Brico: cambio de salpicadero

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Brico: cambio de salpicadero

Mensaje por car »

Aprovechando que estos días de Pilares estoy en Zaragoza y cuento con la ayuda y herramientas de mi padre (y que el Pisuerga pasa por Valladolid)...

Esta mañana nos hemos metido a saco con el cambio de salpicadero de mi 9.3

Teníamos uno de madera original que nos consiguió un socio, y así nos podíamos despedir del insulso aunque sufrido gris rugoso original.

La pieza en perfecto estado (gracias de nuevo al culpable de este brico :wink: ):

Imagen

Tenía pensado hacer un brico extendido de como realizar el cambio pues yo he echado en falta uno, pero he necesitado las 2 manos casi todo el rato y el proceso en si es muy sencillo si se describe paso a paso.

El salpicadero es la placa casi lisa y vertical (antireflejos se supone) en la que van alojados los botones, la radio, el clima, etc.

Esta pieza, aunque no lo parezca, es independiente de todo el bloque y va anclada por 9 tornillos de cabeza Torx 25 de unos 3cm todos ellos (y son igualitos entre si, así que no hay problema de confundirlos.

La disposición de los tornillos está un poco más escondida que en el 900 preGM (que solo lleva 4 larguísimos y de distintas medidas, y aun así el cambio es bastante mas complejo que en los modernos).

Los 9 tornillos van así:

1- Detrás del mando giratorio de las luces (izquierda del volante)
1- Detrás del interruptor que controla la altura de los faros (izquierda del volante)
2- En el arco superior del túnel de los relojes, un poco escondidos (detrás del volante)
2- A ambos lados de la columna de dirección, en la parte hundida que es siempre gris (detrás del volante)
1- Detrás, a la derecha y por encima del hueco del SID (a la derecha del volante)
2- Debajo, en el hueco de la radio (a la derecha del volante)

Bueno, comencemos con los pasos:

-Desmontamos con cuidado todos los botones e interruptores que vayan en el salpicadero, asegurándonos de recordar luego su posición y su conector correspondiente (nosotros les hemos sacado fotos por si las moscas)

-Sacamos SID (con cuidado haciendo palanca con un destornillador plano, sale a presión) y desconectamos el conector trasero (se nos borrarán la fecha y la hora)

-Sacamos la radio (con el útil en U orgininal, con 4 destornilladores largos y finos, o a presión empujando desde atrás por el hueco que nos ha dejado el SID) y los 4 conectores: antena (redondito y en una esquina) y los 3 gordos que van en orden de arriba a abajo: rosa, dorado y plateado.

-Sacamos el embellecedor que queda entre los huecos de SID y radio (va a presión con 2 remaches... cuidado de no romperlo. Algunos quizás lleveis el cup-holder, ese ya no se como se quita)

-Extraemos las 2 chapas que alojan el SID y la radio. Hay que soltar con cuidado las sujecciones metálicas que llevan, a presión, y doblándolas de nuevo cuando lo saquemos para que vuelvan a encajar después)

-Procedemos a soltar los 9 tornillos que hemos apuntado antes

-Sacamos el salpicadero (yo he preferido desmontar los embellecedores de la columna de dirección y las palancas de intermitentes y limpias, son 3 tornillos Torx 25 un poco más pequeños (2 por arriba y uno por debajo), pero quizás forzándolo salga sin problemas)

-Presentamos el nuevo salpicadero, y sin atornillar nada aun, vamos sacando los conectores delante otra vez y poniendo los botones-interruptores-tapas que no nos vayan a molestar luego.

-Lo encajamos con cuidado, asegurándonos de que las toberas del aire acondicionado nos encajen bien (para la izquierda he tenido que desmontar el protector de las rodillas (6 tornillos Torx 25 (3 dentro de la caja de fusibles) y uno con llave del 10) pero no es obligatorio si teneis suerte o maña, van a presión)

-Volvemos a montar todos los tornillos, SID y Radio en el orden inverso al de montaje, asegurándonos de que todo encaje bien y sin forzar, y que funcionen como deben.

Ya solo queda lo mejor: disfrutar de nuestro nuevo salpicadero y de la satisfacción personal que nos supone el método DIY :D

Nota: no he desmontado el volante por el engorro de quitar la batería media hora antes y manejar el airbag, pero puede ser recomendable por comodidad. Son los 2 tornillos con muelle de los laterales (bajo las tapitas de goma), soltar las conexiones del goniómetro y los mandos multifunción, y una tuerca creo que del 22 (si a priori no sale, darle golpes pequeñitos con la mano al aro del volante para que se aflojen las estrías.)
Aseguraos de que las ruedas están rectas o de que colocais el volante en la posición exacta a como estaba antes.

