Bola de remolque baratísima

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Bola de remolque baratísima

Mensaje por car »

Muy buenas.

Esto ya es un proyecto a largo plazo, o sea, cuando ahorre otra vez.

En casi dos años que llevo en la universidad me han partido el paragolpes trasero 3 veces, una vez pillé a la culpable y me lo mal-repararon en un chapista en Zaragoza, el seguro pagaba poco y me hicieron un apaño.

Estoy hasta las narices de la gente que aparca de oido. Si he puesto sensores de aparcamiento es para no dañar ni mi paragolpes ni el del coche de atrás, no para cambiarlo cada 6 meses. El delantero está también tocado, y yo seguro que no he sido pues soy bastante cuidadoso con estas cosas.

Al grano, he tomado la decisión de poner una bola de remolque única y exclusivamente con intención disuasoria. No voy a remolcar nada, por lo que si es de mala calidad me da igual.
Ya se que habrá gente que mire con malos ojos mi decisión, pero si es la única forma de mantener en buen estado mis paragolpes pues mira, eso que he ganado.

Así si me vuelven a dar, o se lo piensan dos veces o se revientan ellos el paragolpes antes de tocarme siquiera.

Como veis el tema de una bola baratita, no retráctil, y que no se tenga que cortar el paragolpes??

He leido todos los temas al respecto que hay en el foro, y solo uno de ellos toca de refilón mi intención.

Cuánto tendría que pagar por la bola, el montaje y la homologación??

Gracias de antemano a los que echeis un cable. :wink:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
acastilla
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Re: Bola de remolque baratísima

Mensaje por acastilla »

pues unos 150€
en Navarra.
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

Amigo mio... mucho ojo con las bolas de remolque. Seguro que en el foro hay gente que sabe mucho más que yo del tema, pero algo de experiencia tengo en la materia, ya que en los últimos coches he montado la bola.

Todo daño que causes, estés o no presente, con la bola de remolque te va a tocar pagarlo a tí, es decir... sólo se puede llevar la bola cuando la estés utilizando, bien como elemento de remolque o de montaje de portabicis o maleteros adicionales. Según una norma que complementa el reglamento de circulación, está totalmente prohibido circular con la bola de remolque o dejarlo estacionado si no se está haciendo uso de ella.

Al respecto de los enganches "fijos" (tipo cuello de cisne) o "desmontables" hay un poco de desconcierto. TODOS los enganches son desmontables, de manera más o menos sencilla; quiero decir: los "desmontables" llevan diferentes sistemas para separar el enganche del subchasis que anclan al vehículo, llaves, mecanismos giratorios, roscas... todos ellos sin necesidad de utilizar herramientas. Los denominados "fijos" van unidos solidariamente al subchasis mediante dos o más tornillos (habitualmente de cabeza hexagonal) que requieren herramientas para ser desmontados, pero se desmontan.

El enganche que yo llevaba en el 9-3 cabrio me lo montaron en Artal pero no era recambio original SAAB, se lo compraron a URBENI, :arrow: aquí, pero tienes que sumar el kit de conexion eléctrica y mínimo una hora de mano de obra (habitualmente 2). En definitiva, la cosa sale por unos 500 lereles. Posteriormente tienes que pasar ITV con los papeles del montaje para su homologación (sólo lo puede hacer un taller autorizado), volver a pagar y por último declararla ante la compañía de seguros (y volver a pagar) En total... unas 100.000 de las añoradas rubias.

Te pongo un extracto del mantenimiento que le hice al cabrio en verano, donde aparece el enganche. (Se ve un poco mal, pero seguro que lo ves)

Una pena que el cabrio se fuera con todo el tinglado del remolque... si hubieramos tenido tiempo te lo hubiera desmontado y ya tenías regalo de reyes.

