Mi primer viaje largo con el 900 Pre Gm (ladrillete)

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mi primer viaje largo con el 900 Pre Gm (ladrillete)

Mensaje por Isuzu »

Tenia ganas de hacerle un viajecito largo al coche, dado que por norma lo uso los fines de semana para hacer un recorrido de unos 60kms y lo demas todo por ciudad, con el trafico tan horrible que hay en Barcelona.
El caso que este puente estuve en Donosti, y le he podido hacer 1100 kms que me han dejado convencido que me he comprado un cochazo (un p**o avion que decia mi hermano).-
Sali el viernes por la tarde despues de comer, con toda la operacion salida de por medio, mucho trafico y alguna que otra retencion.
Despues del atasco de salida, comienzo con la carretera despejada a subir el Bruc. Primera diferencia con el anterior coche. Este corre lo que le pises y responde solicito al tacto del acelerador. No solo coronas el Bruc a 120 sin inmutarse sino que cuando se aparta el vehiculo lento en cuestion recupera de 90 a 120 kms/h en segundos, mientras oyes un silbido hacia el lado del acompañante tal como un avion cogiendo altura. Este sonido me tiene idiotizado. Es adictivo ver como va subiendo de intensidad hasta los 140 mientras devoras los metros con un aplomo alucinante (pensad que vengo de una cafetera diesel de 60 caballos lo que acentua todas estas sensaciones).-
Esto me hace pensar que el motor esta de compresion perfecto, no gasta aceite y recupera en las marchas largas de forma notable. Puedes llevar la quinta a partir de 70 kms/h y para adelantar lo haces todo a punta de gas.-
Despues de coronar el Bruc, la autovia desciende pausadamente, pero notas el enorme peso del vehiculo, dejas de pisar el gas y en las rampas mas pronunciadas soltando el acelerador, el coche va cogiendo la velocidad. Mas adelante compruebo como cuando adelantas a un camion y te metes de nuevo en tu carril, tienes que dejar de pisar el acelerador antes, so pena de comerte con la dichosa inercia al pobre que va delante tuyo.-
Por la autovia que la han sembrado de radares, circulo a maximo 130 kms/h. El ruido perfecto, no es molesto, puedes oir la musica (que buenos los altavoces Kurz) y charlar tramquilamente con tu pareja. De momento va siendo un viaje perfecto. A esa velocidad las r.p.m van alrededor de 3000, y sientes que te queda ese plus por alguna maniobra o emergencia.-
La suspension pese a necesitar un cambio urgente, se traga lo que le echen, solo es algo molesto el asfalto rugoso, por el ruido de rodadura, pero las juntas de dilatacion, los cambios de rasante, se amortigua a la perfeccion dando una sensacion de aplomo y seguridad que con el Corsa desconocia. No quiero ni imaginar como será cuando le cambie los amortiguadores.-
Llegados a la subida de Fraga (no cogi la autopista en ningun momento, que bastante cara esta la gasolina), el Saab se la traga sin inmutarse, solo debo bajar a 4ª para poder recuperar un poco despues de un adelantamiento trailer vs trailer (a lo killer que van algunos) y incluso me deja volver a meter 5ª.-
En el tramo de nacional sin desdoblar, voy adelantando todo lo que me encuentro y puedo, sin pasar de 110 por si las moscas, detras mio va una furgona de alquiler que me pasó despues de una maniobra algo apurada y la perdi de vista hasta Alfajarin. Un temerario el tio por que no paré de adelantar tambien a todo lo que podia pese a tardar siempre en coger velocidad.
Que seguridad adelantar a los camiones viendo que el vehiculo acelera y permite hacer la maniobra con margenes amplisimos de seguridad y tranquilidad.
A la entrada de Zaragoza, atascon que te cxxxx. Solo iniciar la circunvalacion a la ciudad maña, se habian arreado tal ostión que era imposible hacerse a la idea que de habia pasado. Habia una Berlingo volcada y varios coches en la mediana echos unos zorros.
Ya es de noche. Me tiro casi media hora en tomar direccion Madrid la N-121 direccion Logroño (cogi la variante nueva que evita el paso por los semaforos y que me indicaron aqui ).-
A partir de aqui comienzan a caer unas gotillas pero incluso hasta Tudela, se puede correr con tranquilidad, pues el asfalto no deja de estar mojado.
Observo que la aguja de la gasolina varia de velocidad segun el tramo. De 30 a 15 litros baja relativamente rapido, pero a partir de 15, al tener un dibujo mas comprimido ves como se mantiene mas rato. No es muy precisa, se suele mover sobretodo en curvas hacia la derecha, y por eso desde que lo compré me guio por la luz anarajanda de la reserva (que no es pequeña precisamente).- Cuando veo que comienza a fijarse ya comienzo yo a buscar una gasolinera, por que segun el manual son casi 8 litros.
Camino de Tudela el asfalto sigue siendo una calamidad, el continuo paso de camiones deja el asfalto lleno de baches y como en breve no le den una capa de rodadura, empezaran a aparecer socavones muy peligrosos.-
