Extraña pérdida de potencia y vibraciones en marchas largas

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

ssanmor
Nuevo Forista
Nuevo Forista

Re: Extraña pérdida de potencia y vibraciones en marchas largas

Mensaje por ssanmor »

Me pasaba exáctamente eso en el Alfa 147, que lleva el mismo motor. El problema era que la centralita no era capaz de controlar el turbo y a veces entraba en sobrepresión. Después de sustituir la válvula de vacío que lo controla, hubo que desmontar el turbo, y resulta que tenía la geometría variable destrozada, por eso se descontrolaba (en estos motores no hay wastegate, la presión del turbo se controla mediante la geometría variable).
Hubo que cambiar el turbo y dejó de hacerlo.
Si estás en Madrid, te digo dónde lo hice, es un taller de un vecino, se dedica sólo a turbos y me costó 600 euros (incluyendo desmontaje, montaje, y el turbo reconstruido -el mío estaba destrozado- y con garantía de 1 año.

Te pasa sólo la primera vez que le aprietas en marchas largas, no? Deja de hacerlo luego, cuando calienta? Porque eso es lo que hacía el mío. Si insistías cuando empezaba a retemblar, podía llegar a quedarse así, y sin fuerza, hasta que apagabas y encendías de nuevo. Si aflojabas un poco y reducías y le apretabas poco a poco, luego iba bien.
SanVzkz 93 SH 150cv
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por SanVzkz 93 SH 150cv »

Hola a todos, Felices Fiestas!

Han pasado unas semanas desde que os describía el problema, y es bueno que os indique que algo ha cambiado..

El 99,9% de posibilidades se lo lleva el FAP, puesto los temblores ocurren con la regularidad mas o menos estipulada por la regeneración del FAP, entre 400 y 700 kms. También cuando el coche alcanza una temperatura estable y va en carretera. Otra cosa más, el consumo sube cuando hace la regeneración. En mi caso dura entre 1 y 5 minutos.

Antes durante este proceso me temblaba enormemente todo el coche, ahora lo hace más suavemente y casi ni se nota (toco madera). por vuestras recomendaciones y basado en esta experiencia, lo que he cambiado es lo siguiente:

- Llevo el coche más alegre, quiero decir, más revolucionado de lo que solía hacerlo. Por supuesto nada de 6º en ciudad, antes sí lo hacía. Ya no suelo ir por debajo de 2000 rpm por lo general. El consumo es idéntico.

- Sin querer hacer publicidad, echo en lugar del gasóleo A normal, el que hay extra. En mi caso es el V-Power. Bueno, no hay nada demostrado, pero va bien y no pasa de 3 eurillos más cada vez que se reposta.

En resumidas cuentas es todo, también deciros que hablé con un taller que me anularía el FAP y que me llevaría unos 300 euros. También he visto que con los kms que llevo es normal que necesite uno nuevo, están sobre 280 euros + instalación. Y aquí estará el dilema si los temblores regresan con fuerza.

Sobretodo comentar que es un alivio saber de dónde procede el problema, aunque aún no esté solventado el coche va genial. Otra cosa más para el interés general: compré un ODB II bluetooth (en amazon) que funciona muy bien, pero la regeneración no se muestra como fallo.

Nada más, no os mareo con más historias, que son fechas para disfrutar!! :xmas: :xmas: :xmas:
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Gracias por comentarnos los progresos. Sabiendo de donde es no le des muchas mas vueltas. Cuando acabe de estropearse te dará aviso en el SID por lo que te enterarás y entonces decides. Yo estoy igual, cuando llegue el momento decidiré que hacer, si anular o poner uno nuevo.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
mcSAAb
Socio
Socio

Mensaje por mcSAAb »

Hay que andarse con cuidado con esto del FAP porque puede llegar a atascarse sin que salte la luz, con el consiguiente riesgo (puede incluso acabar ardiendo o al rojo vivo como se ve en este vídeo). Supongo que estos son casos excepcionales, ya que el sensor de presión correspondiente está para evitar eso, aunque por la red se encuentran algunos testimonios de este tipo.

De cara al mantenimiento, comentar que se hace imperativo el uso de aceites bajos en cenizas (mínimo norma ACEA C3). Aparte de las cenizas, el FAP también se ve seriamente afectado por EGR defectuosas, turbos que pierdan aceite en exceso y demás elementos anómalos en la admisión (esa varilla nuestra de la admisión variable...). Y, en cualquier caso, la experencias generalizadas parecen apuntar que la vida media a duras penas supera los 250.000km en condiciones óptimas.
Responder