Problemas de temperatura del refrigerante

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola a todos:

Desde hace un par de días, he notado que la temperatura del refrigerante sube hasta casi la zona roja muy rápidamente. De seguir el motor en marcha seguro que llegaría a ella.

El nivel de refrigerante es correcto (sin fugas), y el ventilador funciona bien, por lo que pienso que podría ser un problema de la bomba de agua. ¿Qué opinais?
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por car »

Termostato.
Pon el original de SAAB.
Son trifásicos y baratos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola car:

Dado que el ventilador entra en funcionamiento correctamente, pero aún así la temperatura sigue subiendo, me inclinaría más por la bomba de agua, que tenga las palas en mal estado y no haga circular correctamente el refrigerante.

También me he dado cuenta de que la aguja, antes de empezar a subir vertiginosamente, se detiene unos minutos en la temperatura correcta (más o menos en la mitad de la zona blanca). Posteriormente, empieza a subir con rapidez, independientemente del régimen de vueltas del motor y del flujo de aire que reciba (en ciudad o carretera).

Saludos.
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por chems »

Pacense, es el termostato.

Se queda cerrado o parcialmente cerrado. Es una reparación barata. Si fuera la bomba de agua empezaría por perder líquido, es muy raro que tengas las palas en mal estado.


Saludos.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Pacense 9-3 »

Nuevos síntomas: Relleno el vaso de expansión con refrigerante, y al poquísimo tiempo el circuito coge tal presión que empieza a expulsarlo, hasta quedar el vaso prácticamente vacío.

No me suena bien esto... Además aparece un poco de aceite en el refrigerante (muy poco).

¿Junta de culata? Espero que no... :cry: :cry: :cry:
A ver si podeis iluminarme, que lo veo todo negro...
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por chems »

Todos los síntomas de culata. Pero Pacense, has seguido andando con el coche?
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola chems!

No he andado con él desde que me dí cuenta del tema de la temperatura, pero sí lo he puesto en marcha después de llenar el refrigerante.

Realmente el aceite en el refrigerante es muy muy escaso, apenas un par de gotas del tamaño de una moneda de 1 céntimo, pero me he asustado un poco.

Con respecto a la enorme presión que coje el circuito al llevar el motor funcionando cinco minutos, no sé a qué puede deberse...

Saludos!!!
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por car »

Culatazo por termostato K.O.
Lo siento

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
angeluisrr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: El Hoyo-Sol y Jara

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por angeluisrr »

Es una p*****, pero si hay aceite no cabe duda, la junta de culata se ha jodido, el motivo probablemente el termostato que no abre bien o la bomba que ha gastado las palas por no utilizar liquido refrigerante y poner agua del grifo.
Yo a la renault f6 se la cambie yo pero en estos coches no lo he hecho nunca, seguro que es mucho más complicado, pero si dispones de sitio y herramienta y además paciencia lo puedes hacer.

Animo
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Hombre »

¿Heramienta? :shock:
Una llave de 10 o 12 (ya no recuerdo bien cuales son) y sacar dos tornillos. Esto había que hacer el primer día, sacar el termostato cortarlo y poner de nuevo. Los gases de escape en la botella puede ser, refrigerante en aceite también (Una emulsión), pero aceite en refrigerante sin más, es muy raro. El termostato está de tras de la culata en la parte izqda., donde la caja de cambios. 10min y ya sabrás. Y no arrancas el coche así, si no quieres levantar la culata. Un saludo
Hombre
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 87
Registrado: Jue May 02, 2013 2:04 pm
Ubicación: Gijón

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Hombre »

Perdon he escrito sin leer bien :( , quta el termostato, luego tienes que enchufar una mangera,a la botella, entre la mangera pequiña y botella y bajar la en una taza con agua y mirar los gases. Si salen gases, ya la tienes jodida. un saludo
angeluisrr
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 28
Registrado: Jue Jun 12, 2014 4:35 pm
Ubicación: El Hoyo-Sol y Jara

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por angeluisrr »

Hombre buenos dias, aunque no soy mecanico de coches, las dos veces que me ha tropezado con aceite en el agua fue la junta de culata, una la repare yo y fue facil en una f6, y la otra en un r5 que despues de desarmar y ver el estado de cilindros y pistones fue al desguace.
Tambien es verdad que en estos coches modernos con turbos, recuperaciones de gases y no se cuantas cosa mas, lo mismo biene de otro lado, pero piensa mal y acertaras.
saludetes a todos
Pacense 9-3
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 233
Registrado: Lun Feb 11, 2013 9:44 am
Ubicación: Tordesillas (Valladolid)

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por Pacense 9-3 »

Hola amigos:

Parece ser que los más negros presagios.... NO se han cumplido!!! La junta de la culata está en perfecto estado. Después de cambiar la bomba de agua y el termostato (que estaban en las últimas), y mantener el motor encendido un rato laaaaaaaargo, la temperatura se mantiene estrictamente en la mitad de la zona blanca, el ventilador salta perfectamente y, lo que es más importante, el refrigerante se ve perfectamente limpio.

Lo que yo pensaba que era aceite de motor en el refrigerante ha resultado ser mierdecilla grasienta que había en el interior del circuito. Una vez que éste se ha limpiado por completo, eliminando dichos residuos y todo el óxido, el refrigerante luce un color rosa espectacular.

Ayer me atreví y le hice 300 Km. con gran resultado, dado que todo resultó perfecto.

La broma: 120€ de mano de obra + piezas compradas en PFS = 180€ en total.

Son los 180€ que más a gusto he pagado por reparar un coche :lol: :lol: :lol:

Gracias a todos por las aportaciones, y aprovecho para dejar un consejo a los neófitos (los expertos lo saben de sobra):

Las piezas averiadas estaban carcomidas por haber llevado agua en vez de refrigerante. Por lo tanto NUNCA NUNCA NUNCA le pongais agua a no ser que sea estrictamente necesario. Pero si se la poneis por obligación, vaciadla lo antes posible.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2790
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Problemas de temperatura del refrigerante

Mensaje por chems »

Me alegro por ti Pacense. Has tenido suerte, de todas formas no dejes de controlar el nivel del agua.

Saludos.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Responder