“PEQUEÑAS” MEJORAS EN NUESTROS 9-3 CLÁSICOS.

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

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C a r l o s
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“PEQUEÑAS” MEJORAS EN NUESTROS 9-3 CLÁSICOS.

Mensaje por C a r l o s »

“PEQUEÑAS” MEJORAS EN NUESTROS 9-3 CLÁSICOS.

Voy a contaros las pequeñas reformas o mejoras que he hecho en mi vehículo. Espero que los demás usuarios del 9-3 Clásico también nos aporten sus mejoras o las posibles ideas que tienen “in mente” para entre todos, a lo mejor, poder desarrollarlas y llevarlas a buen término.

Bueno, os voy a numerar esas mejoras que hacen la vida a bordo más sencilla y cómoda:


Espejo retrovisor interior fotosensible. Es una maravilla. Hasta que no lo tienes no sabes lo que te has perdido. Un pelín complejo, que no complicado, en su montaje e instalación pero factible para cualquiera.

Ordenador de abordo para el control de la batería, el alternador y las temperaturas interior y exterior. Marca Trophy y de venta en cualquier gran superficie. Maravilloso amigo del conductor. Controla el nivel del sistema eléctrico con un voltímetro digital y con señales luminosas y acústicas. Alarmas de nivel mínimo y máximo. Mayor facilidad para saber si la batería está en las últimas, ha muerto o el alternador no funciona correctamente. Dos temperaturas con alarmas y memorias. Tamaño pequeño. Perfectamente integrado debajo del climatizador.

Toma de 12v (con mechero) y luz (se apaga y enciende, la iluminación, con el interruptor de la luz del maletero) y tapa. Imprescindible, a mi juicio, para limpiar el maletero con un aspirador de 12v, usar el compresor de 12v y para hinchar la rueda de repuesto (con el citado compresor). Sirve para neveras o cualquier utensilio eléctrico. Realizado con cable de sección suficiente para soportar las citadas cargas. Solo se ve la “boca” de la toma exterior. El resto de la toma está metida en el tapizado del maletero.

Un microrruptor de dos posiciones para cortar la alimentación del relé que comanda la subida y la bajada de la antena con motor operada eléctricamente del sistema de sonido. Función muy útil para cuando estás escuchando CDs o vas por ciudad sintonizando FM o AM o sintonizando AM fuera de la ciudad. También es útil para poder escuchar la radio dentro de los túneles de lavado. Esto lo he hecho porque he visto, tras dos ligeros percances con la antena, que es mejor reducir su “estancia en el exterior” en lo posible. Por lo menos tener la posibilidad de controlar tú la antena. Eso de que sea la radio quien la controle no me gusta nada. Lleva dos leds que ayudan a saber la posición de la antena. Rojo arriba, verde abajo. Perfectamente integrado, también, en uno de los tapones extraíbles del grupo de tres donde están los interruptores de los antiniebla (parte izquierda del volante).

Colocación del reposabrazos delantero. Pieza que aumenta la comodidad en la conducción de una manera indescriptible. Como dijo Sebas en un mensaje “¿no os parece que siempre ha estado ahí y que venía de serie?”. Lo suscribo al 100%. En cuero, blandito y extensible. En ciudad recogido para no molestar al cambio de marchas y en carretera extendido.

Altavoces delanteros en las puertas. Altavoces con un rango de bajos por debajo de los 100Hz para potenciar los mismos. Su colocación en las puertas es ideal ya que éstas hace de caja de resonancia. Para su instalación hay que desmontar los paneles de las puertas y todas las “partes de abajo” del salpicadero. Muy laborioso.

Cambio de los otros cuatro altavoces del equipo, además de los de las puertas (con ellos hacen 6), para mejorar la definición y calidad del sonido. Adelante: altavoces JBL GTO de 3” (8 cm.). Son de la medida de los originales. Son de 2 vías. Atrás: JBL GTO de 9” (creo), (22,5cm). De la medida de los originales y 3 vías. No han de ser de mucha potencia para que, sin usar amplificadores, la unidad central de audio los pueda “mover perfectamente”. Han de tener la misma impedancia que las salidas de la citada unidad.

