Mitos sobre las lámparas de descarga de gas o "xenon&qu

La barra de las charlas sobre SAAB y todo sobre coches.

Moderador: Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mitos sobre las lámparas de descarga de gas o "xenon&qu

Mensaje por Ruben »

He estado leyendo el tema de las luces bixenon y he leído las respuestas, en algunas de ellas hay verdades a medias.

Las lámparas de descarga de gas (comunmete llamadas de xenon) tienen un pequeño retardo de encendido hasta que se ceba el arco voltaico que produce la luz.

Al contrario de lo que se puede pensar las lámparas de xenon tienen un consumo energético menor que las alógenas una vez encendidas, sólo tienen un alto consumo durante unos instantes al encenderse. Digamos que pasa un poco como con los motores eléctricos estrella-triángulo, las lámparas de descarga de gas funcionan de dos formas distintas, arrancan con alta tensión y una vez cebado el arco trabajan con ua tensión más baja. No estoy muy seguro, pero creo que la potencia de las lámparas de descarga de gas para automóviles es de 45 watios, mientras que las alógenas son de 55 (las h1 h7 y h4 en cruce) y de 60w(las h4 con las largas). Es decir, la instalación eléctrica sportaría mejor 4 luces de xenon (las de cruce y las largas encendidas a la vez) que las alógenas. ¿Por qué no se ponen lámparas de xenon en las largas?pues por que debido al retardo que tienen al encenderse no se podrían dar ráfagas. El A8 de audi lleva un pequeño reflector en el faro principal con una lámpara H7 que sólo se enciende para las ráfagas, esto encarece mucho el faro.

Otro error es pensar que los coches con luz alógena apagan las de cruce al encender las largas. Esto sólo ourre en los coches con lámparas H4, donde una sola bombilla lleva el filamento de cruce y el de carretera, si se encendiesen los dos filamentos a la vez la bombilla se fundiría rápidamente por el exceso de calor. Esto sucede en todos los saab excepto en los 9000 CS desde el 91 y en los CD desde el 95, y en los 95 y 93ss, estos modelos llevan lámparas H1 y H7, cada lámpara lleva un único filamento por lo que el problema anterior no existe, de modo que al encender las largas, las de cruce permanecen encendidas.

Las bixenon que hay en el mercado son unas lámparas de descarga de gas en el faro de cruce, al encender las largas se enciende una lámpara alógena convencional (salvo en el A8 ) y lo que sucede distinto a las de xenon normales es que la lámpara va montada en un portalámparas móvil, de modo que la pasar a las luces largas, además de encenderse el faro de largo alcance con la alógena, la lámpara de xenon del faro de cruce se mueve un poco, esto hace que su distancia focal respecto a la óptica del faro varíe, y en consecuencia varía "la huella de luz" que produce el faro. Ese movimiento es más rápido que lo que tarda en encenderse una lámpara de descarga de gas, por lo que de este modo tenemos una luz alógena que permite dar ráfagas, y una de descarag de gas que se adapta al cruce o al largo alcance. En el audi A8 tenemos tres faros en uno, uno pequeño alógeno para ráfagas, uno de cruce de xenon y uno de largo alcance de xenon, pero que no se enciende al dar ráfagas.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

maestro

Mensaje por alvar9000 »

como siempre, estas sembrado. Mi pregunta es ¿mi 9-3 del 99 que tipo de bombilla lleva? lo digo porque al pasar a largas SI apaga las cortas y eso es facilmente comprobable y demostrable.
Respecto al tema del consumo de las luces es cierto, ese tipo de lamparas tienen un consumo muy grande para cebar el arco, pero una vez iniciado su consumo baja mucho. Por eso se usan en alumbrados de polideportivos, farolas y cosas que estan encendidas muchas horas.
un saabludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola Álvaro, el 93 "clásico" lleva lámparas H4, es decir, una bobilla con 2 filamentos, el de cruce es de 55w y el de largo alcance es de 60W. Además de la diferencia de potencia, los dos filamentos tienen una posición distinta, por lo que su distancia focal en ela óptica es distinta, eso hace que al pasar a largas varíe la distribución de la luz. Efectivamente tu coche apaga las de cruce al pasar a largas, por lo que tiene el mismo defecto que nuestro 9000CD del 92 (el aero lleva faros de dodble parábola con una bombilla para cruce y otra para largas con lámparas H1), es decir que con las largas alumbras muy lejor pero el haz es relativamente estrecho y los arcenes quedan un poco a oscuras. Lo que yo he hecho en nnuestro 9000CD para evitar eso es que he puesto un cableque va del faro izquierdo, de su cable para las largas al relé de los antinieblas, de esta forma al poner las largas se encienden los antinieblas que tienen un haz ancho, así aunque se apaguen las de cruce tengo buena luz "a lo largo y a lo ancho", como las largas se usan sin tráfico de frente ni por delante no molesta el encender las antiniebla delanteras, porque no hay nadie a quien molestar. Cuando voy a la ITV desenchufo el cable y listo.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Me lo plique...

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Pregunta de aficionado simultáneo a los coches y al "júrgol" :wink:

En las torres de iluminación de los estadios hay efectivamente lámparas de descarga de gas (sodio o algún otro). Si se apagan de repente las luces, hay que esperar un rato para volverlas a encender, no se puede hacer de golpe. Recuerdo que la asignatura "Comunicaciones Ópticas" de 5º de Teleco me lo explicaron :shock: , pero hace tanto tiempo... :oops:

Me imagino que con los faros de xenon no pasará igual, si no no se podría cambiar continuamente de cortas a largas, pero me gustaría que alguien me lo confirmara :roll:

De igual forma, también me gustaría que alguien aclarara cómo se regulan automáticamente en altura/alcance los faros de xenon, es decir, qué parámetro o medida utilizan para calibrarse ellos solos. :?:

Saabludos preguntones 8)
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hola shiquillo, las lámparas que necesitan un tiempo para volver a encenderse son las de vapor de mercurio, hay que esperar a que vuelva a estabilizarse ese mercurio.

