Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros
Publicado: Mar Nov 08, 2022 9:34 pm
No sabia muy bien donde ubicar este hilo y tampoco tengo 100% seguro que deba publicarlo en el foro ya que aunque trata de coches y viajes , solo uno de ellos es un Saab. Pero me apetecia compartirlo con vosotros y sobre todo recibir sugerencias de nuevas carreteras de vuestra zona, toda informacion es bienvenida!!.
Si los administradores consideran que esta fuera de lugar les pido mis mas sinceras disculpas.
Este es un proyecto que me lleva rondando la cabeza bastantes años , pero por unas razones o por otras (incluida la dichosa pandemia) me ha tocado aplazarlo varias veces.
No hay nada que me guste en el mundo mas que conducir, me pasaria 24 horas al dia conduciendo!!
Como debido a mi actividad profesional llevo muchisimos años sin cogerme unas vacaciones como dios manda he decidido utilizar mi tiempo libre de lo que queda de este año y el siguiente a recorrer carreteras emblematicas de toda europa con mis coches viejos, habra nombres famosos (Stelvio,Turini ...) tramos famosos del Campeonato de España, del mundial de rallyes , carreteras locales.... de todo! siempre con el proposito de disfrutar de la carretera en si y de los paisajes.
Por que con coches viejos??? por que me gustan mas, simplemente. No hay una sola razon logica para esto: cualquier coche moderno generico es mas fiable, mas comodo, mas seguro , mas rapido y mas eficiente. Pero no me transmiten absolutamente nada y esto son unas "vacaciones" donde el disfrute esta por encima de todo eso, me da igual que el coche gaste mas , que corra menos y que te despues de 6 horas bajes de el andando como Lina Morgan.
La idea era hacer un "megatour" de un par de meses conduciendo sin parar pero ya me han dicho en el trabajo que me olvide, asi que tendre que hacerlo por fases .
Intentare contar un poco tambien de la historia de cada coche que utilizo, reparaciones que le he hecho para afrontar el viaje ,etc .
El primer "gran plan" es visitar Corcega en Enero , pero mientras tanto aprovechando que estoy unos dias en Madrid (trabajo en Hannover y paso alli la mayor parte del año) me he acercado a recorrer una carretera que para mi siempre sera el Nº 1 ya que me trae muchisimos recuerdos del tiempo que he pasado en ella con mi padre (QEPD)
Primera carretera y primer coche . Puerto de Arrebatacapas-Puerto del Boqueron - Simca 1200 GLS 77
Esta ruta tiene miles de alternativas por que hay muchisimas carreteras "disfrutables" en la zona , pero yo normalmente siempre hago este itinerario:
Sigo la N403 hasta que en las cercanias de El Tiemblo me encuentro el desvio hacia la AV-504 que nos lleva hacia la localidad de Cebreros
Poco despues del desvio hay un pequeño apartadero de tierra que siempre uso para ponerme comodo antes de empezar a conducir y echar un vistazo para ver que todo esta OK , ademas ahora me viene bien para presentar al protagonista de este capitulo.
Nunca he sido un gran fan de los Simca , pero siempre me han llamado la atencion. Cuando iba con mi padre y mi tio de pequeño a los rallyes habia bastantes (sobre todo como Grupo 1) y creo que es el mayor recuerdo que tengo de estos coches , en casa hubo uno (LX3 puertas) pero yo era muy pequeño y dudo mucho que recuerde nada de el , asi que a parte de la curiosidad no tengo ningun tipo de conexion mas con este modelo.
Se ha dado la circunstancia de que tenia que pasar unos dias aqui en Madrid y no tenia ningun coche en condiciones de servicio , asi que... que mejor excusa para comprar uno y disipar las dudas?? Esta unidad en concreto llevaba meses anunciada en Wallapop , aparentemente en buen estado y a un precio bastante asumible ... estos coches parecen tener poco mercado real de venta.
Asi que nada: llamada al propietario , billete de AVE a Barcelona y me lo traigo puesto , el viaje de Barcelona a Madrid sin incidencias reseñables y a buen ritmo (lleva un 1442 cc de un Peugeot 309 con 85cv teoricos) mecanicamente esta en bastante buen estado y tan solo debo sustituir los tambores de frenos (ovalados) y la transmision derecha que suena un poco.
Bueno, una vez introducido brevemente el protagonista ...seguimos con la carretera.
