Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
yaz
Socio
Socio
Mensajes: 742
Registrado: Sab Dic 08, 2012 8:08 pm

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por yaz »

Bonito relato.

El primer coche en el que monté fue un Simca 1200.Era el coche de mis padres.Recuerdo que era verde claro.Mi padre siempre decía que lo repintó de verde porque de fábrica le vino en un marrón muy feo,que creo que acabo de descubrir .

Por aquí nos quedamos.
SAAB 900S Aero MY92
SAAB 900S MY92
SAAB 9-3ss MY08 2.0t Biopower
SUBARU Outback 2.0d MY16
OPEL Corsa 1.3CDTI Silverline MY05

Ex SAAB 9-5 2.0t Vector
Ex BMW R850R Limited Edition
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

Muchas gracias a todos por el interes en mi pequeño proyecto, asi da gusto compartir cosas!!

Llegaran grandes nombres como el Turini, Stelvio, Furka pass... pero para mi la zona de Avila tiene un significado especial , he crecido en esa zona como aquel que dice y tengo millones de buenos recuerdos en esas carreteras, asi que cuando estoy en Madrid me vale cualquier excusa para escaparme alli, en mi grupo de amigos el nombre en codigo es "ir a comprar el pan" :lol:

Uno de mis ultimos dias en casa no tenia previsto ir a ningun sitio y de hecho casi que daba por concluido el tema rutas en Madrid y alrededores de estos dias , pero estaba pendiente de unos recambios para terminar otro coche y no habian llegado...asi que tenia que aprovechar la tarde de alguna manera :8) Los requisitos para el dia de hoy eran no hacer demasiados kilometros ni carreteras "estresantes" hoy era dia para ir "de tranqui" y probar presiones de rueda en el Simca, no acabo de dar con una combinacion que me guste.

Nos dirigimos hacia la M-501 y poco despues de pasar el municipio de Navas del Rey tenemos el desvio hacia la M-512 que nos lleva hacia Robledo de Chavela.

En la M-512 tenemos un desvio que nos lleva hacia la M-531 si queremos visitar el observatorio de la NASA , es un sitio bastante tipico para hacer fotos , no voy a ser yo menos ... :elrisas:

Imagen

Una vez hecha la foto de rigor , vuelvo sobre mis pasos para continuar por la M-512 hacia Robledo y de ahi al famoso puerto de La Cruz Verde.

La m-512 tiene un trazado bastante ameno y muy buen firme, el unico problema es que toda esta zona es territorio motero 100% los fines de semana y se pone a reventar...asi que es siempre mejor intentar evitar venir esos dias.

Imagen

En el camino tenemos el Mirador La venta , que desgraciadamente no esta muy cuidado a nivel limpieza ..pero nos ofrece unas vistas de lo mas interesantes.

Imagen

Imagen

Seguimos conduciendo por la M-512 pasamos Robledo y llegamos a la rotonda del Puerto de La Cruz Verde, vamos a seguir direccion Navas del Marques / Avila por la M-505

Imagen

Parada obligatoria en el restaurante del puerto, aunque hoy se encuentra cerrado.

Imagen

Seguimos conduciendo por la M-505 que se convierte en la CL-505 hasta llegar a la localidad de Navalperal de Pinares donde nos desviaremos hacia la AV-502 , direccion Hoyo de Pinares.

Esta carretera es MUY disfrutable, trazado y firme excelentes.

Imagen

Imagen

Desgraciadamente las marcas del gravisimo incendio que tuvo lugar en esta zona el verano pasado siguen muy presentes , se me cae el alma a los pies de ver esto asi por que esta zona era preciosa sobre todo en el inicio del otoño. Es para coger al autor y tirarle en medio del incendio desde el helicoptero.

Imagen

De esta carretera me gusta mas la primera parte desde el cruce con la CL-505 hasta el pueblo de Hoyo que la segunda desde Hoyo a Cebreros

Imagen

Como el objetivo de hoy es hacer pocos kms y no darle mas castigo al Simca del que ya ha recibido estas semanas , en el cruce que nos encontramos al entrar en Cebreros nos desviamos para seguir por la AV-502 direccion San Martin de Valdeiglesias , esta carretera nos lleva hasta la N-403

Imagen

Con el ansia de conducir cubierto mas que de sobra por mi parte para el dia de hoy , se me ocurre la idea de seguir por la N-403 direccion Toledo para desviarme por la M-507 y poner rumbo a la presa de Picadas , que hace mucho que no voy y es uno de mis sitios preferidos para hacerle fotos al coche .

