Parece que por fin ya encontré un Aero...

Saab 9000. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Hace unos días me doy cuenta que el manometro de presion del turbo está siempre en el medio, no funciona.
Abro el capó y está claro el tema: el tubo que va hasta el manometro se ha rajado y se ha salido de la unión en "Y" donde se bifurcan el tubo que viene de la valvula de descarga, el del manometro y el que va al colector.

Primero hice un chapú con cinta americana, pero evidentemente lo suyo es cambiar el tramo de tubo entero que va desde esa "Y" hasta el cuadro de instrumentos. Ese tubo atraviesa la falsa mampara del motor a través de un pasamuros y luego atraviesa la autentica mampara por otro para meterse por el salpicadero y darse contra el manometro del turbo.

Si quito el ordenador SCC del salpicadero veo fácilmente el tubo, e incluso puedo tocarlo perfectamente (lo que podría evitar quitar la parte superior del salpicadero), pero en el pasamuros por el que se mete en el salpicadero el tubo no parece moverse y no me atrevo a tirar con fuerza, porque si se parte entonces sí que habrá follón para quitarlo. ¿Habéis cambiando ese tubo alguna vez? ¿está sujeto en el pasamuros con algo en especial, o es que simplemente va duro después de tantos años?

Mientras doy con la tecla, corté el trozo de tubo más deteriorado, puse uno nuevo y lo uní con el trozo sano que estaba tras la falsa mampara usando un empalme.
Adjuntos
DSC05319 (Medium).JPG
DSC05324 (Medium).JPG
empalme.JPG
empalme.JPG (12.67 KiB) Visto 5610 veces
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario
Mensajes: 7616
Registrado: Vie Abr 23, 2004 12:40 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Isuzu »

Creo que quitar la parte superior, después de sacar ambas tapas de los altavoces, son pocos tornillos. Hablo de memoria casi mejor te asegures con el Haynes o el despiece.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Sí, incluso cuando Pepemairena compró "el DC-9" para su padre, quitamos la parte superior sin mucha historia, pero preferiría no hacerlo, so pena de tener algún que otro grillo más.
Avatar de Usuario
Latiguillo
Socio
Socio
Mensajes: 1037
Registrado: Mar Abr 20, 2004 8:59 am
Ubicación: Basauri (Vizcaya)

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Latiguillo »

Si algo tiene bueno el 9000, entre otras cosas, es la posibilidad de acceder prácticamente a todo sin mas que quitar la tapa del salpicadero y encima no tener grillos después por ello. Yo cambié toda la tubuladura por la de silicona azul, y ya cuesta bastante pasarla, como para encima tener que hacerlo sin apenas acceso. Te aconsejo que no regatées con el espacio de trabajo, al final te resultará mas fácil y rápido si desmontas todo lo que te molesta. :wink:

Un Saabludote y suerte con la reparación. :D
Ex-Saab 9000 CS 2.3 turbo S (1992) Se me fué por la caja de cambios, katxissss.
Ex-Saab 9000 CSE (1994) Finalmente el motor no pudo recuperarse del abandono que sufrió :cry:
Saab 93 2.0 TS SE (1998) Me resisto a abandonar el milenio pasado :twisted:
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Los tacos de motor de goma superiores estaban ya cascadillos (ojo: solo han durado 75.000 kms, eran de recambio original y yo no soy brusco conduciendo) y mejor cambiar estos, que son baratos, que dejar que se estropeen los hidráulicos bajo el motor, que valen una pasta.
Pensé en poner los de poliuretano, pero temiendo incremento de vibraciones, compré los de goma en Oscaro por unos 20 euros cada uno, de la marca Febi-Bilstein, y Jose, el mecánico al que siempre he llevado el 9mil, los cambió. A ver cuánto duran.

Asimismo aproveché para decirle que cambiara el líquido de frenos, que llevaba unos 3 años. Con dos litros de ATE Super Blue Racing (unos 12 euros/litro) ha bastado.

Pero...a Jose se le ocurrió purgar el líquido contenido en el circuito del embrague, que por lo asquerosa de su apariencia tenía pinta de no haber visto la luz desde 1997. Y en ese trámite, se jodió el cilindro maestro (bombín) de embrague, que ha sido necesario cambiar.