La AV-504 nos sirve como calentamiento antes del "plato principal" , es una muy buena carretera : gran trazado asfalto con buen agarre incluso con lluvia y poco trafico, aunque como todas las carreteras de la zona cuando llega el buen tiempo suele haber bastantes ciclistas por lo que hay que ir con bastante cuidado.
Al llegar a Cebreros giramos a la izquierda en la Av. de la Constitucion para continuar por la AV- 504 y poco despues en el cruce volveremos a girar a la Izquierda por la AV-503 para seguir direccion San Bartolome de Pinares , el ascenso del puerto se inicia en la propia salida del pueblo. Desgraciadamente esta zona se ha visto seriamente afectada por los incendios y gran parte de la belleza natural de la zona se ha perdido.
La primera parte del puerto es una subida bastante pronunciada con varias horquillas, los coches menos potentes disfrutaran algo menos de estos primeros Kms , al llegar al alto hay un pequeño descampado de tierra junto a la señal que podemos aprovechar para parar , hay una vista magniica de todo el valle .
A partir de este punto tenemos una bajada muy interesante, aqui los efectos del fuego han sido devastadores: esta era una zona bastante cerrada de pinos y ahora esta asi:
A mi particularmente se me cae el alma a los pies... con lo bonito que era todo esto.
La bajada hacia el pueblo de San Bartolome es bastante cachonda, pero muy exigente para los frenos y el Simca no va precisamente sobrado en ese aspecto , asi que nos lo tomamos con calma. Hay que ser especialmente cuidadosos en el ultimo Km antes del pueblo por que es bastante frecuente que haya gente paseando por el arcen .
Una vez llegamos al pueblo tenemos varias alternativas , pero yo lo que hago es continuar recto por la propia travesia para continuar hacia El Herradon y hacerme el puerto de El Boqueron que tambien tiene un trazado y un paisaje espectaculares.
A mitad del recorrido (mas o menos) hay una horquilla donde suelo parar para disfrutar de las vistas
A pesar de que el dia esta bastante gris, la belleza del paisaje esta fuera de toda duda:
El firme y el trazado son muy buenos y casi una constante en las carreteras de esta zona , salvo contadas excepciones.
Tan solo hay que mencionar un punto donde debemos tener especial cuidado : en el KM 4 hay una gravera , suele haber camiones circulando despacio y bastante suciedad en el asfalto, los dias como el del reportaje (lluvia) hay que tener mucha precaucion por que el polvo que sacan los camiones se convierte en "chocolate" y patina una barbaridad.
La AV-503 nos lleva hasta las puertas de Avila, al llegar al cruce con la CL-505 yo siempre giro a la izquierda para ir hacia la ciudad , dependiendo del dia aprovecho para comer alli o simplemente hacer una parada de relax en las murallas.
Aqui ya depende de la prisa que lleve, o vuelvo por la N- 403 hacia Madrid o continuo por la AV-900 hacia el puerto de Navalmoral, en este casotomo la segunda opcion.
El puerto de Navalmoral formaba parte del recorrido del Rallye de Avila hace muchos años , pero sucesivas reformas han ido ampliando la anchura de la calzada y hoy en dia queda bastante poco del antiguo trazado, aun asi suelo pasar por los buenos recuerdos que me trae, ademas despues del "long play" de Arrebatacapas+ El boqueron apetece algo mas relajado y disfrutar del paisaje.
Aqui se puede ver la anchura del trazado actual, que de rallye ya tiene poco.... aunque sigue siendo una carretera amena para conducir y con muy buenas vistas durante todo el recorrido hasta el pueblo de Navalmoral.
La AV-900 nos lleva hasta el pueblo de Navalmoral , alli giraremos a la izquierda direccion El Barraco por la AV-905 y conduciremos por ella hasta el pueblo de San Juan de la Nava donde giramos a la derecha direccion Navaluenga por la AV-P-417 , esta carretera no suele estar muy transitada y es bastante interesante.
AL llegar al pueblo de Navaluenga giramos a la izquierda para seguir por la AV-902 carretera "motera" que bordea el pantano de "El Burguillo" , bueno...o donde deberia estar el pantano por que esto esta como el Sahara ahora mismo...
Aqui antes habia agua...
Paradita para refrigerar un poco...
