colectores de escape "made in spain"

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 510
Registrado: Dom Jun 27, 2010 1:28 am
Ubicación: Madrid

colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Toni Melias »

Buenas chicos,

Pues os cuento que estoy junto con un amigo soldador preparando un colector de escape artesanal para los 900 turbo.
El nuevo colector va a ser modificado para mayor un flujo de gases , para mejorar la respiración de la culata y cargar más rápido el turbo.
Otra ventaja es que se puede modificar el acople del turbo original para así poder optar a otros turbos (Garret, Holset, Borg). y ampliar la posibilidad de configuraciones distintas. Otra posibilidad seria turbizar los atmosfericos con bajo soplado...

El caso es que para hacer un primer prototipo necesitamos uno original para sacar un plano inicial de cotas y hacer un cálculo con el flujo original frente al modificado.
Por este motivo me pongo en contacto con vosotros para pediros un colector que tengáis tirado por casa.
Aparte de pediros ayuda en este proyecto querría saber vuestra opinión al respecto.

El trabajo va a ser de primera calidad, no se busca lo estético sino el rendimiento y la durabilidad del mismo.
El trabajo de manufactura será acargo de gente cualificada en soldadura TIG/MIG y tuberos de la industria naval con mucha experiencia (canela fina).
Una vez esté el primero se va a realizar lanzadas en banco para certificar su mejora.
El mayor problema es la homologación, cosa descartada por lo que será solo para uso en circuitos. De todas formas se va tratar de mantener lo mas similar al original para tratar de evitar el típico "quita y pon" de todos los años.
El caso es que si la cosa tiene tirón la intención es ir ampliando para todos los saab turbo gasolina.
Se aceptan todo tipo de criticas.
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por car »

El sábado te bajo un colector original de T16 a la calçotada.

Si no vas, se lo doy a alguien.

Ya me lo devolverás cuando acabéis, sin ninguna prisa, que lo tengo de repuesto porque se rajan bastante.

Te agradezco el esfuerzo, hacen falta iniciativas como esta.

Sólo una duda: vais a hacerlo 4 en 1 o como el original??
El 4 en 1 mejora más las prestaciones, pero le quita el sonido bonito de estos coches, ese blop blop blop que tanto nos gusta.

Y ya puestos... Mira de reojo la downpipe a ver si se os ocurre algo que hacer sin obligar a mover la batería al maletero... Sólo si os sobra tiempo ;)


Enviado desde mi SAAB utilizando la telequinesia
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Avatar de Usuario
AG
Socio
Socio
Mensajes: 2410
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:55 pm
Ubicación: Madrid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por AG »

mantener el aspecto original esta bastante reñido con el rendimiento, que tenéis idea de hacerlo con tubería de igual longitud para los los 4 cilindros?.
que diametro de tubo teneis pensado?
EX - Saab 900 PreGm turbo 8v. T16´s Killer
EX - Saab 9000 Aero Negro del 96 - D.E.P
EX - Saab 900 PreGm turbo 8V Sedan 2 puertas
Saab 9-3 2.0t, B234R
Saab 9000 2.0 LPT 150cv@340cv
Saab 9000 2.3 FPT 96
Saab 900 T16 Airflow
Avatar de Usuario
Jotaele
Socio
Socio
Mensajes: 3830
Registrado: Mié Sep 12, 2007 10:46 am
Ubicación: De Madrid al cielo... con la capota quitada para verlo

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Jotaele »

Interesante!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Saab 9-3 Cabrio 2.0t 150cv+kit. 2001
Saab 900 Sedan 2P T8. 1986
Saab 900 i 16V 1992 Endurance Racer - https://www.instagram.com/saab.endurance.racing.society
Socio nº248
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3520
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por mcoman »