Un abrazo
Adjuntos
enganche.JPG
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

Todo dicho por MarioSaab. Insisto en ésto:
MarioSaab escribió: sólo se puede llevar la bola cuando la estés utilizando, bien como elemento de remolque o de montaje de portabicis o maleteros adicionales. Según una norma que complementa el reglamento de circulación, está totalmente prohibido circular con la bola de remolque o dejarlo estacionado si no se está haciendo uso de ella.
Creo además que no hace mucho lo incluyeron en el código de circulación por lo cual es sancionable. Y ahora que las arcas estan hambrientas mas que nunca. Yo ya conozco un caso.
Recuerda también que una vez puesta los polillas no atienden a razones y les da igual si se quita o no.

Mi recomendación es que no la pongas principalmente por el lastre que te ahorras. Yo la tenía y la quité.

Un saludo.
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Anda que no he visto coches con la bola de remolque puesta, y una vez me abollaron la matrícula cuando lo dejé aparcado. No se porqué, pero sabía que el de delante llevaba bola, y cuando volví a por el coche y el otro se había ido miré instintivamente la matrícula y zasca, bollo que te crié.

En fin.

Como me jode.
Ahora otra vez tengo el paragolpes rajado y unos arañazos que tienen toda la pinta de haber sido hechos por la matrícula del paragolpes que me dió.

Y que es lo que puedo hacer?? Ahorrar otra vez para volver a arreglarlo o cambiarlo, para que a los pocos meses me lo vuelvan a romper.

Lo dicho, me jode.
Pensé que la bola de remolque era la solución, ya veo que no.
Si tuviese un TodoTerreno llevaría los 2 paragolpes de acero, como en el Patrol de mi abuelo, que ese no tiene ni un cochino bollo, o seguro que el Santana de Mario.

:cry:
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
M4R10
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por M4R10 »

car escribió: Si tuviese un TodoTerreno llevaría los 2 paragolpes de acero, como en el Patrol de mi abuelo, que ese no tiene ni un cochino bollo, o seguro que el Santana de Mario.
Chssss :!: Que me descubres... :oops: :wink:
Jotaele
Socio
Socio
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Mensaje por Jotaele »

No se la pongas. Una vez me dí en la rodilla con una bola de remolque mientras corría y casi me muero de dolor. Todavía tengo la cicatriz y de eso hace 4 años (verídico!).

Consejo del día: niños, no corráis en un parking a oscuras.
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Si se la pusiese no sería por las personas que pasasen corriendo junto a mi coche, sino por los imbéciles/as que aparcan de oido. Que se revienten sus paragolpes y no el mío.

Pero bueno, después del despliegue informativo de los dos socios de nick parecido, la opción queda descartada. Me espero a que inventen los paragolpes con pinchos. :evil:

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

car escribió:Si se la pusiese no sería por las personas que pasasen corriendo junto a mi coche, sino por los imbéciles/as que aparcan de oido. Que se revienten sus paragolpes y no el mío.

Pero bueno, después del despliegue informativo de los dos socios de nick parecido, la opción queda descartada. Me espero a que inventen los paragolpes con pinchos. :evil:
Amigo Car, aparte de los comentarios, yo he estado mirando hace pocos días para poner una bola desmontable. (esta opción puede ser buena para tí).

Precios aproximados que pueden variar según modelo.
Enganches Aragón (Malpica, el más barato):
Bola fija 203 € + iva
Bola extraible (la que tengo encargada) 263.66 + iva.

Concesiorario Saab: bola desmontable 900 €uracos. :twisted:
Existe una bola que es una virguería marca Thule que te la montan en Villanueva de Gállego por 600 €. Esta es escamoteable. Se esconde debajo del coche sin desmontarla.

Si te sirve de algo, yo SI que la montaría. :wink:
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

y por esa bola "no desmontable" es por la que me pueden multar??
Todos los coches que la lleven tienen que estar en todo momento remolcando algo??

Y la desmontable que tienes encargada, amigo Sheldom (gracias :wink: ), deja alguna chapa fuera o algo que sobresalga??

