION NUEVOS CAPITULOS¡ :
cuando giro a izda me suena la esquina izda del coche donde se juntan salpicadero y ventana .es un trelerertlerel..... hay q joderse.

Pero este ruido es cuando giras con la segunda engranada, no?. Solución ir calzando el salpicadero con materiales elastómeros. Es decir, goma. Yo voy por la calle y veo en el suelo, sí en el suelo, un trozo de goma y me lo echo al bolsillo, para algo servirá. Suena cutre pero ya veis que es efectivo. Hombre quizá porque yo sé que tipo de material es y pienso “vaya trozo de neopreno más cojonudo!” esto por si …

También les puedes decir que te reaprieten un poco los tornillos laterales que sujetan todo el salpicadero al bastidor.
kalambre
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Mié Nov 06, 2002 8:08 pm
Ubicación: intennes
Contactar:

Mensaje por kalambre »

menos mal q en el club saab no se dan soluciones¡¡¡¡¡¡

d toas formas en el 1 punto sigues empeñado en q es el pomo, pero te he dicho q si presiono con el dedo cualquier parte del salpicadero, ya sea el borde redondeado ese, el cuadro de mandos del aire (yo no tengo clima) o la parte derecha de la carcasa q cubre ese tronco entero, o la guantera en la parte mas izda, dejo de oir ese ruido , con lo cual es q huelga algo por algun lao.

tambien tuve lo del pomo un tiempo, un tirririritlrit muy agudo pero se fue solo. (o me lo arreglaron en granada.)

saabludos.
Responder