Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

sonett
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 410
Registrado: Mié Feb 27, 2019 4:17 pm

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por sonett »

¿No eran cuatro los hermanitos? :mrgreen:
Avatar de Usuario
T16
Socio
Socio
Mensajes: 949
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:07 pm
Ubicación: El Puerto de Sta María (Cádiz)

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por T16 »

Qué lujazo leerte Lampinen, encantado de tenerte por aquí y ver cómo evolucionan esos aparatos.

Un saludo

Envoyé de mon SM-A326B en utilisant Tapatalk

Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Saab 9-3 Cabrio 2-0t SE (2000)
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3449
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por mcoman »

Nada como una familia feliz..

Enviado desde mi SM-N976B mediante Tapatalk

¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2902
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por JLE »

No te digo nada de formar familia numerosa por no liarte.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

JLE escribió: Lun Oct 09, 2023 12:40 pm No te digo nada de formar familia numerosa por no liarte.
ya sabes que yo soy muy dado a empezar a bailar antes de que nadie de palmas :lol: :lol:

El 96 esta bastante mas cerca de lo que parece...
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Bueno, despues de tenerlo castigadounos meses , le ha tocado volver a la vida.

Como algunos ya sabeis , de los 365 dias que tiene el año el 900 decidio dejarme tirado el dia 21 de Octubre a pocas horas de partir hacia el Jarama para participar en las JPA con otros socios del club , el plan era que mi hermano rodase con el 900 y yo con el 99 ...desgraciadamente el coche decidio no cooperar.

Imagenimage sharing

De camino a la gasolinera donde suelo repostar el coche empezo a hacer un leve tintineo metalico solo audible a bajas vueltas , mientras estaba esperando para repostar (es una gasolinera muy concurrida) el tintineo fue a mas hasta que repentinamente el coche se paro, yo no me lo podia creer, llevaba meses esperando ese dia (me hacia ilusion compartir la experiencia con mi hermano) yo entiendo que son coches viejos y que este ha estado en manos de absolutos incompetentes...pero digo yo que tenia otros 364 dias para romperse! :x

De poco serivia quejarse, el coche se paro de golpe y al darle a la llave gira pero no hace el minimo intento de arrancar, lo bueno es que no se oyen claqueteos por lo que puedo descartar que se haya saltado la distribucion . De hecho quito la tapa del delco y empujo el coche con una marcha metida para ver que todo siga en su sitio y asi es.

Mientras esperaba a la grua no paraba de plantearme el que podia haber pasado hasta que se me encendio la bombilla: cuando se rompio la bomba de agua en Valencia las correas se destruyeron totalmente , era mas que posible que un trozo se hubiera metido por detras de la polea y hubiera dañado el sensor del cigueñal .... como vais a poder ver despues la verdad es que no me he confundido mucho ...ojala tuviera este nivel de acierto para otras cosas en la vida :D :D

Grua y para casa.

Imagen

A mi que se rompa el coche pues siendo algo molesto me puede llegar a dar igual, pero el disgusto de fastidiarnos el dia no me lo quita nadie asi que decidi meterlo en la cueva y dejarlo encerrado hasta que me volviera la motivacion, que de gracias a que no es muy seguro meter fuego a un coche en una gasolinera ...que si no igual le habia hecho un funeral vikingo alli mismo.

Estas navidades tenia algunos dias libres y como odio estas fiestas no habia mejor excusa para aislarme del mundo exterior que meterme en el garaje a reparar el 900 y asi poder moverlo que esta en todo el medio y quiero sacar otros coches , asi que al lio.

Ya os he hecho el spoiler pero vamos... aqui teneis el panorama:

Imagen

EL trozo de correa se ha metido entre una de las "ventanitas" del anillo donde hace la lectura este sensor y el propio sensor y lo ha reventado literalmente.

Imagen

Despues de repararlo habia hecho bastantes kms con el coche (mas de 1000) por lo que el trozo de corre ha tenido millones de ocasiones que no fueran esta para meterse ahi .