Unas fotos del resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

Ánimo a todos los que lo tuviesen pensado, que es mucho más fácil de lo que parece y el resultado compensa con creces! :wink:

Y vaya pedazo de calidad de salpicadero, da gusto estos suecos como se lo curranban :P
Los que no lo quieran de madera pero quieran cambiar de look el coche siempre pueden sacar el original y pintarlo, por ejemplo en plata (estilo Viggen).

PD: gracias Papá por tu inestimable ayuda e ideas (ya lo dice la gente: la experiencia es un grado)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Re: Brico: cambio de salpicadero

Mensaje por car »

Aprovechando que bajada el salpicadero viejo al trastero le he sacado unas cuantas fotos en las que espero que se vea claramente donde estan los tornillos, el resto ya digo que sale y entra todo a presión y con cuidado.
Es cosa de 1h. de trabajo, sin prisas.

Los 9 tornillos van así:

Imagen

1- Detrás del interruptor que controla la altura de los faros (izquierda del volante)
Imagen

2- En el arco superior del túnel de los relojes, un poco escondidos (detrás del volante)
Imagen

2- A ambos lados de la columna de dirección, en la parte hundida que es siempre gris (detrás del volante)
Imagen

1- Detrás, a la derecha y por encima del hueco del SID (a la derecha del volante)
Imagen

Imagen

Con esto ya está todo explicado, el que tenga dudas ya sabe donde estamos mi padre y yo :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Muy buen brico y precioso el resultado. Ahora a por el volante madera/cuero. :wink:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Deja deja, que hay que reposar el bolsillo (y las manos) un tiempo.

Así cuando volvamos a las andadas lo haremos con más ganas! :P

Gracias por lo de "buen brico" viniendo de un auténtico manitas nato como tu... es todo un cumplido! :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

Gracias por el brico ;)

A ver si me animo a hacerlo, llevo un año con un salpicadero plateado en casa. Soy lo peorrrrrrrrrrrrrr.
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

Buen trabajo, espero lo veamos pronto.

Saludos.

MF
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Jotaele escribió:Gracias por el brico ;)

A ver si me animo a hacerlo, llevo un año con un salpicadero plateado en casa. Soy lo peorrrrrrrrrrrrrr.

Pensé en ti cuando lo hicimos... sip, eres lo peor tío! :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

Gracias Marco
Voy a resubir el post ahora con las fotos que me has pasado del brico en inglés, para que se entienda bien, porque mira que lo he escrito caótico ehh! :oops:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
MF
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por MF »

car escribió:Voy a resubir el post ahora con las fotos que me has pasado del brico en inglés, para que se entienda bien, porque mira que lo he escrito caótico ehh! :oops:
Que va hombre, tu reportaje está fenomenal y además las fotos que te he pasado también son buenas pero de un 9-3 con el volante en el "Right Side".

Lo dicho, buen trabajo.

MF
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

A ver si ahora si, por si los moderadores lo quieren usar para algo o alguien prefiere imprimirlo, no me ha costado nada MF, muchas gracias de nuevo :wink:

Aprovechando que estos días de Pilares estoy en Zaragoza y cuento con la ayuda y herramientas de mi padre (y que el Pisuerga pasa por Valladolid)...

Esta mañana nos hemos metido a saco con el cambio de salpicadero de mi 9.3

Teníamos uno de madera original que nos consiguió un socio, y así nos podíamos despedir del insulso aunque sufrido gris rugoso original.

La pieza en perfecto estado (gracias de nuevo al culpable de este brico :wink: ):

Imagen

Tenía pensado hacer un brico extendido de como realizar el cambio pues yo he echado en falta uno, pero he necesitado las 2 manos casi todo el rato y el proceso en si es muy sencillo si se describe paso a paso, así que las fotos que veis son de un brico que me ha pasado MF de un 9.3 con el volante a la derecha.

El salpicadero es la placa casi lisa y vertical (antireflejos se supone) en la que van alojados los botones, la radio, el clima, etc.

Esta pieza, aunque no lo parezca, es independiente de todo el bloque y va anclada por 9 tornillos de cabeza Torx 25 de unos 3cm todos ellos (y son igualitos entre si, así que no hay problema de confundirlos.

La disposición de los tornillos está un poco más escondida que en el 900 preGM (que solo lleva 4 larguísimos y de distintas medidas, y aun así el cambio es bastante mas complejo que en los modernos).

Los 9 tornillos van así:

Bueno, comencemos con los pasos:

-Desmontamos con cuidado todos los botones e interruptores que vayan en el salpicadero, asegurándonos de recordar luego su posición y su conector correspondiente (nosotros les hemos sacado fotos por si las moscas)
Imagen

-Sacamos SID (con cuidado haciendo palanca con un destornillador plano, sale a presión) y desconectamos el conector trasero (se nos borrarán la fecha y la hora)

-Sacamos la radio (con el útil en U orgininal, con 4 destornilladores largos y finos, o a presión empujando desde atrás por el hueco que nos ha dejado el SID) y los 4 conectores: antena (redondito y en una esquina) y los 3 gordos que van en orden de arriba a abajo: rosa, dorado y plateado.