Poco antes de llegar a Aldea del Fresno por la M-507 tenemos un desvio hacia la presa por la M-951. Esta carretera a pesar de que tiene 4 o 5 curvas "cachondas" hay que tomarsela con mucha calma por que es muy estrecha y hay bastante trafico de los vecinos de las urbanizaciones y los visitantes del centro ocupacional que hay al final de la carretera, a parte de senderistas y bicis...asi que mejor ir MUY tranquilo.

En este cruce seguimos direccion a la presa

Imagen

Llegamos hasta esta barrera verde y tenemos que continuar recto, ojo a partir de aqui la carretera se convierte en un camino asfaltado en bastante mal estado asi que si llevas un coche con ruedas de perfil muy bajo , con poca altura libre al suelo o ambas cosas te recomiendo que no sigas o si lo haces ten en cuenta que vas a tener que ir MUY despacio por que el asfalto esta hecho trizas.

Imagen

Las vistas de la presa y el entorno son increibles , merece la pena llegar hasta aqui y me sorprende la cantidad de agua que tiene el embalse.

Imagen

Imagen

Imagen

Se puede pasar por la presa con el coche, no hay mucho espacio para dar la vuelta , pero tampoco es muy problematico.

Imagen

Imagen

Esto es lo que os comentaba del estado del camino desde la barrera hasta la presa, en esta curva las lluvias han arrastrado parte de la tierra de la ladera dejando un patatal curioso, con el Simca Rally-raid no es un problema ..pero con coches bajitos igual pega en algun sitio.

Imagen

Y con esto ponemos punto y final al dia de hoy, al final con la risa y la tonteria en los ultimos dias al Simca le han caido 2000kms (200kms la vuelta de hoy mas o menos) sin mayores problemas de los que ya conocia. Ya tengo pedido el material para hacerle todo lo que he ido apuntando en la lista estos dias , pero tendra que esperar hasta que vuelva en Enero por que ahora mismo no me apetece mucho ponerme con el...prefiero disfrutar mis dias antes de volver a Mordor de otra manera mas amena.

Imagen

Y ahora si, se acabo lo que se daba, solo queda ponerle "el pijama" al 1200 para que se eche la siesta hasta Enero.

Imagen

Y pasamos al siguiente concursante , que es este Volvo 142 de 1973...que para no variar necesita toneladas de cariño (me gustan las relaciones dificiles...que le voy a hacer )

Imagen

Como tengo que hacerle bastantes cosas antes de poder conducir , si os apetece os cuento la historia del coche y algunos detalles de como lo preparo para la que se le viene encima (que no va a ser poco)

Saludos!!!
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 729
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por ALFABERTO »

Lampinen escribió: Si los administradores consideran que esta fuera de lugar les pido mis mas sinceras disculpas.
Al contrario Aitor, hilos tan interesantes como este son los que necesita el Foro para que tenga contenido.
Gracias de verdad por compartir con nosotros tus experiencias al volante de "coches viejos" por carreteras secundarias.
Lampinen escribió: Por que con coches viejos??? por que me gustan mas, simplemente. No hay una sola razón lógica para esto: cualquier coche moderno genérico es mas fiable, mas cómodo, mas seguro , mas rápido y mas eficiente. Pero no me transmiten absolutamente nada y esto son unas "vacaciones" donde el disfrute esta por encima de todo eso, me da igual que el coche gaste mas , que corra menos y que te después de 6 horas bajes de el andando como Lina Morgan.
No se puede definir mejor, suscribo plenamente tus palabras ahora que he comprado un coche actual y puedo comparar con mi Saab 900 del 91.

Con respecto al Simca 1200, comentar que mi padre compró un TI en el año 1.977 que le costó unas 340.000 pesetas de entonces y lo conservó hasta que se lo robaron en una urbanización de Collado Villalba en 1.990
Equipaba un motor de 1.442 c.c. y un carburador de doble cuerpo lo que le proporcionaba unas prestaciones bastante curiosas para la época.
Recuerdo que con mi carnet de conducir recién estrenado en 1.981 me sentía el "tio" más feliz de la Tierra conduciéndolo.

Por favor, no dejes de deleitarnos con tus experiencias y tus conocimientos de automoción.

Por cierto, el reportaje fotográfico es una pasada! Enhorabuena también por tus dotes artísticas!
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

ALFABERTO escribió:
No se puede definir mejor, suscribo plenamente tus palabras ahora que he comprado un coche actual y puedo comparar con mi Saab 900 del 91.

