Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Moderador: Moderadores
Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Llevaba tiempo queriendo reparar el asiento que se había descosido y el cuero no estaba tensado dando una mala imagen cada vez que abría la puerta.
Ya es el quinto asiento que hago pero no deja de ser un arreglo bastante desagradable, preferiría que lo hiciera un tapìcero pero es complicado cuando se necesita el coche a diario.
Primero se saca el asiento, en los primeros modelos es más fácil, basta aflojar dos tornillos hexagonales en la parte delantera, en los siguientes son cuatro torx en las esquinas.
Desconectar los cables de la calefacción.
Luego para quitar la piel de la banqueta, en los primeros es fácil separar la banqueta del respaldo.
Se quitan las grapas delanteras y traseras y los laterales tirando de las varillas que unen la piel a la estructura. Al estar destensado quiere decir que las varillas que lo tensan se han separado de la piel. Se sujetan por una tela que con el tiempo se rompe.
Ya es el quinto asiento que hago pero no deja de ser un arreglo bastante desagradable, preferiría que lo hiciera un tapìcero pero es complicado cuando se necesita el coche a diario.
Primero se saca el asiento, en los primeros modelos es más fácil, basta aflojar dos tornillos hexagonales en la parte delantera, en los siguientes son cuatro torx en las esquinas.
Desconectar los cables de la calefacción.
Luego para quitar la piel de la banqueta, en los primeros es fácil separar la banqueta del respaldo.
Se quitan las grapas delanteras y traseras y los laterales tirando de las varillas que unen la piel a la estructura. Al estar destensado quiere decir que las varillas que lo tensan se han separado de la piel. Se sujetan por una tela que con el tiempo se rompe.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Hay que separar las varillas de las espumas quitando los ganchos que los sujetan.
Recordar la posición de cada gancho, son de distinto tamaño.
Coser las varillas al cuero se puede hacer de varios modos, yo he usado sedal y también el hilo más fuerte que he encontrado. Después de unos años el sedal sigue aguantando, el hilo ya lo veremos con el paso del tiempo.
Recordar la posición de cada gancho, son de distinto tamaño.
Coser las varillas al cuero se puede hacer de varios modos, yo he usado sedal y también el hilo más fuerte que he encontrado. Después de unos años el sedal sigue aguantando, el hilo ya lo veremos con el paso del tiempo.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Para colocar la piel en su sitio hay que hacer fuerza y aplastar la espuma. Usé un alambre doblado proveniente de una percha metálica para coger los ganchos y llevarlos a su posición.
La próxima etapa será rellenar con cuero líquido y tintar las grietas más gruesas que están bastante feas.
La próxima etapa será rellenar con cuero líquido y tintar las grietas más gruesas que están bastante feas.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
No he puesto al principio cómo se quita la cacha de la banqueta.
Hay que quitar la tapa de la rosca de regulación, primero la tapa que está metida a presión y luego la arandela gorda que lleva dentro hay que girarla en sentido antihorario para poder sacar la pieza de plástico.
quitar los tornillos laterales para separar el respaldo
En los modelos posteriores no es posible separar el respaldo de la banqueta.
Hay que quitar la tapa de la rosca de regulación, primero la tapa que está metida a presión y luego la arandela gorda que lleva dentro hay que girarla en sentido antihorario para poder sacar la pieza de plástico.
quitar los tornillos laterales para separar el respaldo
En los modelos posteriores no es posible separar el respaldo de la banqueta.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Sacar el conector de su sitio.
y los tornillos laterales
y los tornillos laterales
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
El respaldo se repara igual que la banqueta, para quitar la piel se abre la cremallera, se saca de los laterales donde hay dos ganchos y se desenfunda hacia arriba enrollando la piel. En la parte superior hay una varilla que hay que quitar.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
En la banqueta en cambio es distinto porque puede que haga calor y entonces el circuito estará abierto por el sensor de temperatura, para comprobar el estado de la resistencia hay que esperar al invierno o colocar hielo sobre la banqueta, una botella con agua congelada también puede servir. Hay que ponerlo sobre el sensor.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
El circuito puede fallar en alguna de las conexiones del sensor que se hayan roto o en el mismo cable que hace de resistencia. Si se ha quemado y cortado se ve bien a través de la espuma porque se ve la pequeña quemadura, si simplemente se ha cortado es más difícil ver por dónde. Pero se puede repasar el recorrido del cable con el dedo hasta ver si está sin cortes.
Para repararlo hay que levantar la espuma que protege el cable, con cuidado de no romperla para volver a utilizarla.
Se puede soldar con un soldador normal y proteger la soldadura con una vaina termoretractil.
Para pegar de nuevo la espuma he usado pegamento para tejido, aplicado en pequeños y numerosos puntos aunque quizás también funcione pegamento en spray.
Para repararlo hay que levantar la espuma que protege el cable, con cuidado de no romperla para volver a utilizarla.
Se puede soldar con un soldador normal y proteger la soldadura con una vaina termoretractil.
Para pegar de nuevo la espuma he usado pegamento para tejido, aplicado en pequeños y numerosos puntos aunque quizás también funcione pegamento en spray.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Este es el interruptor de la luz de fasten belts presente en el asiento del acompañante. Cuando está tensado no hace contacto. Cuando alguien se sienta se libera la tensión del muelle, queda flojo y cierra el contacto encendiendo la luz del fasten belt.
Y creo que también el circuito de la calefacción de ese asiento de modo que cuando no hay nadie sentado no funciona la calefacción.
Este está montado sobre un asiento del año 92, en un asiento del 88 lleva dos conectores, uno para el fasten belt y otro para la calefacción.
Y creo que también el circuito de la calefacción de ese asiento de modo que cuando no hay nadie sentado no funciona la calefacción.
Este está montado sobre un asiento del año 92, en un asiento del 88 lleva dos conectores, uno para el fasten belt y otro para la calefacción.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Los asientos más modernos con la palanca en el respaldo son similares excepto en que no se separa el respaldo de la banqueta y es más fácil reparar la bolsa posterior porque la cinta de goma elástica pasa por dentro y no hace falta coserla perfectamente porque este cosido no es visible.
La cinta elástica negra que tensa el borde de la bolsa posterior, completamente dada de sí.
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Se engancha en esta pestaña metálica
La bolsa destensada
La cinta pasa a través de ese agujero en la espuma
La bolsa destensada
La cinta pasa a través de ese agujero en la espuma
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Algunas diferencias con los asientos más viejos
La manilla en el respaldo
La sujección de las cachas de plástico
La manilla en el respaldo
La sujección de las cachas de plástico
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
conectores
Las grapas en la parte inferior del respaldo
Las grapas en la parte inferior del respaldo
Re: Tensar la piel reparar la calefacción del asiento
Y la sujección de la barilla del lateral de la banqueta
quitando el apoyacabeza
quitando el apoyacabeza