Calentamiento excesivo

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Los LPT llevan el delco normal como el de los turbo... son los atmosféricos los que llevan EZK
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
dalonsoc
Socio
Socio
Mensajes: 837
Registrado: Sab May 26, 2007 8:25 pm
Ubicación: Ciudad de México

Mensaje por dalonsoc »

Rubén escribió:¿Como tienes el punto de encendido? Afecta muchísimo si lo tienes un poco atrasado el coche se calienta muchisisímo
Ni idea. Cómo puedo saberlo? En su día, Javier de Rogasanz me hizo la puesta a punto. El coche se calaba en todos los semaforos. Ahora se cala solo cuando lo arranco hasta que pasan unos segundos y se estabiliza.


Javier de Rogasanz también me comentó que el radiador que llevaba mi coche era el "grande". Recuerdo que comentó el tema de los tamaños de los radiadores, pero se refirió a los 900 "antiguos" (antes del 88 ). El mio es del 92 y si no recuerdo mal, de aluminio. Mañana por la mañana le haré unas fotos para que lo veais.

Una cosa que he pensado es utilizar los dos ventiladores, parece que eso le ayuda mucho. Lo veis factible?

Muchas gracias a todos, he leído los post que enlazabais y es el mismo problema, pero me temo que por diferente causa.

Saludos,

D;A
Saab preGM 900 Turbo S Cabrio (1991)
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

POner más ventiladores a un coche que se calienta es como sentarte en el trono con diarrea, te cagas tranquilo pero la diarrea la sigues teniendo.

Hay que solucionar el problema de que el motor se caliente. Si es por un mal punto de encendido puedes acabar doblando una biela o fundiendo un pistón.

Yo en daisy anduve una temporada con el encendido mal calado. La marca de referencia sobre la que se miden los grados no es una pieza fija del motor, si no una carcasa de plástico, que si no está bien montada o está deformada te puede hacer variar el calado bastante y hacer que el coche se caliente.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4556
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Mensaje por Martín »

Rubén escribió:.... es como sentarte en el trono con diarrea, te cagas tranquilo pero la diarrea la sigues teniendo.
Ni Cela lo hubiese expuesto mejor :lol: :lol: :lol: :lol:
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Alguien sabe hasta que año se pusieromn radiadores de cobre ... al parecer merece mucho la pena buscar uno.
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Pues creo que hasta el 87...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
ningures
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:09 am

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por ningures »

Buenas
Resucito este tema para contaros el problema de mi 900, un 16v del 85.
Cuando lo compré los ventiladores del radiador no arrancaban y la temperatura subía hasta el rojo, sobre todo cuando no estaba circulado. En el taller me dijeron que era debido a que al termocontacto del radiador no le llegaba bien el agua y, al no calentar, no activaba el radiador.
Según me dijeron repararon la zona de conexión del termocontacto en el radiador. Ahora ya arranca, pero no lo hace hasta que la aguja casi llega al rojo. Entiendo que esto no debería ser así.
Hice unas mediciones con termómetro y, cuando arranca el ventilador, el radiador marca 100-105 grados, el manguito superior del radiador unos 80-85. No tengo ni idea de estas temperaturas son normales y lo que está mal es la aguja del cuadro.
En marcha es raro que la aguja suba del medio.
Qué opináis?

Saludos!
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por pipol »

100 grados para el radiador me parecen demasiado. El mío no llega a eso en ningún lugar del motor.

Si no le llegaba agua al termocontacto es tan fácil como purgar el circuito. Tiene una pequeña válvula de medida 11 creo recordar situada sobre el termostato, al lado de la culata.

El termocontacto que hace saltar los ventiladores es barato y fácil de cambiar. (va enroscado en el radiador) No me lo pensaría dos veces. Te puede salvar de fundir la junta de culata o agrietar la culata. Debería hacer saltar los ventiladores cuando la aguja sube un poco de la mitad, uno o dos mm, pero esto ya depende de los coches pero nunca tan arriba cerca de la zona roja.

En marcha refrigera sin problemas sin ventiladores, normal que baje a la zona media.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Comprueba la manguera de 8 mm que sale del radiador (al lado del termocontacto) hasta el vaso de expansión.
Cuando renuevo el refrigerante, e incluso purgando por la válvula del termostato, puedo observar gran cantidad de aire retornando al vaso de expansión desde el radiador cuando se abre el termostato durante el calentamiento.
Comprueba que no esté obstruida.