Con respecto al Simca 1200, comentar que mi padre compró un TI en el año 1.977 que le costó unas 340.000 pesetas de entonces y lo conservó hasta que se lo robaron en una urbanización de Collado Villalba en 1.990
Equipaba un motor de 1.442 c.c. y un carburador de doble cuerpo lo que le proporcionaba unas prestaciones bastante curiosas para la época.
Recuerdo que con mi carnet de conducir recién estrenado en 1.981 me sentía el "tio" más feliz de la Tierra conduciéndolo.

Por favor, no dejes de deleitarnos con tus experiencias y tus conocimientos de automoción.

Por cierto, el reportaje fotográfico es una pasada! Enhorabuena también por tus dotes artísticas!
Lo cierto es que poniendolo en el contexto de su epoca, en cuanto a prestaciones y comportamiento el Simca 1200 Ti era un coche bastante interesante, asi que en aquella epoca con el carnet recien estrenado debia sentirse uno bastante afortunado de llevar semejante "aparato"
Muchas gracias por vuestras amables palabras , la verdad es que me motivan a continuar con todo esto (a pesar de que hay dias como el de hoy que meteria fuego a todos mis coches juntos,menos al Mini....por supuesto)

Como de momento no esta el 142 listo no puedo salir a conducir con el, asi que aprovecho para contar un poco de su historia y mostrar durante estos dias los trabajos que estoy haciendo para poder poner el coche en la carretera de nuevo.

Como consegui el coche es un cumulo de casualidades, pero la historia es bastante comun en si: señor coleccionista de Volvo fallece hace unos años, los coches quedan en una propiedad muy cerca de Nürburgring sin que nadie se preocupe mucho por ellos hasta que como suele ser habitual alguien mira lo que vale la casa en la zona que esta y deciden ponerla a la venta, por lo que los coches estorban. Los herederos deciden quedarse "lo bueno" y vender los coches de valor mas bajo entre los que se encuentran dos Volvo 142 del mismo año y el mismo color.

En principio yo estaba interesado en la otra unidad que ofertaban por tener un motor B20B de doble carburador (algo mas alegre) y un interior en ligeramente mejor estado , el precio de ambos coches es casi el mismo (muy muy bajo) y me merecia la pena de sobra realizar el desembolso extra de quedarme con "el bueno" (el que yo he comprado tiene el motor B20A con un solo carburador y esta algo mas feo por dentro) el problema es que justo en esas fechas el coche y el remolque que tenemos para mover coches del taller se encuentra de viaje y no puedo ir a buscarlo, por lo que el coche se vende , yo me cabreo un poco con el dueño por que le ofreci pagarle el coche o darle una señal, pero no quisieron.

Ya daba la operacion por perdida cuando dias despues me vuelven a contactar por si estoy interesado en el otro coche, el tiempo apremia y tienen que vaciar el garaje. Yo sigo interesado...pero la jugadita que me hiciste con el otro no te va a salir gratis amiguete, asi que te hago esta oferta "X" . La oferta es aceptada y me toca organizar la recogida para 4 dias mas tarde.

Imagen

Se puede apreciar detras a su "hermano gemelo"

El coche llevaba en esta granja/garaje desde el fallecimiento del dueño en 2019.

Imagen

El coche originalmente era blanco , pero el dueño decidio cambiarle el color . Esto es la fuente de la mayoria de oxidos que tiene el coche, si se hubieran metido el dedo en el culo habiamos salido todos ganando (el primero el pobre 142)

El interior esta currado pero aceptable.

Imagen

La verdad es que por lo que hemos pagado por el al final , tampoco se le pueden sacar muchas pegas. Asi que al remolque y para casa.

Imagen

Una vez en el taller echamos un vistazo general , el coche despues de este tiempo parado necesita algo de cariño. Es un poco decepcionante ver que la mayoria de los problemas que tiene el coche vienen causados por un mantenimiento defectuoso y reparaciones mal hechas. Hay quien piensa que al norte de los pirineos es una especie de Maná donde no se hacen ñapas de todos los colores ...pero nada mas lejos de la realidad amigos.

Fuera del remolque...

Imagen

Y al taller.

Imagen

Ahora quiero enseñar un detallito chorra de los que me gustan , cuando menciono al "propietario anterior" es por que este coche solo ha tenido un dueño desde que se compro nuevo en 1973, de hecho dentro del coche se conservaba el periodico del dia que recogieron el 142 del concesionario en Köln .