Sujeción, mediante bridas por el interior, del intermitente delantero. Se me cayó y lo perdí. A otros dos miembros del Club les pasó lo mismo. Me dije que ya no me pasaría más y le puse varias bridas por dentro para que si se cae se quede colgando al ladito de donde está su hueco de montaje. Hay que desmontar el faro y hacer un solo agujero, ya que para sujetar las otras bridas se aprovechan huecos y agujeros ya hechos, y no se nota en ningún momento ya que todo está hecho por el interior. Ya no tengo miedo a que se me caiga el piloto de intermitencia.

Esto son pequeñas mejoras. No entramos, que también lo tengo hecho en mi coche, en las potenciaciones. Si alguien ha hecho estas cositas u otras o bien tiene ideas, que no se atreve o no sabe como poner en práctica, que lo comente en este mensaje ya que creo que será muy interesante. De esta manera seguro que podemos resolver dudas y casi seguro que se nos ocurrirán nuevos “artilugios” para nuestros coches.

Yo, por ejemplo, tengo pensado poner las luces de galibo (de seguridad con puertas abiertas) en las puertas del 9-3. Rubén ya lo ha hecho en su Miss Daisy y me ha enviado por correo como lo hizo. Ya lo tenía más o menos claro y sabía como hacerlo pero, como siempre, me ha aportado unas ideas adicionales que me ayudarán a hacerlo mejor.

A ver si puedo poner fotos de los citados “inventos”.

Venga, animaos!!!!. :wink:
Última edición por C a r l o s el Sab Oct 30, 2004 6:35 pm, editado 5 veces en total.
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Ruben
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Mensaje por Ruben »

Perdi...toma nota...altavoces delanteros en las puertas :wink:
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Mensaje por Roxeliu »

Yo lo tengo SEK total...pero es que me da un miedo meterle mano...

:oops: :oops: :oops:
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Dalai
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Mensaje por Dalai »

el lunes pongo todas las cosas que le hice, incluido montaje de alerón trasero (hoy, pero me falta hacerle una foto final :oops: )
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Re: “PEQUEÑAS” MEJORAS EN NUESTROS 9-3 CLÁSICOS.

Mensaje por MF »

C a r l o s escribió:Venga, animaos!!!!. :wink:
Cuando compré hace más de tres años el 9.3 quise que viniera lo más equipado posible y compré la versión más alta con motor TiD: la SE.

Además le he hecho algunas pequeñas mejoras como son las siguientes:

La toma de mechero en el maletero. Muy útil.

Bandeja-organizador para el maletero.
Un gran invento para los que llevamos muchas cosas en el maletero. Suele dar mucha conversación en las reuniones (¿verdad Tonyouth, Kosovar...?)

El reposabrazos central. Igualmente muy práctico para largos desplazamientos aunque algo molesto para circular en ciudad debido a que, yo al menos, me suelo tropezar con el codo al cambiar de marcha. Por seguridad entiendo que no sea un accesorio original SAAB.

El Kit manos libres Nokia. Con mucha perseverancia tras muchas penalidades por negligencias e incompetencia del S.O. acabó funcionando perfectamente.

El soporte para bebidas anclado en la puerta. Bastante más recomendable que el que se ofrece entre el SID y el equipo de sonido. Alguien comentó en SAABCentral que con un buen frenazo y el consiguiente remojón dejó el equipo inservible.

El protector salvagravilla del capó. Su estética es bastante discutible pero su efectividad y buen acabado son evidentes.

La parrilla frontal de aluminio. Igualmente es bastante discutible su estética. Conservo la original que con cierta frecuencia cambio para así hacerme la ilusión que estreno otro SAAB (el que no se consuela es porque no quiere).

En su día hice un reportaje gráfico así como una ficha técnica que Innae tuvo a bien colocar en nuestro portal: Coches Socios

Animo a todos a aportar el suyo.

