Desgraciadamente he tenido que venir unos dias a Madrid por motivos de salud de un familiar , asi que a modo de terapia para desconectar un poco del tema me he animado a dar una vuelta por otra zona que conozco bien.
EL Simca que se las prometia tan felices hasta finales de mes.... calienta que sales!
Es un dia no demasiado frio pero con una llovizna persistente por la zona, ideal para evitar ciclistas y motos .
Normalmente voy solo pero hoy he contado con la agradable compañia de mi amigo Toño , esperaba contar con su impecable Seat 131 1430 por que hubiera sido una comparativa curiosa con el Simca, pero no lo saca cuando llueve ...asi que ha venido con su no menos impecable (y raro de ver estrictamente de serie) Seat Ibiza Cupra I 2.0 16v . Ni que decir tiene que este coche es infinitamente mas rapido que el Simca , pero como la ruta es "de tranqui" dice que tire yo y asi voy marcando el ritmo.
Nos dirigimos por la N403 direccion Almorox
Justo en la entrada del pueblo nos encontramos este desvio hacia la TO1560 que nos lleva hacia Cenicientos, OJO es un cruce que se ve muy mal si vas sentido Escalona.
Ya estamos en la TO1560 , este cartel nos avisa de lo que nos vamos a encontrar. El inicio del tramo tiene un asfalto que patina bastante , suele haber mucho trafico de coches e incluso peatones por que hay muchas pequeñas huertas en el primer kilometro, asi que es recomendable tomarselo con MUCHA calma.
Como es habitual en estas carreteras hay un cambio de asfalto en el limite de provincia, esta foto es del inicio que insisto : hay que tener mucho cuidado sobre todo en estas fechas.
Llegamos a Cenicientos , la TO1560 se convierte en la M-544 con el cambio de provincia.
Continuamos bordeando Cenicientos por el Exterior para incorporarnos brevemente a la M-545 y desde ahi seguir el siguiente desvio hacia la M548 que nos lleva hasta Pelhaustan.
No os recomiendo a los que lleveis coches con suspension muy baja /dura perfiles de rueda bajo o similar que sigais esta parte del recorrido ya que la carretera se encuentra en MUY mal estado y vais a sufrir, como via alternativa os recomiendo que sigais por la M-545 hasta que encontreis el desvio Hacia la M-547 que se une a la AV-915 cerca del termino municipal de Higuera de las Dueñas , una vez llegueis a la AV-915 es seguir direccion Higuera /Fresnedilla poco despues la AV-915 se convierte con el cambio de provincia en la CM5001 que os lleva hasta una glorieta que os indicare mas adelante.
Estas son las partes que estan un poco mejor del tramo de Pelhaustan, el resto como os digo: bacheado, algun agujero con mala leche , mucha suciedad arrastrada por las lluvias de los caminos que cuzan la carretera y alguna cuneta con filo.
Con el Simca con suspension "dakar" no hay mucho problema , pero mi amigo con el Cupra tiene que bajar "a pedalillo" para no desgraciar medio coche, en esta carretera tambien hay que tener cuidado los dos primeros kilometros y los dos ultimos por que hay mucha parcela y bastante gente entrando y saliendo de ellas.
Las condiciones hoy son ...TOP
Llegamos a Pelhaustan, yo he tenido un par de trozos en bajada que me he divertido bastante aunque en realidad iba sufriendo por el coche de mi amigo. Al llegar al pueblo hay un cruce y seguimos hacia la derecha por la CM5005 direccion Almendral de la Cañada.
Aprovechamos para hacer una pequeña pausa y comentar la jugada, efectivamente me lo he pasado yo un poco mejor ...pero ahora viene una carretera donde el Ibiza va a ir muuucho mas agusto.
Y es que la CM5005 es una autentica alfombra, con un trazado precioso y un firme excepcional, despues de la tortura china de la M-548 el cuerpo agradece esto.
Aqui tenemos la glorieta que os comentaba anteriormente , lo que habeis tomado la ruta alternativa apareceis aqui desde la derecha y debeis girar en la glorieta hacia la CM5005
Es una carretera absolutamente excepcional, muy muy difrutable incluso con este tiempo.
Cruzamos Almendral de la cañada y continuamos por la CM-5005 hasta una glorieta donde tenemos que seguir la CM5006 Direccion La Iglesuela del Tietar. Aprovechamos nuestro paso por este pueblo para hacer una paradita en un bar , tomar algo caliente (el dia lo pide) y comentar la jugada, mi amigo ha disfrutado como un perro en la CM 5005 ...esto me alivia despues de hacerle la puñeta bajando por la carretera de Cenicientos-Pelhaustan.
Nuestra extraña pareja.