Imagen

Imagen

Imagen

Es una pena que este cariño por el coche no se haya traducido en un buen mantenimiento, pero me gusta ver que la compra de este coche en su dia significo algo para su dueño.

Al haber estado en una casa de campo el Volvo se ha convertido en "la casa de Mickey Mouse" y durante la limpieza aparecen nidos de ratones varios y algunas despensas, afortunadamente no les ha dado por mordisquear el cableado.

Lo peor es que algun deficiente mental ha puesto los tubos del desague de la parte trasera del coche apuntando hacia el maletero en lugar de hacia el suelo y este se ha inundado parcialmente, permaneciendo asi durante bastante tiempo.

En estos coches el deposito de combustible ocupa casi todo el suelo del maletero y de hecho ejerce como tal, va tapado con una maderita muy fina (para evitar golpes del equipaje) como podeis imaginar , dicha madera ha absorbido gran parte del agua que entraba al maletero y esto ha provocado una gran corrosion en el deposito de combustible.

Esto es lo que me encuentro al retirar la goma del suelo: la madera hecha migas y agua estancada alrededor del deposito, no os podeis imaginar como huele esta combinacion de madera en descomposicion , cagadas de rata etc... gloria bendita.

Imagen

Por ahi debajo estan los tornillos que fijan el deposito al suelo del coche.

Imagen

Bueno, lo que queda de ellos mas bien...

Imagen

Una vez retirado el deposito, limpia la superficie y tratada con convertidor de Oxido el panorama no es muy bueno, el deposito tiene bastantes perforaciones por corrosion y no es cuestion de tapar dos o tres agujeros ...hay que hacer casi toda la zona superior . Curiosamente por donde se deberia haber podrido que es por la parte baja que da al exterior esta impecable, asi que muchas gracias al mermado que puso los desagues como le salio del alma.

Imagen

El aforador esta chachi tambien , pero esto es algo inevitable cuando llevan tanto tiempo parados , ademas se encuentra con facilidad el repuesto nuevo.

Imagen

Otra cosa que me llama la atencion del coche es que por alguna razon que desconozco lleva montado el radiador de un Amazon , que a parte de ser considerablemente mas pequeño lleva la entrada en un lugar diferente por lo que el manguito superior queda "estrangulado" , asi que lo tenemos todo para que el coche se funda en un verano español: radiador mas pequeño y manguito con el pescuezo retorcido

Guay todo :lol:

Imagen

Para este coche hay casi de todo pero una cosa que no es tan facil de localizar son precisamente los radiadores y cuando los encuentras piden del orden de 400/500€ por ellos , pero bicheando por una pagina de compraventa alemana encuentro uno en buen estado cerca de Düsseldorf a buen precio, es de un automatico por lo que lleva el enfriador para el aceite del cambio, pero no supone mayor problema , asi que no le voy a sacar pegas.

Aqui se puede ver la diferencia : radiador que le salio a Adolf del alma Vs el suyo.

Imagen

El coche tiene varias cosas hechas de esta manera y llegados a este punto ya no me fio de nada. No es un coche que quiera dejar de concurso ni restaurar entero de ninguna manera , pero se va a usar para viajar y debe ser al menos todo lo fiable que le corresponde , asi que nada de atajos: hago toda la mecanica.

Para que os hagais una idea las 4 bujias eran diferentes entre ellas y lo que es mejor: dos de ellas no llevan la cabecilla para sujetar el cable, asi que imagino que hacian contacto por influencia divina y que cada vez que el coche cogiera un bache debia ser una fiesta aquello. Pero me dicen los que saben (mucho) que estas cosas solo pasan en España.

Nueva Vs una de "los hermanos Dalton" sin cabecilla.

Imagen


Continuara en los proximos dias... espero que os resulte interesante.
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por sonett »

Joer colega, de iridio. Esas aguantan más de 50000km perfectamente. :lol:

Pobre coche. No entiendo cómo se puede ser tan dejado. La europa desarrollada y sus mitos, podríamos llamar a la película.

Cogiendo el guante, mi lado oscuro empieza por s y está en otro continente. :D
sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por sonett »

Enanoloco escribió:Estupendo reportaje y muy buena ruta. Me encanta esa zona que ya he recorrido pero que se merece una nueva visita. En cuanto al Simca es uno de esos coches malditos para mi, feo y del montón, pero ahora con los años resulta que hasta me gusta. Me pasa lo mismo con el Citröen GS.

