Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4556
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Martín »

Vollblut escribió:... luego en la práctica las cosas se pueden torcer. ¡Esperemos que no!
Qué aburrida que sería la mecánica si todo fuese tan aséptico como en el Bentley, sin cabezas pasadas, esparragos partidos, tornillos inaccesibles, tuercas gripadas... Y lo bien que lo pasemos con grasa hasta las cejas!!
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
cosio
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 109
Registrado: Sab Oct 17, 2009 7:35 pm
Ubicación: Madrid, Espаña (Burgas, Bulgaria)
Contactar:

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por cosio »

Mi más sincera enhorabuena, Vollblut por todos tus esfuerzos! Te deseo que acabes cuanto antes y disfrutes de todo lo que has logrado hacer! Porque estoy seguro de que la satisfacción será increíble. Un saludo! :D
car escribió:hoy lo comentaba con Arizon... Mi más sincera enhorabuena y mucho ánimo para este último empujón Vollblut!
Te admiro.

Espero no tener que llegar a ello, pero igual en unas semanas tengo que hacer algo similar con mi 9-3 :cry:
Welcome to the club! :lol: No, en serio, espero que no tengas que hacerlo, pero si pasa cuenta conmigo para levantar piezas pesadas (y de paso aprender a darle a las tuercas :D)
Martín escribió:Qué aburrida que sería la mecánica si todo fuese tan aséptico como en el Bentley, sin cabezas pasadas, esparragos partidos, tornillos inaccesibles, tuercas gripadas...
oh-oh :( :oops:
Saab 900 LPT '91 (Shrek 2.0)
A dream fulfilled.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Cuando montes la culata, cierra bien la puerta para que no entre Murphy, simepre habrá una uerca que se te caiga y no la encuentres, o se te meta por donde no debe......no le tientes, cierra esa puertaaaaaa. :lol:



Pd.- Que todo te salga bien y arranque a la primera (suele hacerlo a la última) :roll: :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
Arizon
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 3071
Registrado: Mar Nov 05, 2002 5:23 pm
Ubicación: Madrid / Amsterdam

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Arizon »

chencho escribió:Cuando montes la culata, cierra bien la puerta para que no entre Murphy, simepre habrá una uerca que se te caiga y no la encuentres, o se te meta por donde no debe......no le tientes, cierra esa puertaaaaaa. :lol:



Pd.- Que todo te salga bien y arranque a la primera (suele hacerlo a la última) :roll: :roll:
Te has levantado optimista, eh!! :roll:
SAAB 900 SE Turbo Cabrio 1997
SAAB 900 T8 Coupe 1987
SAAB 900i Coupe 1989 - COLOMO'S RACE CAR

EX-SAAB 900 T16 Coupe 1985
EX-SAAB 900 T8 Coupe 1987
EX-SAAB 900i Coupe 1991
EX-SAAB 900i Coupe 1992
EX-SAAB 9000 Aero 1995
EX-SAAB 900 SEK 1998
EX-SAAB 9-5 SW Aero 2001
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

:lol: :lol:

No, pero es lo que desgraciadamente suele pasar. :roll: :roll:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Hola a todos.


Bueno, parece que se ha avanzado bastante con el proyectito. El fin de semana pasado dediqué muchas horas a la reparación y ya lo tengo casi terminado.


La noche del viernes coloqué los armazones metálicos recién cincados para los soportes de motor. El del lado izquierdo costó lo suyo, hasta que descubrí que podía hacer palanca entre el motor y el chasis con unas tablas de madera para colocar el motor de modo que entrasen los tornillos. Quería dejar los soportes listos para cuando colocase de nuevo la culata ya que sino no podría apretarla correctamente.


El sábado por la tarde se acercó un amigo para ayudarme a montar los árboles, taqués, soportes y distribuidor en la culata apoyada en el suelo con unas tablas de madera en los extremos. Después colocamos los colectores de escape y llegó la hora de la verdad. Había que levantarla y ponerla correctamente de nuevo sobre el motor. Entre los dos conseguimos subirla. Tuvimos que hacerlo en 3 intentos y a la 3ª fue la vencida. La culata encajó en los tetones del bloque y dejó perfectamente sellada la junta nueva.


Con la llave dinamométrica fuimos apretando los 10 tornillos en fases, como reza el manual Bentley, y finalmente le dimos los 90º de vuelta adicional de rigor a cada uno con un tubo de acero de 2 metros que guardo para estos menesteres. Desde luego que apoyarse en Arquímedes ¡siempre da resultado!


