Londres-Lisboa, pasando por La Peroja

Saab Clásicos. Modelos 92, 93, 95, 99, 90, Sonett y Prototipos.

Moderador: Moderadores

Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Londres-Lisboa, pasando por La Peroja

Mensaje por Ruben »

Bueno... ya recuperado del sueño de ayer me dispongo a contar la agridulce experiencia de nuestro último rallye de clásicos ( hasta el momento).

Todo empieza el miércoles después de comer, quedo con cresslime y su 99 en Placeres, encierro a daisy bajo cubierta estos días de lluvia y nos encaminamos hacia Congosto al encuentro de los participantes del rally de clásicos London-Lisboa... que llevaban ya desde el día 5 de carreras... todos millonarios ingleses jubilados menos uno que era pintor de coches clásicos... con un bentley.

El viaje a bordo del 99 magnífico, llegamos a congosto en poco más de 3 horas y eso que paramos en Alongos a saludar a mi padre.

Llegamos a Congosto y mi primera decepción al ver tan pocos coches se deshace en cuanto empiezo a ver joyas como un Alfa Romeo 6C 2500 del año 1938 que quedó segundo en las mille miglia de 1939, carrocería touring superlegera (hecho en aluminio)... un coche único en el mundo; un bentley 3.5 de 1932... una mole que luego me sorprendería de una forma impresionante... ya veréis porqué, un bristol 2 litter (un remake británico del BMW 501), jaguar XK 150, austin healey 3.0, porsche 914-6... y luego ya los más mundanos lomo de gato, MG-B, triumph stag, alfa duetto...

Cena en el hotel, presentación con los ingleses, desempolvar un poco mi inglés, charlar sobre coches y que nos explicasen un poco su sistema que es muy distinto al español en los rallyes de regularidad.

En la regularidad "british" los controles de tiempos son secretos como los españoles en el sentido de que antes de salir no sabes donde están ubicados, pero a diferencia de los españoles, no están ocultos, si no que ves unos conos en medio del tramo y a dos guiris y tienes que parar con la linea de stop entre los dos ejes del coche. En ese momento paran el crono y te descargan el tiempo en una pastilla de memoria que lleva la hoja de tiempos... todo esto te hace perder unos 40 segundos... qeu hacen bajar la media que tienes que llevar, de modo que antes del siguiente control tienes que recuperarla yendo bastante fuerte. No me gusta la idea, tiene la única ventaja de que los tiempos no son reclamables porque no puede haber error en el crono y además sabes donde te pararon y tu tiempo. Pero es peligroso parar en una carretera abierta al tráfico sin saber donde te harán el control. Nosotros acabábamos de adelantar a un Vitara y tuvimos que parar en seco poco después con el cabreo lógico del del vitara. Además, las medias son bastante altas, y recuperarlas hace ir muy cerca del límite en los tramos, de hecho hubo varios incidentes el primer día y nosotros lo pagamos el tercer día como veremos más adelante.

Otra diferencia es que si tú adelantas tiempo en los tramos de enlace, al llegar al tramo cronometrado no tienes porqué esperar a tu hora para salir, puedes salir adelantado, lo cual es interesante ya que puedes ir ganando minutos que te pueden hacer falta para una reparación o comer más adelante.

Las comidas no están organizadas, y los controles de llegada se suelen hacer en bares o gasolineras donde puedes comer un bocadillo o tomar un café... será lo único que comas antes de llegar al hotel por la noche.

Os pongo una foto de parte de los coches el día que llegamos y de la hoja de tiempos con el chip (esa especie de pila botón en la parte inferior izquierda)
Adjuntos
hoja-de-tiemposç.jpg
hoja-de-tiemposç.jpg (79.44 KiB) Visto 4645 veces
llegamos.jpg
llegamos.jpg (43.58 KiB) Visto 4657 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno... empieza nuestra actuación ya con 54000 puntos de penalización ya uqe no hemos pasado lso controles de los primeros días del rally, pero bueno... nuestra intención era (además de aprender un poco de inglés) aprender un poco y pasar unos días entre coches, así que sabiendo que íbamos a ser los últimos, lo importante era disfrutar cada minuto, y no hacer el ridículo.