Gracias por las fotos y el relato.
Pues nunca es tarde para el GS. Además tiene la ventaja que cuando vuelves a él, ya sea por recuerdos o por tenerlo de nuevo en propiedad, no defrauda en absoluto. Todo lo contrario a un delta integrale. Para muchos el coche, el mito pero a la hora de la verdad ni fu ni fa.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

Bueno, a pesar de que parece que el Volvo parece que os resulta mucho menos interesante que el Simca 1200 ..seguimos con la historia

Como habia comentado el estado del deposito de gasolina del 142 era malisimo , asi que me puse manos a la obra a buscar uno. Es una faena por que para los coches a partir del 74 lo hay nuevo y vale dos duros, pero es completamente diferente y no hay manera racional de adaptarlo, asi que hay que encontrar uno de segunda mano en buen estado...lo que no es tarea sencilla por estas latitudes.

Pero ultimamente estoy en plan "flor en el culo" y me aparece un donante completo en una granja a pocos kms de aqui y a precio tan bajo que me hace sospechar que pueda ser un gran monton de chatarra. No estoy en Alemania y lo tengo que comprar sin verlo...pero por poco que se pueda aprovechar , ya me vale.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahi en la granja de pepito vivia, segun me cuentan alguien de la familia intento empezar a restaurarlo, pero se ve que se canso pronto.

Como ya os habia mencionado en un post anterior tambien tengo este Grand Luxe del 72 del que me faltan algunas piezas pequeñas para terminar la restauracion y volver a rodar con el, asi que el donante se va a aprovechar mas que de sobra.
Imagen



Pues nada...remolque otra vez y a por el.

Imagen



Aunque parezca estar en un estado catastrofico , la condicion general del coche es mucho mejor de la que parece. Tiene solo 126000kms y los ultimos años ha estado guardado en la granja sin humedad.

Imagen

Estoy muy contento por que el deposito que era lo principal esta absolutamente impecable, la madera que lo tapa tambien, la goma del suelo del maletero esta perfecta, los paneles de puerta son los mismos del Grand Luxe y estan en buen estado...asi que ha sido todo un acierto comprarlo y toda una sorpresa ver lo que puedo sacar de el.

Lo malo es que esta demasiado bien para "radializarlo" una vez saque lo que necesito...asi que estoy dando vueltas buscando una manera de darle uso despues . Como no tenia suficiente con dos coches casi iguales...ahora me junto con tres

Imagen



La cerradura del maletero conserva la tapita de la llave, es dificil de encontrar y es otra pieza que va para el GL.

Por delante parece peor y le han puesto una aleta del 73 que ademas esta hecha un cristo, pero repito que la condicion general del coche es mucho mejor de lo que parece.

Continuara....
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2892
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por JLE »

Pues si buscas la forma de darle uso, lo mismo te juntas con cuatro.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 729
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por ALFABERTO »

Me encanta Aitor!!!

Por fin el foro ha vuelto a tener algo de vidilla!!! :D Es mucho mejor que Wheeler Dealers.

Muchísimas gracias por compartir tus experiencias.
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

Gracias a todos!!

Tenia el "brillante plan" de volver a casa en Navidades con el 142 asi en plan "road trip" pero empiezo a verlo un poco ajustado, no hay un solo sitio donde toque , que no tenga un problema oculto :cry: se me esta alargando el proceso de forma considerable.
Pero bueno, es lo que hay: coche con 50 años , barato y por estas latitudes ya sabes que es un cumulo de sorpresas.

Más “pequeños detalles” que nos indican que el mantenimiento se lo han hecho un poco de aquella manera , filtro de aire viejo Vs uno nuevo

Imagen

De estos coches es fácil localizar casi todo , además en muchas ocasiones es material original Volvo , como por ejemplo la bomba de agua (evidentemente visto el panorama TODO el sistema de refrigeración va nuevo)

Imagen

Aprovecho la obra para cambiar el ventilador original de cuatro aspas por el de las últimas versiones de cinco que da un poco más de caudal, en este coche la originalidad me importa poco y es mucho más importante que sea capaz de aguantar el uso intensivo en un clima cálido como el de Madrid.

Imagen

Normalmente para los repuestos recurro a Skandix (con tanto coche sueco este año creo que las vacaciones en Mallorca se las he pagado yo :D ) aunque a veces también compro en Nordicar y otras pequeñas compañías , normalmente todo está en stock. El precio del recambio suele ser bastante razonable , aunque antes de comprar nada suelo comparar precios entre todos los proveedores por que a veces hay unas diferencias de precio bastante dificiles de explicar.