Así que el cambio de liquido de frenos ha salido notablemente más caro de lo esperado, pero bueno, lo positivo que podemos sacar de la situación es que una cosa menos que puede fallar.
Adjuntos
Este cabroncete...
Este cabroncete...
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por car »

"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Alguien me lo comentó, pero el mecánico no estaba muy por la labor (yo desde luego no sería capaz de hacerlo) y más de una vez he leido que cambiar las gomas del cilindro maestro es "pan pa hoy y hambre pa mañana", no suelen durar mucho.
Avatar de Usuario
chencho
Socio
Socio
Mensajes: 5065
Registrado: Mar Ene 06, 2004 8:43 pm
Ubicación: Madrid

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por chencho »

Parece ser que este año es el de los cilindros. :roll:

Yo en el 900 le he cambiado los retenes de goma a: cilindro maestro del embrague, cilindro esclavo del embrague y cilindro maestro del servo-freno. Bien es cierto que no es mi coche de diario, pero para el uso que le doy y viendo que los cilindros estaban por dentro en perfectas condiciones, creo que durarán bastante ( o eso creo) :roll:

Lo malo viene cuando metes juntas nuevas a cilindros que están dañados o arañados por dentro.

Respecto del tubo del turbo, si has hecho un buen empalme con tubo nuevo y la pieza que has puesto: ¿porqué no lo dejas así hasta que tengas que desmontar el salpicadero por otra avería de fuerza mayor?
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche Stage 3 by AG
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Así se quedó, Chencho, desde hace un año, y funciona perfectamente. Espero no tener que levantar la parte superior del salpicadero por otro motivo...
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6710
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por car »

El otro dia le cambie los tubos a todo un señor 9000 CSE con 230000km y los tubos originales.

Le eliminé esa conexión en Y que no me daba buena espina.
El tubo original sale de la izquierda del colector de admisión y va hasta la Y, desde ahí reparte hacia la dump y el manómetro del cuadro.
Justo al lado de donde sale en el colector hay una toma adicional con un tapón.

Tiré tubo directo del colector a la dump y del colector al cuadro aprovechando la toma extra. Si se rompe uno de ellos no se pierde el otro, sobre todo la dump que debe cumplir bien su función.

Respecto al tubo del cuadro, va desde esa Y por un fuelle de goma hasta el espacio entre el mamparo y el falso mamparo, de ahí pasa al interior pero por un pasamuros de plástico.
Es decir, el tubo va desde la "Y" hasta el mamparo del Ihabitáculo. Del mamparo al cuadro es otro tubo que presumiblemente estará en mejor estado que los tubos expuestos al calor del motor.

No es necesario desmontar la tapa del salpicadero, solo la tapa del hueco de los limpias y con cotorsionismo de muñeca se saca el tubo y se mete el nuevo (queda escondido tras uno de los brazos de los limpias, hay que tirar de tacto)

Venga a cambiarlo por uno negro de silicona, ese Aero no se merece menos :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92 (ex-S)
Vespas 150 Sprint '66,PX177 '05
Honda CB Two Fifty '00
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Bueno, el que le puse es de silicona negra, lo que queda de origen no sé si será silicona pero como dices ahí sufre menos.
Hasta ahora un año y sin problemas, así que "si funciona, no lo toques".
La toma adicional supongo que será para conectar un manómetro a la hora de hacer alguna prueba.
Rafael
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 4892
Registrado: Mar Ago 23, 2005 5:07 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por Rafael »

Se cierra el círculo.

Aquel 9000 Aero que apalabré un frío sábado de Febrero, coincidiendo con Retromóvil, y traje a casa un 2 de Marzo de 2006, con 200.500 kms, ha emprendido 95.000 kms después una nueva vida, esta vez en un país de "La Europa de Verdad": la fría Finlandia.
Su nuevo dueño, Pekka, cogió un vuelo desde su país hasta Málaga, luego un tren a Sevilla, revisó el coche, lo probó, le dió el OK y al día siguiente cogió camino de vuelta a casa al volante. Con dos cojones.

Agradezco mucho a Pekka su magnífico trato, interés y la paciencia para superar los trámites administrativos variados que nuestra "querida" administración pública nos pone.
Me alegro que el coche fuera a parar a un entusiasta de la marca (no es su primer 9000) y también me alegra que mi "ex" haya tenido la ocasión de hacer un viaje que muy pocos coches pueden hacer a lo largo de su vida (excepción hecha del 9000 Aero de Gustavo).

Me gustaría hacer un pequeño resumen sobre la experiencia de estos siete años en los que he tenido el 9000.

