Estoy buscando mi 96

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Mensaje por 72sonett »

Neo escribió:El control de la temperatura es perfecto, ya no dá problemas ni siquiera en autopista ni en retenciones.
Ya has puesto el ventilador rojo?
¿Creeis que es factible meterle mano a la caja de cambios...
Dejalo hasta el tercero casí ha fallado totalmente. También podrias usar la rueda libre, no necesitas usar el embrague.
¿Donde se puede ver la regulación del varillaje de la palanca de cambios?
Pagina 96 del Haynes 95/96 V4, cap. 6.17
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El mecanismo de rueda libre del coche de neo está condenado. Lo han anulado, supongo que se estropeó, algo bastante común por cierto.

Respecto a la caja de cambios, si cambia bien ¿para qué abrirla? Soy partidario de que si algo funciona, cuanto menos se toquetee mejor. El coche tiene 40 años, no se puede pretender que funcione como un coche nuevo.

Las cajas de cambios de los saab nunca han sido demasiado buenas, son lentas, de recorridos largos... y los selectores en la columna de la dirección tienen muchas más articulaciones y por lo tanto holguras que una palanca en el suelo.

Yo la dejaría como está hasta que realmente cambiar sea algo rudo, ni siquiera con el cambio nuevo se puede hacer un cambio de marchas rápido en estos coches sin que rasque alguna marcha, hasta que porsche patentó sus sincronizadores no se hicieron cambios realmente rápidos, los sincros son para facilitar el trabajo a conductores normales qeu no serían capaces de hacer el cambio de marcha con un doble embrague, o incluso sin embrague, y un conductor normal no necesita un cambio excepcionalmente rápido. Si se hace el cambio con cierta parsimonia no dan el menor quejido, en coches con tanta edad sólo porsche y VW tenían cambios con unos sincros que de verdad trabajaban perfectamente.

Respecto a las holguras, más que dentro de la caja de cambios en tu coche están en la timonería desde la palanca hasta el selector del cambio. Cerca de la cremallera de la dirección hay una articulación tipo cardan con un disco de goma que está bastante castigado por el tiempo, sin duda ahí está gran parte de la imprecisión del cambio, pero repito que si funciona bastante bien, mejor no tocar nada, porque es más fácil empeorar las cosas que mejorarlas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En esta foto de cuando desmonté el radiador de la calefacción, el carburador etc... se ve parte del mecanismo del selector del cambio. Como se puede ver hay dos articulaciones tipo cardan (1 y 2) y un disco de goma que hace de silent block, tanta articulación produce holguras aunque estén recién salidas de fábrica, imagínate con 40 años.
Adjuntos
DSCN2911.jpg
DSCN2911.jpg (240.81 KiB) Visto 5361 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Mensaje por Neo »

Ciertamente también creo que lo prudente es no tocar nada de momento, hasta que realmente la chorradita se convierta en un serio problema. Sería horrible encontrarse con una caja de cambios desmontada y sin alternativa de recambio.
72sonett escribió:Ya has puesto el ventilador rojo?
De momento no. Utilizo el negro que me enviaste, que está dando un magnífico resultado. En caso de problemas probaría a instalar la hélice roja.
Rubén escribió:El coche tiene 40 años, no se puede pretender que funcione como un coche nuevo.
Bueno... eso es lo que pretendo :oops:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Para poder lograr eso hay que invertir mucho dinero y mucho tiempo, desmontar absolutamente todo TODO, no dejar ni un tornillo, revisar, limpiar cambiar lo desgastado por uno nuevo o reconstruído... en fin... una labor que merece la pena en un Gull wing (merece la pena entre comillas, porque para un coleccionista tiene mucho más valor un gull wing conservado en estado original pero en buen estado que no uno de esos que se ven en el museo de Maia como nuevos), en un betley 3.5 litre, un delage chapron etc... pero no en un saab, sea el modelo que sea... ya que el valor de los saabs, nos guste o no, es por el momento bastante bajo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:Para poder lograr eso hay que invertir mucho dinero y mucho tiempo, desmontar absolutamente todo TODO, no dejar ni un tornillo, revisar, limpiar cambiar lo desgastado por uno nuevo o reconstruído... en fin... una labor que merece la pena en un Gull wing (merece la pena entre comillas, porque para un coleccionista tiene mucho más valor un gull wing conservado en estado original pero en buen estado que no uno de esos que se ven en el museo de Maia como nuevos), en un betley 3.5 litre, un delage chapron etc... pero no en un saab, sea el modelo que sea... ya que el valor de los saabs, nos guste o no, es por el momento bastante bajo.
No se trata de eso.
Mi intención es que funcione "como nuevo", es decir:
* Que no pierda ni agua ni aceite (juntas nuevas)
* Renovación de elementos sujetos a desgaste (embrague, discos de freno...)
* Chapa y pintura en perfectas condiciones (eliminación de óxidos, que las puertas cierren bien..)
* Y que el coche esté entero, que no es poco.
Estoy de acuerdo que una restauración a fondo cuesta un dineral, y que un Saab nunca se podría vender por lo que se invierta en ese trabajo. Como la recuperación de este coche no se hace con criterios mercantiles, sinó de pasatiempo-hobby, todo lo que no pueda hacer uno mismo (salvo lo imprescindible para cubrir los puntos arriba indicados) es una locura.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Aunque pongas todos los retenes y juntas nuevos, los materiales tienen un desgaste y es normal que un coche con años pierda algo de aceite, simplemente por la rosca del tapón del carter, que tras mil y un cambios de aceite tendrá holgura, pero sí es posible minimizarlos al máximo. En tu caso ya se ha hecho, te han revisado todo el motor y han metido kits de hermeticidad nuevos.