Seguimos la AV-902 hasta encontrarnos con la N-403 , aqui ya ponemos rumbo hacia San Martin de Valdeiglesias /Madrid para finalizar nuestra ruta, en la N- 403 hay un desvio hacia una carretera marcada como "valle de Iruelas" que nos lleva por la antigua carretera de El Tiemblo hacia la presa de "El Burguillo" , me gusta meterme para ver la presa y sus alrededores y en este caso para echar un vistazo a la mecanica del Simca, prestando especial atencion a los neumaticos.
Es una autentica pena ver el pantano asi de bajo.
Menciono los neumaticos por que nada mas cambiar el coche los he sustituido por estos Hankook "all season" , los que traian el coche eran excesivamente grandes (no entiendo por que tienen esa mania de ponerles ruedas enormes a los SImca, van peor) de marca "nisu" y bastante antiguos. Lo de elegir este tipo de rueda en lugar de un neumatico 100% verano es por que esta dentro de las posibilidades que haga algun viaje con el este invierno a alguna carretera de las que tengo en mi lista y prefiero ir preparado.
Hoy no hemos empujado mucho por el tema de los frenos y las ruedas parece que no van mal del todo , aunque creo que tengo que subir un poco las presiones por que parecen blanditas de carcasa. Evidentemente no estan pensadas para este uso y algo me dice que las delanteras van a durar poco.
En el camino de vuelta tenemos El puerto de San juan M-855, calzada alternativa a la M501 que nos lleva hacia Navas del Rey, normalmente es una especia de "bonus track" que hago pero hoy ya no me apetece mucho juguetear , asi que subo "a pedalillo" disrutando del trazado sin mas pretensiones.
Al final han sido casi 270 kms que me han servido para conocer un poco mejor al 1200 , y dar el primer paso de esta pequeña aventura. Hare miles de Kms para conocer cientos de carreteras miticas, pero para mi la mejor de todas estara siempre cerca de casa.
En cuanto al Simca, pues era mas o menos lo que esperaba de el. Tengo que darle un repaso por que frena menos que un cohete y el tren delantero a nivel rotulas , silentblocks y tal esta triturado . Pero sobre todo a nivel chasis resulta bastante resolutivo, el motor no tiene ni de coña los 85 cv que dicen pero tiene buenos bajos/medios y mueve el coche con cierta alegria. Me esperare a hacerle todo lo que necesita para sacar alguna conclusion mas , creo que el coche me gusta en lineas generales aunque tengo mas o menos claro que no va a estar mucho tiempo conmigo.
Espero que os haya gustado esta primera toma de contacto y que os quedeis por aqui para ver el resto.
Saludos!!
Si los administradores consideran que esta fuera de lugar les pido mis mas sinceras disculpas.
Este es un proyecto que me lleva rondando la cabeza bastantes años , pero por unas razones o por otras (incluida la dichosa pandemia) me ha tocado aplazarlo varias veces.
No hay nada que me guste en el mundo mas que conducir, me pasaria 24 horas al dia conduciendo!!
Como debido a mi actividad profesional llevo muchisimos años sin cogerme unas vacaciones como dios manda he decidido utilizar mi tiempo libre de lo que queda de este año y el siguiente a recorrer carreteras emblematicas de toda europa con mis coches viejos, habra nombres famosos (Stelvio,Turini ...) tramos famosos del Campeonato de España, del mundial de rallyes , carreteras locales.... de todo! siempre con el proposito de disfrutar de la carretera en si y de los paisajes.
Por que con coches viejos??? por que me gustan mas, simplemente. No hay una sola razon logica para esto: cualquier coche moderno generico es mas fiable, mas comodo, mas seguro , mas rapido y mas eficiente. Pero no me transmiten absolutamente nada y esto son unas "vacaciones" donde el disfrute esta por encima de todo eso, me da igual que el coche gaste mas , que corra menos y que te despues de 6 horas bajes de el andando como Lina Morgan.
La idea era hacer un "megatour" de un par de meses conduciendo sin parar pero ya me han dicho en el trabajo que me olvide, asi que tendre que hacerlo por fases .
Intentare contar un poco tambien de la historia de cada coche que utilizo, reparaciones que le he hecho para afrontar el viaje ,etc .