A partir de Tudela despues de girar hacia Pamplona, a la altura de las Bardenas Reales veo un relampago y en minutos comienza a caer un aguacero bestial.
Los limpias me van haciendo lo que pueden, en tramos que no me permiten pasar de 90 kms. Debo cambiar las escobillas pues dejan alguna zona sin barrer, ademas de hacer algun ruido que otro.-
El coche se sigue comportando de fabula. Solo oigo el agua en los pasos de rueda, y por el sonido me creo que hay zonas donde mas navego que circulo. Solo noté alguna que otra deriva. El peso del coche y la velocidad moderada hace que no suponga peligro alguno. Decido para en una gasolinera, tenia unos 9 € cuando salí, le puse 30 € bajando el Bruc y aunque creo que le puedes sacar 350 kms bien a unos 28 litros, son casi las 10 y de Caparroso hacia arriba solo hay desierto.
Le comento al de la gasolinera que apenas se ven las lineas, y me dice que no la han pintado nunca, que es una verguenza este pais y patatin y patatan.-
Las luces alumbran bastante bien, pero tengo que limpiar las opticas y plantearme un posible cambio de bombillas, por que pueden alumbrar mucho mejor, no obstante cuando mas adelante cojo la autovia de Leitzaran, veo perfectamente, esta pintada y mantenida de p*** madre.
La vida a bordo sigue siendo buena. Una calefaccion a lo sueco hace que al minimo, tengas los pies calentitos y la luna sin vaho alguno.-
Mi mujer duerme a ratos y yo voy escuchando musica de Dire Straits mientras a fuera el asfalto pasa bajo las Pirelli.-
Una vez cojes el tramo Tudela-Pamplona salvo en Caparroso donde a veces hay Policia Foral, se puede correr con tranquilidad.-
Llego a Villabona cuando son casi las 12 de la noche, el cuerpo lo llevo bien, los butacones que lleva hacen que no tengas dolores en el trasero como me pasaba con el Opel.-
Aun le queda gasolina con la que he estado estos dos dias bajando a Donosti, una de las ciudades mas bonitas de España, y donde esta mas chungo el aparcamiento.-
Estos dias lo he aprovechado para limpiar a fondo el coche. Su anterior dueño me lo entregó limpio, pero en el interior, le he pasado el aspirador a fondo, le he dado con un cepillo a toda la moqueta, que tiene un color gris precioso, un repasillo de grasa de caballo a la tapiceria. Otra cosa que ha resultado un gran cambio es que, la luz interior del techo y del retrovisor las he desmontado y limpiado con lo que he ganado en potencia casi la mitad de mas. Luego en el doble fondo del maletero lo he ordenado, incluso lleva su caja original de bombillas en su soporte , he limpiado la bolsa de plastico para un eventual cambio de rueda y aspirado ese doble fondo.
Tambien otra cosa que le hecho, y que he notado una mejora bestial ha sido el limpiar las tulipas traseras por dentro y por fuera. No veais la suciedad que se acumula alli. Ahora parecen opticas nuevas (les he hecho unas fotillos que posteo en breve), incluso las que van en el porton que estaban algo mate, con un poco de pulimento han cogido un buen lustre.-
A la vuelta, hemos venido 4 personas y el enorme maletero lleno de bolsas y maletas. Al coche le es igual, apenas he notado merma de prestaciones. Los ocupantes encantados, dormidos en sus asientos con los reposacabezas, y el trafico superdespejado, dado que salimos muy temprano.-
Para bajar me ha gastado algo mas que subiendo, creo que puedes llegar algo justillo con 45 €, pero con 50 € a ritmos normales llegas bien los 550 kms.
Me sorprende que la gente se lo quede mirando. En Alfajarin paramos a hacer el cafe de rigor, y lo puse justo al lado de un 9.3, cuyo dueño acaba de cerrarlo. Su familia se iba a la cafeteria y el seguia soldado por su mirada a mi coche, como preguntandose "¿Y este que Saab es?".-
Mientras mis ocupantes se apeaban, con el obligado contorsionismo que exige el coupe.
Incluso en la gasolinera el tipo me limpio con un papel higienico la luna delantera, sin usar agua, mientras me decia que lo llevaba muy limpio para enguarrarlo. Luego se fue a la parte trasera mientras sus labios dibujaban el sabido "saaaanoveciiiiiiiennntosssss esse, dieciseis vaaaaalves".-
El caso es que yendo a velocidades legales estuvimos a unas 6 horas, con poco trafico.
Despues estuve en una comida familiar y a modo de conclusion os diré que fue la estrella de la mañana. Ya sea por asientos de cuero, por su llave en medio de los asientos, por su tapiceria de cuero, por su pedazo de maletero o por su manera de abrir el capo y su motor (esto ya es definitivo...)no hubo nadie que no se quisiera subir ni probar como la antena automatica se subia.
Y lo definitivo es ya decir el precio que te ha costado. Primero hay una rapida de reaccion "¿Cuanto???" luego un arqueo de cejas, un "no puede ser es broma". Y despues una cara seria de admiracion hacia el vehiculo.-
"Consigueme uno, avisame cuando salga otro" me dijeron varias personas. Y yo creo que no bromeaban.-

