estoy de lifting

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: estoy de lifting

Mensaje por car »

Enric Enric... me haces registrarme porque creo que se precisan unas aclaraciones:
1-Nadie ha visto las aberturas que le hice a la caja de Moser porque no existen fotos al respecto
2-Dicha modificación fue completamente gratuita, ni 1€ gastado en algo que es sobre todo superfluo
3-Tras 10000km se le sacó el filtro para comprobarlo y limpiarlo (es un JR) y no ha salido en absoluto más sucio de lo normal. De hecho el lado más sucio era el que da a la entrada del snorkel original, en el que había además de suciedad insectos y piedras (como te indica Saabotaje), mientras que por el lado de los agujeros (cara postero-lateral superior) solo había suciedad y poca muy poca (el filtro es para filtrar, sucio debe estar).
4-Las aberturas están hechas como digo en la parte superior y en el lado posterior y lateral para que no queden expuestas a mayor suciedad, cosa por otra parte sencilla ya que el filtro en este coche está situado por delante del paso de rueda delantero así que es completamente imposible que ningún tipo de proyección le alcance. Las ruedas son las que salpican y levantan proyecciones, si está antes que éstas y con el paso de rueda de por medio, dificilmente le podrán afectar. A no ser que te metas en 40cm de agua, arena o barro, el filtro sigue igual de resguardado que de origen solo que sin limitación en la admisión (Lo que se traduce en mejor/mayor sonido sobre todo. Algunos lo notan más desahogado, otros no notan nada....)

A mi tu brico me parece elogiable porque te habrá costado tiempo y dedicación buscar los materiales y construirlo, además de explicarlo y enseñármelo en Osma primero y a todos aquí, pero MOSER quería escuchar su turbo, me preguntó y le di una solución que es mucho más sencilla y sobre todo barata (de nuevo, gratis).


Si no lo has visto creo que no es apropiado que lo critiques, ni para bien ni para mal :roll:


PD: ManuSaab, al 900 le hice algo parecido. Busca en su post correspondiente. Aunque por posición se escucha menos que en el 9-3 turbo (que parece que lleve una aspiradora bajo el capot), algo se escucha y el filtro sigue saliento limpio (los agujeros están en la parte superior) incluso lavando el vano motor sin contemplaciones, ni se moja.
PD2: Este post es sin acritud, me encanta escuchar opiniones y sobre todo si son fundamentadas con objetividad y experiencia, pero si no se ha visto/probado algo y aun así se critica sin contrastar..... “That which is asserted without evidence, can be dismissed without evidence. ” :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

u

Mensaje por car »

allclassics escribió:Yo dudo que el realizar agujeros en la caja del filtro tenga algún tipo de mejora, a parte de un cambio de sonido, ya que por el filtro pasará el aire que pueda, en función de la densidad que tenga el propio filtro (y obviamente el caudal y sobre todo la presión con la que pase el aire).
Dicho esto me decanto por un filtro de mayor capacidad de los llamados deportivos, tipo KN. :wink:

Cada día lo pienso más. Aun así, mejor que el factor limitante sea el filtro y no la abertura por la que debe entrar el aire a la caja del mismo, no??
En el 900 noté más elasticidad, a parte de mejor sonido (a atmosférico :twisted: ), en bajas va sobrado y se puede comprobar volviendo a poner una caja cerrada (cosa que he hecho, al igual que con el catalizador, para contrastar mis sensaciones y ver que no son placebo).
La mejora es muy escasa pero existe.
El filtro de alto caudal igual, más aire entra, más ruido hace.

En los T5 cojonudo, no llevan MAF. En los T7 y 900 pre cuidado con la cantidad de aceite que echemos. En los 900 el caudalímetro es de los de doble corredera por lo que es bastante difícil que la resistencia se manche. En los T7 los 9-3 tienen el cauda más expuesto pues va inmediatamente después del filtro, en los 9-5 hay unos 30cm de manguera y un par de codos por lo que está más protegido.
Aun así, si se tiene cuidado en no pasarse con el aceite y se limpia bien el cauda cuando toque no hay mayor problema.