El primer "gran plan" es visitar Corcega en Enero , pero mientras tanto aprovechando que estoy unos dias en Madrid (trabajo en Hannover y paso alli la mayor parte del año) me he acercado a recorrer una carretera que para mi siempre sera el Nº 1 ya que me trae muchisimos recuerdos del tiempo que he pasado en ella con mi padre (QEPD)
Primera carretera y primer coche . Puerto de Arrebatacapas-Puerto del Boqueron - Simca 1200 GLS 77
Esta ruta tiene miles de alternativas por que hay muchisimas carreteras "disfrutables" en la zona , pero yo normalmente siempre hago este itinerario:
Sigo la N403 hasta que en las cercanias de El Tiemblo me encuentro el desvio hacia la AV-504 que nos lleva hacia la localidad de Cebreros
Poco despues del desvio hay un pequeño apartadero de tierra que siempre uso para ponerme comodo antes de empezar a conducir y echar un vistazo para ver que todo esta OK , ademas ahora me viene bien para presentar al protagonista de este capitulo.
Nunca he sido un gran fan de los Simca , pero siempre me han llamado la atencion. Cuando iba con mi padre y mi tio de pequeño a los rallyes habia bastantes (sobre todo como Grupo 1) y creo que es el mayor recuerdo que tengo de estos coches , en casa hubo uno (LX3 puertas) pero yo era muy pequeño y dudo mucho que recuerde nada de el , asi que a parte de la curiosidad no tengo ningun tipo de conexion mas con este modelo.
Se ha dado la circunstancia de que tenia que pasar unos dias aqui en Madrid y no tenia ningun coche en condiciones de servicio , asi que... que mejor excusa para comprar uno y disipar las dudas?? Esta unidad en concreto llevaba meses anunciada en Wallapop , aparentemente en buen estado y a un precio bastante asumible ... estos coches parecen tener poco mercado real de venta.
Asi que nada: llamada al propietario , billete de AVE a Barcelona y me lo traigo puesto , el viaje de Barcelona a Madrid sin incidencias reseñables y a buen ritmo (lleva un 1442 cc de un Peugeot 309 con 85cv teoricos) mecanicamente esta en bastante buen estado y tan solo debo sustituir los tambores de frenos (ovalados) y la transmision derecha que suena un poco.
Bueno, una vez introducido brevemente el protagonista ...seguimos con la carretera.
La AV-504 nos sirve como calentamiento antes del "plato principal" , es una muy buena carretera : gran trazado asfalto con buen agarre incluso con lluvia y poco trafico, aunque como todas las carreteras de la zona cuando llega el buen tiempo suele haber bastantes ciclistas por lo que hay que ir con bastante cuidado.
Al llegar a Cebreros giramos a la izquierda en la Av. de la Constitucion para continuar por la AV- 504 y poco despues en el cruce volveremos a girar a la Izquierda por la AV-503 para seguir direccion San Bartolome de Pinares , el ascenso del puerto se inicia en la propia salida del pueblo. Desgraciadamente esta zona se ha visto seriamente afectada por los incendios y gran parte de la belleza natural de la zona se ha perdido.
La primera parte del puerto es una subida bastante pronunciada con varias horquillas, los coches menos potentes disfrutaran algo menos de estos primeros Kms , al llegar al alto hay un pequeño descampado de tierra junto a la señal que podemos aprovechar para parar , hay una vista magniica de todo el valle .
A partir de este punto tenemos una bajada muy interesante, aqui los efectos del fuego han sido devastadores: esta era una zona bastante cerrada de pinos y ahora esta asi:
A mi particularmente se me cae el alma a los pies... con lo bonito que era todo esto.
La bajada hacia el pueblo de San Bartolome es bastante cachonda, pero muy exigente para los frenos y el Simca no va precisamente sobrado en ese aspecto , asi que nos lo tomamos con calma. Hay que ser especialmente cuidadosos en el ultimo Km antes del pueblo por que es bastante frecuente que haya gente paseando por el arcen .
Una vez llegamos al pueblo tenemos varias alternativas , pero yo lo que hago es continuar recto por la propia travesia para continuar hacia El Herradon y hacerme el puerto de El Boqueron que tambien tiene un trazado y un paisaje espectaculares.
A mitad del recorrido (mas o menos) hay una horquilla donde suelo parar para disfrutar de las vistas
A pesar de que el dia esta bastante gris, la belleza del paisaje esta fuera de toda duda:
El firme y el trazado son muy buenos y casi una constante en las carreteras de esta zona , salvo contadas excepciones.
Tan solo hay que mencionar un punto donde debemos tener especial cuidado : en el KM 4 hay una gravera , suele haber camiones circulando despacio y bastante suciedad en el asfalto, los dias como el del reportaje (lluvia) hay que tener mucha precaucion por que el polvo que sacan los camiones se convierte en "chocolate" y patina una barbaridad.
