Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

Solano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:31 am

Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por Solano »

Buenos días a todos,

Estoy pensando en poner asientos calefactables y ventilados a mi 95 aero del 2002 y tengo dudas de si es posible.

Para los asientos delanteros, los botones de la consola tienen preinstalado el conector así que esa parte sería sencilla. Lo que no tengo claro es si también viene el conector debajo del asiento. Alguien ha hecho este cambio? Luego he visto algunos vídeos en YouTube y parece que aunque el conector esté ahí, puede que tenga diferentes pins y no funcione..

Por otro lado, los asientos de atrás de mi coche no parecen tener pre instalación o al menos no a la vista. Alguien ha levantado la moqueta y visto si la pre-instalación viene hecha?

Muchas gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
davidon
Socio
Socio
Mensajes: 184
Registrado: Lun Dic 01, 2003 9:13 pm
Ubicación: Madrid-Segovia

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por davidon »

Yo creo que si tiene el cableado de la botonera (no siempre lo llevan) lógicamente llegará hasta la clema bajo el asiento.
Yo lo hice en un 900GM y fue plug&play pero llevaba asientos eléctricos también...
Saab 900 GM Turbo SE Cabrio '95
Saab 900 pre-GM T16S coupe '91
Saab 9-3 2.0t SE coupe '02
Lancia Y Elefantino Rosso 16v '00
Jaguar Sovereign 4.0 '91

Vespino ALX '87

Ex-Saab 9-5 SW 2.0 t SE '99
Ex-Saab 9-3 2.0 t SE coupe '98
Ex-Volvo 480 Turbo '94
Ex-Lancia Y10 fire LX i.e. '90
Solano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:31 am

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por Solano »

Hola Davidon,

Gracias por tu respuesta.

Lamentablemente la cobertura central donde está el mechero no tiene botón ni instalación (que yo sepa) y por tanto no parece que haya preinstalacion debajo de los asientos de atrás.

Habrá que conformarse con los delanteros.

Gracias y un saludo.
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 6332
Registrado: Jue Dic 18, 2008 8:21 pm
Ubicación: A-52 Rias Baixas-Valladolid
Contactar:

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por M4R10 »

La preinstalación de calefacción de asientos delanteros viene de fábrica y con fusible puesto.

El problema será encontrar unos asientos con calefacción que no sean eléctricos si los que llevas ahora son manuales. La preinstalación de asientos eléctricos, asientos ventilados y traseros calefactados no la trae.
La preinstalación trasera es sencilla. Más entretenimiento y paciencia requiere la delantera para ventilación, no digamos accionamiento eléctrico.
Lo suyo sería tirar cable para hacerla al completo y después conectar lo que se tenga, quiera o necesite.
Solano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:31 am

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por Solano »

Hola M4R10,

Gracias por tus explicaciones, era exactamente lo que necesitaba saber.

Mi aero tiene solo el asiento del conductor eléctrico sin memoria y sin calefacción. El del acompañante es manual sin calefacción.

Lo que indicas me cuadra con lo que he visto. Los reguladores de la consola central vienen pre-instalados solo para los asientos del conductor.

Atrás no viene nada de nada.

Tengo planeado coger parte del cableado de debajo de la moqueta del vector y montarlo en el Aero.

Muchas gracias, muy útil tus indicaciones.

Un saludo!
Avatar de Usuario
ricadenas
Socio
Socio
Mensajes: 955
Registrado: Mié Abr 06, 2005 5:52 pm
Ubicación: Castro-Urdiales. Cantabria

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por ricadenas »

Un abrazo Mario, cuanto tiempo....me alegra verte de nuevo.

Se puede hacer y es muy fácil si viene la instalación y las clemas de serie en el salpicadero.

Yo instalé al mío las almohadillas de asiento y respaldo originales. Las puedes comprar nuevas y originales por internet. Los del SO Saab cuando les pregunté por si hacían este trabajo me dijeron que no se podía hacer y nunca lo habían hecho, son así de lanzados. :x

El mío es un MY2005 y viene la instalación de fábrica, es decir, el cableado y los switches en el salpicadero. Tienes que adquirir sólo los mandos de calefacción y puedes probar con un tester si te da corriente en la clavija de color amarillo debajo del asiento, en el mío sí daba tensión y es por lo que me lancé a ponerlos. Las almohadillas me las instaló un tapicero de automóviles y quedaron perfectas. Al instalarlo ¡¡sorpresa!! las almohadillas de asiento venían instaladas de serie pero los "tontos" de SAAB tenían cortados los cables. Así tiraban el dinero incomprensiblemente, sólo les hubiera costado poner los mandos y no lo hicieron, aún me pregunto porqué.

