Jornada FIO. 7 septiembre 2025
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Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Tal como figura en el calendario de actividades del año 2025, se ha programado para el mes septiembre el evento “FIO Aviación Madrid”. Se trata de una jornada para asistir a la exhibición estática y en vuelo de la colección de aviones de la Fundación Infante de Orleans (FIO). Esta tiene lugar el primer domingo de cada mes, salvo los de enero y agosto. De forma que la fecha del evento sería el 7 de septiembre, en una jornada de mañana.
La propuesta es asistir a la exhibición y dejar aparcados nuestros coches en exposición para que pueda verlos la gente. La asistencia de público, habiendo buen tiempo, es masiva y una ocasión excelente para dar a conocer nuestros coches y nuestro Club. Como la salida del aparcamiento es caótica -en ocasiones he estado en torno a una hora para salir-, sugiero quedarnos a comer en el restaurante que hay en el edificio del aeroclub, a pie de la pradera donde se realiza la demostración.
La idea viene ya de lejos, cuando el entonces speaker mencionaba siempre en su explicación de los distintos aviones que el creador de las avionetas Bücker fue el primer director de la SAAB. Ello me llevó a investigar un poco y escribir un pequeño artículo sobre la relación de Carl Clemens Bücker con nuestra marca, que efectivamente existió. El artículo lo publiqué en un hilo de la web del Club titulado “SAAB. Los orígenes”. La FIO tuvo la amabilidad de publicármelo en su boletín y ello me ha facilitado siempre el contacto con su gente y, para la preparación de este evento, con el actual director del museo de la Fundación, que se ha mostrado favorable a nuestra exposición de coches. Desde aquellos lejanos días me rondaba en la cabeza el asistir allí como Club automovilista vinculado a una de las marcas más emblemáticas en el mundo de los aviones entrenadores y de la acrobacia aérea, Bücker.
El programa de la jornada sería el siguiente:
9:30 h. Los coches de los asistentes deberían estar aparcados a esa hora en el área destinada a la exposición -solamente para socios-. Se trata del recinto privado del aeroclub, con una barrera de entrada que estaría atendida por uno de los voluntarios de la Fundación. La llegada al recinto de la exhibición es complicada por la mucha afluencia de coches, por lo que, aunque sea con bastante antelación, sería bueno tener los coches allí a esa hora, máximo a las 10:00 h.
Sería bueno, si fuera posible, llevar la mayor variedad de modelos de los que disponemos: 96, 99, 900, 9000, 9-3, 9-5 -no digo nada de 90 y Sonett-, en sus variantes cupé, sedán y cabriolet. En el área reservada para la exposición caben del orden de 15 vehículos. De ser más, nos reservarían otro área, esta ya en el aparcamiento general, donde los coches estarían juntos.
Compondríamos un cartel para cada uno de ellos explicando el modelo: año, motor, cilindrada, etc; como hicimos hace años en una JPA del Jarama y, a ver cómo se podría hacer, a modo de introducción, un pequeño cartel explicando la historia de la marca.
En uno de los edificios junto a los que aparcaremos los coches hay una tienda, Bücker Books, que vende libros, material, equipamiento y artículos de vuelo que creo que es de obligada visita.
10:30 h. Apertura de taquillas. Lo más razonable es que según se vaya llegando, cada uno adquiera su entrada y pase al recinto de la exhibición estática.
El coste de la entrada es de 10 €, 5 € para mayores de 65 y menores de 12 años.
11:00 h. Exhibición estática y visita guiada. El speaker va explicando las características de cada avión y llegado a las Bücker mencionará la relación del creador de estas con SAAB y, con tal motivo, nuestra exposición de coches.
12:30 h. Puesta en marcha de los motores y rodaje a cabecera de pista. Es interesante ver cómo arrancan a mano los aparatos que carecen de mecanismo de arranque. Los que lo incorporan pueden utilizar un cartucho de pólvora, un volante de inercia movido a mano, o un motor de arranque.
Antes de la puesta en marcha de los motores intentaríamos hacernos una fotografía con los pilotos -difícil, pero estamos en ello- o, al menos, con el presidente de la Fundación, al que entregaríamos un recuerdo del Club.
13:00 h. Demostración aérea.
14:00 h. Fin de la demostración.
14:30 h. Comida en el restaurante Mirador de Cuatro Vientos con un menú de 35, 40 € y uno infantil de 21 €.
El acceso se realiza directamente desde la M-40, salida 30 Cuatro Vientos. Es la mejor opción: está en la inmediata salida de la carretera y se puede llegar sin etiqueta medioambiental. También se puede acceder desde la A-5, Cuatro Vientos, vía de servicio, Avenida de la Aviación y después, carretera del Barrio de la Fortuna, pero es más enrevesado.
Como el mes de agosto es prácticamente inhábil sería bueno poder concretar asistentes antes de que acabe el mes de julio para trasladarlos a la FIO y al restaurante. Decidnos, por favor, el coche que vais a llevar.
Dejo enlace de la página web de la FIO, que es muy bonita e ilustrativa, el pdf con el artículo que escribí por si alguien no lo conoce y tiene curiosidad en leerlo, y un mapa de la ubicación del aeroclub.
