Anulación FAP y EGR

Saab 9-3 Sport Sedan, Sport Hatch y 9-3X. Desde el año 2002 en adelante

Moderador: Moderadores

SanVzkz 93 SH 150cv
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Anulación FAP y EGR

Mensaje por SanVzkz 93 SH 150cv »

Buenas de nuevo a todos los foreros,

Según mi caso de "Extraña perdida de potencia", para el que no lo sepa (http://www.clubsaabespana.com/phpBB3/vi ... hp?t=29854) y el avance que ha tenido en mi vehículo, pues al final me he decidido a anular el FAP electrónicamente, y ya puestos también la EGR.

La decisión la tomé después de que el coche me diera fallo motor en una de las regeneraciones y no podía pasar de 80 kms/h en autovía. Después de aquello me puse a investigar un poco y me he decidido hace una par de días, ya está hecho.

La cosa ha sido rápida, no más de 45 min, han "reprogramado" la ECU aunque me recomendaron no quitar la parte mecánica del FAP si no daba fallos. Esto último me inquieta bastante, porque iba con la idea de retirar también la cerámica del FAP. De todas maneras se puede quitar a posteriori sin modificar la parte electrónica, eso fue lo que me indicaron.

Alguno tiene experiencia previa en el asunto?? Seguro que sí, no creo que sea un aventurero en esto, jeje..

Os iré contando la evolución, un saludo!!
josedownunder
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Re: Anulación FAP y EGR

Mensaje por josedownunder »

Hola compañero.

¿Te recomendaron no quitar la parte mecánica del FAP?
No sabía que llevase parte mecánica, a no ser que se refieran a la cerámica que lleva dentro que de mecánico no tiene nada.

Si no te lo han vaciado me imagino que habrán hecho un conducto en la cerámica de suficiente diámetro para sacar toda la carbonilla porque si no en breve te veo con FAP obstruido y, si no llegas a tiempo, el turbo roto.
Yo en todos los vehículos que anulamos el FAP los vaciamos, excepto los que son accesibles y se pueden hacer conductos en la cerámica de diámetro superior a 2.5 cm.
Pregunta a quien te lo haya hecho a ver que te hizo exactamente para evitar sustos.

Una pregunta, con la reprogramación que te hicieron, ¿también aumentaron la potencia o sólo anularon el FAP y cerraron la EGR?
Saludos!!
Mintxo
Socio
Socio

Mensaje por Mintxo »

Yo también creo que si no te han vaciado el FAP se te va a cegar. Yo les preguntaría. Ya nos contarás como va el tema, si saca mucho humo, si mejora el rendimiento y demás.

Saludos
93 SH TTID AERO Azul Fusion MY09 Imagen
Saab 9000 Airflow MY90
Saab 900 S Turbo 16v MY92

Nº socio 262
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

si no vacias el fap se va a taponar. es mas si lo has anulado es porque ya tenias problemas de regeneraciones, o rendimiento limitado por atasco del FAP. circular asi evidentemente no es bueno.

todas las anulaciones que he echo son mediante vaciado.

Otra cosa es la EGR, la puedes anular y no taparla Mecánicamente, pero si ya falla y se queda abierta, entonces si que te toca anularla mecánicamente.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
SanVzkz 93 SH 150cv
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenas,

Efectivamente, me habéis confirmado las sospechas..

He enviado el coche al taller para quitar la cerámica del FAP (por cierto estaba que ya no le cabía más, 220.000 kms). También ya puestos le han colocado una chapita para cerrar la EGR, más vale prevenir.. Por lo que la anulación queda hecha electrónica y mecánicamente.

Hoy voy a probarlo, a ver qué le noto. De todas maneras hablé con el reprogramador y me puede subir la potencia, qué haríais vosotros?? Desde luego a mí me sobra con los 150cv, pienso que no lo voy a tocar si no le noto gran diferencia.

Hasta pronto! un saludo a todos!
davigar
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por davigar »

El mío estaba, o bien reprogramado chapuceramente, o bien con la geometría del turbo atascada. El caso es que el coche aceleraba muy fuerte y echaba humo. Opté por dejarlo de fábrica porque no me fiaba mucho de que aguantase el bimasa y las trasmisiones. Perdí 20 cv y 120 euros, hay que ser tonto, jeje

El coche va bastante bien así. Tengo anulada la egr con la chapita, y no tiene FAP. No lo reprogrames si te sirve tal cual.
SanVzkz 93 SH 150cv
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Hola foreros! Pues añado otro comentario más al historial, espero no aburrir!

