FRIO INTERIOR
Moderador: Moderadores
- paco naranjo
- Socio
FRIO INTERIOR
El puente de la Constitución viajé con el 9000 de Aranjuez a Ezcaray en La Rioja. Durante el trayecto de ida (entre -2ºC y +5ºC) todo fue bien, con el climatizador en modo ECON a unos 22ºC y la calefacción de los asientos hicimos mi Dama y yo un viaje estupendo. Al volver al día siguiente la cosa cambió. ¡Sólo salía aire frio! Incluso en la posición "HI" no había manera. Gracias exclusivamente a la calefacción de los asientos hicimos los 400 km de vuelta con una temperatura exterior similar.
El climatizador marca el código de error "1" al ponerse en marcha pero entiendo que si no es necesario el compresor salvo para enfriar el aire en verano y además en modo ECON no entra en juego, ¿cómo es posible que no tenga calefacción?
¿Podría indicarme alguien cuál puede ser el motivo?
El climatizador marca el código de error "1" al ponerse en marcha pero entiendo que si no es necesario el compresor salvo para enfriar el aire en verano y además en modo ECON no entra en juego, ¿cómo es posible que no tenga calefacción?
¿Podría indicarme alguien cuál puede ser el motivo?
93 2.0t se convertible my98 - paco
Ex 9000 2.3T cse auto my98 - paco
Ex 95 2.3t se auto my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- Ruben
- Socio
- Contactar:
Me temo que se te ha estropeado el motor que mueve la trampilla del aire caliente o simplemente se ha soltado. En los 9000 la calefacción en vez de funcionar haciendo pasar el agua del motor por un radiador dentro del habitáculo para calentar el aire de la climatización, siempre circula agua por ese radiador. De ese modo el radiador no cría m***** y tampoco se puede estropear el grifo de la calefacción porque no lo tiene.
Como de ese modo el radiador de la calefacción está siempre caliente, la única forma de que entre aire frío es que antes de ese radiador se pone un Bypass, si pasamos el aire por el radiador, calentamos el aire, si lo pasamos por el otro ramal del bypass, el aire sigue a temperatura ambiente. Lo que falla en tu caso es la trampilla que deja pasar más o menos caudal de aire por el radiador que por el otro ramal, ya sea porque el motorcito que la mueve está mal o porque se ha soltado el mecanismo que la acciona.
Como de ese modo el radiador de la calefacción está siempre caliente, la única forma de que entre aire frío es que antes de ese radiador se pone un Bypass, si pasamos el aire por el radiador, calentamos el aire, si lo pasamos por el otro ramal del bypass, el aire sigue a temperatura ambiente. Lo que falla en tu caso es la trampilla que deja pasar más o menos caudal de aire por el radiador que por el otro ramal, ya sea porque el motorcito que la mueve está mal o porque se ha soltado el mecanismo que la acciona.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- paco naranjo
- Socio
Muchas gracias Rubén, habiendo leído muchos consejos tuyos en esta web bastante más complejos que éste quedo completamente convencido de que tiene que ser tal y como lo comentas pero ¿podrías decirme por dónde se encuentran el motor y la trampilla para echarles un vistazo?
Por cierto, en cuanto al código "1" de error, ¿podría tener algo que ver con un posible fallo del motorcito de la trampilla?
Por cierto, en cuanto al código "1" de error, ¿podría tener algo que ver con un posible fallo del motorcito de la trampilla?
93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- Ruben
- Socio
- Contactar:
No creo que se pueda solucionar con un reseteo, pero como es gratis y lleva 20 segundos no pasa nada por intentarlo.
Para acceder a ese motorcito lo tienes "fácil" sobretodo si tu coche no tiene airbag. Tienes que sacar la guantera, que no es más que soltar varios tornillos que la sujetan y verás el módulo con los motores y los cables y palancas que accionan las trampillas... una pena no haber hecho fotos de cuando se lo arreglé al ex-alvaroruiz de mi primo...
Lo primero es que desconectes la batería, por esa zona hay bastantes cables y así evitas hacer un corto por rozar un cable con una herramienta y masa.
En cuanto saques la guantera verás en un lateral al fondo una pieza con dos motorcitos eléctricos que son los que mueven las trampillas, tienes que sacar la pieza con los dos motores
Para acceder a ese motorcito lo tienes "fácil" sobretodo si tu coche no tiene airbag. Tienes que sacar la guantera, que no es más que soltar varios tornillos que la sujetan y verás el módulo con los motores y los cables y palancas que accionan las trampillas... una pena no haber hecho fotos de cuando se lo arreglé al ex-alvaroruiz de mi primo...
Lo primero es que desconectes la batería, por esa zona hay bastantes cables y así evitas hacer un corto por rozar un cable con una herramienta y masa.
En cuanto saques la guantera verás en un lateral al fondo una pieza con dos motorcitos eléctricos que son los que mueven las trampillas, tienes que sacar la pieza con los dos motores
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- paco naranjo
- Socio
Gracias de nuevo. He calibrado el ACC y tras treinta segundos con el sistema indicando cero fallos he comenzado a desmontar la guantera pero se me resisten (por el momento) los dos tornillos inferiores junto a la zona que hace de "bisagra", pues no quiero llenar todo de arañazos y su acceso es pelín justo. (Espero estar aflojando lo que debo). He visto otros cuatro tornillos dentro de la guantera. Espero seguir mañana por la mañana si puedo y me dejan.
