Tiempo necesario para que el liquido refrigerante alcance 90ºC
Publicado: Vie Oct 13, 2023 7:04 pm
Buenas tardes.
Quería consultar, a quienes tengáis experiencia de manejo del 9-3 con motor de gasolina, cuanto tiempo tarda el líquido refrigerante del motor en llegar a la temperatura de funcionamiento (alrededor de 90ºC) una vez que se arranca el coche e inmediatamente se comienza a circular. Mi pregunta obedece al hecho de que, en mi caso (9-3 2.0 TS AERO de 2001) la aguja de temperatura del cuadro se planta en la mitad de su recorrido en apenas 3 o 4 minutos (me da la sensación de que sube muy rápido). Circulando por ciudad en un día no caluroso (con unos 21 ºC) el ventilador se activa varias veces por alcanzar la temperatura del líquido los 100ºC (tengo el SID abierto y puedo comprobar la cifra de temperatura) . Eso si,...una vez que se activa el ventilador, el refrigerante baja a 85ºC en apenas 30 segundos.
En definitiva.... ¿el comportamiento que he descrito es normal? (en su momento tuve un 9-3 TID de 2001 y no recuerdo que el ventilador se activase con tanta frecuencia. ¿Habrá alguna anomalía que acelere el calentamiento del motor y active el ventilador en ciudad unas cuantas veces?.
PD: No existen fugas aparentes en el circuito, el nivel del refrigerante se mantiene constante y no escucho ruidos extraños que pudieran inducir a pensar en un deterioro de la bomba de agua. Tampoco se observa presencia de aceite dentro del vaso de expansión.
Buen fin de semana a todos!
Quería consultar, a quienes tengáis experiencia de manejo del 9-3 con motor de gasolina, cuanto tiempo tarda el líquido refrigerante del motor en llegar a la temperatura de funcionamiento (alrededor de 90ºC) una vez que se arranca el coche e inmediatamente se comienza a circular. Mi pregunta obedece al hecho de que, en mi caso (9-3 2.0 TS AERO de 2001) la aguja de temperatura del cuadro se planta en la mitad de su recorrido en apenas 3 o 4 minutos (me da la sensación de que sube muy rápido). Circulando por ciudad en un día no caluroso (con unos 21 ºC) el ventilador se activa varias veces por alcanzar la temperatura del líquido los 100ºC (tengo el SID abierto y puedo comprobar la cifra de temperatura) . Eso si,...una vez que se activa el ventilador, el refrigerante baja a 85ºC en apenas 30 segundos.
En definitiva.... ¿el comportamiento que he descrito es normal? (en su momento tuve un 9-3 TID de 2001 y no recuerdo que el ventilador se activase con tanta frecuencia. ¿Habrá alguna anomalía que acelere el calentamiento del motor y active el ventilador en ciudad unas cuantas veces?.
PD: No existen fugas aparentes en el circuito, el nivel del refrigerante se mantiene constante y no escucho ruidos extraños que pudieran inducir a pensar en un deterioro de la bomba de agua. Tampoco se observa presencia de aceite dentro del vaso de expansión.
Buen fin de semana a todos!