El culpable y los daños colaterales:

Imagen

Afortunadamente para mi, el bloque 16v que compre para hacer el motor "bueno" del 99 tiene la polea y el sensor del cigueñal en buen estado (el sensor esta descatalogado y solo venden uno adaptable de calidad dudosa y que vale 170€) asi que dentro de lo que cabe el coste economico va a ser reducido , no asi el coste en tiempo por que como todo lo que suceda en la zona de las poleas de este coche tiene un acceso bastante asqueroso.

Como podeis ver en la foto de la polea el reten del cigueñal salio pegado a la misma , asi que retener lo que se dice retener....retenia poco :D lo he puesto nuevo (ya tengo stock de recambios en casa)

Sensor difunto vs sensor del donante, aqui se aprecia bien el destrozo:

Imagen

La polea del motor donante no esta en muy buen estado pero a mi lo que realmente me hace falta es el anillo donde lee el sensor , como es desmontable (va con 3 tornillos torx20 ) lo monto en mi polea que el vulcanizado esta en bastante mejor estado y entre las dos hago una buena.

Imagen

Bueno, con todo montado y mas o menos limpio, los dedos de una mano cruzados y una antorcha en la otra...le doy al arranque y va todo aparentemente bien , asi que puedo descartar otro tipo de daños.

Por supuesto habia que hacer el correspondiente test drive para comprobar que todo este bien y si da algun problema tirar con el hasta que mande una biela al espacio exterior y hacer que descanse en paz de una vez por todas.

Imagen

Nada como un paseito por la tarde el dia de año nuevo por "Lampinen Land"

Imagen

Bueno, despues de tanto tiempo sin conducirlo y de haberle cogido hasta cierta mania , digamos que mas o menos nos hemos reconciliado por que la verdad es que cuando funciona el coche es todo suavidad , sigue siendo igual de torpe pero gracias a los kms que he acumulado estos meses con el 99 ahora tengo mas feeling con un delantera y pongo mas de mi parte para que las cosas vayan mejor .

Tengo que empezar con el tema suspension y sobre todo con los frenos por que frena menos que un cohete y ya empiezo a ir medio deprisa, pero bueno eso ya sera otra historia.

Imagen
Avatar de Usuario
Parri
Secretario
Secretario
Mensajes: 252
Registrado: Dom Ene 17, 2010 11:48 am
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Parri »

Enhorabuena Aitor! Gran comienzo de año, eres un artista.
Powered by SAAB
900 T16 '90
9-5 Aero '01
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10794
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Enanoloco »

Como siempre, muchas gracias por lo detallado de tus explicaciones y fotos.

(Empieza a ser un gusto pasar por esa gasolinera)
99 lampinen.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Avatar de Usuario
JLE
Socio
Socio
Mensajes: 2902
Registrado: Mié Ene 04, 2012 1:23 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por JLE »

La verdad que el coche está bonito.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Avatar de Usuario
ALFABERTO
Tesorero
Tesorero
Mensajes: 734
Registrado: Dom May 24, 2009 12:14 am
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por ALFABERTO »

Gracias por seguir compartiendo los avatares de tus clásicos.

Te echábamos de menos! :roll:
SAAB 900 turbo 16V Cabriolet (1992)
Ex SAAB 9-5 2.3 t Arc S.W (2002)
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Bueno, pues ya llevo unos cuantos kms con el y parece que el motor funciona bien , aunque en los arranques muy en frio tiene ahi unos segundos que no acaba de ir redondo del todo .

El embrague va a morir en breve , me dijeron que se lo habian cambiado no hace mucho pero viendo como esta hecho todo en este coche igual le pusieron uno de un Seat Marbella ...que total...tambien empieza por S :roll:

Pero bueno, de momento no patina y no rasca asi que vamos a dedicar el tiempo a corregir los problemas de comportamiento del coche o al menos a intentarlo, el primer paso y el mas sencillo (en teoria) era sustituir los amortiguadores por que sobre todo en extension en la parte delantera se notaba que el coche ya no iba como debe.

Lo mas complicado para un enfermo de este apartado como yo (soy ultra maniatico) es decidir que monto, por que la verdad es que despues de hacer mas kms con el coche y entender mejor lo que pide en funcion de mi forma de conducirlo llegue a la conclusion de que este coche necesita un amortiguador "amable" , en primer lugar por que suelo transitar por carreteras que estan un poco rotas y en algunos casos sucias tambien y en segundo lugar por que una cosa que me encanta de mi unidad es que no le suena nada...ni paneles de puerta ni salpicadero NADA y si andamos poniendo el coche "de carreras" empiezan a salir grillos por todas partes.