Con la culata puesta, mi amigo se marchó y me quedé con la tediosa tarea de hacer la distribución. Para ello, además de colocar el volante motor en posición cero y hacer coincidir las marcas de los sombreretes de los árboles de levas con las de sus respectivos soportes, aproveché un consejo que leí en otro foro, que señalaba que cuando la distribución es correcta, debe haber exactamente 15 pasadores de cadena entre las dos marcas posteriores de los pinónes. Estas marcas deben estar en posición perpendicular a la culata. Haciéndolo así, y siguiendo los consejos de la web de Tom Townsend para colocar los piñones, creo que me salió bien. Con una llave de 27mm en el tornillo del cigüeñal hice dos revoluciones completas al motor dando dos vueltas en cada, y cada vez coincidieron las 3 marcas cardinales: punto muerto superior del volante, y marcas de los sombreretes. ¡Veremos luego al arrancarlo!


El domingo seguí en ello, colocando poco a poco todo lo que había desmontado. El alternador rectificado, la bomba de la dirección, el soporte del filtro de aceite con junta nueva, el colector de admisión y su junta, las bujías y cables, los manguitos de refrigerante, el vaso de expansión, el radiador, los ventiladores, la caja de aire, la bomba de agua y casi todo el cableado del motor. Aun así me sobra un cable negro fino que creo recordar iba al distribuidor, ¿a alguien le suena?


Ahora falta alinear los tornillos del soporte derecho del motor, colocar el compresor del aire, el tensor, las poleas del motor y las correas. También cargar la batería y ordenar un poco el cableado para que no toque las correas. Después llenar el motor de aceite y refrigerante y con un poco de suerte, ¡arrancarlo!
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Tiene buena pinta, y con la ilusión que nos lo estás contando, ¡¡seguro que arranca a la primera!!

Suerte, a ver si todo el esfuerzo realizado tiene su recompensa.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Chencho... no hay quien te entienda! :lol: :lol:

Mucho ánimo en este sprint final Vollblut! Ya se ve la luz al final del túnel :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Es para darle ánimos a Vollblut, pero seguro que le arranca a la última. :lol: :lol:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Gracias de nuevo a todos por los ánimos. Lo cierto es que me van a hacer falta para cuando llegue el momento de arrancarlo.


El cable suelto ya he averiguado que es para el reenvío de temperatura de la culata. Al tener un conector hembra no imaginaba cómo iría sujeto al reenvío, cuyo contacto tiene forma de clavo, pero parece que se engancha de forma perpendicular. Primera vez que lo veo, oiga.


Ayer también repasé un poco los manguitos y vi que me faltaba conectar uno del tubo metálico que va a la culata. También tenía que conectar el regulador de presión del combustible y despejar un poco el cable del acelerador, que había quedado aprisionado bajo los manguitos de agua.


Bueno, ya va faltando menos. Saludos.
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por Vollblut »

Llega el fin de semana y así están las cosas:

Imagen

Imagen

Como veis, faltan por terminar las cosas que dije. Anoche puse a cargar la batería.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por car »

Qué gustazo da ver un motor prácticamente nuevo. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
PasoLento
Socio
Socio
Mensajes: 1918
Registrado: Lun Oct 01, 2007 12:31 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por PasoLento »

Madre del amor hermoso. :shock: :shock: Que cosa más bonita...
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5063
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por chencho »

Sin duda el motor de 900 más nuevo de aspecto y más limpio que jamás ví. (y he visto ya unos cuantos)
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Avatar de Usuario
torrens
Vocal
Vocal
Mensajes: 4892
Registrado: Dom Nov 02, 2003 4:36 pm
Ubicación: navarra

Re: Cambio junta culata 900i del '92. Algunas dudas.

Mensaje por torrens »

ya solo te falta ponerle el compresor del a.a. correa, y disfrutar de el.
execelente post , y el estado de limpieza del motor , sin comentario :shock: :shock: :shock:
enhorabuena :wink: :wink:
saab 900 turbo cabrio MY91
Kia E-Niro 64 kw
Royal Enfield bullet 500
BMW I3 bev , el silencioso
Lancia Fulvia 1.3 s coupe , resucitando del letargo
ex-saab 9-5 aero SW en el dique seco
Ex Saab 9000 csi 2.3 my 93
Ex Saab 9-5 lpt 2.0
Ex Saab 900 s aéro europe
Responder