Cómo cambiar pastillas de freno
Moderador: Moderadores
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Cómo cambiar pastillas de freno
Bueno, como mañana me voy de viaje y el otro día vi que las pastillas de freno estaban en las últimas, hoy he cambiado las pastillas de freno y hecho varias fotos para explicar como se hace y que alguien se anime.
Este procedimiento es exactamente igual para cualquier 900 posterior al 87, 900 GM, 9000, 9-3 y 9-5.
Dificultad: Baja, pero no hay que olvidar en ningún momento que los frenos son casi lo más importante del coche, de modo que cada paso hay que hacerlo con seguridad y bien.
Herramientas: además del gato y la llave de ruedas:
1.- Destornillador plano grande para hacer palanca
2.- Llave fija de 14-15
3.- Llave de vaso de 13 o acodada de 12-13
4.- Borriqueta para asegurar el coche una vez subido con el gato.
5.- Pastillas de recambio
Tiempo: Con un poco de maña en 5 minutos se tienen las dos ruedas listas, lleva más tiempo asegurar bien el coche y subirlo que cambiar las pastillas. Si no se ha hecho nunca, sobre 15 minutos.
Lo primero es asegurar bien el coche para subirlo con el gato y luego poner una borriqueta o algo debajo por si falla el gato que no nos caiga encima el coche.
Sacamos la rueda y giramos la dirección hacia fuera para tener más accesibles los tornillos de la pinza de freno
Ahora abrimos el tapón de expansión del líquido de freno y colocamos al rededor un trapo. Al comprimir los émbolos de las pinzas volverá parte del líquido al vaso y puede que rebose. Como es un líquido ULTRA CORROSIVO intentaremos evitar que caiga en la pintura del coche o por el vano motor. Lo ideal es sacar un poco de líquido con una jeringuilla.
Una vez tenemos todo accesible lo primero es hacer palanca entre el disco y la pinza para comprimir el émbolo de freno y que quede hueco para las pastillas nuevas que son mucho más gruesas que las viejas.
Este procedimiento es exactamente igual para cualquier 900 posterior al 87, 900 GM, 9000, 9-3 y 9-5.
Dificultad: Baja, pero no hay que olvidar en ningún momento que los frenos son casi lo más importante del coche, de modo que cada paso hay que hacerlo con seguridad y bien.
Herramientas: además del gato y la llave de ruedas:
1.- Destornillador plano grande para hacer palanca
2.- Llave fija de 14-15
3.- Llave de vaso de 13 o acodada de 12-13
4.- Borriqueta para asegurar el coche una vez subido con el gato.
5.- Pastillas de recambio
Tiempo: Con un poco de maña en 5 minutos se tienen las dos ruedas listas, lleva más tiempo asegurar bien el coche y subirlo que cambiar las pastillas. Si no se ha hecho nunca, sobre 15 minutos.
Lo primero es asegurar bien el coche para subirlo con el gato y luego poner una borriqueta o algo debajo por si falla el gato que no nos caiga encima el coche.
Sacamos la rueda y giramos la dirección hacia fuera para tener más accesibles los tornillos de la pinza de freno
Ahora abrimos el tapón de expansión del líquido de freno y colocamos al rededor un trapo. Al comprimir los émbolos de las pinzas volverá parte del líquido al vaso y puede que rebose. Como es un líquido ULTRA CORROSIVO intentaremos evitar que caiga en la pintura del coche o por el vano motor. Lo ideal es sacar un poco de líquido con una jeringuilla.
Una vez tenemos todo accesible lo primero es hacer palanca entre el disco y la pinza para comprimir el émbolo de freno y que quede hueco para las pastillas nuevas que son mucho más gruesas que las viejas.
- Adjuntos
-
- DSCN4480.jpg (48.94 KiB) Visto 11088 veces
-
- DSCN4479.jpg (37.59 KiB) Visto 11093 veces
-
- 1.jpg (37.6 KiB) Visto 11100 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Ahora que ya tenemos el émbolo completamente comprimido, soltamos la pinza de su soporte. Para ello necesitamos sujetar una tuerca con la llave fija de 15, y aflojar el tornillo con la acodada o la llave de vaso de 13. Si en algún sitio debe evitarse el uso de aflojalotodo es en los frenos, ya que lo más probable es que manchemos los discos o las pastillas y nos quedemos casi sin frenos. Por ello es imprescindible utilizar la herramienta que mejor trate las cabezas de los tornillos, ya que si están algo agarrotados, con una llave fija lo más probable es que le pasemos las caras y no sea posible soltarlo.
Colocando las llaves como se ve en la imagen, aflojamos los dos tornillos que sujetan la pinza y la sacamos con cuidado. La pinza es bastante pesada, y está unida al coche por un latiguillo. Evitaremos retorcer o estirar el latiguillo y por supuesto que no se nos caiga la pinza, pues el tirón puede estropear el latiguillo.
