ALFABERTO escribió:
No se puede definir mejor, suscribo plenamente tus palabras ahora que he comprado un coche actual y puedo comparar con mi Saab 900 del 91.
Con respecto al Simca 1200, comentar que mi padre compró un TI en el año 1.977 que le costó unas 340.000 pesetas de entonces y lo conservó hasta que se lo robaron en una urbanización de Collado Villalba en 1.990
Equipaba un motor de 1.442 c.c. y un carburador de doble cuerpo lo que le proporcionaba unas prestaciones bastante curiosas para la época.
Recuerdo que con mi carnet de conducir recién estrenado en 1.981 me sentía el "tio" más feliz de la Tierra conduciéndolo.
Por favor, no dejes de deleitarnos con tus experiencias y tus conocimientos de automoción.
Por cierto, el reportaje fotográfico es una pasada! Enhorabuena también por tus dotes artísticas!
Lo cierto es que poniendolo en el contexto de su epoca, en cuanto a prestaciones y comportamiento el Simca 1200 Ti era un coche bastante interesante, asi que en aquella epoca con el carnet recien estrenado debia sentirse uno bastante afortunado de llevar semejante "aparato"
Muchas gracias por vuestras amables palabras , la verdad es que me motivan a continuar con todo esto (a pesar de que hay dias como el de hoy que meteria fuego a todos mis coches juntos,menos al Mini....por supuesto)
Como de momento no esta el 142 listo no puedo salir a conducir con el, asi que aprovecho para contar un poco de su historia y mostrar durante estos dias los trabajos que estoy haciendo para poder poner el coche en la carretera de nuevo.
Como consegui el coche es un cumulo de casualidades, pero la historia es bastante comun en si: señor coleccionista de Volvo fallece hace unos años, los coches quedan en una propiedad muy cerca de Nürburgring sin que nadie se preocupe mucho por ellos hasta que como suele ser habitual alguien mira lo que vale la casa en la zona que esta y deciden ponerla a la venta, por lo que los coches estorban. Los herederos deciden quedarse "lo bueno" y vender los coches de valor mas bajo entre los que se encuentran dos Volvo 142 del mismo año y el mismo color.
En principio yo estaba interesado en la otra unidad que ofertaban por tener un motor B20B de doble carburador (algo mas alegre) y un interior en ligeramente mejor estado , el precio de ambos coches es casi el mismo (muy muy bajo) y me merecia la pena de sobra realizar el desembolso extra de quedarme con "el bueno" (el que yo he comprado tiene el motor B20A con un solo carburador y esta algo mas feo por dentro) el problema es que justo en esas fechas el coche y el remolque que tenemos para mover coches del taller se encuentra de viaje y no puedo ir a buscarlo, por lo que el coche se vende , yo me cabreo un poco con el dueño por que le ofreci pagarle el coche o darle una señal, pero no quisieron.
Ya daba la operacion por perdida cuando dias despues me vuelven a contactar por si estoy interesado en el otro coche, el tiempo apremia y tienen que vaciar el garaje. Yo sigo interesado...pero la jugadita que me hiciste con el otro no te va a salir gratis amiguete, asi que te hago esta oferta "X" . La oferta es aceptada y me toca organizar la recogida para 4 dias mas tarde.
Se puede apreciar detras a su "hermano gemelo"
El coche llevaba en esta granja/garaje desde el fallecimiento del dueño en 2019.
El coche originalmente era blanco , pero el dueño decidio cambiarle el color . Esto es la fuente de la mayoria de oxidos que tiene el coche, si se hubieran metido el dedo en el culo habiamos salido todos ganando (el primero el pobre 142)
El interior esta currado pero aceptable.
La verdad es que por lo que hemos pagado por el al final , tampoco se le pueden sacar muchas pegas. Asi que al remolque y para casa.
Una vez en el taller echamos un vistazo general , el coche despues de este tiempo parado necesita algo de cariño. Es un poco decepcionante ver que la mayoria de los problemas que tiene el coche vienen causados por un mantenimiento defectuoso y reparaciones mal hechas. Hay quien piensa que al norte de los pirineos es una especie de Maná donde no se hacen ñapas de todos los colores ...pero nada mas lejos de la realidad amigos.