Además, como Murphy debió ser saabio, esta mañana al llevar al peque a su partido de fútbol con el cole he descubierto que la ventanilla delantera del acompañante no deslizaba bien. En este momento, por la tarde, no desliza nada (menos mal que está subida). Creo que se ha debido soltar algo, pues el motor funciona y se escucha como si rozara algo (esta mañana se oía en plan carraca), de modo que me tocará desmontar también el forro de la puerta y confiar en que no sea mucho.
Estoy muy mosca porque creo que la calefacción del asiento del acompañante tampoco va del todo bien, pero prefiero pensar que esto último es sólo fruto de mi imaginación. Todos los fusibles están bien y este coche, digo... esta maravilla, carece de la posibilidad de un malfuncionamiento por virus informáticos. Será un conjuro?
Mañana será otro día.
Además, como Murphy debió ser saabio, esta mañana al llevar al peque a su partido de fútbol con el cole he descubierto que la ventanilla delantera del acompañante no deslizaba bien. En este momento, por la tarde, no desliza nada (menos mal que está subida). Creo que se ha debido soltar algo, pues el motor funciona y se escucha como si rozara algo (esta mañana se oía en plan carraca), de modo que me tocará desmontar también el forro de la puerta y confiar en que no sea mucho.
Estoy muy mosca porque creo que la calefacción del asiento del acompañante tampoco va del todo bien, pero prefiero pensar que esto último es sólo fruto de mi imaginación. Todos los fusibles están bien y este coche, digo... esta maravilla, carece de la posibilidad de un malfuncionamiento por virus informáticos. Será un conjuro?

93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- paco naranjo
- Socio
Al soltar los tornillos interiores de la guantera he comprendido que no hacía falta, sino todo lo contrario, era mejor no tocarlos.
Al empezar a desatornillar y notar que estaba soltando algo así como una pletina decidí comprobar una vez más si la calefacción funcionaba y, tras ver que no, he visto también cómo la temperatura del agua era especialmente elevada en poco tiempo aun con el ventilador funcionando bien. He abierto el capó y ¡¡¡ No tenía agua !!!
Tras LLENAR completamente el circuito y dar gracias al frio ambiental y a todos los seres sobrenaturales que han protegido el motor (calculo que he podido estar circulando así solo un día en un trayecto de unos 400 km con bastante frío exterior), y tras darme dos o tres mil cabezazos contra la aleta delantera por no haberme dado cuenta antes
, he comprobado que la calefacción (cosa que en ese momento no me importaba ya demasiado) funciona perfectamente.
Después de estar el resto de la mañana con el motor en marcha y no observar ninguna pérdida de refrigerante no me explico qué ha podido suceder (pequeña fuga inapreciable? bomba?)
Luego he tenido que continuar desmontando la guantera porque había soltado los cuatro tornillos interiores que se posicionan entre sí con una chapa roscada que se me había caido (me ha costado bastante, la verdad)
(Tengo fotos pero no sé cómo colgarlas)
Y también he intentado reparar la ventanilla del acompañante. He visto el cable de acero que tiene una pequeña pieza metálica que debía estar insertada en otra de plástico para empujar la ventanilla, fuera de su alojamiento. La he metido y le he hecho un tope para que no volviera a salirse pero al parecer no es eso. Ya no se sale, pero tengo una pequeña carraca en el engranaje (o polea, no se bien lo que es) que es accionado por el motorcito. Se me ha hecho tarde y lo he vuelto a montar sin sacar esta parte. (También tengo fotos) (Por cierto, al sacar el forro de la puerta había unas piececitas de anclaje de plástico negro irrecuperables para el nuevo montaje)
Creo que todo me está bien empleado, por no haberme dado cuenta antes de que estaba sin refrigerante. De todos modos he pensado, ¿cómo es posible que el Citroen AX tenga un chivato de nivel de refrigerante y el 9000 no? Sé que no es excusa, pero... en fin.
[/url]
Al empezar a desatornillar y notar que estaba soltando algo así como una pletina decidí comprobar una vez más si la calefacción funcionaba y, tras ver que no, he visto también cómo la temperatura del agua era especialmente elevada en poco tiempo aun con el ventilador funcionando bien. He abierto el capó y ¡¡¡ No tenía agua !!!

Tras LLENAR completamente el circuito y dar gracias al frio ambiental y a todos los seres sobrenaturales que han protegido el motor (calculo que he podido estar circulando así solo un día en un trayecto de unos 400 km con bastante frío exterior), y tras darme dos o tres mil cabezazos contra la aleta delantera por no haberme dado cuenta antes

Después de estar el resto de la mañana con el motor en marcha y no observar ninguna pérdida de refrigerante no me explico qué ha podido suceder (pequeña fuga inapreciable? bomba?)
