SISTEMA DE VACIO A/C.

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Hola amigos, después de utilizar el buscador sin el éxito deseado, pregunto:

¿Alguien sabe a que nivel de vacio trabaja el sistema de los servos que abren y cierran las trampillas del A/C?

No se cierra la trampilla cuando pulso el interrptor de recirculación, después de poner el A/C.
El solenoide se activa y da paso al vacio hacia la trampilla, pero no la cierra.
He medido el vacio soltando el tubo del servo y me da 140 ó 150 mmHg y el vacio se mantiene. El fondo de escala es 760 idem de idem.

Los demás servos funcionan bien, pero el del solenoide tiene que vencer más resistencia.
En el libro (RB) no encuentro ese dato.

Seguiremos investigando e informando.
Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Has probado conectar el servo al máximo vacío disponible? Por ejemplo, a uno de los extremos de la válvula antirretorno de la pcv en la tapa de válvulas(turbo) al ralentì.Si no se mueve es posible que este agarrotada.En foros extranjeros la rocían con W40. Respecto al valor de vacío que tienes creo que es bajo. Deberìas tener el máximo vacío de la admisión que deberìa correspondense al almacenado en el tanque de vacío. Quizás la válvula antirretorno de tanque de vacío? O una fuga en algún tubo.
Ayer mismo me di cuenta que el tubo de vacío que entra en el mamparo detrás del vaso de expansión del refrigerante, donde dibuja la curva estaba agrietado y tenìa una fuga de vacío.Un saludo.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Hola Juan, gracias por tu respuesta.

Pues sí, probé justo en el tubo de salida del solenoide de recirculación (que vaya, donde está instalado, tuve que desmontar hasta el relé principal que está sobre la ECU junto al pilar A) para poder llegar al tubo que viene del depósito de vacio. Es decir, que prácticamente probé a la salida del depósito.

Esto ha sido en el cupé. Entonces pensé que tenia el dato que buscaba muy próximo. Comprobé en el cabrio -que sí cierra la trampilla del solemoide- y me da 500 mm Hg en ralentí ( bueno, creo que -500 mmHg es más correcto).

Por tanto, ahora toca buscar dónde está el problema y su solución.

Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.De nada.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Hola, he mirado en el cabrío el depósito de vacío que está en el maletero debajo de la rueda de repuesto y veo que solo tiene conectado un tubo.
Lo que imagino que es la válvula de retención, está tapada. No parece que sea un montaje original, si lo comparo con el depósito del cupé que tiene los dos tubos conectados. El tubo de la válvula de retorno incluso lleva abrazadera.

Una foto del depósito del cabrío:
VÁLVULA RETENCIÓN 1.JPG
Alguien con cabrío, ¿puede mirar si tiene el depósito conectado igual? Se agradecería.

Igual tiene alguna válvula de retención en otro lugar del circuito distinto al depósito. A ver si encuentro algo.

un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por ppmartin »

En los cabríos el depósito de vacío está entre el mamparo y el paso de rueda delantera derecha.
Si aplicando vacío directamente en la válvula de cierre de la trampilla de recirculación esta cierra, busca el problema en la roseta de distribución de vacío que hay detras de la botonera de distribución de aire en el habitáculo… ahí puede estar el problema
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

MI cabrío es de 1993 y el depósito de vacío está donde digo. No se si cabríos anteriores lo llevan donde dices.
En el cupé sí está donde dices. Debajo de la caja de relés del ABS. Por cierto, que para sacarlo de ahí hay que despejar unas cuantas mangueras de cableado.
De momento, no voy a sacarlo.

Probaré lo que dices.
Gracias ppmartín por tu ayuda.