Para recambio más “racing” suelo comprar en KG Trimning que es una pequeña empresa de Suecia , van bastante bien de precio pero al ser un negocio pequeño el tema envíos y comunicación no es muy fluido.

Imagen

En este coche voy a hacer cambios importantes tanto en la suspensión como en los frenos para hacerlo más eficiente y más fiable , como he comentado antes : la función en este caso va por delante de la forma .


Imagen

Coche arriba , ruedas fuera y ya puedo empezar a llorar :qmeparto:

Imagen

Evidentemente el coche tiene oxido por todas partes, que es algo normal por aqui.

Los tirantes de la estabilizadora son unos tubos con un tornillo muy largo que los atraviesa , este ha visto dias mejores.

Imagen

Los trapecios llevan un tope para la extension y otro para la compresion, en el lado derecho me falta el de la extension y en el Izquierdo el de compresion se ha bajado en marcha....como podeis ver reina el equilibrio en la fuerza :number1:

Lo de que falte el tope de extension en este coche no mola por que al estirar toda la suspension sin dicho tope el trapecio pega en la mangueta y esto puede hacer que se parta la rotula y se rian todos menos tu...

En la foto no se si se aprecia bien.

Imagen

El diferencial tira algo de aceite por la tapa y otro poco por el reten, la junta de la tapa ya la tengo pero el reten se me ha olvidado pedirlo, asi que lo pongo en la lista numero 143 de piezas para este coche

Imagen

Aceite no es que haya salido mucho, tiene pinta de que la ultima vez que le cambiaron el aceite al grupo pagaron con Marcos. Lo bueno es que en el tapon de vaciado no habia virutas grandes y eso es una buena señal, tampoco parece tener mucho juego.

Imagen

Por la zona del eje trasero a parte de que los silentblock en general estan hartos de vivir y que las pinzas estan gripadas...no parece que haya nada catastrofico.

Imagen

Otro cantar es el eje delantero, esta todo triturado (menos las rotulas de suspension que estan bien)

Este es el silenblock de la parte trasera del trapecio inferior , que como podeis ver esta en un magnifico estado :silencio: lo mejor de todo es que esto evidentemente afecta a la alineacion , basicamente el valor del avance en esta rueda debia estar totalmente fuera de cotas. QUe hizo nuestro amigo Adolf para solucionarlo???? CREAR OTRO PROBLEMA (esto es muy tipico)

El trapecio superior lleva unas chapitas calibradas como las de la foto de abajo que sirven para regular la caida y el avance.

Imagen

En este coche por lo que he estado viendo en ambos lados el espesor medio de estas calas es Aprox de unos 7 mm , excepto en este lado donde el amigo decidio que para corregir el avance llevaria 1 cm en uno de los tornillos y 3 mm en el otro.... debia ser una gran experiencia conducir este coche.

Hablando de todo esto ahora que he desparramado todo tengo que estudiar un poco el comportamiento de la geometria delantera para decidir que reglajes pongo.

Como aqui se hace de noche muy pronto ya , lo unico que puedo hacer es aprovechar el tiempo en el taller por las tardes trabajando en mi coche , asi que hoy ya me he puesto a ello.

Ahora me ves...

Imagen

Ahora ya no

Imagen

Ls amortiguadores delanteros posiblemente sean los originales del coche con sus 49 años... sobra decir que estan en estado de ruina total.

Imagen

Al soltarlo un trozo del silentblock inferior se ha bajado en marcha...ya no aguantaba mas :elrisas:

Imagen

Continuara ....
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

Que mejor manera hay de aprovechar este glorioso dia festivo que encerrado en el taller como cualquier dia normal ?? :number1:

Imagen

Hoy tocaba puente trasero, asi que 15 litros de WD40 y una botella del soplete mas tarde....aqui esta

Imagen

Hace muchos años que conduzco Volvo de esta epoca y hay una diferencia bastante grande de comportamiento cuando estan los silenblock bien y cuando estan un poco cedidos , sobre todo en el puente trasero.

Imagen

Estos no es que esten cedidos , es que estan pidiendo la eutanasia hace años...

Estos coches en asfalto no van muy alla, son bastante torpones . Pero si ademas tienen los silentblock asi el tren trasero se vuelve algo morbido y no ayuda nada.

En este caso los que peor estan son los delanteros de los tirantes longitudinales , muy posiblemente por un mal montaje.

Imagen

Estos tienen guerra tambien, pero estan enteros.

Imagen

Los amortiguadores traseros no son de origen como los delanteros pero estan en la misma condicion, no retienen absolutamente nada.