-Sacamos el embellecedor que queda entre los huecos de SID y radio (va a presión con 2 remaches... cuidado de no romperlo. Algunos quizás lleveis el cup-holder, ese ya no se como se quita)

-Extraemos las 2 chapas que alojan el SID y la radio. Hay que soltar con cuidado las sujecciones metálicas que llevan, a presión, y doblándolas de nuevo cuando lo saquemos para que vuelvan a encajar después)
Imagen

-Procedemos a soltar los 9 tornillos que hemos apuntado antes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

-Sacamos el salpicadero (yo he preferido desmontar los embellecedores de la columna de dirección y las palancas de intermitentes y limpias, son 3 tornillos Torx 25 un poco más pequeños (2 por arriba y uno por debajo), pero quizás forzándolo salga sin problemas).
A presión:
Imagen
Imagen

-Presentamos el nuevo salpicadero, y sin atornillar nada aun, vamos sacando los conectores delante otra vez y poniendo los botones-interruptores-tapas que no nos vayan a molestar luego.

-Lo encajamos con cuidado, asegurándonos de que las toberas del aire acondicionado nos encajen bien (para la izquierda he tenido que desmontar el protector de las rodillas (6 tornillos Torx 25 (3 dentro de la caja de fusibles) y uno con llave del 10) pero no es obligatorio si teneis suerte o maña, van a presión)
Imagen

-Volvemos a montar todos los tornillos, SID y Radio en el orden inverso al de montaje, asegurándonos de que todo encaje bien y sin forzar, y que funcionen como deben.

Ya solo queda lo mejor: disfrutar de nuestro nuevo salpicadero y de la satisfacción personal que nos supone el método DIY :D

Nota: no he desmontado el volante por el engorro de quitar la batería media hora antes y manejar el airbag, pero puede ser recomendable por comodidad. Son los 2 tornillos con muelle de los laterales (bajo las tapitas de goma), soltar las conexiones del goniómetro y los mandos multifunción, y una tuerca creo que del 22 (si a priori no sale, darle golpes pequeñitos con la mano al aro del volante para que se aflojen las estrías.)
Aseguraos de que las ruedas están rectas o de que colocais el volante en la posición exacta a como estaba antes.

Unas fotos del resultado:

Imagen
Imagen
Imagen

Ánimo a todos los que lo tuviesen pensado, que es mucho más fácil de lo que parece y el resultado compensa con creces! :wink:

Y vaya pedazo de calidad de salpicadero, da gusto estos suecos como se lo curranban :P
Los que no lo quieran de madera pero quieran cambiar de look el coche siempre pueden sacar el original y pintarlo, por ejemplo en plata (estilo Viggen).

PD: gracias Papá por tu inestimable ayuda e ideas (ya lo dice la gente: la experiencia es un grado)

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Dame un tiempo (hoy estará) y te lo subo a los artículos técnicos.

Enhorabuena que van dos :wink: estás en racha.-
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Gracias Isuzu, pero me temo que la racha va a parar, tengo otras cosas más importantes en la cabeza.... hasta Noviembre :wink:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Pues ya lo tenemos (he reducido un poco las fotos para que quede mas cuadrado en el documento y para que no sea mu pesado en la descarga).-

Instalación salpicadero de madera

Como en su día hizo MF, también se lo puse al mio, no estaba muy convencido, pero queda realmente bien por su calidad de fabricación.-

BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por BENGO »

¡Pedazo cirujano en ciernes tenemos! :shock: :shock:
Me lo guardo para cuando caiga un 9-3... :lol: :lol:
Te voy a proponer para el "Premio al Socio más inquieto y dadivoso del Año" (edición 2009).
Enhorabuena, CAR, llegarás lejos! :wink:
Más allá de Berlin, incluso! :wink:
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

Debo ser más torpe que un elefante en una cristalería, pero llevo dos intentos y no lo he conseguido! No puedo soltar la maldita tobera del aire acondicionado. Car, un día de estos me paso por tu casa con unos refrigerios debajo del brazo y me ayudas :roll: :lol:
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

A partir del viernes 19 aquí me tienes, y los refrigerios también. :wink:

Creo que tengo unos tornillitos para ti, esperando.

PD: aunque sigas sin creerme, al tobera sale a presión, lleva unas grapas de papelería como mucho (si si, de papelería) que una vez rotas se desechan y la vuelves a encajar. NO SOLTAR EL MECANISMO DEL DIFUSOR, solo el conducto del aire.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Responder