Luego he tenido que continuar desmontando la guantera porque había soltado los cuatro tornillos interiores que se posicionan entre sí con una chapa roscada que se me había caido (me ha costado bastante, la verdad)
(Tengo fotos pero no sé cómo colgarlas)
Y también he intentado reparar la ventanilla del acompañante. He visto el cable de acero que tiene una pequeña pieza metálica que debía estar insertada en otra de plástico para empujar la ventanilla, fuera de su alojamiento. La he metido y le he hecho un tope para que no volviera a salirse pero al parecer no es eso. Ya no se sale, pero tengo una pequeña carraca en el engranaje (o polea, no se bien lo que es) que es accionado por el motorcito. Se me ha hecho tarde y lo he vuelto a montar sin sacar esta parte. (También tengo fotos) (Por cierto, al sacar el forro de la puerta había unas piececitas de anclaje de plástico negro irrecuperables para el nuevo montaje)
Creo que todo me está bien empleado, por no haberme dado cuenta antes de que estaba sin refrigerante. De todos modos he pensado, ¿cómo es posible que el Citroen AX tenga un chivato de nivel de refrigerante y el 9000 no? Sé que no es excusa, pero... en fin.
[/url]
93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- paco naranjo
- Socio
- Ruben
- Socio
- Contactar:
Al poner el contacto en la pantallita del EDU (la que hay bajo la esfera del velocímetro) encima de las rayitas del consumo instantáneo o debajo, no lo recuerdo ahora, debería encenderse el aviso "check engine-radiator level-oil level" los dos primeros en todos los 9000, el tercero sólo en los 9000 hasta el año 94. Los 9000 llevan un aforador de agua en el vaso de expansión y avisan cuando se quedan sin agua...algo que estoy intentando incorporar al 900 preGM porque me parece super importante.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
Estoy mirando el manual de mi coche (MY ´97) y dice textualmente, hablando del indicador de temperatura del motor, "Para modelos turbo: controlar si se enciende la indicación CHECK RADIATOR LEVEL en la pantalla del ordenador de servicio de marcha [el EDU, vamos], lo cual indica nivel de líquido bajo en el depósito de expansión"Rubén escribió:Al poner el contacto en la pantallita del EDU (la que hay bajo la esfera del velocímetro) encima de las rayitas del consumo instantáneo o debajo, no lo recuerdo ahora, debería encenderse el aviso "check engine-radiator level-oil level" los dos primeros en todos los 9000, el tercero sólo en los 9000 hasta el año 94...
Leyendo esto entiendo que esa indicación de CHECK RADIATOR LEVEL solo está presente en los 9mil turbo, quizás no en los atmosféricos...claro que nunca me he montado en un 9mil atmosferico y no lo he podido comprobar...
- Ruben
- Socio
- Contactar:
En el manual que tengo aquí a mano que es del 90 no dice en los modelos turbo, no sé en el del 96 del aero lo que pondrá, pero si en el tuyo dice eso es probable que sólo los turbo a partir de un año lo llevasen, aunque no lo entiendo porque es más caro hacerlos con y sin el aviso que todos con aviso
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97
SUBARU SVX ´94
- paco naranjo
- Socio
Viendo detenidamente el pequeño monitor de avisos he observado que sí existe el texto "RADIATOR LEVEL", pero que al arrancar, cuando se encienden el resto de testigos durante el chequeo, éste no lo hace. Ya dije en otro mensaje que los fusibles están bien.
Al parecer el testigo no se encendió porque debe estar estropeado. Como digo, no se enciende en ningún momento.
Intentaré repararlo para que no vuelva a pasarme lo mismo, aunque no sé muy bien cómo empezar.
Por otra parte también agradecería alguna ayuda sobre el ya por otra parte insignificante problema comparado con éste de reparar el mecanismo de la ventanilla. Intentaré hacerlo durante las Navidades.
Gracias por todo una vez más.
Al parecer el testigo no se encendió porque debe estar estropeado. Como digo, no se enciende en ningún momento.
Intentaré repararlo para que no vuelva a pasarme lo mismo, aunque no sé muy bien cómo empezar.
Por otra parte también agradecería alguna ayuda sobre el ya por otra parte insignificante problema comparado con éste de reparar el mecanismo de la ventanilla. Intentaré hacerlo durante las Navidades.
Gracias por todo una vez más.
93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko
- paco naranjo
- Socio
Por otra parte, no se me va de la cabeza una "pequeña" pregunta: ¿Por qué?
El testigo no se encendió pero... perder todo el refrigerante, llenar el circuito y no apreciar fugas... me temo lo peor.
Como sea la junta de culata creo que dejaré sin arreglar la ventanilla del acompañante.
Me entran temblores sólo de pensarlo. ¿Alguien sabe cómo puedo despejar dudas?
El testigo no se encendió pero... perder todo el refrigerante, llenar el circuito y no apreciar fugas... me temo lo peor.
Como sea la junta de culata creo que dejaré sin arreglar la ventanilla del acompañante.
Me entran temblores sólo de pensarlo. ¿Alguien sabe cómo puedo despejar dudas?
93 2.2 tid my99 - kiko
93 2.2 tid my99 - kiko