Con la pinza sacada es un buen momento para revisar el estado de las gomas del sistema de freno, de las guías y del émbolo. Si los guardapolvos están rotos debemos cambiarlos, ya que al gastarse las pastillas e ir saliendo el émbolo, entra porquería que puede oxidarlo o rayarlo y que quede inútil esa pinza por agarrotamiento
Colocando las llaves como se ve en la imagen, aflojamos los dos tornillos que sujetan la pinza y la sacamos con cuidado. La pinza es bastante pesada, y está unida al coche por un latiguillo. Evitaremos retorcer o estirar el latiguillo y por supuesto que no se nos caiga la pinza, pues el tirón puede estropear el latiguillo.
Con la pinza sacada es un buen momento para revisar el estado de las gomas del sistema de freno, de las guías y del émbolo. Si los guardapolvos están rotos debemos cambiarlos, ya que al gastarse las pastillas e ir saliendo el émbolo, entra porquería que puede oxidarlo o rayarlo y que quede inútil esa pinza por agarrotamiento
- Adjuntos
-
- DSCN4482.jpg (34.9 KiB) Visto 11076 veces
-
- DSCN4475.jpg (46.84 KiB) Visto 11076 veces
-
- DSCN4481.jpg (52.45 KiB) Visto 11084 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Ahora montamos las pastillas nuevas en el portapinza, y nos aseguramos de que estén bien asentadas en su sitio.
Es importante revisar las pastillas viejas, que su desgaste sea más o menos parecido en las dos pastillas. A veces si la pinza está un poco agarrotada suele desgastarse mucho más una de las dos zapatas.
POnemos la pinza de freno de nuevo, segurándonos de que los muelles de centrado de las pastillas quedan bien colocados y que no están torcidos o salen por la ventana de la pinza.
Una vez montada la pinza y apretados los tornillos comprobamos que el disco gire bien. Pisamos el pedal de freno varias veces y volvemos a comprobar que al soltar el pedal el disco queda liberado.
Es importante revisar las pastillas viejas, que su desgaste sea más o menos parecido en las dos pastillas. A veces si la pinza está un poco agarrotada suele desgastarse mucho más una de las dos zapatas.
POnemos la pinza de freno de nuevo, segurándonos de que los muelles de centrado de las pastillas quedan bien colocados y que no están torcidos o salen por la ventana de la pinza.
Una vez montada la pinza y apretados los tornillos comprobamos que el disco gire bien. Pisamos el pedal de freno varias veces y volvemos a comprobar que al soltar el pedal el disco queda liberado.
- Adjuntos
-
- DSCN4477.jpg (58.5 KiB) Visto 11066 veces
-
- DSCN4483.jpg (51.55 KiB) Visto 11063 veces
-
- DSCN4476.jpg (42.21 KiB) Visto 11069 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
Ya que sacamos las ruedas es una buena ocasión para comprobar el estado de las gomas, los guardapolvos de los palieres, las rótulas de los trapecios (superior e inferior) y el estado de los latiguillos de freno.
Si se aprecia la menor grieta o cuarteado en un latiguillo, o si está hinchado debe cambiarse inmediatamente.
Si se aprecia la menor grieta o cuarteado en un latiguillo, o si está hinchado debe cambiarse inmediatamente.
- Adjuntos
-
- revisar.jpg (44.84 KiB) Visto 11071 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Post esencial y bien explicado.-
Solo una cosa, cuando lo lleve a Resel uso ese mismo metodo con una unica variante, en la foto num DSCN4481.jpg solo aflojo la parte superior abriendo la pinza como una bisagra hacia abajo.-
Me llama la atencion que no pusieras las originales de Saab pues es de lo mas barato que hay de todo el coche.
Un saludo.-
Solo una cosa, cuando lo lleve a Resel uso ese mismo metodo con una unica variante, en la foto num DSCN4481.jpg solo aflojo la parte superior abriendo la pinza como una bisagra hacia abajo.-
Me llama la atencion que no pusieras las originales de Saab pues es de lo mas barato que hay de todo el coche.
Un saludo.-
Isuzu1.7 tiene razón. Las pastillas de freno, tanto las delanteras como las traseras en el S.O. me salieron más baratas que en un par de casas de recambios que miré...¡y eso que me hacian hasta un 50% de descuento!.
Saablu2

Saablu2
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
En el eje delantero las suelo poner apoyadas en el tornillo que fija el trapecio inferrior de las suspensión al chasis. En el eje trasero lo mismo. Esas partes están bien reforzadas-
Las valeo de momento van bien, mejor que las saab de hecho. El precio 50 euros,creo que las originales andan sobre los 35-40
Las valeo de momento van bien, mejor que las saab de hecho. El precio 50 euros,creo que las originales andan sobre los 35-40
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
creo que los frenos traseros del 900 post 88 son iguales que los de mi 9000, por lo que suelto aquí mi pregunta por no abrir otro post nuevo.
