Electro y termostato
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Electro y termostato
Hola a todos,
El electroventilador del circuito de refrigeración ha muerto, lo he desmontado y tenia una olgura, giraba un poco torcido. No he podido
arreglarlo asi que debo cambiarlo. El termostato envía la señal al electro cuando la temperatura está a 1/4 (unos 45º grados?) asi que creo que tampoco anda muy bién.
No se muy bién donde dirigirme para conseguir ambas piezas, si son
algo standar y en cualquier tienda de recambios, desguaces?
Agradecería consejos/orientación ya que ando un poco perdido.
Un saludo a todos.
El electroventilador del circuito de refrigeración ha muerto, lo he desmontado y tenia una olgura, giraba un poco torcido. No he podido
arreglarlo asi que debo cambiarlo. El termostato envía la señal al electro cuando la temperatura está a 1/4 (unos 45º grados?) asi que creo que tampoco anda muy bién.
No se muy bién donde dirigirme para conseguir ambas piezas, si son
algo standar y en cualquier tienda de recambios, desguaces?
Agradecería consejos/orientación ya que ando un poco perdido.
Un saludo a todos.
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Re: Electro y termostato
El termostato lo venden en PFS (Parts for Saab), a donde puedes acceder desde el propio Club.davez escribió:Hola a todos,
El electroventilador del circuito de refrigeración ha muerto, lo he desmontado y tenia una olgura, giraba un poco torcido. No he podido
arreglarlo asi que debo cambiarlo. El termostato envía la señal al electro cuando la temperatura está a 1/4 (unos 45º grados?) asi que creo que tampoco anda muy bién.
No se muy bién donde dirigirme para conseguir ambas piezas, si son
algo standar y en cualquier tienda de recambios, desguaces?
Agradecería consejos/orientación ya que ando un poco perdido.
Un saludo a todos.
Con el que abre a 82 Cº puede serte suficiente.
El electroventilador, posiblemente, lo encuentres en algún desguace; no creo que sea una pieza "codiciada". Cabe que con uno "standard" salgas del paso.
Suerte!
- Ruben
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Re: Electro y termostato
Cuidado con el léxico, el termostato es un grifo que abre o cierra el paso del agua al radiador, el termocontacto es un interruptor que enciende y apaga el electro ventilador, puede que estéis confundiendo a qué os referís cada uno.
Citroën SM ´73
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Re: Electro y termostato
Hola Ruben, con termostato me refiero al sensor que manda la señal de temperatura al
cuadro. Antes de postear he estado mirando varios temas y creo que es este el encargado de esa señal. Creo que lo que me estás corrigiendo es que no es el encargado de mandar al electro y es un termocontacto el que lo hace no?
Entonces....puede ser que lo que esté mal sea el termocontacto que haga saltar al
electro demasiado pronto? Puede cuadrar que se haya "fundido" por eso.....el coche rara
vez llega a la mitad de la temp.
Gracias, un saludo.
cuadro. Antes de postear he estado mirando varios temas y creo que es este el encargado de esa señal. Creo que lo que me estás corrigiendo es que no es el encargado de mandar al electro y es un termocontacto el que lo hace no?
Entonces....puede ser que lo que esté mal sea el termocontacto que haga saltar al
electro demasiado pronto? Puede cuadrar que se haya "fundido" por eso.....el coche rara
vez llega a la mitad de la temp.
Gracias, un saludo.
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Re: Electro y termostato
Ruben escribió:Cuidado con el léxico, el termostato es un grifo que abre o cierra el paso del agua al radiador, el termocontacto es un interruptor que enciende y apaga el electro ventilador, puede que estéis confundiendo a qué os referís cada uno.
Yo me refiero a esta pieza en concreto, claro:
http://www.partsforsaabs.com/product_in ... cts_id=850
El "diagnóstico" del problema es cosa del médico...


Davez: si le proporcionas a Rubén los síntomas con el mayor detalle posible, es fácil que te diagnostique con precisión qué es lo que requiere "el enfermo".
Suerte!
Re: Electro y termostato
Hola a ti también Bengo, no es esa pieza a la que me estaba refieriendo yo la verdad......yo entiendo por termostato un elemento roscado con dos conexiones electricas faston que va ubicado en medio de una manguera que conecta bloque motor y radiador.
Justo la que está encima del listado del enlace que has puesto.
