Mi primer Saab 99GL 1983 "Stig"
Publicado: Lun Oct 18, 2021 2:57 pm
Hola a todos.
En este hilo quiero comentar las reparaciones y evoluciones que vaya haciendo en mi Saab 99 GL de 1983 al cual hemos apodado "Stig" .
Yo estaba buscando un 96 (que llegara, mas tarde o mas temprano) pero en el proceso de busqueda aparecio este 99 Finlandes , con bastante falta de cariño y a un precio casi simbolico, asi que no siendo mi candidato ideal tampoco es un coche que me resulte precisamente "desagradable" tener .
El objetivo es dejar un coche usable "a diario" , no voy a afrontar una restauracion integral "de museo" por puro sentido practico. Costaria mas el ajo que el pollo y al final es un coche que quiero disfrutar a corto plazo, puede que probar el tema de la regularidad a ver si me gusta y darle una vida "alegre" sin preocuparme si el coche se araña por que me aparcan cerca, no se si me explico.
El coche sera mi "proyecto de invierno" , trabajo cerca de Hannover restaurando Toyotas que pertenecieron al equipo oficial y me permiten usar un rincon del taller para hacer mis cosas despues del trabajo, aqui en invierno a las 4 de la tarde empiza a anochecer y estoy en un pueblo en el que hay poco/nada que hacer o ver . Asi que tener aqui el 99 para poder dedicarle un ratito todos los dias me sera de gran ayuda.
Esta unidad ha sido (y es) uno de los muchos 99 que se usan a diario en Finlandia y como tal, esta conservado. De chapa esta correcto para lo que son los coches de esa zona incluso me atreveria a decir que esta bien, algunos parches en los bajos hechos con bastante poco esmero ...y poco mas . En este apartado me limitare a corregir en la medida de lo posible estas malas reparaciones , no esta en mis planes pintar el coche ni nada parecido.
Imagenes de cuando lo compre.
Bueno, lo primero que hice fue darle un pequeño paseo por mi "pista de pruebas particular" en los caminos forestales que rodean el taller , para conocernos un poco y ver que le hace falta a nivel mecanico. En dicho paseo percibi que la suspension trasera era excesivamente seca , como el coche lleva enganche de remolque imaginaba que quiza le habian puesto unos muelles reforzados o algo similar por que no era normal lo poco que absorbia la parte trasera.
Algunas instantaneas del "alegre paseo"
Y efectivamente...llevaba un "invento" batante popular por aquellas tierras para evitar que el culo del coche baje mucho cuando se remolcan caravanas grandes se ponian estos tacos de goma entre las espiras, desde el punto de vista mecanico es una autentica aberracion y yo me atreveria a decir que es hasta peligroso...pero este tipo de cosas se hacian con frecuencia en aquella epoca.
Como los muelles tenian bastante corrosion y es mas que posible que estuvieran cedidos en lugar de quitar los tacos simplemente y pintar he decidido montar unos Lesjförs nuevos con las especificaciones originales.
Aqui podeis apreciar el muelle con el "invento de satanas" Vs. el muelle nuevo.
Ya aproveche para desmontar el enganche de remolque, puesto que no voy a hacer uso de el , como no podia ser de otra manera esta oxidado y ademas esteticamente me parece un "pegote" asi que fuera.
Pesa como un mal matrimonio.... sin cambiar muelles ni nada la parte trasera del coche ya gano algo de altura.
Un detalle que me rechina bastante de este coche desde el primer dia son las llantas, que me perdonen los puristas pero son realmente feas, asi que desde el mismo momento en el que sabia que el coche vendria...me puse a buscar.
Como "gracieta" y dado que tiene el mismo centraje de tornillos que los Toyota Celica Grupo B con los que suelo trabajar me dio por probarle unas llantas de ese coche, pero a parte de ser "demasiado racing" tambien son demasiado anchas y con el ET incorrecto, una pena por que tnego muchas aqui y son gratis....peeeero.
Queda cachondo, eh?
Asi que volviendo a las llantas de origne habia dos opciones : las "soccer ball" del EMS o las Minilite, me gustan mas las segundas principalmente por que refrigeran algo mejor los frenos, pero ya las tengo en otros de mis coches y me apetecia variar un poco ...asi que a buscar unas "soccer ball" .
EN Alemania existe una pagina llamada EBay kleinanzeigen que (salvando las distancias) hace un poco la labor de wallapop en España, con la diferencia de que no se puede comprar directamente en la pagina y hay que contactar al vendedor "a la antigua usanza" , yo tengo la ventaja de tener a mi jefe como traductor , el tiene cuenta en la plataforma y me gestiona directamente las cosas (le tengo hasta las narices ) Asi que finalmente tras algunas semanas de busqueda encontre este juego de llantas en bastante buen estado cerca de Berlin, asi que excursion dominical y ya tengo llantas! Como anecdota decir que llevan todavia montadas unas Good Year Grand Prix S (impecables) que deben ser de la epoca del coche , segun me explico el señor que me las vendio al ir a recogerlas llevan en su granja mas de 30 años.
Me falto tiempo para llegar al taller y ponerlas....
Lo que cambia un coche con unas llantas...
"otra vueltecita" ahora con suspension atras...