MF
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Otras “cosillas” que se me habían olvidado:

Mensaje por C a r l o s »

Otras “cosillas” que se me habían olvidado:

Faldones pintados en el color de la carrocería. Pasaron de ser los negros de serie a ser unos preciosos faldones en color gris plata. Hay que pintar los dos laterales y los trasero y delantero. Limpiar, dar imprimación (dos manos), dejar secar (un día), pintar (dos o tres manos) y disfrutar para siempre de los nuevos faldones. El resultado es estupendo y si se hace bien, como todo en esta vida, no se va la pintura y queda como pintado de fábrica. Todo ello lo hice con unos “simples” botes, imprimación y pintura, de esos que venden en las tiendas de automóviles o en grandes superficies. Hay que saber como hacerlo, etc…

Pintado de la rejilla interior de la parrilla (donde pone Saab) delantera. Se desmonta la parte interior, la negra, se imprima y se pinta del color que se quiera. En mi caso fue del color de la carrocería (gris plata). Sencillo de realizar. El desmontaje de la parrilla es muy fácil. El de las dos piezas de la parilla… más complicado.
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Fotos del espejo retrovisor interior fotosensible.

Mensaje por C a r l o s »

Fotos del espejo retrovisor interior fotosensible.

Hay tres fotos: La primera del espejo en su emplazamiento. La segunda es el espejo sin funcionar, sin la llave de contacto puesta. La tercera es el espejo funcionando. Espero que veáis las diferencias.

Cuando el espejo no funciona eléctricamente, es un espejo normal. Refleja lo “que ve”. Cuando está activado, con positivo condicionado a la llave de contacto, se enciende una luz, de testigo, por debajo de él y cuando detecta el sensor delantero que el nivel de luz ha bajado, está escalonado no es todo o nada, y el sensor trasero detecta distintos grados de luminosidad por detrás de nuestro vehículo el cristal se va enverdeciendo”. Que se oscurece, vamos. Tampoco lo hace del tipo “todo o nada” sino que lo hace según le indique los sensores delantero y trasero que luz diurna ( o de alumbrado) hay y que potencia tiene la luz posterior.

Toda la electrónica necesaria está en la carcasa del espejo así que es independiente, en cierto modo, del resto del vehículo. Que no necesita una unidad del coche para funcionar, hablando claro.
Adjuntos
Posición del espejo
Posición del espejo
Saabñeco 008-ret.jpg (87.04 KiB) Visto 4608 veces
Espejo sin funcionar
Espejo sin funcionar
Saabñeco 010-ret.jpg (82.33 KiB) Visto 3503 veces
El Espejo está funcionando.
El Espejo está funcionando.
Saabñeco 011-ret.jpg (94.36 KiB) Visto 3557 veces
Noel
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Mensaje por Noel »

Carlos: el espejo fotosensible, dónde y cuánto, por favor.

Colocación del reposabrazos delantero. Nada que añadir a lo ya dicho.

Cambio de los otros cuatro altavoces. Delanteros Pioneer y traseros Kenwood. Estoy a la espera de que coloquen el cargador de CD en el maletero.

Cruise control. Todos sabéis que es barato y te lo colocan en un plis-plas.

Salpicadero de aluminio gris azulado. El de plástico que tenía el coche me pareció bastante mediocre, sobre todo comparado con la parte superior del propio salpicadero. El de madera no me convenció porque me parecía "artificial". Al final me decidí por éste y queda muy bien.

Malla en el sulelo del maletero. Es estándar pero está adaptada a los ganchos que trae de serie nuestro coche. Bastante útil cuando metes cosas sueltas en el maletero como un par de bolsas de la compra, por ejemplo.

Luz antiniebla trasera derecha. Tirao, abres la tapa colocas la bombilla y a correr.

Creo que, por ahora, eso es todo.
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Re: Fotos del espejo retrovisor interior fotosensible.

Mensaje por MF »

C a r l o s escribió:Fotos del espejo retrovisor interior fotosensible.
Lo del espejo interior fotosensible siempre me ha parecido un extra interesante, sobre todo para los que nos gusta madrugar y circular los días laborables de noche con poco tráfico y poca G.C.