He intentado dos fines de semana seguidos cambiar las pastillas traseras, los discos traseros están muy bien, así que solo pastillas, en principio todo bien, saco las pinzas, pero al ir a meter las nuevas no tengo co**nes a meter el embolo para dentro. lo he intentado mediante palanca, empujando, y con un poquito del famoso acido porrico, y nada.... creo que soy inútil, o se me han quedado clavados los bombines.
He cambiado pastillas en infinidad de coches, en algunos se empuja, en otros se gira el embolo a medida que se empuja, pero en el 9000 no se... no se si hace falta algún útil especial, o si estoy haciendo algo mal.
Los discos traseros estaban bien, pero esta semana me he quedado sin pastillas atras y como no lo cambie rápido me voy a cepillar los discos. Mas adelante tenia pensado poner unos perforados alante y atrás, ya que aunque están muy bien de aspecto estan un poquito alabeados
En caso de estén los bombines algo gripados… tienen arreglo o me voy buscando unos?
El caso es que el coche frena perfecto incluso con el de mano…..no se…
He intentado dos fines de semana seguidos cambiar las pastillas traseras, los discos traseros están muy bien, así que solo pastillas, en principio todo bien, saco las pinzas, pero al ir a meter las nuevas no tengo co**nes a meter el embolo para dentro. lo he intentado mediante palanca, empujando, y con un poquito del famoso acido porrico, y nada.... creo que soy inútil, o se me han quedado clavados los bombines.
He cambiado pastillas en infinidad de coches, en algunos se empuja, en otros se gira el embolo a medida que se empuja, pero en el 9000 no se... no se si hace falta algún útil especial, o si estoy haciendo algo mal.
Los discos traseros estaban bien, pero esta semana me he quedado sin pastillas atras y como no lo cambie rápido me voy a cepillar los discos. Mas adelante tenia pensado poner unos perforados alante y atrás, ya que aunque están muy bien de aspecto estan un poquito alabeados
En caso de estén los bombines algo gripados… tienen arreglo o me voy buscando unos?
El caso es que el coche frena perfecto incluso con el de mano…..no se…
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
- Jaabier
- Socio
- Mensajes: 6286
- Registrado: Lun Ago 09, 2004 7:35 pm
- Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
- Contactar:
Para introducir los pistones de las pinzas traseras hay que girarlos a la vez que los empujas. Hay útiles especiales para ello, puedes fabricarte tu bricoherramienta con una prensilla de carpintero, ya te digo el quiz de la cuestión es girar el émbolo a la vez que lo empujas. El mecanismo de ajuste del freno de mano consiste en un tornillo que lleva dentro de la pinza para comensar el desgaste de la pastilla. A la hora de montarlo fíjate que el pistón tiene una mesca que debe coincidir con la que tiene la pastilla de freno (también tienen posición) precisamente para evitar que el pistón se gire solo.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
tomo nota, gracias Javier, este mismo fin de semana como se sentí inútil con el 9000, la cambie las pastillas al xantia y lo hice como tu dices girando y presionando al mismo tiempo pero no me dio la impresión de que le 9000 fuese igual.
una cosa curiosa es que en el xantia un pistón gira hacia la derecha y el del otro lado hacia la izquierda, en el saab también?
la verdad es que el 9000 lo hice con prisa, y me dedique a observar mucho, mas bien actue y mal.
una cosa curiosa es que en el xantia un pistón gira hacia la derecha y el del otro lado hacia la izquierda, en el saab también?
la verdad es que el 9000 lo hice con prisa, y me dedique a observar mucho, mas bien actue y mal.
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
- Ruben
- Socio
- Mensajes: 15025
- Registrado: Mié Oct 16, 2002 5:52 pm
- Ubicación: La Coruña-León-Vigo
- Contactar:
NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
En el 9000 y en los 900 post 87, para poder meter el émbolo hacia atrás hay que sacar un tapón roscado y dentro hay un tornillo allen que hay que aflojar al tope. Luego comprimes el pistón fácilmente, pones las pastillas nuevas, pisas el freno un par de veces y luego hay que apretar el tornillo allen hasta que la rueda queda frenada y aflojar 1/4 de vuelta.
En el 9000 y en los 900 post 87, para poder meter el émbolo hacia atrás hay que sacar un tapón roscado y dentro hay un tornillo allen que hay que aflojar al tope. Luego comprimes el pistón fácilmente, pones las pastillas nuevas, pisas el freno un par de veces y luego hay que apretar el tornillo allen hasta que la rueda queda frenada y aflojar 1/4 de vuelta.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Exactamente, cuando son las pastillas traseras hay que aflojar ese tornillo allen que dice Ruben, y luego de puestas tensar el freno de mano.-Rubén escribió:NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!
En el 9000 y en los 900 post 87, para poder meter el émbolo hacia atrás hay que sacar un tapón roscado y dentro hay un tornillo allen que hay que aflojar al tope. Luego comprimes el pistón fácilmente, pones las pastillas nuevas, pisas el freno un par de veces y luego hay que apretar el tornillo allen hasta que la rueda queda frenada y aflojar 1/4 de vuelta.
Si no recuerdo mal, la llave y el tornillo estan por la cara interna.-