Bueno, espero que no os resulte muy pesado todo esto, seguire comentando el proceso!
Saludos.
En este hilo quiero comentar las reparaciones y evoluciones que vaya haciendo en mi Saab 99 GL de 1983 al cual hemos apodado "Stig" .
Yo estaba buscando un 96 (que llegara, mas tarde o mas temprano) pero en el proceso de busqueda aparecio este 99 Finlandes , con bastante falta de cariño y a un precio casi simbolico, asi que no siendo mi candidato ideal tampoco es un coche que me resulte precisamente "desagradable" tener .
El objetivo es dejar un coche usable "a diario" , no voy a afrontar una restauracion integral "de museo" por puro sentido practico. Costaria mas el ajo que el pollo y al final es un coche que quiero disfrutar a corto plazo, puede que probar el tema de la regularidad a ver si me gusta y darle una vida "alegre" sin preocuparme si el coche se araña por que me aparcan cerca, no se si me explico.
El coche sera mi "proyecto de invierno" , trabajo cerca de Hannover restaurando Toyotas que pertenecieron al equipo oficial y me permiten usar un rincon del taller para hacer mis cosas despues del trabajo, aqui en invierno a las 4 de la tarde empiza a anochecer y estoy en un pueblo en el que hay poco/nada que hacer o ver . Asi que tener aqui el 99 para poder dedicarle un ratito todos los dias me sera de gran ayuda.
Esta unidad ha sido (y es) uno de los muchos 99 que se usan a diario en Finlandia y como tal, esta conservado. De chapa esta correcto para lo que son los coches de esa zona incluso me atreveria a decir que esta bien, algunos parches en los bajos hechos con bastante poco esmero ...y poco mas . En este apartado me limitare a corregir en la medida de lo posible estas malas reparaciones , no esta en mis planes pintar el coche ni nada parecido.
Imagenes de cuando lo compre.
Bueno, lo primero que hice fue darle un pequeño paseo por mi "pista de pruebas particular" en los caminos forestales que rodean el taller , para conocernos un poco y ver que le hace falta a nivel mecanico. En dicho paseo percibi que la suspension trasera era excesivamente seca , como el coche lleva enganche de remolque imaginaba que quiza le habian puesto unos muelles reforzados o algo similar por que no era normal lo poco que absorbia la parte trasera.
Algunas instantaneas del "alegre paseo"
Y efectivamente...llevaba un "invento" batante popular por aquellas tierras para evitar que el culo del coche baje mucho cuando se remolcan caravanas grandes se ponian estos tacos de goma entre las espiras, desde el punto de vista mecanico es una autentica aberracion y yo me atreveria a decir que es hasta peligroso...pero este tipo de cosas se hacian con frecuencia en aquella epoca.
Como los muelles tenian bastante corrosion y es mas que posible que estuvieran cedidos en lugar de quitar los tacos simplemente y pintar he decidido montar unos Lesjförs nuevos con las especificaciones originales.
Aqui podeis apreciar el muelle con el "invento de satanas" Vs. el muelle nuevo.
Ya aproveche para desmontar el enganche de remolque, puesto que no voy a hacer uso de el , como no podia ser de otra manera esta oxidado y ademas esteticamente me parece un "pegote" asi que fuera.
Pesa como un mal matrimonio.... sin cambiar muelles ni nada la parte trasera del coche ya gano algo de altura.
Un detalle que me rechina bastante de este coche desde el primer dia son las llantas, que me perdonen los puristas pero son realmente feas, asi que desde el mismo momento en el que sabia que el coche vendria...me puse a buscar.
Como "gracieta" y dado que tiene el mismo centraje de tornillos que los Toyota Celica Grupo B con los que suelo trabajar me dio por probarle unas llantas de ese coche, pero a parte de ser "demasiado racing" tambien son demasiado anchas y con el ET incorrecto, una pena por que tnego muchas aqui y son gratis....peeeero.
Queda cachondo, eh?
Asi que volviendo a las llantas de origne habia dos opciones : las "soccer ball" del EMS o las Minilite, me gustan mas las segundas principalmente por que refrigeran algo mejor los frenos, pero ya las tengo en otros de mis coches y me apetecia variar un poco ...asi que a buscar unas "soccer ball" .
EN Alemania existe una pagina llamada EBay kleinanzeigen que (salvando las distancias) hace un poco la labor de wallapop en España, con la diferencia de que no se puede comprar directamente en la pagina y hay que contactar al vendedor "a la antigua usanza" , yo tengo la ventaja de tener a mi jefe como traductor , el tiene cuenta en la plataforma y me gestiona directamente las cosas (le tengo hasta las narices ) Asi que finalmente tras algunas semanas de busqueda encontre este juego de llantas en bastante buen estado cerca de Berlin, asi que excursion dominical y ya tengo llantas! Como anecdota decir que llevan todavia montadas unas Good Year Grand Prix S (impecables) que deben ser de la epoca del coche , segun me explico el señor que me las vendio al ir a recogerlas llevan en su granja mas de 30 años.
Me falto tiempo para llegar al taller y ponerlas....
Lo que cambia un coche con unas llantas...
"otra vueltecita" ahora con suspension atras...
Bueno, espero que no os resulte muy pesado todo esto, seguire comentando el proceso!
Saludos.