Otro PreGM en el club ...

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Perdi
Socio
Socio
Mensajes: 2228
Registrado: Mié Oct 01, 2003 6:34 pm

Mensaje por Perdi »

No habia visto tu coche y esta pero q muy bien (y mejor q estará...)

Eso si, un portaarretratauras con las fotos del Fary, Cañitabrava y servidora sería lo que realmente le daría el toque de clase, prestancia, glamour, categoría, elegancia y buen gusto definitivo....
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01
9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00,
900i Colomos
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Perdi escribió: Eso si, un portaarretratauras con las fotos del Fary, Cañitabrava y servidora sería lo que realmente le daría el toque de clase, prestancia, glamour, categoría, elegancia y buen gusto definitivo....
Y un tatuaje que diga: "Camarón vive" .... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Mensaje por 72sonett »

ivandlf escribió:... aceleré en segunda y el coche dejó de acelerar, al segundo siguiente pegó un acelerón...
Qué tipo de gasolina estas usando? Si usas gasolina de bajo octanaje podria ser que el motor esté golpeteando (<i>pinking</i>) y el APC corta el flujo de gasolina al motor para evitar daños.
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Estoy usando 95 octanos ...
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Mensaje por 72sonett »

ivandlf escribió:Estoy usando 95 octanos ...
Pues.... qué pasa si usas 98?
Claro que puedes usar 95 en un turbo, por eso 'inventaron' el APC.
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2409
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Mensaje por AG »

Puede ser la toma del deposito de gasolina, el mio con bomba nueva le pasaba algo similar, a la mas minima inclinacion, se paraba y no arrancaba en un buen rato. no se...
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Lo llevaré el jueves a ver y ya os contaré ...

En cuanto al octanaje de la gasolina, con un octanaje muy bajo creo que podría pasar pero como dice 72sonett, el Apc ajusta todo para usar 95 ...

En cualquier caso ya os contaré a ver lo que me dicen ... :wink:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1342
Registrado: Mar Oct 18, 2005 11:57 am
Ubicación: Llagostera (Girona)

Mensaje por 72sonett »

ivandlf escribió:...con un octanaje muy bajo creo que podría pasar pero como dice 72sonett, el Apc ajusta todo para usar 95 ...
Sí... pero creo que me equivoqué; en caso de golpeteo con turbo, no corta la gasolina, sino abre el <i>waste gate</i>. Tal vez en los 16v corte la gasolina...
RUBÉN :!: :!: :?: :?: :fi_av_smiles_y_5:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En los turbo el APC modifica la presión de soplado del mismo para eliminar el picado de biela si se usa gasolina de un octanaje bajo.

Los motores turbo de saab tienen una válvula mecánica en el turbo (waste gate) que se abre simplemente por presión, cuando el turbo sopla a una presión suficiente como para vencer la fuerza de un muelle se abre la válvula. Ese "muelle" es regulable, de modo que puede tararse esa válvula a varias presiones. SAAB la fija para que se abra cuando el turbo pasa de 0.4-0.45 Bar.

En los motores con APC lo que se hace es que se intercala una válvula gobernada electrónicamente entre el turbo y el muelle de la "waste gate", de modo que si esa válvula está abierta parte de la presión que genera el turbo se va por otro camino y al no pasar por el muelle no se abre la válvula aunque el turbo sople a más de 0.45 bar que es la presión que abre el muelle SIEMPRE.

El APC lo que hace es abrir o cerrar esa válvula electrónica para "engañar" a la válvula de descarga del turbo y que abra a más presión o a menos, con un máximo de 0.85 bar y un mínimo de 0.45 (que es el tarado de la válvula de descarga mecánica, presión básica de soplado).

Cuando aceleras en condiciones normales el APC abre la válvula electrónica y deja que el turbo sople a 0.85 bar, pero si detecta picado de biela o algún fallo mecánido cierra la válvula electrónica (APC solenoid valve) para que pase toda la presión por la válvula de descarga y se abra antes.

Si fuese el APC el que está actuando porque pica biela u otro motivo, lo que verías es que el coche baja a presión básica de soplado (más o menos a la mitad de la zona naranja del manómetro del turbo).

Los motores turbo tienen un interruptor de seguridad, si el turbo llegase a soplar a 1bar por algún problema con la válvula de descarga, ese interruptor de presión corta la corriente a la bomba de gasolina y el coche da un fuerte tirón e instantáneamente vuelve a andar bien ya que la presión del turbo al cortar la gasolina baja de ese bar de presión.

Si el coche te ha dado fuertes tirones puede ser que el turbo esté soplando en exceso y actúe ese interruptor, también puede ser que el interruptor esté mal y salte antes de lo necesario.

Otro fallo posible es el relé que accina la bomba, que no funcione bien.

Otro fallo es el que te han señalado de la bomba de gasolina, que no chupe bien del depósito y al acelerar se desceba al irse toda la gasolina hacia atrás.

Lo primero es que te fijes en que cuando lo hace el manómetro del turbo no se haya desmadrado y haya entrado mucho en la zona roja, si es así es por sobrepresión y hay un fallo en la válvula de descarga del turbo.