No lo cojo mucho y para mantenerlo "vivo" le arranco un rato al raletí y dandole algún aceleron con el capó abierto para ver que todo va bién. Me di cuenta que el electro no saltaba........moví el conector del mismo y hacia amagos de moverse.....medí con polimetro la tensión que le llegaba y es de 12-14 voltios.
Lo desmonte y volví a montar pero habia estado funcionando algo torcido y el eje y los espacios entre los campos magneticos que lo hacen girar estaban descompensados.
Esa es la historia completa, menos mal que hago esos "test" de vez en cuando, si me llega a coger un atasco no se que hubiese pasado.
Gracias, Un saludo.
Justo la que está encima del listado del enlace que has puesto.
No lo cojo mucho y para mantenerlo "vivo" le arranco un rato al raletí y dandole algún aceleron con el capó abierto para ver que todo va bién. Me di cuenta que el electro no saltaba........moví el conector del mismo y hacia amagos de moverse.....medí con polimetro la tensión que le llegaba y es de 12-14 voltios.
Lo desmonte y volví a montar pero habia estado funcionando algo torcido y el eje y los espacios entre los campos magneticos que lo hacen girar estaban descompensados.
Esa es la historia completa, menos mal que hago esos "test" de vez en cuando, si me llega a coger un atasco no se que hubiese pasado.
Gracias, Un saludo.
Re: Electro y termostato
Pues esta claro Davez, tienes un fallo de denominación.
El termostato es lo que te pone BENGO, el termocontacto es lo que tu comentas.
La verdad que salta bastante rápido por lo menos en el nuestro. En cuanto he entrado en el garaje y ha dejado de recibir aire fresquito la aguja se ha puesto en la mitad y ha saltado el electro.
Afortunadamente me parece que no son piezas muy caras, y si el ventilador no lo encuentras genérico ve directamente a un desguace, no suelen desaparecer rápido de los 900
El termostato es lo que te pone BENGO, el termocontacto es lo que tu comentas.
La verdad que salta bastante rápido por lo menos en el nuestro. En cuanto he entrado en el garaje y ha dejado de recibir aire fresquito la aguja se ha puesto en la mitad y ha saltado el electro.
Afortunadamente me parece que no son piezas muy caras, y si el ventilador no lo encuentras genérico ve directamente a un desguace, no suelen desaparecer rápido de los 900

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- Ruben
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Re: Electro y termostato
Hay dos termocontactos en el saab 900, uno va en el tubo que sale de la culata hacia el radiador, hay una pieza metálica en el tubo con un termocontacto roscado en ella. Ese termocontacto es el que desconecta el compresor del AA si la temperatura del agua es muy alta para no sobrecargar el motor.
El otro termocontacto, que es el que activa los electros va montado en el propio radiador. ¿Cómo sabes a qué temperatura abre?
Luego hay un termistor ( resistencia variable en función de la temperatura ) que es la que manda la señal al reloj del cuadro, va roscada a la tapa del termostato en la culata, y la NTC de temperatura para el sistema de inyección que va atornillada en la culata y se ve ( a duras penas ) entre los brazos del colector de admisión de los cilindros 2 y 3.
El otro termocontacto, que es el que activa los electros va montado en el propio radiador. ¿Cómo sabes a qué temperatura abre?
Luego hay un termistor ( resistencia variable en función de la temperatura ) que es la que manda la señal al reloj del cuadro, va roscada a la tapa del termostato en la culata, y la NTC de temperatura para el sistema de inyección que va atornillada en la culata y se ve ( a duras penas ) entre los brazos del colector de admisión de los cilindros 2 y 3.
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- Ruben
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Re: Electro y termostato
Esa pieza es la que desconecta el compresor del aire acondicionado si el motor está muy caliente, por eso en el manual de instrucciones del coche dice que no desconectemos el aire acondicionado si el coche se recalienta, ya qeu con el aire acondicionado encendido funcionan los dos electroventiladores, enfriando mejor el radiador, y ese termocontacto que indicas, desconecta por seguridad el compresor para descargar el motor.davez escribió:yo entiendo por termostato un elemento roscado con dos conexiones electricas faston que va ubicado en medio de una manguera que conecta bloque motor y radiador.
Justo la que está encima del listado del enlace que has puesto.
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Re: Electro y termostato
Os agradeco el interes mostrado.