Fuera del remolque...
Y al taller.
Ahora quiero enseñar un detallito chorra de los que me gustan , cuando menciono al "propietario anterior" es por que este coche solo ha tenido un dueño desde que se compro nuevo en 1973, de hecho dentro del coche se conservaba el periodico del dia que recogieron el 142 del concesionario en Köln .
Es una pena que este cariño por el coche no se haya traducido en un buen mantenimiento, pero me gusta ver que la compra de este coche en su dia significo algo para su dueño.
Al haber estado en una casa de campo el Volvo se ha convertido en "la casa de Mickey Mouse" y durante la limpieza aparecen nidos de ratones varios y algunas despensas, afortunadamente no les ha dado por mordisquear el cableado.
Lo peor es que algun deficiente mental ha puesto los tubos del desague de la parte trasera del coche apuntando hacia el maletero en lugar de hacia el suelo y este se ha inundado parcialmente, permaneciendo asi durante bastante tiempo.
En estos coches el deposito de combustible ocupa casi todo el suelo del maletero y de hecho ejerce como tal, va tapado con una maderita muy fina (para evitar golpes del equipaje) como podeis imaginar , dicha madera ha absorbido gran parte del agua que entraba al maletero y esto ha provocado una gran corrosion en el deposito de combustible.
Esto es lo que me encuentro al retirar la goma del suelo: la madera hecha migas y agua estancada alrededor del deposito, no os podeis imaginar como huele esta combinacion de madera en descomposicion , cagadas de rata etc... gloria bendita.
Por ahi debajo estan los tornillos que fijan el deposito al suelo del coche.
Bueno, lo que queda de ellos mas bien...
Una vez retirado el deposito, limpia la superficie y tratada con convertidor de Oxido el panorama no es muy bueno, el deposito tiene bastantes perforaciones por corrosion y no es cuestion de tapar dos o tres agujeros ...hay que hacer casi toda la zona superior . Curiosamente por donde se deberia haber podrido que es por la parte baja que da al exterior esta impecable, asi que muchas gracias al mermado que puso los desagues como le salio del alma.
El aforador esta chachi tambien , pero esto es algo inevitable cuando llevan tanto tiempo parados , ademas se encuentra con facilidad el repuesto nuevo.
Otra cosa que me llama la atencion del coche es que por alguna razon que desconozco lleva montado el radiador de un Amazon , que a parte de ser considerablemente mas pequeño lleva la entrada en un lugar diferente por lo que el manguito superior queda "estrangulado" , asi que lo tenemos todo para que el coche se funda en un verano español: radiador mas pequeño y manguito con el pescuezo retorcido
Guay todo
Para este coche hay casi de todo pero una cosa que no es tan facil de localizar son precisamente los radiadores y cuando los encuentras piden del orden de 400/500€ por ellos , pero bicheando por una pagina de compraventa alemana encuentro uno en buen estado cerca de Düsseldorf a buen precio, es de un automatico por lo que lleva el enfriador para el aceite del cambio, pero no supone mayor problema , asi que no le voy a sacar pegas.
Aqui se puede ver la diferencia : radiador que le salio a Adolf del alma Vs el suyo.
El coche tiene varias cosas hechas de esta manera y llegados a este punto ya no me fio de nada. No es un coche que quiera dejar de concurso ni restaurar entero de ninguna manera , pero se va a usar para viajar y debe ser al menos todo lo fiable que le corresponde , asi que nada de atajos: hago toda la mecanica.
Para que os hagais una idea las 4 bujias eran diferentes entre ellas y lo que es mejor: dos de ellas no llevan la cabecilla para sujetar el cable, asi que imagino que hacian contacto por influencia divina y que cada vez que el coche cogiera un bache debia ser una fiesta aquello. Pero me dicen los que saben (mucho) que estas cosas solo pasan en España.
Nueva Vs una de "los hermanos Dalton" sin cabecilla.
Continuara en los proximos dias... espero que os resulte interesante.