Si queráis fabricar uno de alto rendimiento para circuito, va a ser inevitable hacer el recorrido de los cuatro tubos igual de largo y las curvaturas lo menos restrictiva posible. Hay literatura al respecto, creo que tengo un libro en inglés que trata sobre como construir un colector ideal. Para esto es inevitable mover la batería a otro lugar.
Si solo se busca mejorar lo que hay de fabrica, es ya otra cosa.
De cualquier modo me interesa mucho este proyecto, teniendo en cuenta de que los originales se rajan o deforman y son cada vez mas escasos. Si el precio no es exagerado, me apunto para uno o posiblemente dos.
Y muchas gracias de antemanos por el esfuerzo y la iniciativa.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
mcoman
Socio
Socio
Mensajes: 3520
Registrado: Vie Feb 17, 2006 2:31 pm
Ubicación: Fuengirola, Malaga
Contactar:

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por mcoman »

Otra cosa: ¿has pensado en fabricar también un colector de admisión mas grande? Los pocos del modelo de 2,1 que hay son muy escasos y es un "mod" bastante buscado para el tuneo extremo de los 900T. Creo que seria mas fácil de fabricar que el colector de escape. Ademas se podría vender a los aficionados de Saab 900 de todo el mundo.
¡Tu coche no tiene cerebro, usa el tuyo!

Saab 900i,2.1,91 ,
Dr. No Mobile
Saab 900T Conv 87 Gr6-St3
Saab 900TS Aero Conv 93
Saab 9-3 T Cabrio 2003
Saab 9-5 SW 06 TID El Mierdi
Ex Saab: 9-5 TiD,900T·80,83,84,900S·91,900TConv94,3 X 900i,93TiD06
Avatar de Usuario
Martín
Socio
Socio
Mensajes: 4568
Registrado: Jue May 19, 2005 6:46 pm

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Martín »

Imagino que ya le conocerás pero por si acaso aquí tienes algunas ideas y no solo para 900.
Black SAAB 900 T16 Aero Conv
SAAB 9-5 SW 2.0t VECTOR +kit
SAAB 9-3 TS Aero Gordaco
GONE BUT NOT FORGOTTEN:
SAAB 900S Aero
SAAB 9-3 TiD SE
SAAB 900S 5P
Avatar de Usuario
Enanoloco
Socio
Socio
Mensajes: 10864
Registrado: Mié May 26, 2004 12:25 pm
Ubicación: Madrid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Enanoloco »

Muy interesante. Hasta ahora este que te pongo en foto es, no se si el mejor (que seguro que no), pero al menos el que ya está confeccionado para comprar y montar. Perdi lo lleva en el blanco.
Adjuntos
colector escape.jpg
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Vollblut
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 1019
Registrado: Dom Nov 15, 2009 9:05 am
Ubicación: Barcelona

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Vollblut »

Interesante iniciativa. :)
mcoman escribió:Otra cosa: ¿has pensado en fabricar también un colector de admisión mas grande? Los pocos del modelo de 2,1 que hay son muy escasos y es un "mod" bastante buscado para el tuneo extremo de los 900T. Creo que seria mas fácil de fabricar que el colector de escape. Ademas se podría vender a los aficionados de Saab 900 de todo el mundo.
De hecho, yo llevo varios años en el mundillo de los Turbo y rara o ninguna vez había visto modificaciones sobre colectores de escape, pero sí muchas para colectores de admisión.

Además de aluminio, es típico realizarlos en fibra de carbono, por ejemplo.

Suerte y nos cuentas.
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 510
Registrado: Dom Jun 27, 2010 1:28 am
Ubicación: Madrid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Toni Melias »

Hola Chicos,

Perdonar mi tardanza en contestar llevo un ritmo de no parar.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos.
En principio sera un 4 en 1 adelgazado, agrandado y con las curvaturas suavizadas en un estilo a los cobra.
Creo que con un poco de CAD y buenas manos se puede conducir mejor el flujo del gases sin complicar mucho el diseño(cambiar ubicación de la batería y lineas de intercooler), aunque el colector de la foto tiene una pinta estupenda. :twisted:
Para el tema de la cálculo de la tubería vamos medir el volumen de la pieza original usando líquido y con el CAD vamos a aumentar un 10% la capacidad. Una vez tengamos el diámetro adecuado, se va fabricar el primero. Que se le va hacer un ensayo en en una máquina que satura de gases el escape y mide el caudal que pasa por cada tubo y a la salida probando el original y el modificado.
Y a partir de hay esta todo por todo por ver....resistencia térmica , rendimiento, sonido.
Lo ideal para un colector de este tipo sería usar la admisión 2.1, pero pienso que el actual colector de escape se puede mejorar bastante y se debe notar en cualquier turbo tanto en el LPT como en el FPT.
De nuevo gracias a todos y en especial a CAR por su aporte.
No vemos mañana por hoyo.
Saludos.
Avatar de Usuario
saabotaje
Socio
Socio
Mensajes: 2035
Registrado: Mié Mar 16, 2005 6:51 pm
Ubicación: Valladolid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por saabotaje »