Que cada uno haga lo que le dicte la conciencia.
Una admisión menos restrictiva tiene consecuencias tanto positivas (mejor respuesta, sonido y fardamos más) como negativas (necesidad de mayores cuidados sobre todo)
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
MOSER
Socio
Socio
Mensajes: 1794
Registrado: Dom Feb 12, 2006 12:25 pm
Ubicación: Huesca

Re: estoy de lifting

Mensaje por MOSER »

Efectivamente, ayer aprovechamos a entre otras cosas, limpiar el filtro. Es un JR lavable de los azules comprado en PFS. La única cara que salió realmente sucia fue la que recibe el aire del snorkel, la de la parte abierta salió muchísimo más limpia tanto de lo que en un principio esperábamos como respecto a la anterior citada, y es más, vimos que el coche tenía manchas de barro en los bajos incluso en la caja del filtro, pero el filtro totalmente intacto. Es realmente difícil que el filtro se manche o moje, lo único que se me ocurre es meterte en un río.
Sobre las mejoras, sinceramente lo único que perseguía yo era el sonido del turbo, de hecho me gustaría que sonase más todavía pero en este coche más no se puede hacer, qué remedio...
Respecto al caudalímetro, cierto es que sería mejor sin aceite, pero con la distancia existente desde la caja hasta el caudalímetro mucho aceite tienes que echar para manchar el caudalímetro.

allclasics, los JR también filtros de más capacidad pero conservando la caja original... aunque la abras. Si te refieres a quitar la caja y poner un filtro cónico entonces ya no te lo recomiendo, por que como hemos comprobado en mi coche, la caja, por mucho que vaya abierta si se abre por donde se debe abrir protege al filtro perfectamente. Si pones un filtro sin caja entonces sí que corres el riesgo de manchar o mojar el filtro en cada charco.
MY´00 9-5 Aero
MY´02 9-5 Aero
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

hola Car

Es cierto lo que comentas respecto a fotos de como quedo las apreturas que practicaste a la caja de Moser , se que Moser queria que el auto repire i suene mas en admission
( totalemente respectable que cada uno tenga su auto a sus gustos i exigencias )
En el post de M4r10 enseña una caja agujereada i hace el comentario que se PARECE al lo que se hizo en el de Moser

Indiscutiblemente no sera exactemente lo mismo i el coste es de 0 € evidentemente

Por lo demas es creo a gusto de cada uno i experiencia o pruebas hechas , en lo que te enseñe a ti i a M4r10 en Osma hemos contrastado opiniones rapidamente que era eso a gusto de cada uno

De hecho se puede hacer de muchas maneras , en mi caso desestime la entarda directa tipo tailaferro ( que querria hacer por la rejilla al lado del antiniebla derecho ) por demasuiado expuesta e directa i busque una alternativa poco costosa i eficiente
Es cierto que pide un poco mas de faena pero el resultado sera tambien eficiente i de aire fresco directo que es lo que busco
como comentaba en mi ex R 21 europa cup que desarollaba la friolera potencia de 495 cv en el año 92 la entrada era de 180mm de diametro i tambien la venia a buscar delante al lado del intecooler central ( llevaba 2 intecoolers )
lleve esl sistema mas protejido de estas intrusiones durantes 7 años cunado converti el auto en uno de calles depues de 18 meses de trabajo en el para civilizar-lo i bajar-le la potencia i poner un interior completo de calle con todas sus comodidades
Po desgarcia no tenia camar digital en la epoca i tengo poquissimas fotos de el ( mario saab vio una en lerida de el )

I esto totalmente deacuerdo contigo en el hecho que poner un filtro conico directo i suprimir la caja no es viable en este auto

Por lo demas son todo gustos opiniones , pruebas i passion que es la gasolina que hace que quermos mejorar nuestros queridos aviones para disfrutar-los aun mejor i contrastar opinones el el foro i en los encuentros que hacemos

larga vida a nuestra passion , al club i a nuestros aviones
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

Este fin de semana me lanze en la etapa final de la entrada de aire furon unas 4 horitas de trabajo

Como no estaba convecido de la parilla delantera i de sus flujos de aire me ataque a ellla vaciando la aletas de su frontal
Luego me con taladro de aire comprimido de planxisteria i su cabeza dedicada a rebajar plasticos le di el toque final

Luego despues de haber doblado un xapa de 1 mm de grueso le hice el agujero para recibir el tubo que va directamente a la caja del filto de aire i colocar dos railes de alumino para guiar la rejilla de 1 mm de apertura de viene a protejer la entrada de las porquerias que passarian a traves de la rejilla de de alumino de 3 mm que re-emplaza las laminas de la parilla original .