Un saludo.
ningures
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:09 am

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por ningures »

Muchas gracias por las respuestas.
Probaré lo que me indicáis porque en el taller me dijeron que era normal...Si no se soluciona, tocará llevarlo a otro mecánico.

Saludos
Onuba
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 28, 2014 5:54 pm

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por Onuba »

Como te dicen cambia el termocontactor que va en el radiador, lo desenroscas y vete a un autorepuestos con el, tiene que tener unas numeraciones que les sirve de guía para el nuevo y seguramente la marca, quita el manguito que te dicen el finito largo que va al bote de expansión y limpialo con aire o agua a presión; La válvula de purga está por el lado izquierdo del motor y es de color dorado, y si es como un pitorro que le puedes meter una llave de tubo y aflojarlo y si es de once o doce, solo se le va a ir el aire sin hacer nada, veras que ya le sale líquido refrigerante; Ante la duda lo haces una primera vez y cuando circules con el otro día repites la operación. El líquido refrigerante como está ¿limpio o embarrado? si está embarrado vacía el radiador en el lado derecho abajo tiene una boca de plástico que se desenrosca, la aflojas y quitas el manguito de goma superior que va en el lado izquierdo, agua a presión dentro del radiador de abajo hacía arriba y viceversa y a poner y rellenar todo.
ningures
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:09 am

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por ningures »

Buenas.
Mis limitados conocimientos (y medios) solo me dieron para comprobar el manguito, que no estaba obstruido, y cambiar el termocontacto (tenía uno de 87/92 y le puse uno de 83/87). El refrigerante debería estar bien porque se cambio hace un par de meses cuando se reparó el radiador. Ahora el ventilador arranca unos 5mm antes de la aguja llegue el rojo, algo mejoró. Me da que el problema va a estar en el radiador, que no quedó bien reparado y no le llega bien el refrigerante al termocontacto. Me temo que tocará cambiar el radiador...
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por pipol »

Prueba a apretar el manguito que va del motor (la culata) al radiador, deberías ver como cambia el nivel en el vaso expansor, prueba de que el radiador está lleno hasta arriba y por tanto llega el refrigerante al termocontacto sin problemas. De este modo sabemos que el pequeño manguito que va del radiador hasta el vaso expansor no está obstruido.

Si el radiador está mal porque está tupido y no pasa suficiente agua por el, lo que ocurre es que el ventilador está funcionando continuamente porque no es capaz de bajar la temperatura del refrigerante, pero esto es independiente del punto en el que el ventilador comienza a funcionar. De estar bien el termocontacto y el reloj del cuadro el ventilador empezaría a funcionar mas o menos por la mitad de la aguja, puede ser unos milímetros por encima de la mitad, pero no debería ir tan arriba.

¿puedes poner una foto de cuándo empieza a girar el ventilador?
ningures
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ago 01, 2011 9:09 am

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por ningures »

Después de un tiempo sin poder acercarme al coche hoy por he ido. Aproveché para llevarlo a otro taller para ver qué opinaban. Hicieron varias mediciones y les daba unos 90 grados cuando entraba el ventilador, tanto en culata como en radiador. Miraron también el termostato y dijeron que también estaba bien. Su diagnóstico es que es un problema del cuadro. Aunque sigue sin encajarme que en circulación la aguja se mantenga por el medio. Ya no me queda mucho más que hacer que probar con otro cuadro.
No soy capaz de subir la foto, pero básicamente la aguja está en el rojo cuando entra el ventilador.

Enviado desde mi ASUS_I006D mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Calentamiento excesivo

Mensaje por pipol »

Esas temperaturas me parecen correctas. Es verdad que puede ser la aguja del cuadro, pero no necesariamente necesitas otro cuadro. Lo que suele ocurrir (también con la aguja de la gasolina) es que hace mal contacto sobre el circuito impreso falseando la medición.

Prueba a desmontar la tapa del altavoz y empuja la pieza negra que sujeta el reloj de temperatura hacia arriba y hacia abajo, apenas se moverá porque está bien atornillada pero con esa diferencia de presión puede que la aguja se mueva y comience a marcar correcto. es una pieza negra que sobresale sobre el circuito impreso.
Habría que desmontar el cuadro para mejorar esa conexión pero como es bastante faena igual de este modo te puedes apañar.

En mi caso ha funcionado para la aguja de gasolina
Responder