Esta mañana nos hemos metido a saco con el cambio de salpicadero de mi 9.3
Teníamos uno de madera original que nos consiguió un socio, y así nos podíamos despedir del insulso aunque sufrido gris rugoso original.
La pieza en perfecto estado (gracias de nuevo al culpable de este brico


Tenía pensado hacer un brico extendido de como realizar el cambio pues yo he echado en falta uno, pero he necesitado las 2 manos casi todo el rato y el proceso en si es muy sencillo si se describe paso a paso.
El salpicadero es la placa casi lisa y vertical (antireflejos se supone) en la que van alojados los botones, la radio, el clima, etc.
Esta pieza, aunque no lo parezca, es independiente de todo el bloque y va anclada por 9 tornillos de cabeza Torx 25 de unos 3cm todos ellos (y son igualitos entre si, así que no hay problema de confundirlos.
La disposición de los tornillos está un poco más escondida que en el 900 preGM (que solo lleva 4 larguísimos y de distintas medidas, y aun así el cambio es bastante mas complejo que en los modernos).
Los 9 tornillos van así:
1- Detrás del mando giratorio de las luces (izquierda del volante)
1- Detrás del interruptor que controla la altura de los faros (izquierda del volante)
2- En el arco superior del túnel de los relojes, un poco escondidos (detrás del volante)
2- A ambos lados de la columna de dirección, en la parte hundida que es siempre gris (detrás del volante)
1- Detrás, a la derecha y por encima del hueco del SID (a la derecha del volante)
2- Debajo, en el hueco de la radio (a la derecha del volante)
Bueno, comencemos con los pasos:
-Desmontamos con cuidado todos los botones e interruptores que vayan en el salpicadero, asegurándonos de recordar luego su posición y su conector correspondiente (nosotros les hemos sacado fotos por si las moscas)
-Sacamos SID (con cuidado haciendo palanca con un destornillador plano, sale a presión) y desconectamos el conector trasero (se nos borrarán la fecha y la hora)
-Sacamos la radio (con el útil en U orgininal, con 4 destornilladores largos y finos, o a presión empujando desde atrás por el hueco que nos ha dejado el SID) y los 4 conectores: antena (redondito y en una esquina) y los 3 gordos que van en orden de arriba a abajo: rosa, dorado y plateado.
-Sacamos el embellecedor que queda entre los huecos de SID y radio (va a presión con 2 remaches... cuidado de no romperlo. Algunos quizás lleveis el cup-holder, ese ya no se como se quita)
-Extraemos las 2 chapas que alojan el SID y la radio. Hay que soltar con cuidado las sujecciones metálicas que llevan, a presión, y doblándolas de nuevo cuando lo saquemos para que vuelvan a encajar después)
-Procedemos a soltar los 9 tornillos que hemos apuntado antes
-Sacamos el salpicadero (yo he preferido desmontar los embellecedores de la columna de dirección y las palancas de intermitentes y limpias, son 3 tornillos Torx 25 un poco más pequeños (2 por arriba y uno por debajo), pero quizás forzándolo salga sin problemas)
-Presentamos el nuevo salpicadero, y sin atornillar nada aun, vamos sacando los conectores delante otra vez y poniendo los botones-interruptores-tapas que no nos vayan a molestar luego.
-Lo encajamos con cuidado, asegurándonos de que las toberas del aire acondicionado nos encajen bien (para la izquierda he tenido que desmontar el protector de las rodillas (6 tornillos Torx 25 (3 dentro de la caja de fusibles) y uno con llave del 10) pero no es obligatorio si teneis suerte o maña, van a presión)
-Volvemos a montar todos los tornillos, SID y Radio en el orden inverso al de montaje, asegurándonos de que todo encaje bien y sin forzar, y que funcionen como deben.
Ya solo queda lo mejor: disfrutar de nuestro nuevo salpicadero y de la satisfacción personal que nos supone el método DIY

Nota: no he desmontado el volante por el engorro de quitar la batería media hora antes y manejar el airbag, pero puede ser recomendable por comodidad. Son los 2 tornillos con muelle de los laterales (bajo las tapitas de goma), soltar las conexiones del goniómetro y los mandos multifunción, y una tuerca creo que del 22 (si a priori no sale, darle golpes pequeñitos con la mano al aro del volante para que se aflojen las estrías.)
Aseguraos de que las ruedas están rectas o de que colocais el volante en la posición exacta a como estaba antes.
Unas fotos del resultado:



Ánimo a todos los que lo tuviesen pensado, que es mucho más fácil de lo que parece y el resultado compensa con creces!

Y vaya pedazo de calidad de salpicadero, da gusto estos suecos como se lo curranban

Los que no lo quieran de madera pero quieran cambiar de look el coche siempre pueden sacar el original y pintarlo, por ejemplo en plata (estilo Viggen).
PD: gracias Papá por tu inestimable ayuda e ideas (ya lo dice la gente: la experiencia es un grado)