Salimos del hotel en dirección al parador de Villafranca para reunirnos con los demás participantes y comenzar las etapas qeu nos llevarían hasta Ourense a dormir, pasando por el pueblo de perdi... A Peroxa, Os Peares etc...

El coche va estupendo y empezamos el rally. Las medias son basante más altas que las de los rallyes españoles, 50, 45, 40 km/h como mínimo... puede parecer poco... pero hay curvas por las carreteras que te meten que no se pueden pasar a más de 25-30 km/h y menos con el asfalto lleno de castañas, hojas... y mojado... que se toman sus víctimas como iremos viendo a lo largo del cuento.

Cress se emplea bastante a fondo, y yo ando más empanado que el pupas... aún estoy dormido y cometo varios errores, me olvido de anotar cosas etc... pero bueno... poco a poco despierto e intento que cress me perdone.

En un tramo de enlace (de nada menos que 116 km!!!!!!!) al salir de una curva a derechas tras la cual hay una a izquierdas vemos un triángulo y poco más adelante un mercedes 220 SEb fuera de la carretera... era el número 7, habían pasado 11 coches antes que nosotros y ninguno paró... pero cresslime (supongo que influenciado por su etapa 4x4) sí lo hizo. El coche estaba en una situación bastante más grave de lo qeu parecía al principio... y la suerte hizo que los ingleses se saliesen de la carretera en una zona con mucha tierra batida que hizo qeu el coche se empanzase en ella y lo frenase... de no estar allí aquella tierra, el mercedes se habría caído por la ladera no menos de 60 metros antes de encontrarse con el primer árbol. El coche tenía desde las bisagras de la puerta delantera hasta la rueda el coche metido en la tierra, del lado izquierdo la rueda delantera estaba ya en el aire, y la derecha enterrada. La rueda trasera izquierda estaba también enterrada y la derecha en el aire debido a la inclinación del coche, de modo qeu esa rueda no tenía adherencia y la que estaba bien apoyada en el suelo no recibía ni un caballo debido al diferencial... el coche con el morro enterrado... nos subimos al maletero su copiloto y yo intentando balancear el coche para que la rueda trasera cogiese tracción... pero nada... hasta que cresslime de nuevo paró a otro participante qeu se había quedado rezagado y le pidió una cuerda. La atamos al parachoques del 99 y al gancho trasero del mercedes, y tras 5 o 6 tirones bastante bruscos cress sacó al mercedes del apuro... pero rompimos la credencial de la prueba y el parachoques... demostró que es aurtoreparable... apenas unos roces son las secuelas... y eso que con el tiro de la cuerda el nudo se cerró y lo aplastó totalmente.

Más adelante en Os Peares el del mercedes dejaría la aleta delantera en la entrada a uno de los minipuentes que hay por esa zona.

Durante el rescate no nos dimos cuenta de hacer fotos... una pena. Estas son las secuelas
Adjuntos
secuelas3.jpg
secuelas3.jpg (90.48 KiB) Visto 4642 veces
secuelas2.jpg
secuelas2.jpg (69.53 KiB) Visto 4645 veces
secuelas1.jpg
secuelas1.jpg (58.22 KiB) Visto 4648 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Paramos a comer y a echar gasolina y yo aproveché para buscar una tuerca y fijar el soporte del alternador... con el motor en 2 cilindros desde salamanca la última vez, las vibraciones aflojaron un tornillo y se perdió la tuerca y el coche empezó a hacer ruido. Una de las tuercas de mi caja de herramientas y a comer.

Por la tarde tendríamos unos tramos bastante revirados, llegar a Orense por la zona de Os Peares no es sencillo a esas velocidades, de nuevo cress hizo bastante trabajo y esta vez no nos perdimos... algo qeu no puede decir el equipo sueco con un volvo lomo de gato Oficial de Volvo... un angelito con baquets, barras antivuelco, depósito de gasolina de seguridad, motor con 140cv (con un sonido que pondremos al 99)...en fin... una buena máquina.

Los vimos de frente en un tramo y calculamos que perdieron unos 5 minutos, sin embargo ese aparato nos alcanzó cerca de Os Peares pese a ir nosotros a buen ritmo, una vez que le dejamos pasar y él iba abriendo brecha, cresslime se puso a rueda... ufff... como anda ese volvo... seguirle sin que se escapase fue un duro trabajo... hasta que nos dimos cuenta de que era absurdo correr riesgos después de que casi se llevase puesto el volvo a un empleado de telefónica que estaba en una escalera reparando un poste de teléfonos...