Animaos. Os gustará.
https://fio.es/
La propuesta es asistir a la exhibición y dejar aparcados nuestros coches en exposición para que pueda verlos la gente. La asistencia de público, habiendo buen tiempo, es masiva y una ocasión excelente para dar a conocer nuestros coches y nuestro Club. Como la salida del aparcamiento es caótica -en ocasiones he estado en torno a una hora para salir-, sugiero quedarnos a comer en el restaurante que hay en el edificio del aeroclub, a pie de la pradera donde se realiza la demostración.
La idea viene ya de lejos, cuando el entonces speaker mencionaba siempre en su explicación de los distintos aviones que el creador de las avionetas Bücker fue el primer director de la SAAB. Ello me llevó a investigar un poco y escribir un pequeño artículo sobre la relación de Carl Clemens Bücker con nuestra marca, que efectivamente existió. El artículo lo publiqué en un hilo de la web del Club titulado “SAAB. Los orígenes”. La FIO tuvo la amabilidad de publicármelo en su boletín y ello me ha facilitado siempre el contacto con su gente y, para la preparación de este evento, con el actual director del museo de la Fundación, que se ha mostrado favorable a nuestra exposición de coches. Desde aquellos lejanos días me rondaba en la cabeza el asistir allí como Club automovilista vinculado a una de las marcas más emblemáticas en el mundo de los aviones entrenadores y de la acrobacia aérea, Bücker.
El programa de la jornada sería el siguiente:
9:30 h. Los coches de los asistentes deberían estar aparcados a esa hora en el área destinada a la exposición -solamente para socios-. Se trata del recinto privado del aeroclub, con una barrera de entrada que estaría atendida por uno de los voluntarios de la Fundación. La llegada al recinto de la exhibición es complicada por la mucha afluencia de coches, por lo que, aunque sea con bastante antelación, sería bueno tener los coches allí a esa hora, máximo a las 10:00 h.
Sería bueno, si fuera posible, llevar la mayor variedad de modelos de los que disponemos: 96, 99, 900, 9000, 9-3, 9-5 -no digo nada de 90 y Sonett-, en sus variantes cupé, sedán y cabriolet. En el área reservada para la exposición caben del orden de 15 vehículos. De ser más, nos reservarían otro área, esta ya en el aparcamiento general, donde los coches estarían juntos.
Compondríamos un cartel para cada uno de ellos explicando el modelo: año, motor, cilindrada, etc; como hicimos hace años en una JPA del Jarama y, a ver cómo se podría hacer, a modo de introducción, un pequeño cartel explicando la historia de la marca.
En uno de los edificios junto a los que aparcaremos los coches hay una tienda, Bücker Books, que vende libros, material, equipamiento y artículos de vuelo que creo que es de obligada visita.
10:30 h. Apertura de taquillas. Lo más razonable es que según se vaya llegando, cada uno adquiera su entrada y pase al recinto de la exhibición estática.
El coste de la entrada es de 10 €, 5 € para mayores de 65 y menores de 12 años.
11:00 h. Exhibición estática y visita guiada. El speaker va explicando las características de cada avión y llegado a las Bücker mencionará la relación del creador de estas con SAAB y, con tal motivo, nuestra exposición de coches.
12:30 h. Puesta en marcha de los motores y rodaje a cabecera de pista. Es interesante ver cómo arrancan a mano los aparatos que carecen de mecanismo de arranque. Los que lo incorporan pueden utilizar un cartucho de pólvora, un volante de inercia movido a mano, o un motor de arranque.
Antes de la puesta en marcha de los motores intentaríamos hacernos una fotografía con los pilotos -difícil, pero estamos en ello- o, al menos, con el presidente de la Fundación, al que entregaríamos un recuerdo del Club.
13:00 h. Demostración aérea.
14:00 h. Fin de la demostración.
14:30 h. Comida en el restaurante Mirador de Cuatro Vientos con un menú de 35, 40 € y uno infantil de 21 €.
El acceso se realiza directamente desde la M-40, salida 30 Cuatro Vientos. Es la mejor opción: está en la inmediata salida de la carretera y se puede llegar sin etiqueta medioambiental. También se puede acceder desde la A-5, Cuatro Vientos, vía de servicio, Avenida de la Aviación y después, carretera del Barrio de la Fortuna, pero es más enrevesado.
Como el mes de agosto es prácticamente inhábil sería bueno poder concretar asistentes antes de que acabe el mes de julio para trasladarlos a la FIO y al restaurante. Decidnos, por favor, el coche que vais a llevar.
Dejo enlace de la página web de la FIO, que es muy bonita e ilustrativa, el pdf con el artículo que escribí por si alguien no lo conoce y tiene curiosidad en leerlo, y un mapa de la ubicación del aeroclub.
Animaos. Os gustará.
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- Adjuntos
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Bucker SAAB CSE v3 op.pdf
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900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Yo fui en alguna ocasión cuando David y Javi eran peques y me pareció un espectáculo maravilloso. Ver volar aviones clásicos y oir esos motores es una experiencia.