La AV-503 nos lleva hasta las puertas de Avila, al llegar al cruce con la CL-505 yo siempre giro a la izquierda para ir hacia la ciudad , dependiendo del dia aprovecho para comer alli o simplemente hacer una parada de relax en las murallas.
Aqui ya depende de la prisa que lleve, o vuelvo por la N- 403 hacia Madrid o continuo por la AV-900 hacia el puerto de Navalmoral, en este casotomo la segunda opcion.
El puerto de Navalmoral formaba parte del recorrido del Rallye de Avila hace muchos años , pero sucesivas reformas han ido ampliando la anchura de la calzada y hoy en dia queda bastante poco del antiguo trazado, aun asi suelo pasar por los buenos recuerdos que me trae, ademas despues del "long play" de Arrebatacapas+ El boqueron apetece algo mas relajado y disfrutar del paisaje.
Aqui se puede ver la anchura del trazado actual, que de rallye ya tiene poco.... aunque sigue siendo una carretera amena para conducir y con muy buenas vistas durante todo el recorrido hasta el pueblo de Navalmoral.
La AV-900 nos lleva hasta el pueblo de Navalmoral , alli giraremos a la izquierda direccion El Barraco por la AV-905 y conduciremos por ella hasta el pueblo de San Juan de la Nava donde giramos a la derecha direccion Navaluenga por la AV-P-417 , esta carretera no suele estar muy transitada y es bastante interesante.
AL llegar al pueblo de Navaluenga giramos a la izquierda para seguir por la AV-902 carretera "motera" que bordea el pantano de "El Burguillo" , bueno...o donde deberia estar el pantano por que esto esta como el Sahara ahora mismo...
Aqui antes habia agua...
Paradita para refrigerar un poco...
Seguimos la AV-902 hasta encontrarnos con la N-403 , aqui ya ponemos rumbo hacia San Martin de Valdeiglesias /Madrid para finalizar nuestra ruta, en la N- 403 hay un desvio hacia una carretera marcada como "valle de Iruelas" que nos lleva por la antigua carretera de El Tiemblo hacia la presa de "El Burguillo" , me gusta meterme para ver la presa y sus alrededores y en este caso para echar un vistazo a la mecanica del Simca, prestando especial atencion a los neumaticos.
Es una autentica pena ver el pantano asi de bajo.
Menciono los neumaticos por que nada mas cambiar el coche los he sustituido por estos Hankook "all season" , los que traian el coche eran excesivamente grandes (no entiendo por que tienen esa mania de ponerles ruedas enormes a los SImca, van peor) de marca "nisu" y bastante antiguos. Lo de elegir este tipo de rueda en lugar de un neumatico 100% verano es por que esta dentro de las posibilidades que haga algun viaje con el este invierno a alguna carretera de las que tengo en mi lista y prefiero ir preparado.
Hoy no hemos empujado mucho por el tema de los frenos y las ruedas parece que no van mal del todo , aunque creo que tengo que subir un poco las presiones por que parecen blanditas de carcasa. Evidentemente no estan pensadas para este uso y algo me dice que las delanteras van a durar poco.
En el camino de vuelta tenemos El puerto de San juan M-855, calzada alternativa a la M501 que nos lleva hacia Navas del Rey, normalmente es una especia de "bonus track" que hago pero hoy ya no me apetece mucho juguetear , asi que subo "a pedalillo" disrutando del trazado sin mas pretensiones.
Al final han sido casi 270 kms que me han servido para conocer un poco mejor al 1200 , y dar el primer paso de esta pequeña aventura. Hare miles de Kms para conocer cientos de carreteras miticas, pero para mi la mejor de todas estara siempre cerca de casa.
En cuanto al Simca, pues era mas o menos lo que esperaba de el. Tengo que darle un repaso por que frena menos que un cohete y el tren delantero a nivel rotulas , silentblocks y tal esta triturado . Pero sobre todo a nivel chasis resulta bastante resolutivo, el motor no tiene ni de coña los 85 cv que dicen pero tiene buenos bajos/medios y mueve el coche con cierta alegria. Me esperare a hacerle todo lo que necesita para sacar alguna conclusion mas , creo que el coche me gusta en lineas generales aunque tengo mas o menos claro que no va a estar mucho tiempo conmigo.
Espero que os haya gustado esta primera toma de contacto y que os quedeis por aqui para ver el resto.
Saludos!!