Yendo por carretera , de repente el motor se vino abajo y se paró . Al principio creí que me había quedado sin gasolina ( tengo el aforador roto y calculo litros repostados / Kms por regla de tres
Me acerqué andando a la gasolinera y le puse diez litros de caldo . El coche arrancó pero no mantenía el ralentí ni respondía al acelerador . Grúa y para casa .
Me puse a buscar en el foro posibles causas : tubos de vacío , mangueras , etc..... Todo parecía estar bien . Aún así cambié todos los tubos de vacío y el coche seguía igual . Limpieza de caudalímetro y nada ; limpieza de válvula de ralentí y más de lo mismo ... Bujías nuevas , limpieza de mariposa , comprobación de cables de bujía y chispa , comprobación del sensor de temperatura del combustible pero nada , el 900 seguía en sus trece .
Ya resignado , iba a llamar de nuevo a la grúa para acercarme al taller a comprobar el sistema de inyección , bomba y demás , pero mis genes maños me empujaron a darle un último vistazo ayer .
Y se me ocurrió toquitear aquí con el motor en marcha :

Creo que se llama ¿ pulmón ? Está en la aleta lado pasajero . Entran dos tubos . Uno de ellos , el más grueso que llega desde la admisión , va como en una especie de tapón , como una válvula , con unas ventanas por las que se ve una goma negra . Fue moverlo y ¡¡¡ Vualá !!! el motor empezó a girar mucho mejor . Lo paré e intenté sacar el " tapón " pero me daba miedo romperlo ( tampoco se si sale ) . Cogí wd40 y rocié esa pieza moviéndola lo que pude , gira como 90 grados . Ahora gira el motor casi perfecto , no redondo 100 % pero prácticamente fino , supongo que esa válvula no está del todo bien .
Así que después de todo el follón , la avería ha resultado ser una tontería aunque me he vuelto loco localizándola . Por eso os lo cuento .Me consta que lo del fallo del motor tal como me ocurrió a mí ya le ha ocurrido a bastante gente , por eso , es importante revisar éste componente por si las mosquis .
Ahora unas preguntas : ¿ Cómo se llama la pieza en cuestión ? ¿ Se puede quitar ese " tapón " o válvula para revisar su estado ? ¿ Alguien tiene un aforador apañao para pasarme
? ( estoy harto de hacer reglas de tres ) Comentar que es un 900 16v del 90
Saludos a todos