Yo que tú el tema de ventilación lo descartaría y ojo si pones otros asientos que vengan con calefacción y ventilación incluido. El cableado te puede volver loco. :roll:
Saab 95 Aero SW MY2005
Avatar de Usuario
ricadenas
Socio
Socio
Mensajes: 955
Registrado: Mié Abr 06, 2005 5:52 pm
Ubicación: Castro-Urdiales. Cantabria

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por ricadenas »

Otra...

En la zona de fusibles revisar el fusible nº 38, y extraerlo para comprobar que no se encuentre cortado. En mi caso venía cortado de origen y coloqué uno válido en su lugar.
No se necesita configurarlo con el TECH II. Funciona “plug & play”. No es necesario tener el coche arrancado ni tampoco estar sentado en el asiento. El contacto en ON.

Comprobar interruptores: si el interruptor no funciona se podrán puentear las tomas 2 y 10 de la clavija que va conectada a los interruptores (ver esquema eléctrico WIS) y así forzar a que llegue tensión a las almohadillas, si están bien deben calentar. Si los mandos son de segunda mano pueden no funcionar porque alguna pista del circuito se suele quemar, en mi caso soldé un puente y listo, también pueden venir con las luces de alumbrado fundidas, en este caso, se pueden comprar por internet, son el modelo T3 y las hay de LED verde, aunque existen de muchos colores.
Saab 95 Aero SW MY2005
Solano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:31 am

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por Solano »

Hola ricadenas,

Muy completa tu explicación. Me has echado un poco para atrás con que haya alguna pista de las almohadillas rotas, ese complicaría mucho más cosas.

He echado un vistazo a los esquemáticos del WIS y vienen para diferentes configuraciones, es decir, manual, eléctrico y eléctrico con memoria + ventilador.

Siguiendo los esquemáticos veo que hay que poner pines en unos de los buses, no recuerdo cuál, cosa que puede acabar mal y quemar algo más.

Buen consejo lo de comprobar si les llega tensión los conectores de debajo del asiento antes de ponerse manos a la obra.

Por cierto, alguien sabe dónde se pueden reparar asientos de cuero? Cerca de Barcelona.

Un saludo y muchas gracias!
Avatar de Usuario
ricadenas
Socio
Socio
Mensajes: 955
Registrado: Mié Abr 06, 2005 5:52 pm
Ubicación: Castro-Urdiales. Cantabria

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por ricadenas »

Nooo, me refería a las pistas del circuito electrónico del mando de la calefacción. Si compras alguno de segunda mano puede que no te funcionen. Yo compré dos y creo que recordar que los dos no funcionaban, reparé las pistas y luces led nuevas porque estaban fundidas. Lo normal es que te funcionen.

Pienso que el tema de calefacción en los asientos lo tienes fácil y te va a funcionar tal y como lo tienes ahora: almohadillas calefactables y tapicero. No hace falta más.
Saab 95 Aero SW MY2005
Solano
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 155
Registrado: Sab Feb 03, 2007 1:31 am

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por Solano »

Entendido, gracias por la aclaración.
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por pipol »

ricadenas escribió: Mié Mar 15, 2023 1:21 pm

El mío es un MY2005 y viene la instalación de fábrica, es decir, el cableado y los switches en el salpicadero. Tienes que adquirir sólo los mandos de calefacción y puedes probar con un tester si te da corriente en la clavija de color amarillo debajo del asiento, en el mío sí daba tensión y es por lo que me lancé a ponerlos. Las almohadillas me las instaló un tapicero de automóviles y quedaron perfectas. Al instalarlo ¡¡sorpresa!! las almohadillas de asiento venían instaladas de serie pero los "tontos" de SAAB tenían cortados los cables. Así tiraban el dinero incomprensiblemente, sólo les hubiera costado poner los mandos y no lo hicieron, aún me pregunto porqué.

:roll:
Ricadenas, ¿es posible saber si los asientos vienen con las almohadillas sin desmontar el asiento? Al menos, sin desmontar la piel.
karajaula
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 03, 2016 10:54 pm

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por karajaula »

Yo hice esta misma operación en mi coche hace unos años, lo que más me costó fue el cablear la centralita PMM (que controla las memorias de los retrovisores) y la calefacción trasera. Si no tienes asientos ventilados de fábrica, no tienes preinstalación (en todos los coches que he visto es así)