Ruben, no se a que temperatura abre. Asocio los 45 grados a que cuando la aguja del cuadro está aproximadamente a 1/4 de su recorrido, tengo 12 voltios en el conector de entrada al electroventilador. (Se supone que la mitad del recorrido son los 90º aproximados no es así? )
He visto, buscando en temas, que hay muchos socios/foristas que mencionan haber cambiado el "termostato". ¿Se refieren entonces al que va ubicado en el radiador como tu dices? ¿Sabrias indicarme donde va ubicado?
Saludos.
Ruben, no se a que temperatura abre. Asocio los 45 grados a que cuando la aguja del cuadro está aproximadamente a 1/4 de su recorrido, tengo 12 voltios en el conector de entrada al electroventilador. (Se supone que la mitad del recorrido son los 90º aproximados no es así? )
He visto, buscando en temas, que hay muchos socios/foristas que mencionan haber cambiado el "termostato". ¿Se refieren entonces al que va ubicado en el radiador como tu dices? ¿Sabrias indicarme donde va ubicado?
Saludos.
Re: Electro y termostato
Vale, vale, que lo del radiador es un "termocontacto" que lio
,
Lo que se suele cambiar entonces es el "termostato" que está en el bloque motor.........

Lo que se suele cambiar entonces es el "termostato" que está en el bloque motor.........
- Ruben
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Re: Electro y termostato
la única forma de saber a qué temperatura está el refrigerante es midiéndolo con un termómetro que sepas que está bien.
Como te ponía antes en el 900 hay 5 "cosas" que miden temperatura:
1.- Termistor del reloj del cuadro, en función de la temperatura a la que está tiene más o menos resistencia y varía el voltaje en el reloj, si cuando está a 1/4 de su recorrido funciona el electro, puede que esté mal el interruptor del electro o el termistor o el reloj. Lo primero es saber si el agua está o no caliente. Si está a 80º obviamente el termómetro miente, puede que sea por algo tan sencillo como que esté oxidado el terminal y suba la resistencia en el mismo. También puede que el termistor mande bien la señal pero se pierda en el cable o el termómetro mida mal. ES UN SENSOR, el actuador sería la aguja del termómetro.
2.- NTC de temperatura de la inyección, en los sistemas modernos es la que gobierna los electros a través de la unidad de mando motor, pero en el 900 simplemente informa de la temperatura del motor a la centralita para alargar o acortar los tiempos de inyección si está más frío o más caliente. ES UN SENSOR, el actuador sería la unidad de mando.
3.- Termostato, es un grifo mecánico que funciona por la dilatación de un gas que contiene en su interior, abre el paso de agua del motor hacia el radiador y suele ir montado en la culata qeu es el lugar más caliente del motor. ES UN ACTUADOR.
4.- Termocontacto del AA, es un interruptor que apaga el compresor del aire acondicionado si el agua está muy caliente. DIrectamente desconecta el compresor. ES UN ACTUADOR.
5.- Termocontacto del electroventilador, es un interruptor que va en el radiador y enciende y apaga los electros. ES UN ACTUADOR.
Lo primero que tienes que hacer es medir la temperatura del agua en el vaso de expansión, si está fría tienes mal el interruptor que enciende los electros, el termocontacto que va en el radiador.
SI el agua del vaso de expansión está muy caliente y el termómetro mide que está fría, el fallo está en el termistor ( resistencia variable ) que manda la señal al termómetro, en el cable por el que va esa señal ( conectores sulfatados, cortes, derivaciones... ) o en el propio reloj.
Lo primero, mide la temperatura real, necesitas saber quien miente para ver a quien hay que castigar.
Como te ponía antes en el 900 hay 5 "cosas" que miden temperatura:
1.- Termistor del reloj del cuadro, en función de la temperatura a la que está tiene más o menos resistencia y varía el voltaje en el reloj, si cuando está a 1/4 de su recorrido funciona el electro, puede que esté mal el interruptor del electro o el termistor o el reloj. Lo primero es saber si el agua está o no caliente. Si está a 80º obviamente el termómetro miente, puede que sea por algo tan sencillo como que esté oxidado el terminal y suba la resistencia en el mismo. También puede que el termistor mande bien la señal pero se pierda en el cable o el termómetro mida mal. ES UN SENSOR, el actuador sería la aguja del termómetro.