En fin que estoy muy satisfecho con el coche. Tiene cosillas por hacer como darle un repasillo de pintura, limpiar la AIC y ver de donde proviene los cloncks que se oyen a veces cuando maniobras en parado en parkings...... pero a mi ya me tiene perdidamente enamorado.-

Saludos. Y excusas por el ladrillete.-
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Enhorabuena chico, sigeu disfrutándolo por muchos kilómetros :wink:
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

¿ un ladrillo ? mas bien parece un bloque de hormigón, no te preocupes pues es perfectamente digerible. A disfrutar del coche sin olvidar que tiene sus años y NO es infalible.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
MaDnIcE
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por MaDnIcE »

Yo tb tengo ganas de hacerle un viajecito ;) quiza me escape en algunas fiestas para galicia :D eso, si antes arreglaré la unica parte electrica que le falla al coche, el cruise. Espero tener un viaje tan placentero y disfrutarlo tanto como tu. :D
900 T 16 AIRFLOW '90
"This car has evolved out as aircraft design. This car has developed from a different point of view.
This car reflects the fact that you are individual. Why drive a car when you can pilot a saab."
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Este me recuerda a un post que abrí hace tiempo y de verdad me alegra un webo que te lo hayas pasado tan bien.
Estoy con Cress. Todo es bueno hasta que un día pasa algo (achaques, es normal). En todo caso, es un grandísimo vehículo. Y el caso es que ninguno se le parece ni de lejos.

Me ha encantado leer eso que llamas ladrillo.

Es éste por si quieres leer otrosa testimonios:

Viaje más recordado en un 900

Ah, Y hombre... hazte socio, hombre. :P
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Como todo coche llegará dia que fallará. El principal problema que yo le veo es, repito, que vengo de un coche que no gastaba, no se rompia, pero que era una tortura en viajes largos.
Ademas con 60 caballos cargado hasta arriba de gente y equipaje, no es que se vaya incomodo o apretado, es que te vas jugando la vida en cada adelantamiento por las nulas prestaciones del coche.-

Me he leido los testimonios del enlace que habeis puesto, y las personas a las que traje mas de 500 kms no les noté el cansancio habitual.
Tiene la calidad de rodadura de un Mercedes, y una originalidad en todo que ningun coche tiene.
No creo equivocarme si digo que los dueños de un 900 creen siempre nadar contra corriente.-
Responder