http://imageshack.us/f/842/14102012994.jpg/

http://imageshack.us/f/585/141020121001.jpg/

En estos mismos railes hay espacio para que desliza la tapa que se vendra a colocar delante de la apertura cunadosea necessari lavar el auto al kärcher
Se pinto todo en negro mate con perparacion anti-oxido
En la parilla atornille i pegue con cola de silicona las rejillas substitutivas a las laminas


http://imageshack.us/f/203/14102012996.jpg/

http://imageshack.us/f/23/141020121002.jpg/

Solo me falta empalmar el tubo en su soporte que de hecho al estar ovalizado en su parte central crea un pequeño efecto de ventury que ampliare poniendo en unos 15 cm antres de la entrada de la caja del fitro de aire una reduccion de unos 2 cm de largo i de 75 mm de diametro para ampliar este efecto de ventury


Asi esta el resultado casi final

http://imageshack.us/f/16/141020121000.jpg/

Valore el hecho de pintar de negro mate la rejilla substitutiva de las laminas pero el problema es que al ser de aluminio con el tiempo aunque se prepare i se pinte bien con el tiempo salta la pintura asi que lo deje colo aluminio si un dia encuenro la misma con Anodizacion oscura la cambiare

En breve os cuento como funciona :mrgreen:
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

Como me sabia mal de dejar si acabar anoche el montage ( mi pareja tiene una paciencia de oro )

Finalize el invento al mediodia , lo mas dificil fue hacer la curva al tubo que me peleo durante media hora para que quedase como yo queria

Asi esta el resultado final

http://imageshack.us/f/15/151020121004.jpg/


http://imageshack.us/f/213/151020121005.jpg/


http://imageshack.us/f/191/151020121007.jpg/

esta noche toca tests :mrgreen: a ver como respira ahora
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Avatar de Usuario
manusaab
Socio
Socio
Mensajes: 1216
Registrado: Lun May 23, 2011 7:52 pm
Ubicación: Castilla

Re: estoy de lifting

Mensaje por manusaab »

Cómo fué el test Enric?
Cuentanos las sensaciones....

saludos.
Socio 322
Saab 900 LPT. MY92
Saab 9- 3 2.0t Vector Cabrio. MY05
Peugeot 206 GTI para quemar circuitos.
Ex- Audi A4 Avant TDI Sline 170cv´10
Ex- Saab 93 SS Vector Sport´07
Ex- Peugeot 205 GTI ´91
Ex- Seat 124´78
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

Yo el viernes baje a Perpignan i dato que no se si es relevante es que en 5º a 140km /h pise a fondo en una autovia en direccion alli
el valor 13 Mreq se quedo fijo a 1280 tal como me explico AG que en esta fase de reprogrammacion i entre 3000 i 5000 rpm era el maximo i luego bajaba en valores a revoluciones mas altas

En el valor 14 Mair si me recuedo bien llego hasta 1345 (i me quede algunos segundos mirando un poco flipado ya que siempre este valor esta por debajo del Mreq de poco )

Si lo tengo entendido bien daba mas que lo que estaba requerido sera por la entarda de aire que le hice al filtro ?

se nota que el auto responde un pelin mas en bajos i en repris parece llenar mas la admission

Como el bitxo ya estaba en 190km/h en pocos segundos solte gas con un sonrisa de satifaccion de lo que tira la bestia :mrgreen:

los ocupantes de l avion estaban un poco sorpredidos de la patada que dio el auto a esas velocidades

El domingo hicimos 400 km bajo la lluvia por autopista i carretera a velocidades alegres hasta regrasar a casa lo entre directamente al garage lo levante con el gato i desmonte el filtro TOTALMENTE SECO i casi nada de suciedad despues de 800 km de test a velocidades allegres

Comente a AG esos datos a ver que opina nuestro querido mago de la electronica :D
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: estoy de lifting

Mensaje por AG »

no te preocupes porque una vez puntual se exceda el Mreq, eso es que todas las condiciones eran idoneas, el Mreq lo tenias en el maximo valor, temperatura fria, aire muy denso, etc.. repito si es solo puntual, si fuese siempre, quiere decir que tenemos alta la presion Base o que los mapas de control del solenoide hay que ajustarlos un poco, pero vamos son 50mg de masa de aire, que unos segundos despues esta corregido.

Es muy dificil conseguir que Mreq permanezca en el limite maximo y cumpla lo programado. me alegro que de que este cumpliendo como un campeon.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

Gracias por tu informacion tecnica AG

Actualmente el 95 esta de mozo de mudaza ( lo que he cargado dentro i encima :D no hay nada mejor que un SW para estos casos )
En breve le cambiare los rodamientos de ruedas delanteros ( el izquierdo lleva tiempo haciendo un poco de ruido en giros de maniobra ) i me esta poniendo de lo nervios de tener el auto impecable i surge este clock como si fuera una tartana que cruzas por las carreteras del caribe

Visto la meteorologia pervista ya le monte los zapatos de invierno :mrgreen:
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 29, 2006 8:06 pm
Ubicación: Luarca

Re: estoy de lifting

Mensaje por huerta »

Enric.. si tú Saab es de la serie anterior a la nueva del 2001, ése ruido que oyes haciendo maniobra, puede ser debido a la holgura que tiene el rodamiento con la mangueta.