A esos precios de Malpica si que me lo puedo plantear.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
MarioSaab
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por MarioSaab »

sheldom escribió:Enganches Aragón (Malpica, el más barato):
Bola fija 203 € + iva
más montaje, más kit eléctrico, más ITV y más seguro... ojo al dato. Yo opino como Paco; yo tambien la montaría. Modelos desmontables hay de varios sistemas; la que llevaba yo en el cabrio como pudiste comprobar no deja rastro y no se ve nada desde fuera una vez desmontada (para mi era una condición sine qua non)

La que yo montaba en el cabrio es idéntica a la desmontable de este enlace:

http://www.enganchesaragon.com/es/Searc ... /%20CABRIO

la que le han montado a mi padre en el merche me parece horrorosa, pero la necesita... que le vamos a hacer; el kit AMG de paragolpes a la merdé.

Un saludo.
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

car escribió:y por esa bola "no desmontable" es por la que me pueden multar??
Todos los coches que la lleven tienen que estar en todo momento remolcando algo??

Y la desmontable que tienes encargada, amigo Sheldom (gracias :wink: ), deja alguna chapa fuera o algo que sobresalga??

A esos precios de Malpica si que me lo puedo plantear.

Car, con lo de las multas no te puedo decir nada, pero no creo que se dediquen a multar a todos los que tiene la bola puesta :roll:

Te dejo en enlace que creo le corresponde a tu coche:
http://www.enganchesaragon.com/es/Searc ... /%20CABRIO

Y aquí una foto de como se supone que queda montada en un 93 sport sedan.
http://www.enganchesaragon.com/es/Detai ... 0/%20BREAK

En algunos modelos tienen que hacer una escotadura en el paragolpes, pero en mi caso no.
Por cierto, al precio tienes que añadirle el kit eléctrico (se me ha olvidado) + 50 €.

Saludos
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

MarioSaab escribió:
sheldom escribió:Enganches Aragón (Malpica, el más barato):
Bola fija 203 € + iva
más montaje, más kit eléctrico, más ITV y más seguro... ojo al dato. .
En mi caso el presupuesto que me dieron:

bola fija: 203.66
extraible: 236.66
instalación eléctrica 7 polos 40€
+ iva.

La itv y seguro ¿? no lo he contado :oops:

Javier, mira este para el web http://www.talleresfalco.com/code/frame_00.html
Pedí información y me remitieron a un taller de Villanueva de Gállego. ¡joder no localizo el correo con el teléfono!. Me dijeron que montada unos 600 €.
... Me gusta mucho... y he estado muy tentado.

Saludos
sheldom
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por sheldom »

Amigo Car, ayer instalé la bola de remolque en mi 93SH en Enganches Aragón, y la verdad es que ha quedado de fábula. Con la bola quitada apenas se nota el enganche.

El precio final ha sido de 290€ (iva incluido) la bola desmontable con el conector eléctrico de 7 pines. Me hicieron un descuento de 60€ ya que también compre un portabicis. Cuando tenga un rato te pondré unas fotos.
Aparte tengo que pasar la ITV :twisted: .
Me parece vergonzoso que haya que pasar la ITV por un enganche que te acaban de instalar y con un certificado y documentación de la empresa que lo ha instalado.(firmado por un ingeniero).
Es lo mismo que cuando yo firmo una dirección de obra de un proyecto, luego tenga que revisar lo que he hecho un señor de la administración y además pagarle.

Saludos
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario

Mensaje por car »

Genial! a disfrutarla :wink:

Yo ayer me acerqué a una comisaría y pregunté si llevando la bola fija montada y sin remolque puesto era sancionable.

Se subieron a mirar y estuvieron un buen rato revisando papeles o algo así, al final me dijeron que no. Si la bola está homologada y ha pasado la ITV, no hay ningún problema, como si es rosa fosforito.

Eso me gusta, porque yo lo que quiero es llevarla montada.

C900 T16S MY'92
9-3 2.0T TS MY’00
Responder