En cuanto al reglaje activo de los faros de xenon es muy sencillo, coges y ajustas el faro con el coche parado y descargado, luego se pone una pieza atornillada al chasis que no es más que un sensor de posición con una palanca, esa palanca tiene una bieleta que va sujeta a una parte de la suspensión delantera (normalmente el brazo inferior de la suspensión, o a la barra estabilizadora). Cuando la bieleta se mueve al hacerlo la suspensión del coche (bien porque hemso cargado el maletero o bien porque hemos pasado un badén) el sensor de posición manda una señal al motor del reglaje de los faros y los sube o los baja, es como si llevasemos un enanito moviendo contínuamente la ruedecita del reglaje de altura de los faros que tienen en el salpicadero la mayoría de los saab.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Avatar de Usuario
alvar9000
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 8171
Registrado: Jue Oct 10, 2002 8:38 am
Ubicación: Pamplona

a repasar

Mensaje por alvar9000 »

te recomiendo que repases el comentarios del foro titulado ¿que son los faros Bi-Xenon?" con eso y un poco de paciencia despejarás unas cuantas dudas (por lo menos a mi me ha servido) 8)
Como respuesta a modo de resumen, es cierto que los focos de descarga no se pueden encender y apagar rápidamente, razón por la cual solo se usaban en principio en las luces de cruce y razón por la cual se utilizan los sistemas actuales Bi-Xenon, que lo que hacen es encender las luces (largas y cortas) y tapar las largas hasta que se necesitan.
respecto a la calibración llevan sensores en cada uno de los ejes que miden las desviación respecto a la horizontal (no se como, please, alguien que lo sepa?) y son capaces de ajustarse en 1 milisegundo, lo que permite ajustar las luces mientras aceleramos o frenamos (ya no se hunden las luces en un frenazo)
Lo dicho, repasa y si te quedan mas dudas (o fuerzas :lol: ) pregunta.
Un saludo
Ex 9-3 TiD SE '99 gris; 900 S Turbo '97 gris plata; 9-3 SS Aero 10-03 verde grafito; 9-3 SS Aero 10-08 rojo
Toyota Auris Hybrid
VW Passat GTE
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 8440
Registrado: Mié Oct 09, 2002 6:06 pm
Ubicación: Sevilla FC
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Sí, ya sé que no se encienden de golpe, mi pregunta era si tras aparagrlos, había que esperar o no para volver a enecenderlos :roll:

Lo de la regulación automática me imaginaba algo así, pero quería que los expertos me lo contárais con pelos y señales :D Por cierto, el enanito que va dentro del faro corrigiendo la altura, ¿es el de "Amelie"? :lol:

Saabludos dando ráfagas
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Pregunta.

Mensaje por C a r l o s »

Pregunta.

En el catálogo de Hella salen faros de Xenón de posventa para varios coches. No hay para Saab pero si los hubiese, qué problemas habría, legales para pasar la ITV?

A ver si va a ser el mío el primer 9-3 clásico con xenón.

:lol: :shock:
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

problemas...todos y más

Mensaje por Ruben »

La ley dice que para poner faros de xenon es obligatorio, el reglaje automático de altura y el lavafaros, por lo que en principio lo único que haría falta sería que comprases el corrector de altura de los faros. Luego viene el siguiente problema, el 93 tiene un faro de superficie simple con lámpara h4, sólo le puedes poner una bombilla de modo que la única posibilidad es que algún fabricante saque un faro de doble parábola adaptable al 93 y que en la parábola de cruce pongtas lámparas de xenon y en la de largo alcance alógenas por el tema de las ráfagas.

En los coches que lleven faros de parábola doble (esto es una para cruce y otra para carretera, en el caso de saab los 95, 93ss modernos y los 9000 con el morro como los cs) sí se podría instalar una lámpara de descarga de gas en la parábola de cruce y mantener la alógena en la de largo alcance. Para ello necesitas poner el corrector automático de altura de faros y el sistema de encendido de las lámparas de descarga
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Porque no tengo, de momento, ganas de liarla

Mensaje por C a r l o s »

El corrector de altura es una pijadilla. Un encoder con dos codos y que van a una pieza que va al eje. Eso luego va a los faros que se regulan en altura automáticamente con su motor. Chupao ¡

Porque no tengo, de momento, ganas de liarla pero si me lío la manta a la cabeza y me hago con dos faros viejos de 9-3 Clásico, le cambio por un xenon y una h7las originales y luego con un faro de xenon con motor lo regulo. Es más fácil hacerlo que contarlo. Sería la pera pero de momento … Los lavafaros sin problema.
Invitado

Mensaje por Invitado »

que no carbla, que el 93 tiene una parábola simple, no puedes poner dos lámparas en el mismo faro, poder puedes, pero no a la distancia focal correcta...

necesitas un faro con dos parábolas, como los del 95
Avatar de Usuario
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Mensajes: 15017
Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
Ubicación: La Coruña-León-Vigo
Contactar:

Mensaje por Ruben »

el de arriba soy yo...se me olvidó meter el login...merezco calquito
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4818
Registrado: Mié Oct 09, 2002 7:09 pm
Contactar:

Ya lo sé pero hacer, se puede hacer de todo.

Mensaje por C a r l o s »

Ya lo sé pero hacer, se puede hacer de todo. Ya te lo contaré el año que viene, Jí, :twisted:
Responder