El 99 empezó a toser de vez en cuando y al llegar al Hotel Auriense me tocó revisarlo... y tratar de ayudar a cambiar la sirga del cuentakilómetros al porsche 914... pero era un trabajo imposible sin un elevador. El 99... no auguraba nada bueno... empezando a fallar como en Salamanca, pero era ya tarde y había que cenar.

Por la mañana empezamos el rally con algunos fallos, pero parece que luego se le aclaró la voz... fue un espejismo... el 99 se negaba a funcionar bien y tuvimos que hacer los primeros tramos con sólo 2 cilindros trabajando... En los enlaces íbamos despendolados para ganar tiempo y que a la hora de la comida me diese tiempo a desmontar el delco para intentar solucionarlo... pero en el circuito de karts la potencia era muy importante... y salir de una curva con dos cilindros te hacía llegar a final de recta muy despacio... de modo que perdimos 21 segundos respecto al más rápido... es decir...210 puntos de penalización.

A medio día llegamos al Bom Jesus y mientras cress bucaba algo de comer yo desmontaba el delco del 99, lo limpiaba, lijaba los platinos de la inyección, ajustaba el ralentí y solucionaba el problema.

Comimos y de inmediato salimos al siguiente tramo.
Adjuntos
alfa.jpg
alfa.jpg (80.81 KiB) Visto 4649 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Al menos, el del Mercedes se mostraría agradecido... No teníais porqué haberlo hecho y le ayudásteis. :roll:
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Se me ha olvidado colar algunas fotos de los coches en el Hotel la noche anterior y del volvo en plena escapada... y de la comida antes de bajar a los peares....
Adjuntos
comida.jpg
comida.jpg (83.75 KiB) Visto 4643 veces
lomo.jpg
lomo.jpg (42.08 KiB) Visto 4640 veces
bristol-2-litter.jpg
bristol-2-litter.jpg (85.05 KiB) Visto 4645 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Doctor NO escribió:Al menos, el del Mercedes se mostraría agradecido... No teníais porqué haberlo hecho y le ayudásteis. :roll:
NO, nadie dio las gracias, ni el más mínimo detalle... media hora después de haberles sacado del apuro estábamos juntos comiendo y ni se dirigieron a nosotros... hasta que les pregunté como se fueron en aquella curva... sólo digeron a una de las participantes que les preguntó como salieron del apuro "the saab with its great bumper pull us into the road again".

Los ingleses van a su rollo... si te sales es tu problema... eres un competidor menos mientras estés fuera de la pista.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Más fotos de los coches y de la salida a uno de los tramos
Adjuntos
superleggera.jpg
superleggera.jpg (67.79 KiB) Visto 4646 veces
xk150.jpg
xk150.jpg (44.78 KiB) Visto 4643 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Tras la comida del viernes el 99 volvió a andar como siempre... una centella, cresslime se empleaba a fondo y yo tenía un día batante bueno con el rutómetro, éramos un buen equipo... capaces de presionar a un coche mucho más bajo, con motor central y más experiencia en los tramos de enlace... que acabó perdiéndose mientras nosotros llegabamos certeros al punto de control... mucha gente se perdió, y algunos llegaron tarde al punto.

Luego en los tramos eran rompedores... más tramos adoquinados que asfaltados, carreteras de montaña donde las medias eran de 50 sobre adoquines húmedos... medias altísimas excepto dentro de un pueblo donde los retrovisores llamaban a las puertas de las casas y la media era de....¡ 17 km/h !.

En esos tramos ayudamos al equipo que va ganando en nuestra categoría con un triumph Stag (con un motorazo V8 que brama como una bestia) a recuperar el camino correcto y que no perdiesen la cabeza de la competición... lo estábamos haciendo tan bien que los frenos llegaron a hacer hervir el líquido pese a ser nuevo... 260ºc resultaron ser demasiados para unos latiguillos con 34 años a cuestas... ya veréis porqué.

Así llegamos al kartódromo de Vila Real
Adjuntos
914.jpg
914.jpg (47.78 KiB) Visto 4638 veces
cuernos.jpg
cuernos.jpg (63.72 KiB) Visto 4641 veces
kartódromo.jpg
kartódromo.jpg (54.71 KiB) Visto 4644 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Voy a decir algo impopular:

Siendo así como dices... ¿Os merece la pena seguir ese tipo de eventos?.