Con estos puntos basicos claros , la eleccion casi tambien lo estaba: los Bilstein B4 de toda la vida que tienen un compromiso muy muy bueno entre confort y efectividad , ademas creo que con el tarado de muelles y barras que lleva este coche se van a entender muy bien. Los KYB eran una opcion pero mis ultimas experiencias con los Excel G (equivalente a los B4) no han sido muy buenas, han bajado las calidades bastante en mi opinion. Los Bilstein B6 siempre han sido mi opcion favorita pero creo que en este coche estan un punto por encima de lo que necesito.

Imagen

Quiero aprovechar la ocasion para saludar a los ancestros del señor que decidio enterrar la tuerca superior del amortiguador delantero izquierdo casi debajo del ABS , el acceso es horrible!! :evil: tenemos un coche con un morro de 47 kilometros de largo y luego montan todo apelotonado en la misma zona, es incomprensible.

Los amortiguadores que lleva el coche son Sachs SAAB originales , asi que o son los de fabrica o en algun momento se los cambiaron en un servicio oficial.

Imagen

Los amortiguadores no estaban en muy mal estado y aguantaban bien en compresion, no presentan fugas ni ningun tipo de desgaste anomalo pero en compresion retienen mas bien poco, lo que mas llama la atencion es la diferencia de tamaño entre el original y el Bilstein. Tener mas capacidad de aceite nos permite disipar mejor la temperatura y mantener el rendimiento del amortiguador en tramos muy bacheados, que es algo que como os comento a mi me va muy bien.

Imagen

Los traseros son mucho mas sencillos de cambiar , los delanteros tampoco es que sean una odisea pero el del lado Izquierdo para los coches con ABS es un poco dolor de muelas.

El coche ha cambiado de una forma bastante sutil y me alegra ver que el cambio se ajusta bastante a lo que esperaba de el: en compresion no hay una gran diferencia (aunque se nota que estos estan mas "frescos" ) pero sobre todo el morro ha perdido esa tendencia a rebotar , mañana ire a alguna zona conocida a probarlo para analizar bien los matices pero creo que en tramos de montaña la diferencia debe ser considerable. Asi que toca vuelta tempranito y luego asistiremos a la reunion mensual de clasicos de Villaviciosa de Odon a ver que se cuece por alli, aunque por desgracia cada vez van menos coches interesantes.

Imagen

Ya os contare mis impresiones sobre el cambio.

Saludos!!!!!!!
Avatar de Usuario
Comando34
Socio
Socio
Mensajes: 58
Registrado: Mar Jun 14, 2022 10:38 pm
Ubicación: Madrid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Comando34 »

Leyendo estas historias se aprende de verdad, gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Gracias a vosotros siempre por seguir mis batallitas .

Bueno tal y como dije un cambio de suspension exige una jornada de test por mis carreteras favoritas :8) , asi que el domingo temprano fuimos a ello.

Imagen

Madrugar el domingo tiene la gran ventaja de encontrar las carreteras despejadas de seres de dos ruedas (con y sin motor) pero en el area que frecuento tiene el gran inconveniente de que las zonas de umbria el asfalto suele estar deslizante por las humedades e incluso pequeñas placas de hielo asi que hay que ir "despierto" y anticiparse un poco.

Imagen

Debo calificar el test como "altamente satisfactorio" creo que he conseguido el equilibrio que queria entre prestaciones y confort, el coche es bastante efectivo y sigue siendo agradable de usar . Un punto fuerte de este coche era el aplomo general y su facilidad para mantener las trayectorias sobre todo en las zonas rapidas...ahora es todavia mejor en este aspecto y va sobre railes , sigue al pie de la letra las trayectorias que le marcas. El balance entre el tarado de los muelles , las barras estabilizadoras y los Bilstein es (para mi gusto) casi perfecto.