Por supuesto que me punto y al ser Domingo sin problemas de trabajo.
Cuenta con mi 900 aero y con el 9-3 Aero de David que también se apunta.
Gracias por las gestiones, Jose Luis, sé que cuando te pones, no hay quien te gane.
Saludos
Por supuesto que me punto y al ser Domingo sin problemas de trabajo.
Cuenta con mi 900 aero y con el 9-3 Aero de David que también se apunta.
Gracias por las gestiones, Jose Luis, sé que cuando te pones, no hay quien te gane.
Saludos
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
SAAB 9-3 TS AERO 5p
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MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Yo he asistido recientemente y es alucinante los aviones que ves y que luego vuelan. Gran iniciativa. Falta mucho pero me lo apunto para ir.
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
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- ric_saabosch
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Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Hola:
Yo he asistido varias veces y merece la pena. Intentaré asistir pero ese fin de semana hay 3
cumpleaños en la familia así que será difícil cuadrar la carambola.
Lo confirmo en cuanto pueda
Gracias
Un abrazo
Yo he asistido varias veces y merece la pena. Intentaré asistir pero ese fin de semana hay 3
cumpleaños en la familia así que será difícil cuadrar la carambola.
Lo confirmo en cuanto pueda
Gracias
Un abrazo
Ricardo
ric_saabosch
(ric_saab_v6 antes del 900i
)
Saab 900 II cabrio V6 1995
Saab 900 i S 3p 1992
ric_saabosch
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Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Una estupenda convocatoria Jose Luis, me lo apunto, si me cuadra estaré encantado de asistir. Muchas gracias.
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Soy asistente asiduo a las demostraciones de la FIO que ya son por si mismas un privilegio para los sentidos , si ademas lo juntamos con un evento del club mi asistencia es inexcusable .
Asi que me apunten con el 99 GL (es el unico de mis coches que puede acceder alli por ser historico y estar el aerodromo dentro de la dichosa ZBE)
Magnifica iniciativa Jose Luis , nos vemos en Septiembre.
Asi que me apunten con el 99 GL (es el unico de mis coches que puede acceder alli por ser historico y estar el aerodromo dentro de la dichosa ZBE)
Magnifica iniciativa Jose Luis , nos vemos en Septiembre.
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Estupendo, ya tenemos un 99 GL, un 900 SPG pre 87 y un 9-3 Aero.
Efectivamente, el aeroclub está dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que abarca todo el municipio de Madrid. Los históricos y los que cuenten con etiqueta ambiental, básicamente 9-3, no tienen problema. Pese a que la entrada está apenas a 700 m. de la rotonda de salida de la M-40 por la Carretera del Barrio de la Fortuna, hay un par de cámaras en sendos semáforos…
Adjunto planos de localización
Efectivamente, el aeroclub está dentro de la Zona de Bajas Emisiones, que abarca todo el municipio de Madrid. Los históricos y los que cuenten con etiqueta ambiental, básicamente 9-3, no tienen problema. Pese a que la entrada está apenas a 700 m. de la rotonda de salida de la M-40 por la Carretera del Barrio de la Fortuna, hay un par de cámaras en sendos semáforos…
Adjunto planos de localización
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Corrijo, pues, mi observación de que se puede llegar sin etiqueta. Al pie de la M-40 y por una carretera local, pero en el límite del término municipal de Madrid.
Por mi parte, aporto el 900 S Aero Europa.
Por mi parte, aporto el 900 S Aero Europa.
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Confirmo que allí estaré con mi 900
Gracias JLE!
Gracias JLE!
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900 T16 '90
9-5 Aero '01
900 T16 '90
9-5 Aero '01
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Gracias Parri. Uno más ¿El tuyo es S, LPT, de 145 CV, o Turbo de 175CV?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Contar conmigo y con mi9000
La felicidad se halla a lo largo del camino, no al final del viaje.
Socio 287
SAAB 900 S Turbo LPT-91. Azul Lemans
SAAB 9000 Air-Flow 2. Gris Antracita
VOLVO XC-70 D5 185 cv. Azul Nocturno
RANGE ROVER DSE 175 cv. Verde Inglés
Socio 287
SAAB 900 S Turbo LPT-91. Azul Lemans
SAAB 9000 Air-Flow 2. Gris Antracita
VOLVO XC-70 D5 185 cv. Azul Nocturno
RANGE ROVER DSE 175 cv. Verde Inglés
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Me apunto con mi 9000
La felicidad se halla a lo largo del camino, no al final del viaje.
Socio 287
SAAB 900 S Turbo LPT-91. Azul Lemans
SAAB 9000 Air-Flow 2. Gris Antracita
VOLVO XC-70 D5 185 cv. Azul Nocturno
RANGE ROVER DSE 175 cv. Verde Inglés
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SAAB 9000 Air-Flow 2. Gris Antracita
VOLVO XC-70 D5 185 cv. Azul Nocturno
RANGE ROVER DSE 175 cv. Verde Inglés
Re: Jornada FIO. 7 septiembre 2025
Gracias Zimer ¿Es un super Aero?
900 S cupé Aero Europa, verde scarabe, año 93