Es que a mi me da verdadero asco el tema. Ni las gracias.
No sigo, que me caliento. :twisted:

A mi me se me comentaba la idea de competir con el MG. ¿Competir?.
Si sólo quiero ver coches clásicos y que vean el mio. ¿Competir para ésto?.

En fin, creo que entiendes el sentido de mis palabras. Da vergüenza ajena encontrarse con gente así. :twisted: :twisted: :oops:

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En el cartódromo partíamos con varias desventajas... el asfalto resbaladizo, coche con un centro de gravedad alto y muy morrón en una pista diseñada para carts... pero el motor del 99 estaba en plena forma y nos dejó en bastante buen lugar pese a todo... de todos modos en el cartódromo lo más espectacular era ver una mole de 2 toneladas de peso y con 73 años haciendo mejores tiempos que un MG-b o un duetto... espectacular como hacía andar a esa mole su piloto.
Adjuntos
914.jpg
914.jpg (47.78 KiB) Visto 4638 veces
bentley.jpg
bentley.jpg (79.13 KiB) Visto 4640 veces
cockpit.jpg
cockpit.jpg (86.69 KiB) Visto 4642 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Doctor... he aprendido a disfrutar de las cosas pese a lo que me rodee... he podido hablar con un tío que se ha reconstruído un bentley del 32 y que lo hace volar, he tocado un coche que ha ganado las mille miglia del 39, hemos sacado a un equipo de apuros, he visto unos paisajes preciosos y me he reído como nunca con cresslime... SÍ merece la pena!!!! qué más me da lo que hagan los demás!!!!

Ir contando chistes con cress en el coche, hacernos reír pese a que las cosas no pintaban bien del todo... "missing Antonio, how are you?- no, I´m a saab, not a jaguar"... en fin... si dejas que lo que te rodea te afecte acabarás por no disfrutar de otras cosas... además me han dicho que mi inglés es very british!!!!! y una cachonda me ha dicho " thanks, see you later" que pronunciado suena " zenks sii iu leira" o sea ... que me verá en la leira...

Más imágenes del kartodromo
Adjuntos
lomo-de-gato.jpg
lomo-de-gato.jpg (49.64 KiB) Visto 4637 veces
saab-355.jpg
saab-355.jpg (44.98 KiB) Visto 4645 veces
dscn1627.zip
(720.61 KiB) Descargado 372 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Tienes razón. Ha debido ser espectacular hablar con esa gente. :shock: :wink:

Ruben
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En la segunda pasada en el kartódromo cress se empleó más a fondo, pero el coche se iba bastante de morro y al llegar a meta la clavada de frenos fue tan dura que al día siguiente lo pagaríamos...

Cena en el Hotel mira Corgo, charla con la gente, un paseo por Vila Real, visita al ciber para leeros y a la cama.

A la mañana siguiente pedí al equipo de mecánicos de la organización si me podían dar una tuerca de métrica 8 para fijar de nuevo el alternador... se me acabaron las mías...

Se acercaba la hora de la salida y no aparecían con la tuerca... así que saqué el soporte de la bocina y la bocina y se la puse al alternador.

Salíamos de nuevo hacia el cartódromo y cresslime empezaba con sus bromas... "joer esto no frena nada... rubencito¿qué puede ser? "

en el cartódromo la broma continuaba y se hacía pesada al ver como realmente el coche no frenaba... así que al salir de la pista, miro el nivel del líquido de frenos que media hora antes estaba en el máximo y... cero... no había ni gota del DOT4.

Gira la dirección a la izquierda, miro el latiguillo de ese lado... perdía líquido, gira la dirección a la derecha, miro el de ese lado... también perdía líquido. Me tiro debajo del coche miro delante del eje trasero y... uno de los dos estaba totalmente rajado, y el otro con una burbuja...

Era sábado, preguntamos en una gasolinera por una oficina para repara-lo carro, vamos a la peuyó y nada... pero nos hablan de una tienda de recambios en la Vila... allí nos vamos con el freno en precario. Paramos delante, pedimos unos latiguillos y.. no tienen en el catálogo a SAAB, pero si le quito los del coche buscamos uno igual entre los cientos de ellos que tenía...