Imagen

Aunque parezca que no , sigo avanzando en esta parte tan tediosa del proyecto “limpieza e higiene” es una fase poco gratificante por que te inflas a trabajar y parece que no haces nada , luego llega el día del montaje y en 8 horas parece que lo has hecho todo de golpe .

Avanzo muy despacio por que como es lógico esto tengo que hacerlo en horario no laboral y no me apetece quedarme hasta las mil de la noche todos los días en el taller.

Por fin llegaron los silentblock , los he pedido de poliuretano por que a este coche se le va a retorcer el pescuezo de forma habitual y negros por que si hay algo que odio es un coche lleno de piezas de colorines.

Imagen

Hay cosas que ya tengo listas para montar como las manguetas delanteras , que tenían una capa de óxido bastante consistente.

Imagen

Chorreado + pintura y lista para volver a montar

Imagen

Por cierto , aprovechando que he subido esta foto quiero dar un consejo para la gente que repara/restaura sus coches : LAS SUPERFICIES DE MONTAJE NO SE PINTAN.

Veo de manera frecuente este error y es algo que puede dar lugar a problemas bastante serios .

Del puente trasero ya tengo chorreados , pintados y montados los tirantes superiores. El tubo tiene algo de “viruela” del óxido pero es muy superficial y no supone ningún riesgo .

Imagen

La barra de dirección central (este coche lleva caja de dirección) se ha aprovechado por que estaba recta y sin óxido grave y se han cambiado sólo las rótulas . Ya está lista para montar

Imagen

Algo que no ha sido posible salvar ha sido el soporte de la barra panhard , presenta corrosión bastante grave por la entrada de humedad entre ambas placas y no es seguro utilizarlo por el gran riesgo de rotura que representa (más aún con silentblock duro) así que voy a sustituirlo por uno nuevo original Volvo , no merece la pena arreglarlo.

Imagen

Imagen

Como se puede ver el acero está delaminado por la corrosión , así que al contenedor de la chatarra de cabeza.

Imagen

En teoría esta semana debo recibir todo el recambio que falta y puedo empezar a montar conjuntos.

Seguiremos informando , gracias a todos por seguir el hilo!
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 729
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por ALFABERTO »

Espectacular!!!

¿Adonde hay un profesional como tú en Madrid o cerca? :roll:
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por chems »

Cómo molan también los "otros" suecos... buen currazo te estás pegando.
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2151
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por pipol »

Qué bonitas rutas y pedazo de restauración le estás haciendo al volvo. Va a quedar nuevo
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 177
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Mis carreteras favoritas de Europa , con mis cacharros

Mensaje por Lampinen »

Dices tu de Halloween… :D

Imagen

Te lías te lías y….

Imagen

Uno de los principales cambios que voy a hacer es pasar de disco macizo a disco ventilado en el eje delantero , el coche no corre mucho pero al final te empiezas a gustar en algún tramo de bajada y vienen las apreturas , es una conversión bastante sencilla.

Imagen

Hoy me he dado un descanso de chorrear y pintar y me he dedicado a otras labores no menos asquerosas pero también necesarias.

La caja de cambios estaba que haría vomitar a una cabra.

Algo común a la mecánica de este coche : todo tiene más aceite por fuera que por dentro.
Imagen

Ahora no es que esté de concurso (tampoco lo pretendo) pero ya se puede manipular sin coger el Tifus o la Gonorrea.

Imagen

El embrague en cuanto a desgaste no estaba mal del todo pero los muelles tienen bastante holgura y el collarín está frito, por lo que vale no merece la pena ni dudar , una vez desmontado se pone nuevo y así me olvido de él por una temporada larga, el cable está harto de vivir y puede que sea el original del coche así que lo pondré nuevo también .
Imagen
Imagen

Me he topado con la sorpresa de que este coche ya tiene hecha la conversión a retén de goma en el cigüeñal , aunque hace poco honor a su nombre por que retiene más bien poco y está todo lleno de aceite.

Imagen

No me quiero poner a sumar las horas ni el dinero invertido en recambios, por que me va a dar algo y yo ya estoy mayor :lol:

Ha llegado casi todo el material a falta de las pequeñas cositas que van saliendo a medida que avanzo, afortunadamente ya he superado la fase de desmontar y limpiar , estoy con el montaje.

Bilstein B6 + muelles Lejöfors "rally spec" mucho mas firmes que los de serie pero conservan la altura mas o menos igual, al contrario que sus hermanos mas modernos (240 en adelante) estos coches no van sobrados de recorrido de suspension y bajarlo no es muy practico .