El plan inicial era continuar por la CM-5006 para unirnos con la CL501 pero decido hacer un pequeño cambio y a la salida del pueblo tomamos el desvio hacia La Adrada por la CM5053 , una carretera sin casi curvas, con un firme bueno pero que nos ofrece la posibilisdad de visitar este bonito puente. Con las ultimas lluvias la verdad es que el paisaje de la zona esta espectacular y apetece hacer algo mas que conducir, asi que otra paradita (ya hemos dicho que era dia de relax)
Aqui explican un poco mejor la historia de este puente
Continuamos hasta La Adrada , si teneis algo mas de tiempo del que teniamos nosotros hoy (habia que llegar a casa a la hora de comer) os recomiendo que visiteis el castillo de esta localidad .
Con el cambio de provincia la CM5053 se convierte en la AV-930 y en La Adrada seguimos la CL501 direccion Sotillo de la Adrada.
En Sotillo esta nuestro siguiente objetivo: la subida a Casillas por la M-549
El desvio tiene un poco de mala idea para encontrarlo ya que esta muy mal señalizado , pero basicamete es esta calle que veis entre el restaurante La Laguna y la tienda de Azulejos Yepes
La subida empieza con unas pendientes considerables, tiene un trazado bastante bonito pero en un dia festivo como hoy hay bastante trafico de gente visitando la zona...asi que tranquilidad.
Esto para el Simca "escalador" no es na
Hay que cruzar el pueblo de Casillas por su "laberintica" y muy estrecha travesia , hay una gran cantidad de visitantes a pesar del mal tiempo asi que hay que tomarselo con mucha calma, la bajada por la M-549 buscando de nuevo la CL-501 (que ya es M-501 por el cambio de provincia) es un regalo para la vista en esta epoca del año y nos regala este tipo de fotos:
No podemos evitar aprovechar para hacer una nueva parada y disfrutar de las vistas de todo el valle que ofrece la bajada.
En el cruce con la M-501 nosotros continuamos recto por la M-507 direccion Rozas de Puerto Real, esta carretera es algo mas relajada y ancha que la anterior.
Cruzamos el pueblo de direccion Cadalso de Los Vidrios por la M507
Al llegar a Cadalso decido hacer otra variacion en el plan inicial y dirigirme hacia la M541 que es una carretera por la que hace muchisimos años que no paso a pesar de estar en una zona que visito con cierta frecuencia ya que tengo familia aqui.
A la M541 se accede cruzando parte del casco urbano de Cadalso (pasando por delante de la plaza de toros) y aqui viene el incidente del dia...
El coche llevaba un rato sonando raro...hasta que en uno de los botes de esta carretera se oye una pequeña explosion y el Simca empieza a sonar como un helicoptero Apache.
Encontramos una zona para parar y mirar que pasa fuera de la carretera. El flexible que une el colector con la tuberia central del escape se ha soltado (posiblemente el trajin de la M548 tenga mucho que ver con esto) .
Seria un problema menor que se puede resolver en dos minutos si no fuera por que es el mejor momento para darme cuenta que antes de llevar el Simca a la nave donde guardo los coches , pase la caja de herramientas al Volvo 940 y no llevo NADA
mi amigo en su coche tampoco tiene herramienta... asi que no puedo hacer mucho.
Aun asi nos tomamos el momento con filosofia , decidimos esperar a que se enfrie todo un poco y consigo recolocarlo a mano , pero sin herramientas para poder recolocar y apretar la abrazadera esto esta claro que es pan para hoy y hambre para mañana , asi que tenemos que acortar la ruta.
la M541 es una carretera bastante disfrutable, aunque los dias laborables hay bastante transito de camiones de las canteras que hay en su recorrido.
El plan inicial era cruzar la N-403 y continuar hasta Pelayos de la Presa por lo que fue la continuacion de la M541 , que paso durante un tiempo a ser un camino forestal de tierra y que nuevamente fue asaltado aunque creo que ya no tiene consideracion de carretera como tal , es un tramo de rallyes conocido como "La Bizca" .
Pero el Simca con el escape puesto de "mirame y no me toques" no esta para mas fiestas...asi que en el cruce con la N403 ponemos rumbo a Toledo y desde ahi a la M507 para voler a casa.
Nuestra idea era seguir recto aqui...peeero, no pudo ser.
Como es obvio el escape duro en su sitio 10 gloriosos kilometros
hicimos el intento de parar en un par de gasolineras para comprar una llave y fijarlo bien por que no me apetece ir haciendo el bandolero por ahi con esta edad, pero en las gasolineras ya no tienen de nada y siendo dia festivo no hay muchas opciones...asi que toca ir a escape libre hasta casa, o hasta que me paren los Guardias, lo que suceda primero.
Pero tras infartar a un par de conductores que pensaron que llegaba el apocalipsis cuando les adelante en la M507 (por que aunque os cueste creerlo con este coche se adelanta ) llegamos a casa sin mas incidencias, despues de haber sumado otros 210 kms al marcador del coche y de haber disfrutado de una formidable mañana de ruta.
No deja de sorprenderme el cariño que le tiene la gente a este modelo , hoy tambien me han hecho varios comentarios.
Espero que os guste esta pequeña ruta, vuelvo a Hannover en uno dias asi que no se si me dara tiempo a hacer algo mas por aqui.
SAludos y gracias por seguir el hilo!