El mecánico me ha vaciado el FAP y ha colocado un tubo interior soldado (para que no suene a hueco), me dijo que estaba hasta arriba y me lo creo. También ha colocado una chapita a la EGR, como también me la "anularon" pues fenomenal, o no tanto.

Al día siguiente el coche me indica el fallo que se conoce como P0400, para quien no lo haya sufrido hasta la fecha (como yo antes de esto) es el de la archinombrada EGR. Me pongo en contacto con el de la anulación electrónica y me dice que lo de la chapita es un error, ya que no se puede anular, sólo modificar su comportamiento para abrirla menos (que es lo que ha hecho). Mi coche es de 2007, y con este fallo se me limita el rendimiento.

Me surgen dudas si puede anularse completamente, pero quitaré la chapita y probaré a ver cómo se comporta y si efectivamente la "anulación" ha servido para algo.

Y yo que quería olvidarme de este tema forever..

Abrazos!!
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

se cierra con chapa y se anula electronicamente. no hay problema y no falla. no se quien te ha dicho eso. lo que pasa es que para hacerlo bien hay que sacar ecu, por el tipo de ecu que lleva.
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
SanVzkz 93 SH 150cv
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Buenas a todos!

Hoy saco energía y os escribo, para quien le pueda servir mi experiencia.

Quizás he deambulado demasiado de un sitio a otro con mi avería, y cada uno ofrece su opinión al respecto (es la desventaja de no ir al SO). Lo de la anulación electrónica es un verdadero acto de fe, y aun no puedo vislumbrar sus beneficios o no. Iré contando los avances.

Bueno, pues lo de la pérdida de potencia tiene su raíz en la varilla de la admisión, que estaba suelta, había quedado la entrada de aire parcialmente bloqueada, perece que dos mariposas estaban abiertas, pero las otras dos estaban prácticamente cerradas, por eso el coche no subía como antes.

Ahora estoy teniendo problemas con un sensor del catalizador (P042A Catalyst Temperature Sensor Circuit), lo que no sé si este problema lo da por haber retirado la cerámica del FAP, o no tiene nada que ver (ójala) y sea un mal menor.

Bueno, otro día más sin coche, van ya muchos..

Saludos.
AG
Socio
Socio

Mensaje por AG »

Esta fallando la señal del sensor de temperatura que va en fap. Pueden pasar 2 cosas, que al desmontar el FAP dañasen el cable, o que la temperatura sea insufiente para comenzar una regeneración. Mete diagnosis y lee temperatura a ver si oscila y en que margen se mueve.
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Saab-93-2005
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Saab-93-2005 »

Cuando compré mi coche de segunda, un 93 del 2006, sabia que algo iba mal, entre ellas la suspensión trasera drcha, pero el motor sonaba muy bien. Su antiguo dueño un señor mayor que decia que nunca le habia pisado, normal, hasta que lo llevé al taller y ahora va de cine. La varilla del colector rota, y hace poco vi que en el foro alguien encontró solo la varilla y a mi me lo cambiaron entero, un pastón, la egr limpia pero abierta, no quiso anularmela porque me dijo que tenia que sacar la unidad de control, llevarsela, programarla y volverla a montar, me parecia raro y me la puso nueva, solo porque estaba enganchada. Antes de que me pasara ya habia leido todo sobre esto pero no sabia que hacer, me daba la impresión de que o me pedia mas pasta o me daba largas porque no sabia hacerlo. Pasé por el SO jajaja y me dijeron que de hacer eso no tenian ni idea, en Valencia, no me lo creo, pero bueno, el taller esta lleno de coches las pocas veces que he ido :-) me da que para estas cosas hay que acudir a talleres tipo tuning mas acostumbrados a trastear con repros y cosas de este tipo, seguro que se mojan mas y lo hacen mejor que en cualquier otro taller. Pagaras algo mas pero solo una vez y no nos tomaran el pelo, como pienso que han hecho conmigo y al final ya me he cansado. Para colmo, probando la tensión del alternador, se lo cargó y la bateria también, pensando como ha podido ser no me entra en la cabeza, pero como pagaba yo, daba igual.
Responder