El hecho de no haberlo puesto es porque he leido (P.E. en el enlace adjunto) que no es recomendable para los TiD. (?)

Espejo Fotosensible 9.3

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Mensaje por Noel »

He visto el enlace y sólo me queda hacer una pregunta: MANDEEEEEEEEEE????
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Mensaje por Álvaro Ruiz »

Auto dimming mirror
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[400129201] £89.70 £79.83

Genuine Saab auto dimming mirror. Features: comprises two pieces of glass with a fluid between them, fitted with two sensors that sense the driver's field of vision and the light in the rear view mirror.

The mirror switches to the anti-dazzle position automatically in the dark. The anti-dazzle function is variable.

Not recommended for diesel cars. Manufactured in Sweden.



La verdad es que yo tampoco acabo de enetender por qué no se recomienda instalarlo en los diesel :shock: . Si fuese por consumo de corriente, los diesel tienen una batería y un alternador más potente que los gasolina :!: , así que sólo se me ocurre que sea debido a las vibraciones, que acaben jodiendo la película de cristal líquido que se oscurece o no con la corriente...

No sé, ¿a alguien se le ocurre otra causa? :?:
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Mensaje por Ruben »

Pues la causa es bien simple, los diesel ya dejan una cortina de humo que hace que no sea necesario oscurecer el cristal del retrovisor, basta pisar a fondo el acelerador y ya oscurecemos todo lo que vaya detrás de nosotros, con la ventaja de que tampoco nos deslumbrarán los retrovisores de los lados, que no los hay foto sensibles
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Mensaje por C a r l o s »

Noel escribió:Carlos: el espejo fotosensible, dónde y cuánto, por favor.

Cruise control. Todos sabéis que es barato y te lo colocan en un plis-plas.

Malla en el sulelo del maletero. Es estándar pero está adaptada a los ganchos que trae de serie nuestro coche. Bastante útil cuando metes cosas sueltas en el maletero como un par de bolsas de la compra, por ejemplo.

Luz antiniebla trasera derecha. Tirao, abres la tapa colocas la bombilla y a correr.
El espejo de desguace. Me cogí uno de un Corsa porque los de Opel sé como funcionaban. 15€. El del desguace, creo, no sabía que era fotosensible. Los de Opel se pueden acoplar a nuestros coches. Eso sí, le tuve que hacer una plataforma especial para unirlo a la carrocería ya que no era igual que la de Saab. La parte eléctrico – electrónica no es muy difícil para mí. 8)

El Cruise lo tengo también puesto. Una maravilla. :)

Yo la malla la llevo “paralela” al respaldo del asiento trasero formando un súperbolsillo siempre lleno de cosas. :?

También llevo, desde hace mucho tiempo, la segunda luz antiniebla trasera. Muy útil y segura. :wink:

Lo de no recomendada para diesel… será por lo que dice Álvaro pero vamos… muy malo debe ser entonces. :?
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Re: Más

Mensaje por MF »

C a r l o s escribió:Lo de no recomendada para diesel… será por lo que dice Álvaro pero vamos… muy malo debe ser entonces. :?
Yo también creo que por aqui (las vibraciones) van los tiros.

Es posible que sea una carta que se guarda el fabricante para no cubrir fallos en garantía frente a posibles vibraciones excesivas.

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Control mediante un microrruptor del relé que comanda la sub

Mensaje por C a r l o s »

Control mediante un microrruptor del relé que comanda la subida y bajada, mediante inversión de fases, de la antena eléctrica del 9-3 Clásico.

A la antena le llegan dos positivos y un negativo. Un positivo va directo a las fases y el otro va a un relé que comanda la inversión de las fases para que el motor gire en un sentido y luego en otro y la antena suba y baje. Es mejor cortar el del relé ya que si no siempre está alimentado. Los esquemas los he sacado del genoma de Saab (Saab WIS).

Hay un conector en el pilarete izquierdo del coche, al lado del pié del conductor, que lleva los hilos que van a la antena. Se corta el hilo blanco y negro (nº24) del conector gris y se pone el interruptor en medio. Lo de los leds es para artistas. :wink:
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