Saco el latiguillo delantero y me voy con él a la tienda... tenían unos parecidos, al menos con la misma rosca... pero eran algo más largos... da igual que roce un pcooc con la rueda... dos días aguantarán hasta poder montar unos blindados en Vigo.

La gente de la zona encantadora, nos dejan otros dos gatos, nos dan cartones para podernos tirar en el suelo... en fin... increíble.

Compramos dos latiguillos para las ruedas delanteras y me pongo a cambiar los traseros... los traseros no los tenían iguales... la rosca era corta y no me dejaba poner la contratuerca de fijación... pero por lo menos podía roscar el racor del tubo... y había que seguir... revisando de vez en cuando que no se aflojasen no habría problemas...

Ahora toca purgar el circuito... algo sencillo y sin peligro sin el easy bleeder... pero no lo tenía a mano... (como c**o iba yo a pensar que necesitaría llevar algo que se usa una vez cada 2 años y que lo había usado en ese coche 2 meses antes tan sólo).

Son más de las 12 y la tienda cierra a la una, purgo el circuito a pedal, poniendo un tope para no pasarnos de recorrido y joder los retenes de la bomba... pero se ve que no era lo suficientemente grueso el tope y la bomba dijo basta... no había forma de cebar el pedal.

En la tienda de nuevo nos dan esperanzas... saque la bomba que tengo varios juegos de juntas y la reparamos... saco la bomba, pero no hay manera de sacar el émbolo para ver los retenes y meterlos nuevos... es la una y media y los de la tienda siguen allí ayudando... pero no hay solución... el coche número 20 se niega a frenar.

Nos llevan hasta un cajero para sacar dinero y aún encima nos regalan una botella de Moscatel do Douro... increíble la amabilidad portuguesa...

Si por la mañana los portugueses se portaron de una manera excelente... por la tarde la grúa portuguesa que nos atiende era como el barco pirata del caribe... el dueño de la grúa era un mafioso que tenía toda la pinta de que si el coche se quedaba allí (se negaba a traerlo a España) sería la última vez que lo veríamos...

Al final el coche llegó a Verín, donde una grua lo cargó hasta placeres... donde esperará a que le sea implantada una nueva bomba de freno y 4 latiguillos suyos.

Un final triste, pero aún así repetiría... una vez más... gracias cresslime por permitirme vivir estos momentos... y perdona por no tener el coche en el estado de forma necesario... :oops:
Adjuntos
fin.jpg
fin.jpg (43.62 KiB) Visto 4646 veces
uff.jpg
uff.jpg (65.07 KiB) Visto 4643 veces
trata-de-frenarlo.jpg
trata-de-frenarlo.jpg (81.57 KiB) Visto 4652 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Aún así y a pesar de todo, tiene mucho mérito lo que habeis hecho y en el puesto en el que habeis acabado, sobre todo teniendo en cuenta el despliegue de medios del resto de participantes, con coches y recursos "del taco" $$$$$$$$$$$$ :roll:

Si llegais a tener el coche en buen estado le mojais la oreja a más de uno :wink:

Saabludos y enhorabuena

P.D. La próxima vez que veais al Mercedes en el barro, usad el parachoques... para darle un empojoncito y que ruede ladera abajo :twisted:
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

Poco me queda por contaros, este rubencito es harto indiscreto. El rally ha tenido bastante nivel y nuestro intento fué el de quitarnos la etiqueta del patito feo ( ugly duckling) pero no hubo forma. Hemos aprendido una cosa: si pretendemos hacer algo más de lo que hemos hecho en nuestros tres rallies tenemos que equipar nuestro "cockpit" con ayudas a la navegación...de otra forma es imposible pasar por los checkpoints en el segundo exacto. Por segundo de retraso o adelanto un punto de penalización. Intentar no penalizar con la ayuda del odómetro original del coche y un reloj analógico de pulsera es simplemente imposible...oo cierto es que un checkpoint fuimos los mejores con solo un segundo de adelanto...pero fue solo casualidad.
Mañana nos vamos a Lisboa a la cena de despedida y a devolver el "chip".
Iremos en uno de los cabrios.
PD . MF Vila Real la del Norte, a 100 KMs al NE de Oporto.
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
Responder