2.- NTC de temperatura de la inyección, en los sistemas modernos es la que gobierna los electros a través de la unidad de mando motor, pero en el 900 simplemente informa de la temperatura del motor a la centralita para alargar o acortar los tiempos de inyección si está más frío o más caliente. ES UN SENSOR, el actuador sería la unidad de mando.
3.- Termostato, es un grifo mecánico que funciona por la dilatación de un gas que contiene en su interior, abre el paso de agua del motor hacia el radiador y suele ir montado en la culata qeu es el lugar más caliente del motor. ES UN ACTUADOR.
4.- Termocontacto del AA, es un interruptor que apaga el compresor del aire acondicionado si el agua está muy caliente. DIrectamente desconecta el compresor. ES UN ACTUADOR.
5.- Termocontacto del electroventilador, es un interruptor que va en el radiador y enciende y apaga los electros. ES UN ACTUADOR.
Lo primero que tienes que hacer es medir la temperatura del agua en el vaso de expansión, si está fría tienes mal el interruptor que enciende los electros, el termocontacto que va en el radiador.
SI el agua del vaso de expansión está muy caliente y el termómetro mide que está fría, el fallo está en el termistor ( resistencia variable ) que manda la señal al termómetro, en el cable por el que va esa señal ( conectores sulfatados, cortes, derivaciones... ) o en el propio reloj.
Lo primero, mide la temperatura real, necesitas saber quien miente para ver a quien hay que castigar.
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Re: Electro y termostato
Vaya....me has aclarado muchas dudas sobre el sistema de refrigeración....incluso el de la inyección, una pregunta fuera de contesto: ¿Como actua la inyección en función de la temperatura del motor? ¿Da mas caudal o menos? . Se me ocurre que una sobretemperatura puede generar + emisiones de Co2 por una inyección defectuosa?
La temperatura en el vaso de expansión es alta, asi que creo que es el llamado termistor o el conector del reloj como dices.
Haré mas pruebas y os comento....de momento a ver si consigo el electro que es seguro que esta muerto. Lo instalaré y veré como
reacciona mi trasto.
Muchas gracias.
La temperatura en el vaso de expansión es alta, asi que creo que es el llamado termistor o el conector del reloj como dices.
Haré mas pruebas y os comento....de momento a ver si consigo el electro que es seguro que esta muerto. Lo instalaré y veré como
reacciona mi trasto.
Muchas gracias.
- Ruben
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Re: Electro y termostato
depende del sistema de inyección, en algunos actúa sobre el tiempo de inyección, en otros sobre el tiempo y el punto de inyección y en otros además, sobre el punto de encendido de la chispa.
En el sistema del Saab 900 básicamente va acortando el tiempo de inyección de cada inyector a medida que aumenta la temperatura. Caudal se define como el volumen de algo que alcanzamos en un tiempo determinado. En los sistemas de inyección de gasolina el caudal de la gasolina es constante ( nos lo da la bomba y el regulador de presión del raíl ) de modo que la única forma de regular la cantidad de gasolina que metemos en el cilindro es regulando el tiempo que lo tenemos abierto, pero el caudal es el mismo, mismo caudal x más tiempo --> más combustible.
En los gases, es necesario saber además del CO2 los niveles de CO y de HC. El equilibrio de esos 3 gases indica si el exceso de CO2 es por un exceso de combustible combinado con un exceso de O2 en el escape ( los HC estarían bien )o si hay una mala combustión ( los HC estarían altos ) etc... sólo con los datos de CO2 no podemos ser precisos.
En el sistema del Saab 900 básicamente va acortando el tiempo de inyección de cada inyector a medida que aumenta la temperatura. Caudal se define como el volumen de algo que alcanzamos en un tiempo determinado. En los sistemas de inyección de gasolina el caudal de la gasolina es constante ( nos lo da la bomba y el regulador de presión del raíl ) de modo que la única forma de regular la cantidad de gasolina que metemos en el cilindro es regulando el tiempo que lo tenemos abierto, pero el caudal es el mismo, mismo caudal x más tiempo --> más combustible.
En los gases, es necesario saber además del CO2 los niveles de CO y de HC. El equilibrio de esos 3 gases indica si el exceso de CO2 es por un exceso de combustible combinado con un exceso de O2 en el escape ( los HC estarían bien )o si hay una mala combustión ( los HC estarían altos ) etc... sólo con los datos de CO2 no podemos ser precisos.
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Re: Electro y termostato
Rubén..eres la biblia del 900 andante hijo! 

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