Para empezar: si ha estado bien cuidado y el mantenimiento ha sido razonable, un 9000, aunque tenga unos cuantos kilómetros como tenía el mío, es fiable. Solo me ha dejado dos veces tirado en siete años, en una de ellas tuvo el detalle de hacerlo en la puerta de casa. Las únicas reparaciones fuera de mantenimiento y desgaste que le hice fueron:

-Cambio de bomba de agua (205000 kms)
-Cambio de casette de encendido (214000 kms)
-Cambio de “ignition switch” (235700 kms)
-Cambio de bomba de gasolina (240000 kms)
-Cambio de manguitos de intercooler (241500 kms)
-Cambio de tubo de respiración de gases del cárter (262300 kms)
-Cambio de motor de arranque (267850 kms)

y algunos fuelles de transmisión y tacos de motor variados.
Casi todas estas sustituciones de piezas fueron preventivas: empezaban a fallar y las reemplacé antes de que rompieran y me dejaran tirado.

En cuanto al coche en sí, bueno…es relajado de conducir incluso yendo rápido, los asientos son magníficos, el motor es sensacional en prestaciones, consumos muy razonables, amplio por dentro, enorme maletero…¿he dicho que el motor es sensacional? son virtudes muy importantes y que el 9000 tiene en cantidades industriales.

Imagen

Por otra parte, tiene sus defectos. En especial uno que nunca logré, si no solucionar, al menos apañar a mi gusto. El chasis. En carreteras con curvas el 9000 es muy seguro y predecible. Pero se nota que no está a gusto. No es su terreno, y debes pelearte con él. Al final siempre da su brazo a torcer, y te dice “bueeeeno, valeee”, se arremanga y hace lo que quieres. Pero no trabaja a tu favor. En carreteras tipo Nacional, y no digamos en Autovías/Autopistas, sin embargo, es perfecto.
Para intentar mejorar el chasis, probé con amortiguadores Bilstein B6. El poco confort de suspensión que tenía con los anteriores B4 y los Sachs de serie que llevaba cuando lo compré desapareció. Al menos ahora viraba algo más plano y era más ágil en los cambios de dirección, pero no creo que compensara.
Otro defecto es el cambio, como buen Saab, pero al menos en el mío funcionaba muy bien. Y los frenos tampoco son para llorar de alegría, aunque también es verdad que siempre llegabas a las curvas más rápido de lo que creías.

En conjunto, sin embargo, el saldo es muy positivo. No me gusta pensar que no tendré otro coche mejor que éste pero el pensamiento de vez en cuando ronda mi cabeza. También creo que la vida es corta y hay muchos coches interesantes que probar y tener ahí afuera...

¿Volveré a tener un 9000? Quién sabe…

Imagen
BENGO
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 2061
Registrado: Sab Mar 08, 2008 8:49 pm
Ubicación: San Sebastián-Donostia

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por BENGO »

Rafael escribió:
¿Volveré a tener un 9000? Quién sabe…


Ya van quedando menos, asi que... :roll:

¡Enhorabuena por estos años de satisfacciones con él y suerte con su sustituto!

Sería un estupendo broche final si PK te manda alguna foto del Aero vestido de finlandés y la cuelgas en este hilo.

Saludos!
Avatar de Usuario
MF
Socio
Socio
Mensajes: 8986
Registrado: Mié Ago 27, 2003 8:01 pm
Ubicación: Sur
Contactar:

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por MF »

Sin duda una pérdida irreparable para el patrimonio automovilístico Español. Se trataba tal vez del 9000 Aero en mejor estado que quedaba en España.

Estoy seguro que su dueño volverá algún día a la marca.

A Rey muerto, Rey puesto.

MF
Avatar de Usuario
T16
Socio
Socio
Mensajes: 950
Registrado: Lun Abr 27, 2009 2:07 pm
Ubicación: El Puerto de Sta María (Cádiz)

Re: Parece que por fin ya encontré un Aero...

Mensaje por T16 »

Pues yo esperaba que dieses marcha atrás en cuanto a venderlo, pero no pudo ser.

Tal vez no, seguro que era el 9000 Aero mejor conservado de España, desde que lo conocí me pareció una unidad imponente.

Pero bueno, todo tiene su fin.
Si te pica el mono ya sabes.

Saludos
Saab 9000 Aero (1996)
Saab 900 T16 (1990)
Saab 9-5 SW TiD Vector (2008)
Saab 9-3 Cabrio 2-0t SE (2000)
Responder