No es fácil de localizar el fallo, yo primero comprobaría la bomba, si todo está bien miraría los manguitos que llevan las señales de presión del colector de admisión (en general todos los tubitos del goma del vano motor), si están bien... me iría a por el interruptor de seguridad del sistema que va atornillado a la columna de la dirección, a la altura de las rodillas del conductor.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Efectivamente lleva dos sistemas de segurdad, el que marco en la foto como "presostato del APC" manda una señal continua de la presión de soplado a la centralita del APC para regular la presión de soplado en función de las rpm, y del sensor de picado. El que marco como "presostato de la bomba" realmente es un contacto que corta la alimentación eléctrica a la bomba de combustible si la presión de sobrealimentación sobrepasa el límite de seguridad. Cuando se activa éste último te puedes llevar un buen susto porque el motor se para de golpe.
Adjuntos
El &amp;quot;tomate&amp;quot; está detrás de la pastilla de intermitencia 1, el relé de los limpias 2 y del relé del cruise 3.
El &quot;tomate&quot; está detrás de la pastilla de intermitencia 1, el relé de los limpias 2 y del relé del cruise 3.
montado.jpg (69.86 KiB) Visto 4761 veces
desmontado.jpg
desmontado.jpg (81.98 KiB) Visto 4745 veces
Última edición por Jaabier el Mar Dic 27, 2005 11:10 pm, editado 1 vez en total.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

72sonett escribió: Sí... pero creo que me equivoqué; en caso de golpeteo con turbo, no corta la gasolina, sino abre el <i>waste gate</i>. Tal vez en los 16v corte la gasolina...
RUBÉN :!: :!: :?: :?: :fi_av_smiles_y_5:


El caso es que en los 16v si corta la gasolina, pero en los 8v no lo sé, nunca he desmontado ninguno y el Robert Bentley de los 8v no lo tengo, pero si Martin dice que abre la válvula de descarga, sera asi.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Pues al final, ayer lo llevé a Rogasanz, por que así aprovecho para cambiar bujías, cables y filtros, en cuanto me diga algo Javier os lo digo ... Gracias.

Cuando lo llevé me volvió a confimar que en muchos casos suele ser la Tapa de potencia (Throtle Body), le comenté incluso si podía ser el sensor de ananque en frio (que el coche se piense que está siempre frio) y me dijo que seguro que no era eso.

Lo que me parece raro es que si fuese la bomba de la gasolina no fallaría de manera tan esporádica, ayer lo traje desde casa sin ningún problema (bueno si el acojone de poder quedarte parado en la A-6) ... :roll:

Bueno ya os contaré a ver que me dice el doctor.

En cualquier caso yo creo que al coche no le han cambiado nunca bujías y filtros, ¿no podría ser que las bujías estuviesen muy mal y en algunas condiciones no diesen chispa?
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Avatar de Usuario
Jaabier
Socio
Socio
Mensajes: 6286
Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Ya nos contarás, me tiene intrigado, de inyecciones mecánicas no controlo, pero en la caja de la mariposa (throtle body) no lleva contactos eléctricos ni nada, no se como puede influir en el fallo. Si no es cosa eléctrica igual es suciedad en el regulador (la pieza de donde salen los tubos de los inyectores)
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Bueno lo de t.Body lo he puesto yo porque también leí en saabcentral que era frecuente el fallo y se solucionaba limpiándola ... Lo que estoy dudando ahora es si Javier de Rogasanz se refería a ella o a otra cosa diciendo tapa de potencia ...

En cualquier caso me dijo que hoy se pondría con ello y lo dicho en cuanto sepa algo os cuento ... :wink:
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Avatar de Usuario
ivandlf
Socio
Socio
Mensajes: 5325
Registrado: Lun Abr 07, 2003 10:22 am
Ubicación: Madrid

Mensaje por ivandlf »

Bueno pues ayer fuí a por el coche, como podeis suponer cuando se pudieron a ver el fallo, el coche no se paraba, no tardaba en arrancar, bueno lo típico, vas al doctor y te sale que estas sano... :lol:

Me han dicho que una de las causas mas frecuentes para que pase esto (que se pare y tarde en arrancar), es que falla el "Ignition Amplifier Module" (abajo he puesto una foto de uno que no es el mio pero vale para que sepais lo que es). Me han cambiado esta pieza y no ha fallado por ahora. Lo bueno es que me han dado la pieza antigua y me han dicho que se vuelve a fallar pondrán la antigua y me abonarían lo que me ha costado la nueva. Por supuesto si volviese a pasar seguirían buscando.

Por otro lado, he aprovechado a cambiar correas, polea de cigüeñal (damper), retenes (del damper y del cambio), bujías, cables de encendido, escape y alguna cosa más que no recuerdo ... La cosa es que cuando lo encendí me dió la sensación de que estrenaba coche, sonaba a coche, han desaparecido los ruidos causados por el damper y por los fallos de ignición y ahora empieza a sonar mas redondo ... :wink:
Adjuntos
IMGA0009.jpg
IMGA0009.jpg (10.03 KiB) Visto 4746 veces
Saab 9-3 2.0t Cabrio'01
Responder