-Todos traen preinstalación de calefacción de los asientos delanteros
-La ventilación sí tendrás que poner cables, si desmontas la consola y los asientos no es muy difícil meter los cables debajo del enmoquetado, es relativamente fácil si te descargas los esquemas eléctricos del WIS y sabes leerlos (obviamente tienes que llevar los cables hasta la piña de conexiones del asiento)
-La calefacción trasera sí fue más difícil. Va controlada con un relé bajo el volante y va conectado al TWICE (por extraño que parezca) que está bajo el asiento delantero.
-Algunas de las funciones tienen que ser activadas con el tech2, otras no (de memoria):
NO hay que activar:
· Calefacción asientos delanteros
· Ventilación asientos delanteros

SÍ hay que activar
· Calefacción asientos traseros (puedes configurarla, el twice se encarga de decir cuanto tiempo tarda en apagarse tras pulsar el botón)
· Asientos eléctricos

Si vas a cablear más cosas, o tienes que conectar algún módulo al I-BUS, es muy recomendable que los cables que pongas vayan trenzados entre sí para evitar interferencias con el BUS

Espero no dejarme nada, pero si tienes cualquier duda, puedes citarme sin problema :P
karajaula
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 33
Registrado: Mié Feb 03, 2016 10:54 pm

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por karajaula »

pipol escribió: Lun Mar 20, 2023 2:08 pm
ricadenas escribió: Mié Mar 15, 2023 1:21 pm

El mío es un MY2005 y viene la instalación de fábrica, es decir, el cableado y los switches en el salpicadero. Tienes que adquirir sólo los mandos de calefacción y puedes probar con un tester si te da corriente en la clavija de color amarillo debajo del asiento, en el mío sí daba tensión y es por lo que me lancé a ponerlos. Las almohadillas me las instaló un tapicero de automóviles y quedaron perfectas. Al instalarlo ¡¡sorpresa!! las almohadillas de asiento venían instaladas de serie pero los "tontos" de SAAB tenían cortados los cables. Así tiraban el dinero incomprensiblemente, sólo les hubiera costado poner los mandos y no lo hicieron, aún me pregunto porqué.

:roll:
Ricadenas, ¿es posible saber si los asientos vienen con las almohadillas sin desmontar el asiento? Al menos, sin desmontar la piel.
Te puedes asomar por detrás y levantar el tapizado, verás un par de cables cortados a ras bajo el cuero. No pasa en todos los asientos y es aún más raro que lleve la almohadilla del respaldo.
Avatar de Usuario
ricadenas
Socio
Socio
Mensajes: 955
Registrado: Mié Abr 06, 2005 5:52 pm
Ubicación: Castro-Urdiales. Cantabria

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por ricadenas »

pipol escribió: Lun Mar 20, 2023 2:08 pm
ricadenas escribió: Mié Mar 15, 2023 1:21 pm

El mío es un MY2005 y viene la instalación de fábrica, es decir, el cableado y los switches en el salpicadero. Tienes que adquirir sólo los mandos de calefacción y puedes probar con un tester si te da corriente en la clavija de color amarillo debajo del asiento, en el mío sí daba tensión y es por lo que me lancé a ponerlos. Las almohadillas me las instaló un tapicero de automóviles y quedaron perfectas. Al instalarlo ¡¡sorpresa!! las almohadillas de asiento venían instaladas de serie pero los "tontos" de SAAB tenían cortados los cables. Así tiraban el dinero incomprensiblemente, sólo les hubiera costado poner los mandos y no lo hicieron, aún me pregunto porqué.

:roll:
Ricadenas, ¿es posible saber si los asientos vienen con las almohadillas sin desmontar el asiento? Al menos, sin desmontar la piel.
Puede que al tacto notes algo pero lo mejor es lo que te comenta karajaula, de todos modos, aunque tengas almohadilla con los cables cortados poco o nada puedes hacer. En el mío venía la almohadilla de asiento pero no la de respaldo. La almohadilla de asiento trae dos clavijas, una es para la almohadilla respaldo y la otra conecta con la del piso.
Saab 95 Aero SW MY2005
Avatar de Usuario
pipol
Socio
Socio
Mensajes: 2150
Registrado: Vie Oct 12, 2007 10:18 pm
Ubicación: Por ahí pa'lante

Re: Instalación de Asientos calefactables y ventilados

Mensaje por pipol »

Vale, gracias, me queda mas claro. Lleva trabajo añadir las almohadillas, la instalación de calefactados ya había visto que la llevaba, incluso me había comprado los interruptores de la cónsola. Parece que lo sencillo es cambiar todo el asiento pero en mi caso están en buen estado, no me merece la pena y además uso poco el coche. Ventilados ya sí sería otra cosa, casi me parece mejor opción tenerlos ventilados que calefactados. Es lo que tiene vivir en países cálidos :D
Responder