Lo que le sigue costando bastante es cambiar de direccion, pero eso es un tema que no iba a mejorar con un cambio de amortiguadores (salvo que los anteriores hubieran estado en muy mal estado que no era el caso) es un problema de cotas que resolveremos en las proximas semanas ...o eso espero. Tambien he observado que los silentblock de la cremallera no se encuentran en muy buen estado y eso no contribuye al feeling de la direccion ni a que el coche cambie de trayectoria, es algo que debo hacer antes de ir a alinear el coche.

Imagen

Lo dicho, una jornada muy provechosa , entiendo mucho mejor el coche con esta suspension aunque sigo siendo parte del problema por que en algunas zonas me empeño en llevarlo como si fuera un trasera y no es lo que pide el coche ...pero reeducarme no es algo que pase de la noche a la mañana y nos llevara algunos kilometros mas .

Ahora vamos a jugar a "encuentra el 900" :D :D :D

Imagen
Avatar de Usuario
chems
Socio
Socio
Mensajes: 2789
Registrado: Lun Feb 22, 2010 10:44 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por chems »

Qué bonito está. Enhorabuena!
Socio 304.

SAAB 900S Aero MY92


Audi A3 Sportback 2.0 TFSI Quattro stronic

Felt QX100 MY14

exSAAB 9-3 Aero Cabrio TS MY03
exSAAB 9-5 2.0t Vector Auto. MY02
R.I.P. SAAB 900S Aero MY92
Ex-Subaru Levorg
exAudi A3 TFSI stronic
exFIAT 500
exPeugeot 407
exPeugeot Satelis 125
Avatar de Usuario
Lampinen
Socio
Socio
Mensajes: 180
Registrado: Lun Oct 18, 2021 11:36 am

Re: Todo llega... aunque sea en grua. Os presento mi 900i B212

Mensaje por Lampinen »

Estas ultimas semanas estoy un poco agobiado por que tengo que terminar la carroceria del Volvo 740 de carreras para llevarla a pintar y la verdad es que no estoy teniendo nada de tiempo para hacer todo lo que tengo programado. Pero lo que si que nunca perdono es nuestra vueltita semanal...seguimos sumando kms hasta el punto de que estos dias hemos superado las 120.000 millas (200.000 kms)

Imagen

La ventanilla derecha ha decidido dejar de funcionar , no es un tema electrico por que el motor hace como el intento de moverse pero me da la sensacion de que esta atascada por alguna razon , a ver si quito el panel de puerta e investigo un poco...me da la sensacion de que no debe ser un problema muy grande.

Imagen

Buenos dias para rodar tranquilo en estas ultimas jornadas, un poco de viento y un poco de agua y las carreteras todas para mi :8)

Imagen

Tengo una duda enorme de que hacer con este coche por que me ha surgido una oportunidad muy buena para venderlo, mi amgo Paul (holandes) es un enfermo de los Volvo igual que yo , de hecho nos conocimos por que le vendi mi 740 Turbo 16 y desde entonces hemos hecho mucha amistad. Resulta que el Saab 900 es el coche favorito de su mujer y mi unidad le encanta asi que me ha propuesto comprarmelo para regalarselo a su señora por su cumpleaños (yo le he dicho que a mi me encantan los Peterbilt y que si me tengo que casar para que me regale uno que no hay problema :D paso por el altar vestido de blanco si hace falta) .

Por una parte este coche entro con mal pie en casa y a pesar de que mas o menos me he hecho con el siempre vivo un poco con la mosca detras de la oreja "a ver que se rompe ahora" por otra parte le estoy cogiendo el gusto a salir de ruta con el , siempre fue un coche que ocupo un lugar alto en "mi lista" y a pesar de que no me engancha tanto como yo pensaba venderlo seria una especie de traicion a mis principios (para mi no son solo coches) asi que tengo un debate interno fuerte: por una parte no creo que nadie me vaya a hacer la oferta que he recibido por el en España y creo que deberia venderlo por que ya tengo el 99 que es un coche que hace mas o menos lo mismo.. y por otra parte me gustaria tenerlo algo mas de tiempo para ver si encuentro el verdadero potencial de este modelo...al final haga lo que haga me va a parecer que me he confundido, como siempre :D :D :D

Imagen

Seguiremos informando
Responder