Imagen


Ya he recibido el soporte nuevo para la barra panhard , original Volvo.

Imagen


Imagen


El sistema de direccion de este coche es con caja de direccion+ sus correspondientes reenvios (no lleva cremallera, eso le toco al siguiente modelo , el 240) .

Este es el reenvio que va fijado en el larguero derecho de la carroceria

Imagen


Lleva un silentblock sobre el que pivota el brazo que como no podia ser de otra manera estaba hecho trizas, existe sustituto en poliuretano aunque sea de color azul (pero va en un sitio que no se ve) sirve para mejorar algo el tacto de la direccion en un coche que no es precisamente el colmo en este aspecto.

Imagen

Libre de mugre y con el silentblock nuevo instalado, listo para montar.

Imagen

Otra cosa que no ayuda a la precision de la direccion son estos silentblock montados en la barra de direccion , que estaban en mal estado y de los que tambien hay opcion de poliuretano (de colorines, por desgracia) no es que sean una diferencia abismal pero un poco de aqui y otro de alla y algo mejorara la cosa.
Imagen


Imagen


Hace dos semanas hubo nominaciones y el escape original ha dejado la casa :D

Imagen


Se sustituira por este sistema Simons de 54 mm que tiene aspecto de serie pero el flujo de gases es bastante mejor. Espero que no haga mucho ruido por que para viajes largos es un poco molesto

Imagen


Ya tengo el eje trasero en su sitio , he sustituido tambien los cubrediscos por que estaban agujereados por la corrosion y el recambio es bastante barato (no interesa reparar los originales)

Imagen

Imagen

Las lineas de freno del puente trasero estaban en bastante mal estado asi que he fabricado unas nuevas ,en el Saab 99 ya hice este trabajo utilizando la misma tuberia que montamos en los WRC , en este caso se conforma con materiales "mas de andar por casa"

Imagen

Imagen

Los discos traseros van nuevos tambien obviamente, como llevan el tambor interno para el freno de mano tienen una gran superficie desprotegida que aqui tiende a oxidarse pronto . Como me da mucha rabia quitar la rueda y ver todo marron antes de montarlos he dado una pasadita de pintura anticalorica para evitar en la medida de lo posible esto.

Imagen
Imagen

El puente trasero en su sitio.... venimos de esto:

Imagen

Ahora tenemos esto:

Imagen

Tambien recibimos en estos dias los neumaticos nuevos , normalmente para rueda se invierno siempre monto Nokian..pero en este coche me apetecia probar algo diferente y he pedido las Hankook winter Icept RS3 que han salido hace poco al mercado y parecen tener buenas criticas, ademas las fabrican con carcasa XL y codigo de carga 92 que es algo que a este coche le va muy bien.

Imagen

Imagen

En estos ultimos dos dias he pegado un apreton bastante fuerte y ya tengo el motor dentro, el embrague ha ido nuevo montando un kit Sachs con el disco reforzado.

Imagen

Me encanta montar las cajas de estos coches, hay espacio por todas partes y con el primario de 10 estrias siempre entran bien, yo creo que si las tiras desde la otra esquina del taller entran solas.... :D

El aspecto del hueco motor con 30 tonos de blanco diferentes (este señor tenia una brocha y se aburria mucho) roña , etc era algo que me ponia de los nervios. Por falta de tiempo y debido a los precios de los talleres de pintura aqui en Alemania, la unica solucion que he encontrado es pintarlo yo mismo de negro satinado , es una cutrez (lo se) pero no habia mas opciones y no voy a desmontar todo otra vez cuando el coche llegue a España para pintarlo .

La verdad es que elnegro satinado queda limpio , es muy "de la epoca" y teniendo en cuenta que el coche es para conducirlo habitualmente y no para un museo...creo que tampoco queda tan mal, he puesto bastante cuidado en empapelar todo bien y hacelo lo mas limpio posible.

Antes:

Imagen

Ahora:

Imagen

Hay mil detalles que se pueden hacer mejor , pero hay una limitacion de tiempo bastante importante por que tengo que sacar el coche lo antes posible y a parte tampoco me gusta ese aspecto "sobre restaurado" para este coche, todo aseado en la medida de lo posible y arreando...

Un detallito que me ha mandado un amigo de Suecia y que a mi particularmente me gusta bastante.

Imagen

Quedan algunos ultimos apretones esta semana a ver si puedo terminar el puente delantero, ponerlo en marcha y pasarle el Tüv.

Seguiremos informando
Responder