Un saludo,
RIQUI :D
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Hola, he probado a hacer vacío con una bomba manual, y primeramente he probado soltando la timonería de la trampilla de recirculación y a los 200 mmHg +/-, el servo actúa por completo.
Después he probado con la timonería conectada y la trampilla ha cerrado a los 400 mmHg +/-:
TRAMPILLA SOLENOIDE CIERRADA.JPG

Después, he conseguido 600 (voy a obviar en lo sucesivo los mmHg) en el depósito:
VACÍO EN DEPÓSITO.JPG

He intercalado una "T" entre el colector de admisión y el tubo que va al depósito y conectada la bomba de vacío, con el motor en ralentí me da 420.
VACIO EN RALENTÍ.JPG

He conseguido subir un poco el nivel de vacío, cortando un pequeño trozo del tubo en las conexiones con la salida del colector de admisión, en el depósito de vacío , en el servo de la trampilla y en los tubos números 7 y 8 que están conectados en la válvula solenoide. (Con el tiempo se ensanchan y no aprietan como cuando son nuevos).

Seguiremos buscando a ver si llego a los 500 por lo menos.

Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por ppmartin »

Tiene toda la pinta de que pierde vacío; bien por el propio depósito, bien por la tubería que alimenta la válvula de cierre de la recirculaciòn , bien por la roseta de distribución de vacío que hay bajo el salpicadero y tras los botones de distribución de aire.
Te sugiero que pruebes lo siguiente:
- con el motor en marcha, pulsa el botón de recirculación y mide si hay algún vacío en la punta de entrada de la tubería en la válvula que cierra la trampilla en el baño motor .
Ya nos dirás qué resultó.
Saludos
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.Y si pruebas un par de gotas de un buen perfume con ayuda de una jeringuilla en el tubo de vacío de la trampilla a ver si silba el aire inyectado o te huele el perfume por la pérdida.Un saludo.
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Hola, hoy me he decidido a soltar el depósito de vacío. Digo soltar porque sacarlo está más laborioso.

De todas maneras, soltándolo ha sido suficiente, para desconectar el tubo que viene del colector de admisión y conecta con la válvula de retención.

Y me encontrado el extremo del tubo un poco agrandado. Será por los 33 años y pico de estar ahí.
CONEXIÓN CON VÁLVULA RETENCIÓN.JPG
Una vez desconectado, encuentro esto por la parte inferior, la que está oculta a la vista cuando está conectado:
TUBO A VÁLVULA RETENCIÓN.JPG
He eliminado la parte dañada y la trampilla cierra completamente.
Esta era una causa más que suficiente para que no alcanzara el vacío su nivel de trabajo.
Espero que no haya más fugas.

Muchas gracias a ppmartin y a Juan Canario por sus consejos e interés en ayudarme a solucionar este asunto, que ya me estaba dando bastante tabarra.
Lo del perfume embriagador, me ha gustado. Me dió la idea de en lugar del perfume, fumar un cigarro (aunque no soy fumador, un cigarro al año no hace daño) y echar el humo para ver si salía por algún sitio. :D

Es de suponer que con la trampilla de recirculación cerrada, el aire se enfriará más y más rápido.

Iremos observando. Igual mañana pongo la "T" y veo el nivel que se alcanza ahora.

Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Avatar de Usuario
ppmartin
Socio
Socio
Mensajes: 1202
Registrado: Dom Ago 17, 2014 8:39 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por ppmartin »

Solucionado pues ?.
Me alegro !.
Saludos
desde el Califato
PPmartin (campeón de futbolín)
en la web del Club.
JuanCanario
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 366
Registrado: Mar Nov 05, 2013 5:17 pm

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por JuanCanario »

Buenas.De nada
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

ppmartin escribió: Mié Sep 27, 2023 6:54 pm Solucionado pues ?.
Me alegro !.
Saludos
Espero que sí.
Mañana montaré la "T" con el A/A conectado a ver que marca el vacuómetro.

Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
RIQUI
Socio
Socio
Mensajes: 802
Registrado: Mar Ene 20, 2004 9:33 pm
Ubicación: VALENCIA

Re: SISTEMA DE VACIO A/C.

Mensaje por RIQUI »

Conectada una "Y griega" con el motor en marcha y el aire conectado, me marca 450 en ralentí.
CONEXIÓN Y GRIEGA.JPG
Acelerando un poco (no veo las rpm) me marca 500. La trampilla cierra completamente.
NIVEL ALCANZADO.JPG
Ahora toca comprobar si con este nivel y la trampilla de recirculación cerrada, el aire sale más frio.

Gracias nuevamente por vuestra ayuda amigos.
Un saludo,
RIQUI
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Responder