Si es un solo "clonck" al hacer maniobra de aparcamiento, con mucha probabilidad es ésto que te comento.

Lo puedes solucionar cambiando mangueta y rodamiento, ó sólo cambiando rodamiento , pero pegándolo con un pegamento anaeróbico a la mangueta, manteniendo ésa rueda del cambio de rodamiento sin que se ejerza presión sobre élla durante una tiempo.
Avatar de Usuario
enric
Socio
Socio
Mensajes: 1510
Registrado: Dom Nov 28, 2010 8:21 pm
Ubicación: Principat D Andorra

Re: estoy de lifting

Mensaje por enric »

hola Huerta

pues tal como lo cometabas en otro post me da todas la paperetas que es el rodamiento dentro de la mangueta
Ya que llevo todos los silent blocks nuevos ( de POWERFLEX ) las bieletas no tienen holguras ni la direccion , lo cardanes perfectos e amotiguadores neuvos B6
El ruido siempre me lo ha hecho a pesar de todos esos cambios i siempre de la misma manera , maniobrando con el auto po alante o atras a bajissima velocidad ( como cuando sales de un aparcamiento por ejemplo )
Lo que si hay que destacar es que no se retarnsmite nada a l volante cuando hace este ruido
Como di muchas vueltas al tema fue por casualidad de leer el tema en otro post donde cometabais este ma recurrente de los 95
Por suerte para mi el mio que es del 2001 pero de antes del restyling la operacion es de cambiar solo el rodamiento
Lo que comentas de poner un pegamento anaerobico supongo que te refiere a uno de tipo loctite ( cola de rosca ) pero de que grado de resistencia ( rojo o azul ? tambien conoci a uno de oscuro para ensamblages con carbonos e otros metales )
El tiempo que la rueda no sufra esfuerzos es relativo al tiempo de ecado del pegamento pero yo diria una horita or ejemplo o mas ?

gracias por tus consejos

ya os irecontando la intevencion ( i ya que estoy hare las dos ruedas ya que llevan el mismo kilometrage :D )
la paciencia es amarga , pero sus frutas son dulçes.

95 aero SW 01 STAGE 4 by magic AG, POWERFLEX ,Linea 3" JT sin cata, Pistones WOSSNER , Bielas ABOTT, inyectores 630CC , BILSTEIN B6,DISCOS BREMBO HI CARBON,AIR DYNAMIC SYSTEM by Enric :mrgreen:

93 cabrio aero 2000 Green stg1
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 29, 2006 8:06 pm
Ubicación: Luarca

Re: estoy de lifting

Mensaje por huerta »

Pues el pegamento que me pusieron a mí, era de color azul... y dejamos el 95 en el elevador de cuatro puntos, desde el final de la tarde hasta el día siguiente por la mañana.

Un saludo :wink:
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: estoy de lifting

Mensaje por M4R10 »

enric escribió: Lo que comentas de poner un pegamento anaerobico supongo que te refiere a uno de tipo loctite ( cola de rosca ) pero de que grado de resistencia ( rojo o azul ? tambien conoci a uno de oscuro para ensamblages con carbonos e otros metales )
Como metais Loctite Frenatanch (la cola de rosca que dices enric) cuyo máximo agarre se produce por efecto del calor, no volveis a sacar de ahí ese rodamiento ni pa la madre que lo parió.

Allá cada uno con las consecuencias pero yo estos inventos temerarios no los acabo de ver :?
huerta
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 131
Registrado: Dom Ene 29, 2006 8:06 pm
Ubicación: Luarca

Re: estoy de lifting

Mensaje por huerta »

No es ningún invento temerario y te explico el porqué:

Ese ruido tan fastidioso del que estamos hablando, cómo ya comenté, tiene dos posibles soluciones.

O cambias la mangueta con rodamiento nuevo, ó bien pruebas lo del pegamento.

La segunda opción, se puede elegir en base a ahorrarse el coste de la mangueta, que sino recuerdo mal, rondaba los doscientos euros.

Que se joroba ése rodamiento, y no se puede sacar...? Pues entonces cambias la mangueta... cómo mucho habrás gastado el coste del rodamiento ( 50€) y la mano de obra del cambio de éste.

No hay nada de invento temerario ... :wink:
Responder