Página 1 de 2

La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 12:49 pm
por Enanoloco
He encontrado información sobre este proyecto nonato de Saab que me parece muy interesante y del que no había leído nada hasta ahora. Se trata como dice el título, de un proyecto de autocaravana del año 1963.

En 1963 Torsten Johannesson estudia la idea de adaptar el chasis de un Saab 92 y su motor de 28 caballos para colocar sobre él una carrocería de autocaravana. A Saab el proyecto le parece interesante, contando con los antecedentes de la caravana Saabo. Una vez terminado el primer ejemplar se plantea la confección de un segundo, sobre la base de un Saab 95 y su motor de dos tiempos de 40 caballos que luego se reemplaza por un V4 de 65 caballos. El asunto no avanzó más ni pasó a pre-producción o algo parecido.

Adjunto unas fotos de Johannesson y de su primer ejemplar.

En el año 2008 unos cuantos saabistas entusiastas encabezados por Claes Johannsson se decidieron a poner en marcha estos dos ejemplares y empezaron rescatando los restos, como se puede ver en la foto de la excavadora.

Han puesto en marcha un sitio web específico :arrow: Saab 92H

Os enlazo también el artículo aparecido en la revista Saab Magazine :arrow: Aquí

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 12:51 pm
por Enanoloco
El proyecto ya apareció en Saabsunited en 2009, pero se me pasó por alto. Las fotos del resultado final son espectaculares. Ahí tenemos al cacharrillo pasando la ITV.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 12:54 pm
por Enanoloco
En la web que he enlazado hay mucha información (en sueco :? ), pero pongo aquí otras fotos de Claes Johannsson, el interior del 'motorhome' y una más que me parece brutal de ambos cacharros rodando.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 12:58 pm
por Enanoloco
Y un video.



Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 1:08 pm
por Enanoloco
Dos fotos más. La que aparece de color verde es ahora roja.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 4:09 pm
por Robbie
Que bueno, si parece del futuro de lo antiguas que son...

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 9:27 pm
por Isuzu
Muy interesante. Me recuerda a las antiguas Eriba's minúsculas. Me suena que Alfa Romeo hizo algo parecido.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Jue Jul 28, 2011 10:51 pm
por MOSER
Joder, no encuentro calificativos :shock: :?

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Vie Jul 29, 2011 9:31 am
por PMI
:shock: :shock:

Sin palabras... como gustan estos cacharros.

Después están las Toppola, que también me parecen muy interesantes, la última que he visto a la venta va montada sobre un 900 preGM T16 con 220 cv, preparado por Heuschmid.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Vie Jul 29, 2011 2:31 pm
por cresslime

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Vie Jul 29, 2011 6:30 pm
por Rafael
Enanoloco escribió:...y una más que me parece brutal de ambos cacharros rodando.
Pensé que lo había visto todo tras aquel video de Jaabier y los Citroen a tres ruedas, pero esa foto de autocaravanas Saab echando una carrera, casi lo supera. Casi.

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Sab Feb 18, 2012 10:08 am
por MarioSaab
Pues como no se estarme quieto, ahora me ha dado por agenciarme una caravana de los 70/80 para restarurarla y utilizarla para nuestras escapadas de fin de semana.

Navegando por la red, ha encontrado esta cosa curiosa; creo que no había sido publicada:

http://www.oldiecaravan.de/Hersteller_A ... saabo.html

Si alguno domina la lengua tedesca, que nos ilustre un poco... el traductor de Google los sábados por la mañana no da ni una :lol: :lol:

Imagen

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Sab Feb 18, 2012 2:19 pm
por MarioSaab

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Sab Feb 18, 2012 4:31 pm
por Alejandro GR
Die Firma SAAB hat in Schweden zwischen ca. 1964 und 1968 eine Kleinserie in Ljunga in der Nähe von Norrköping gebaut. Bei etwa 500 Exemplaren wäre man in die schwarzen Zahlen gekommen, doch schon nach 390 Wohnwagen wurde die Produktion eingestellt.

Die mit Pappe isolierte doppelwandige GfK Konstruktion ist nur 230 kg schwer. Dabei ist sie 1,84m breit, 2,10 m hoch und über alles 3,60 m lang, nur der Aufbau 2,74 m. Der Wohnwagen mußte extra so leicht konstruiert werden, damit die kleinen, damals noch zweitakt getriebenen SAABs, ihn auch ziehen konnten. Er hat 3, mit einem Extrabett ausgerüstet auch 4 Schlafplätze. In einem Prospekt steht sogar:” für 5 Personen geeignet”. Aber da haben die Schweden wohl ein bischen übertrieben....Dazu findet man eine Küchenzeile, div. Regale (alles in Boots-Sperrholz unf Kiefer) und als Extra eine Heizung. Die doppelwandige Verglasung unterstützt ein gutes Raumklimat, wobei die großen, tief liegenden Front- und Heckfenster dem PKW-Fahrer eine komplette Durchsicht durch den Wohnwagen ermöglichen. Als Besonderheit aus heutiger Sicht ist die zweigeteilte Eingangstür auf der Fahrerseite, also links (früher galt in Schweden ja Linksverkehr ...).


La Firma Saab construyo aproximadamente entre 1964 y 1968 una pequeña serie en Ljunga, cerca de Norrköping. Con aproximadamente 500 ejemplares se hubieran obtenido beneficios, pero después de 390 caravanas se paró la producción.

El diseño de doble pared de fibra de vidrio aislada con Cartón / papel solo pesa 230 Kg. Sus medidas son 1.84 m de anchura, 2.10 m de altura y una longitud de 3.60 m, de los cuales el habitáculo son 2.74 m. La caravana se tuvo que diseñar muy ligera para que los Saab propulsados por los pequeños motores de 2 tiempos pudieran tirar de ella. Tiene 3, con una cama extra hasta 4 plazas para dormir. En un prospecto decía "apropiado para 5 personas". Pero ahí exageraron un poco los suecos. Además se puede encontrar una pequeña cocina, distintas baldas, (todo de madera contrachapada y pino ) y como extra una calefacción. Los cristales dobles favorecen una buena climatización. Los grandes cristales delantero y trasero colocados a baja altura permiten al conductor del coche la vista hacia atrás a través de la caravana. Como curiosidad desde un punto de vista actual, la puerta de entrada (partida en dos) está en el lado del conductor., es decir a la izquierda (antes en Suecia se circulaba por la izda)

Re: La autocaravana Saab 92H

Publicado: Sab Feb 18, 2012 4:40 pm
por Doctor NO