SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

albertorfc
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 93
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:27 pm
Ubicación: MAD
Contactar:

SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por albertorfc »

Buenos días, por decir algo...
Esta mañana estaba yendo por la autopista, habiendo recorrido ya unos 10 kilómetros por ella con total normalidad, cuando de repente se ha encendido la lucecita roja "TCS CTRL" fijamente, se ha endurecido el acelerador y he perdido totalmente la potencia. Me he tenido que meter en el arcén como he podido, con un susto curioso pues había tráfico.
Mi coche lleva un año funcionando perfectamente pese a este fallo, que creo que es totalmente independiente a lo que me ha pasado, aunque como mis conocimientos son más bien nulos puedo estar equivocado.

Como no sabía qué hacer he esperado a que se despejara la autopista para volver a salir y ver cómo iba el coche y ha sido coger velocidad (más de 100km en posición D con la cuarta marcha ya engranada) y ha vuelto a pasar. Si antes estaba preocupado, con el segundo fallo me hundí con solo pensar que me quedaba sin coche.

Como en el segundo fallo estaba ya cerca de una salida me metí a una comarcal en posición 3 y volví los 30 kilómetros recorridos de ida por carreteras secundarias sin ningún problema, eso sí iba acojonado.
Miré en el manual que tengo en la guantera y como decía que podía estar relacionado con un recalentamiento del sistema de frenado estuve mirando las ruedas a ver si se había quedado alguno pillado, pero no olía a quemado ni nada..


Tenía planeado hoy un viaje a Zaragoza, invitado por un socio del club, y se me ha roto toda la agenda de estos días. Mi idea es, a parte de rebuscar por todo el foro temas antiguos, si me podéis decir cosas que revisar mañana por la mañana en el taller. Me dan ganas de llorar por la impotencia de no poder hacer nada, ¡maldita ley de Murphy! para un día que me permito un viajecito va y se me pone convalenciente el saabillo..

Pues lo dicho, si me podéis aconsejar algo, lo que sea, os lo agradeceré.
anavarro268

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por anavarro268 »

albertorfc escribió:Buenos días, por decir algo...
Esta mañana estaba yendo por la autopista, habiendo recorrido ya unos 10 kilómetros por ella con total normalidad, cuando de repente se ha encendido la lucecita roja "TCS CTRL" fijamente, se ha endurecido el acelerador y he perdido totalmente la potencia. Me he tenido que meter en el arcén como he podido, con un susto curioso pues había tráfico. Pues lo dicho, si me podéis aconsejar algo, lo que sea, os lo agradeceré.
Hola Alberto, prueba lo que te dicen aqui:

http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... f=9&t=9800

Seguro que en una de esas tienes la solución, sigue los pasos como te comenta latiguillo y pepemairena, ves descartando las opciones desde la mas barata a las mas cara que sería la centralita. De todos modos creo que Jose Ramón tenía la suya original antes de que la cambiase. (En caso de que se haya cascado).

Saludos
albertorfc
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 93
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:27 pm
Ubicación: MAD
Contactar:

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por albertorfc »

Pero no es exactamente el mismo caso, yo no tengo la luz encendida permanentemente, a mí se me enciende cuando lleva un rato lanzado a más de 100km/h. Le he llevado 30 minutos por carreteras secundarias en la posición tercera y no me ha dado ningún problema, en cambio en cuanto mete la cuarta y coge velocidad: zas!
albertorfc
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 93
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:27 pm
Ubicación: MAD
Contactar:

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por albertorfc »

Tras leer varios comentarios en otros temas, parece ser que lo mejor es ir a la Saab a que te pasen "la maquinilla" en vez de andar hurgando.
anavarro268

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por anavarro268 »

albertorfc escribió:Tras leer varios comentarios en otros temas, parece ser que lo mejor es ir a la Saab a que te pasen "la maquinilla" en vez de andar hurgando.

Un buen amigo que tiene uno igual me comenta lo siguiente:

Parece ser problemas con los manguitos (tubitos de goma) que valen dos pesetas. Se han rajado por algún sitio. No Pero si quieres probar a mirar si hay rajas, o poros, pues en esta época de calor es más frecuente los síntomas, pues, si abres el capó, el el vano motor, justo detrás de los colectores de admisión, a la altura del cilindro 1 hay detrás una valvulita de color rojo y blanca que va conectada con el tubito a una electroválvula de color negro , cilíndriga, de pequeño tamaño, menor que una pila de las gordas. Luego hay que comprobar el tubo que va a la caja de mariposas.... Pero en principio, al arrancar resetea la avería, es muy probable que sea eso.

De todos modos mi consejo ir al S.O y que miren el codido de la averia que marque.

saludos
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por Isuzu »

Normalmente puede ser eso, de hecho las dos veces que he tenido el mismo problema fueron dos tubos que se soltaron por la zona del colector de admisión. Aunque por lo que veo ese coche es automático y bloqueando en 3era no lo hace.-
Es algo que puedes hacer antes de pasar por taller. Si fuera esto, sal de paso pero comprar los tubos y cambialos todos, por que tramo que dejes viejo, tramo que falla otra vez, por experiencia.-
albertorfc
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 93
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:27 pm
Ubicación: MAD
Contactar:

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por albertorfc »

Gracias a todos por vuestra ayuda, en teoría el problema se ha solucionado. Fui a la Saab, pasaron la máquina y ésta diagnosticó que la causa era una de esas dichosas válvulas. Total, que la han cambiado y salí a la autopista para ver cómo iba y en principio no me ha hecho ningún extrano.

Mañana salgo rumbo a Zaragoza, espero llegar sin ningún percance.
Un saludo :D
Avatar de Usuario
SirOirElClock
Socio
in memorian
Socio<BR>in memorian
Mensajes: 2296
Registrado: Sab Mar 08, 2003 9:43 pm
Ubicación: Heme aquí. Enjoy the silence

Re: SUSTO TCS CTRL EN AUTOPISTA

Mensaje por SirOirElClock »

Buenas noches. Después de mucho consultar, creo que he dado con el sitio adecuado. Me pasa algo igual, si lo que hace el coches es que a partir de un punto potencia-aceleración, se para por completo, resoplando por la válvula de descompresión. Como si le quitáramos el contacto. La solución es quitar el contacto y volverlo a conectar, en marcha. Al principio lo hacía en bajas, al pasar de segunda a tercera, luego, afinando la pisada, me salta ya en altas, a más de 160, o cuando se le pide un esfuerzo extra; subiendo una pendiente, o al adelantar. En bajas, si le metes un poco de caña al incorporarte, por ejemplo, a una circunvalación, también salta.

Del 2011 al 2015 ha llovido, y me imagino que será más complicado hacerse de los posibles manguitos y válvulas implicadas. Por ir adelantando, aún pendiente de chequear el coche, ¿alguien me puede pasar fotos o referencias de los presuntos componentes implicados; la valvulita de color rojo y blanca, la electroválvula de color negro, tubo de la mariposa y manguitos?

Muchísimas gracias, señores.
~ SirOirElClock ~
..y al paso con su 9000 la gente se descubría, pues todo el mundo creía que llego El Gran Capitán, el alma de Andalucía. ¿Y luego con su 900? La cosa ya se fue de madre, bacanal a lo grande.
Qué grande SirOir.


Napoleón, 900i 16v 91.
Of: El Temido. 95 2.0T kit & AG
Responder