Tened en cuenta que este tipo de colectores tienden a quemar la junta del escape primer cilindro si se aumenta la sección central y lo digo por experiencia propia. Lo mejor es hacerle como es pero en acero y solo por el pulido del material y lo bien que disipa el calor ya respira como una bestia.
Socio nº 154
Saab 900i sedan 2 puertas
DS9 E-TENSE OPERA
206 GTI
Crossfire SRT6 (335 CV)
Lancia Saab 600 HF Integrale
Alfa Romeo 4C
Saab 9-3 2.0 t SE cabrio
BMW 325IX
CUÑAOOS TEAM

Un objeto verde, como alma que lleva el diablo, amenazante surgió de entre la niebla ... (Capitán Pirata dixit)
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 510
Registrado: Dom Jun 27, 2010 1:28 am
Ubicación: Madrid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Toni Melias »

Buenos días,

Os tengo que dar una mala noticia. El proyecto de los colectores se está vieniedo abajo.
Para empezar algunos de los que empezaron el proyecto, por un motivo o por otro no están 100% con el tema y ya parezco un patrón dando ordenes y recibiendo evasivas.

Estuve mirando otras alternativas contacté con Don Silencioso que está dispuesto a hacer una muestra pero se nos va de precio con respecto al de RBM por lo que no lo veo.

Siento haberos dado esta mala noticia.

De todas formas os agradezco a todos el apoyo recibido.

Estoy valorando hacer el trabajo yo por mi cuenta pero será a largo plazo.

Ya tengo el colector de escape de vuelta en mis manos así que CAR cuando te parezca bien te lo acerco donde quieras.
Eklund
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos
Mensajes: 411
Registrado: Sab Jul 17, 2010 11:48 pm
Ubicación: Valencia

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Eklund »

Vaya, una lástima.

He logrado liar a un familiar que trabaja en el sector, tenemos previsto fabricar en un tiempo no muy lejano al menos una Downpipe de 2,5" INOX para montarla en mi coche y ver que tal queda y responde, si se quiere hacer bien creo que el principal problema es la recolocación de la batería en el maletero.

Cuando nos pongamos manos a la obra y fabriquemos la primera os informaré a ver que tal queda por si hay alguien interesado en montarla.

Se aceptan sugerencias!
Avatar de Usuario
car
Socio Bibliotecario
Socio Bibliotecario
Mensajes: 6714
Registrado: Vie Oct 06, 2006 3:15 pm

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por car »

No pasa nada.
Guardamelo y cuando baje a Madrid o suba algún madrileño hablamos.

Lo de la DP mola.


Ambos citais proyectos que tenía en mente desde hace años... Pero que desestimo porque la ITV local me obliga.
En fin. Aprovechad
"You pick up your best girl, get some lutefisk sandwiches, and you go ice racing, that's a SAAB weekend" - by Jay Leno

C900 T16S MY'92
9-3 2.0i MY’99 (“el primero”)
9-3 2.0T TS MY’00
Toni Melias
Forista Veterano
Forista Veterano
Mensajes: 510
Registrado: Dom Jun 27, 2010 1:28 am
Ubicación: Madrid

Re: colectores de escape "made in spain"

Mensaje por Toni Melias »

Ok perfecto CAR,

Si te hace falta por lo que sea avísame y te lo envío por agencia.
Estoy mirando maquinas de soldar MIG pero hace falta gas y es un rollo contratar el suministro, si no ya habría una docena de protos. :evil: :evil: :evil:

Saludos
Responder