El embrague y los frenos son nuevos también (de los frenos lo único que no cambié fueron los retenes de las pinzas de freno delanteras y los tambores traseros, el resto, bombines traseros, latiguillos, muelles y zapatas, discos y pastillas son nuevos) te lo han puesto nuevo.

No te falta mucho para tenerlo en ese estado que comentas, yo que tú trataría de disfrutarlo más, sacarlo más de paseo (es la mejor forma de uqe no tire aceite ni agua, los coches envejecen mucho estando parados) y amortizando en disfrute el dinero invertido antes de invertir más.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:No te falta mucho para tenerlo en ese estado que comentas, yo que tú trataría de disfrutarlo más, sacarlo más de paseo (es la mejor forma de uqe no tire aceite ni agua, los coches envejecen mucho estando parados) y amortizando en disfrute el dinero invertido antes de invertir más.
Yo creo que ya he invertido bastante en el y que el resultado es el deseado, pero después de casi un año de trabajos y un pastón de por medio.

Espero sacarlo a menudo, pero cuando no llueva. Ayer me pasé casi una hora secándolo por todos lados :oops:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El agua que entra por delante es por la rejilla que va bajo el parabrisas, es para que entre aire cuando no llueve... pero hay que acordarse de cerrarla cuando llueve... los que hayan tenido un Renault 4L etc... saben a lo que me refiero... siempre que lavo los de cress me olvido y luego que hay que pasar la gamuza por dentro. La luneta trasera también es un punto negro de estos coches...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Mensaje por Neo »

Rubén escribió:El agua que entra por delante es por la rejilla que va bajo el parabrisas, es para que entre aire cuando no llueve... pero hay que acordarse de cerrarla cuando llueve...
Ayer se me empañaban los cristales, y no se me ocurrió mejor idea que abrir la rejilla de adelante. La consecuencia es que entró agua dentro :oops:
No hay otras entradas de agua, lo cual es una buena noticia.
Creo que los junquillos de goma del encuentro entre las aletas y la carrocería son un peligro, ya que sin duda en las juntas se acumula agua. No me extraña que los 93/96 se pudran por ahí.
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí, la verdad es que los pasos de rueda de los saab 92/93/95/96 no están muy bien pensados desde el punto de vista de la acumulación de humedad y barro... tienen bastantes puntos donde acumular el barro y empezar a trabajar el óxido
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Mensaje por 72sonett »

Neo escribió:...desgaste del sincronismo ...
localizar un recambio para el mencionado sincronismo?
En el Club Saab de Suecia venden los anillos del sincronismo, y más.
Imagen.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Mensaje por Neo »

Gracias por tu ayuda, 72sonett. No está mal encontrar piezas de esas. Como no se sueco... ¿son 60 coronas el juego o cada sincronismo?. Podría comprarlos y tenerlos guardados, por si acaso.
Nacholas
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Mensajes: 50
Registrado: Mar Dic 20, 2005 12:46 pm

Re:

Mensaje por Nacholas »

Neo escribió:Gracias por tu ayuda, 72sonett. No está mal encontrar piezas de esas. Como no se sueco... ¿son 60 coronas el juego o cada sincronismo?. Podría comprarlos y tenerlos guardados, por si acaso.

Perdon por la intromision, pero escribo aqui para dejar mi email nacholass@hotmail.com para que NEO es tan amable me envie un correo y asi poder ponerme en contacto con el, espero me diculpeis pero no se como ver su direccion de correo.

Gracias por todo,un saludo.
Neo
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1704
Registrado: Jue Ene 27, 2005 2:53 pm

Re: Estoy buscando mi 96

Mensaje por Neo »

Te envío un correo.

¡Hace casi tres años que no escribo nada en este tema! Pues si que han pasado cosas en este tiempo. Quizás me anime a seguir el hilo....
Responder